A.T.L.S. en embarazadas

hola compañero, mi formacion como T.E.M o T.T.S como querais llamarlo, dice que antes que el futuro bebe, esta el bienestar de la madre, priorizando su asisencia a la del feto, si me equivoco o sabeis alguna nuevas recomendaciones, por favor hacedmelo saber, gracias, un asaludo
 
Asistencia al trauma grave en la embarazada

Interesante tema, Víctor. Hace un par de años encontré este curso que quizá te sirva para tirar del hilo... por mi parte buscaré a ver que encuentro. Lo imparte, que yo sepa, la American Academy of Family Phisicians y su acróstico es ALSO ("también", o algo así) siglas de : Advanced Life Support in Obstetrics. Su enlace es:

http://www.aafp.org/x692.xml
 
Víctor, te recuerdo que hay un libro publicado por la SEMICYUC (Plan nacional de RCP), editorial MASSON, año 2000, titulado "Manual de soporte vital avanzado en trauma", en el que hay un capítulo dedicado a los traumatismos en la mujer. Si hay cambios significativos en las recomendaciones sería bueno que los comunicaras, ya que estás en ello.
 
No es discutible la utilidad del ecógrafo en la valoración de la embarazada traumatizada, pero ¿en qué aspectos cambiaría el tratamiento prehospitalario?. ¿Vale la pena retrasar el traslado, teniendo en cuenta que la mayoría de lesiones detectadas por el ecógrafo solo tienen solución quirúrgica?.
 
Ecografía en emergencias

Al menos sirve para ver si el feto está vivo...

A mi modo de ver, a medida que pasa el tiempo, la Medicina va incorporando herramientas que en principio son novedosas y más tarde son solo un instrumento más. En Atención Especializada y en Atención Primaria (en mi medio) el ecógrafo se ha convertido en "un fonendoscopio"... en algo que me aporta algunos datos más para hacerme con el caso...Cuando yo uso el fonendo "oigo" mucho menos que un cardiólogo experimentado... pero aún así me da información valiosa... Hablamos no de un ecógrafo para los casos de trauma en embarazadas, sino de un instrumento diagnóstico que podría ser usado en distintos casos: paradas, trauma, casos obstétricos, ...

Pero... por supuesto... estamos simplemente soñando un poco... seguro que hay otras cosas más importantes y a las que se les saque más rendimiento en las que emplear el dinero...

De todas formas... que mi contestación no sirva para que nos salgamos del tema:
Soporte Vital al Trauma en Embarazadas :wink: ¿vale?

Si queréis podemos continuarla en el foro de material de emergencias el tópico de ecógrafo portátil...
 
ATLS en embarazadas

Como dice emrcia se valoraría de forma precoz la afectación fetal, y no solo si está vivo, debido al aumento en el volumen plasmático de la embarazada ésta puede perder hasta un 35% del mismo (unos 1.500 cc) de forma paulatina y hasta un 20% bruscamente sin presentar síntomas ni signos de hipovolomia, pero con una gran repercusión en el producto; "la madre no está en Shock, pero el feto sí". Por otro lado también descartar o confirmar otro tipo de lesiones maternas y/o fetales (p.e.:abruptio) que pueden dar excasos síntomas, y actuar en consecuencia. Evidentemente no es un elemento imprescindible extrahospitalariamente, dado que debemos conocer las caracteristicas de este tipo de paciente y anticiparnos a las complicaciones, pero sí te da seguridad a la hora de tomar decisiones terapeúticas agresivas o decidir el medio de traslado adecuado (p.e.:aéreo a pesar de un buen estado aparente materno), o de priorizar de forma rápida en caso de múltiples víctimas. Por último considero que no retrasaría significativamente el traslado.
 
¿No sería más efectivo, rápido y barato, para valorar el sufrimiento o afectación fetal, la monitorización de la frecuencia cardíaca del feto.?
 
Lo cual implica disponer de un Eco-Doppler fetal, aparataje tanto o mas caro, posiblemente más voluminoso, que implica cierto grado de compresión abdominal, y que nos proporciona menor información y con menos prestaciones generales.
 
El monitor fetal/maternal CG900P (línea de productos Card Guard) es un instrumento portátil que permite mantener monitorizado al feto de forma contínua, lo cual pienso que es muy importante durante el traslado y asistencia de la paciente y que no se puede realizar con el ecógrafo, que solo nos daría información de un momento determinado de la asistencia. De todas formas, con esto no quiero decir que el monitor fetal pueda sustituir al ecógrafo portátil en la asistencia prehospitalaria ya que cada instrumento tiene su función específica. Lo importante sería ver cual sería el más positivo, en cuanto a coste-beneficio, enfocándolo a la asistencia extrahospitalaria.
 
ATLS en embarazadas

Creo que has dado con el "quit" de la cuestión, ELFO, la relación, o relaciones: coste-beneficio/prestaciones. Esto es importantísimo cuando tratamos con sistemas de recursos limitados como los nuestros.
Un Saludo.
Víctor.
 
ATLS en embarazadas.

A raiz de las publicaciones de los años 80 en las que se referían recuperaciones inesperadas de las madres tras cesárea peri y postmorten, se empezó a considerar la posibilidad de "cesárea de rescate urgente", al inducir una importante mejoría del estado hemodinámico de la madre al recuperar gran parte del volumen útero-placentario para la misma, y eliminar la compresión de la cava. Todo ello ha conducido a considerar este procedimiento como el indicado para optimizar las maniobras de RCP tanto para el feto como para la gestante, siempre que el producto pueda ser viable.
Condiciones que afectan el éxito de la cesárea.

*- Edad gestacional fetal > 24-28 semanas.
*- Tiempo transcurrido desde el inicio del paro y la misma.
*- Eficacia de maniobras de RCP durante la cesárea (no deben interrumpirse).
*- Disponibilidad de personal experto en resucitación neonatal.
*- Etiologia de la PCR.

Se considera indicada tras 4-5 minutos de RCP materna ineficaz, a veces sin importar el estado del feto, dado el beneficio materno (algunos autores la preconizan incluso si el feto es pequeño como para comprimir cava).
Al ser procedimiento de emergencia, no es cirugía reglada, no necesitando preparación prevía ni anestesia, recomendandose incisión cráneo-caudal. La posibilidad de tener que realizarla "in situ" implica la necesidad de que el personal de emergencias extrahospitalarias tenga los conocimientos necesarios para llevarla a cabo.
= El enlace de la página de Joserra, en los mensajes prévios a éste, es un buen monográgico sobre el tema.

Saludos. Víctor.
 
¡¡Por cierto!!, se me olvidó un premisa básica en la atención al trauma en la embarazada:
"En principio, todo feto esta vivo mientras no se demuestre lo contrario en el Hospital"
Saludos.
 
[ KB ]

[ Artículo actualizado...emrcia ]

Categoría: Trauma
Tipo: Artículo

Título del artículo: Soporte Vital Avanzado en el Trauma de la mujer embarazada
Autor: Víctor
Descripción: Revisión ATLS en embarazada

>>Lea el artículo completo
 
Aún a riesgo de paracer "acojonado". Tenemos que realizar la cesarea en la ambulancia? :oops:
Y después? Control de hemorragia y todo eso? Qué material nos haría falta para realizarla? :o
 
Deberíamos tener la capacidad de poder hacerlo. No necesitamos más material del que llevamos.

Saluods.
 
Atrás
Arriba