Saludándole nuevamente le comento que efectivamente, sí leí sus cometarios completos (desde su primer post)... y en este último vuelvo a leer lo mismo... "
segun al ABCDE no es la principal accion a efectuar..." cosa que ya había usted comentado en sus otros posts, de los cuales cito textualmente...
y sobre estas 4 afirmaciones suyas en negrita, no puedo más que reafirmar que:
- Efectuarl el ABCD "tal cual" le quita a la paciente oportunidades de sobrevida; por ello existe una recomendación especial para ellas, tratada en el capítulo sobre el tema.
- La posición NO es indiferente en estas pacientes; muchos factores anatómicos y hemodinámicos hacen que esto no sea como ud. dice.
- La posición es una verdadera prioridad en una embarazada; es por eso que la mención de la posición de la paciente se recomeinda durante la fase de valoración primaria y reanimación (capítulo 11, ATLS séptima edición). Además, el profesional debe colocar a la paciente desde el inicio en la posición más adecuada, pues si no lo hace así corre el riesgo de olvidar hacerlo después.
- La posición SIEMPRE será necesaria en ellas, por lo que no hay nada que dejar a "consideración" para evaluar "si es necesaria" o si no lo es.
En esencia y cuando estamos acostumbrados a trabajar con pacientes de trauma siempre intentamos no tener que cambiar posiciones por lo que si la paciente se coloca en la posición adecuada desde el principio, siempre trabajaremos mejor y con menos maniobras innecesarias que nos quitan el tiempo. Con respecto a la posición de trendelemburg, creo recordar que el manual ATLS ha dejado de recomendarla por varias razones y específicamente en el capítulo de Trauma en la Mujer (capítulo 11) no la menciona. Por otra parte, la mayoría de los anestesiólogos hemos dejado de usarla durante la anestesia de pacientes embarazadas graves ya que aumenta la dificultad ventilatoria de manera marcada (más que en la paciente no embarazada) y dado a que no hay evidencia que sustente su efectividad.
Tema relacionado:
¿Es aconsejable la posición de Trendelemburg en caso de shock?
Por último, le comento que el estatus de moderador no me quita el estatus de participante ni el de humano
- Como moderador mi función es la de moderar (mover discusiones mal colocadas o repetidas, asesorar usuarios, hacer respetar las normas, etc). No es función del moderador estar de acuerdo con todas las opiniones aquí vertidas.

- Como participante podré rebatir cualquier punto o discusión que yo crea conveniente siempre y cuando lo haga dentro de las normas de la web.

- Como humano, puedo llegar a leer incompleto; siempre intento no hacerlo, pero si sucede será un error humano del cual deberé pedir disculpas (si llegara a suceder, pero no es el caso)
.
Salu2 y gracias por la discusión que me ha hecho leer y recordar una vez más este interesante tema.