A.T.L.S. en embarazadas

Ya, pero es que en nuestra carga (no os riais), llevamos 2 láminas de bisturí (sin mango), 2 sedas y una pinza recta. Con esto, ya me direis como vamos a hacer la cesarea.
 
Bueno algunos mangos de bisturí (o bisturís desechables), algo de sutura reabsorbible y oxitocina, no vendrían mal. :lol: :lol:

Saludos.
 
Supongamos que ya dispongo del material y hago la cesarea... La única viabilidad que veo es la del feto, porque entre la sangre que pierde la madre, lo que tardamos en hacer la hemostasia (cuantos cirujanos hay en este foro?), el continuar maniobras durante todo esto... No sé, me parece un poco complicado.
Alguien ya la ha practicado o la ha visto practicar en el prehospitalar? (Yo ya he asistido en ambiente de quirófano, pero con el "único" motivo de salvar al bebé; no sé si también tenían esperanza de salvar a la madre, pero los obstetras dijeron que no era viable)
 
Recuerda Orcho que estamos hablando de "cesárea de emergencia" o "de rescate", lo cual implica PCR materna que no responde en 5-10 minutos a maniobras de RCP. Dicho de otro modo se trataría de una última medida a intentar, y los resultados de la misma (a nivel hospitalario eso sí) están claramente expuestos en la revisión. Si se conoce la técnica y estamos entrenados en ella, los resultados extrahospitalarios no tienen porque diferir mucho salvo por las posibles complicaciones infecciosas. Por otro lado recuerda que las técnicas de emergencia no tienen que ser necesariamente estériles.
 
Completamente de acuerdo contigo Víctor.
Todas estas dudas vienen a cuento de que últimamente estoy pasando mucho tiempo con los obstetras (en las analgesias de parto) y salió este tema a la luz; me llamaban loco y casi que me pegaban... :cry:
No sé lo veo tan complicado... pero hay que aprender de todo!
 
:P Hola amigos soy Luis andrade TEM del Cuerpo de Bomberos de Cabimas en Venezuela, primero permitanme felicitarlos por la pagina y su contenido y segundo me gustaria saber sus experiencias con el tema planteado por el amigo sobre las cesarea postmorten en sitiu, en Venezuela la legislacion actualmente esta cambiando pero este tema sigue siendo como un tabu para los servicios de emergencia prehospitalaria, muchas veces nos encontramos en esta situacion ya que tenemos una alta estadistica de trauma en mujeres embarazadas.
gracias
 
Orcho, la emergentología es una disciplina muy reciente y bastante rompedora con determinados aspectos de la práctica clásica de la medicina. No es de extrañar el tenernos que enfrentar con conceptos un tanto inmovilistas entre nuestros mismos compañeros que realizan sus funciones en otros ámbitos.

Saludos
 
Queridos amigos sabemos que la embarazada sufre cambios fisiologicos, tambien debemos tener en cuenta la edad gestacional, de todos modos mientras demos una buena resucitacion a la madre estaremos dando un buen soporte vital al feto. durante la evaluacion considero importante observar equimosis de la pared abdominal,metrorragia, y dolor abdominal,desgraciadamente no cuento con ecografo para evaluar latidos cardiofetales y el fonendoscopio no sirve, otra cosa trasladar a la pacte lateralizada a izquierda para evitar la compresion de la vena cava y favorecer el retorno venoso,saludos.
 
Según me han informado; el "Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos" introdujo el año pasado alguna modificación y actualización en el manejo del Trauma en la Embarazada. Si alguno de los foristas está al corriente de estos cambios agradeceríamos que nos los comunicase.

Saludos.
 
hola a todos, solo queria agradecerle a victor y a todos los que hayan hecho este articulo, que me parece super interesante, ya que todo lo que he leido sobre este tema habia partes que se quedaban colgadas, y no llegaban a explicarse, y para ser un articulo "pequeño" esta muy bien explicado. muchas gracias. SEGUIR ASI CHICOS :D :D
 
Actualizo el debate para dar cabida a las dudas y comentarios que los asistentes al II Simposio de e-mergencia podamos tener sobre la ponencia de igual título.


Saludos.
 
mercedes sanchez dijo:
Hola, soy medico en Portugal, me dedico a la Cirugia General y al Pre-hospitalar, me gustaria introducir este tema, para saber que teneis que decir. Muchas gracias.

tanidya dijo:
En primer lugar, bienvenida, mercedes


Os introduzco con un texto que trata sobre parte del tema

En la guía de ACLS de la American Heart Association se consigna textualmente:

“ Si hay una potencial viabilidad fetal, debe considerarse una cesárea peri mortem luego de iniciar los esfuerzos de RCP, desplazar el útero hacia la izquierda, restaurar el volumen y si la aplicación de los algoritmos de RCP avanzada falló en restaurar la circulación efectiva.

Varios autores recomiendan efectuar la cesárea dentro de los 4 a 5 minutos del PCR. Esto maximizaría las chances de sobrevida
materna y fetal.”

“ La decisión de efectuar una cesárea es compleja. Las circunstancias del paro, la edad gestacional y la potencial sobrevida del feto, la capacidad del personal interviniente y el tiempo desde el comienzo del paro deben ser tomados en cuenta. El intervalo óptimo es dentro de los 5 minutos, aunque hay reportes de casos de sobrevida fetal sin secuelas, en cesáreas de más de 20 minutos de paro “

Este procedimiento puede realizarse sin efectuar hemostasia hasta luego de realizada la extracción fetal, para abreviar los tiempos de acceso. La anestesia de elección en la emergencia es la general , pudiendo
hacerse la extracción fetal sólo con la dosis de inducción, a efectos de evitar la depresión farmacológica del recién nacido. Un operador medianamente entrenado puede realizar la extracción del feto en 1
o 2 minutos, completando la cirugía en aproximadamente 20 a 30 minutos y brindando así una alternativa terapéutica valiosa al resto del equipo de reanimación.

De más está señalar que lo ideal es realizar esta cirugía al menos en la Sala de Emergencias, pero bien podría darse el caso de tener que efectuarla en el lugar mismo del incidente víctima atrapada, condición materna premortem, etc.) por lo que entendemos que no sólo el especialista debería conocer la posibilidad de su indicación, situación ésta que revela claramente la necesidad imperiosa de actualización y educación permanente del personal actuante en emergencias.
 
Ok Diego. Entiendo que éstas son las novedades introducidas por el Colegio Americano de Cirujanos, con lo cual viene a revalidar el contenido de nuestra revisión.


Un saludo.
 
Implicaciones legales de una "Cesarea de Emergencia"

¿Alguien ha considerado las implicaciones legales de realizar una "Cesarea de Emergencia" a un paciente con Muerte Clínica en el medio prehospitalario?
Lo pregunto porque suena realmente heróico sacar a un recien nacido con escasas probabilidades de sobrevida (abrupto, choque, hipoxia y acidosis materna, trauma directo al producto..) por la vía abdominal en una ambulancia cuando su madre se encuentra con muerte clínica... ¿pero es legal?

En principio, en México una cesarea debe ser relaizada por un médico certificado en gineco-obstetricia o cirugía general. Por otra parte, si quisieramos apelar a la razón de que "la madre ya estaba muerta y por eso le abrí la panza...", pues también nos encontramos con el hecho de que para certifcar una muerte, también hay que ser médico...
¿que opinan?
 
Hoy en dia, en España, evidentemente sería responsabilidad del medico que decide efectuarla (ten en cuenta que hablamos de cesarea perimortem o de rescate), y posiblemente si conllevaría alguna implicación legal. Por otra parte tambien podría plantearse implicaciones legales en el caso de no efectuarla dado el índice de recuperación que conlleva (y esto basado en la evidencia).

Al menos, en España, esto se solventaría con la especialidad de Medicina de Urgencia y Emergencias, ya que ésta comtemplaría competencias específicas como la que nos ocupa.
 
Atrás
Arriba