[2010 ERC] Ecografía en PCR

samuelita

Super Moderator
Uno de los puntos que con las nuevas recomendaciones destacan en el ERC, es el reconocimiento del papel potencial que juega la ecografía en el soporte vital avanzado para detectar las causas potencialmente reversibles de PCR (taponamiento cardíaco, tromboembolismo pulmonar, hipovolemia, disección aórtica, neumotórax...).

A su vez insisten en la mínima interrupción de las compresiones para la realización de cualquier procedimiento (ya sea el aislamiento de la vía aérea, la desfibrilación con tiempos mínimos de volver a las compresiones tras la descarga, la adquisición de un acceso vascular...etc.) Sin embargo, comentan la importancia del ultrasonido en la PCR para la detección de las posibles causas potencialmente reversibles...

Si bien es cierto que también comentan que ningún estudio demuestra que el empleo de la misma mejore el resultado, sí lo recomiendan.

Hablan de la realización de la misma con la mínima interrupción (realización en 10 segundos) y por personal altamente entrenado.

¿Creen que es viable y adecuada la realización de la ecografía en la PCR?

Siendo sinceros, mi percepción es que el entrenamiento en el uso de los ecógrafos portátiles que poseemos la mayoría de los que trabajamos en extrahospitalaria es pobre...(no quiero generalizar, ya que seguro que alguno está altamente cualificado en este procedimiento, pero no la mayoría...:roll:) y probablemente demoremos innecesariamente el inicio de nuevo de las compresiones y reduzcamos la posibilidad de viabilidad del paciente.

Es una percepción personal, ya que en el servicio en el que trabajo, pocas unidades llevan ecógrafo portátil y en pocas ocasiones se ha hecho uso del mismo...mi sensación es que si no estamos bien adiestrados, es una pérdida de tiempo valioso.

¿Qué opinan al respecto?

Respuesta: [2010 ERC] Ecografía en PCR

A proposito del tema, ya se hablaba en la página, hace tiempo, de la importancia de la ecografía extrahospitalaria:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11764

En mi área de trabajo hace como un año, estuvimos en una charla sobre el tema de la ecografía en la ambulancia, pero después nunca más se supo :roll:.

Un saludo.

Hola. No he trabajado nunca en extrahospitalaria, aunque me encantaría, ahora mismo trabajo en UCI.
Mi opinión ante una de las últimas recomendacíones de la ERC sobre la aplicación de ecografía en la PCR para descartar causas reversibles es que me parece poco viable a día de hoy, se necesitarán equipos más entrenados.
Si en el SVB y SVA se ha eliminado el VOS al igual que el A-B-C, siendo ahora C-A-B, dándole muchísima importancia perfusión coronaria, hablar de aplicar ecografía en la calle, en las condiciones adversas que nos podemos encontrar es contraindicarse, pero claro si su papel es realmente diagnóstico y terapéutico in situ estaremos hablando de efectividad en el lugar del incidente no?
Estamos hablando pues de coordinación y eficacia del equipo sanitario, que ante una PCR se tendrán que distribuir de manera distinta ante el paciente que en las últimas recomendaciones, ahora el médico no se encargará inicialmente de la via aérea.
Como todo ejercicio, para responder eficazmente, preparación y entrenamiento, con actualización de conocimientos.
ALGUIEN ME PODRÍA EXPLICAR LA RECOMENDACIÓN DE LA ERC SOBRE EL POSIBLE "USO DE HASTA 3 DESCARGAS CONSECUTIVAS (AGRUPADAS) EN FV/TV DURANTE LA CATETERIZACIÓN CARDÍACA O EN EL POST.OPERATORIO INMEDIATO DE CIRUGÍA CARDÍACA." QUE ES LA EXCEPCIÓN?? PORQUÉ EN ESTOS CASOS SI, Y ANTE UNA TVsp y UNA FV FUERA DE ESTE CONTEXTO NO???

ALGUIEN ME PODRÍA EXPLICAR LA RECOMENDACIÓN DE LA ERC SOBRE EL POSIBLE "USO DE HASTA 3 DESCARGAS CONSECUTIVAS (AGRUPADAS) EN FV/TV DURANTE LA CATETERIZACIÓN CARDÍACA O EN EL POST.OPERATORIO INMEDIATO DE CIRUGÍA CARDÍACA." QUE ES LA EXCEPCIÓN?? PORQUÉ EN ESTOS CASOS SI, Y ANTE UNA TVsp y UNA FV FUERA DE ESTE CONTEXTO NO???

Hola Eugeni, he abierto una discusión nueva con tu pregunta en el foro de SVA y así hacemos más específicos los temas...;)

La puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=28348

Intenta no escribir en mayúsculas, pues dificulta la lectura y equivale a gritar.

Un saludo.;)

¿Creen que es viable y adecuada la realización de la ecografía en la PCR?

Un ecógrafo puede ser útil si lo utiliza personal cualificado; igual que un monitor-desfibrilador, un estetoscopio o incluso un angiocatéter.
El que alguna de nuestras unidades disponga de ecógrafo portátil es una manera de tener la opción a adquirir experiencia y ser personal cualificado.
En cuanto a la pérdida de tiempo que suponga, como todo, es relativo. Veamos algunos ejemplos.
Si asitimos a un paciente en parada que previamente ha presentado dolor torácico súbito y el el ECG vemos una fibrilación ventricular, realizar una ECO sería efectivamente una pérdida de tiempo.
Pero si nos hayamos ante un paciente en parada que ha presentado un dolor torácico irradiado a espalda, intenso, que al llegar presenta actividad eléctrica sin pulso, quizá la pérdida de tiempo sea realizar una RCP sin antes poder comprobar si lo que tiene es un taponamiento cardiaco. Por más masaje o más adrenalina que administres, el único tratamiento efectivo sería una pericardiocentesis, mejor dirigida con ECO.
Otro ejemplo: Los protocolos genéricos de SVA AHA/ERC casi siempre son inútiles en el parado politraumatizado, porque en este caso es más importante tratar la causa de la parada. Para ésto puede resultar muy útil el ecógrafo.
Resumiendo: la ecografía nunca resultará una pérdida de tiempo si:
- se realiza sólo cuando está indicada
- se realiza por personal entrenado
No nos sobra el ecógrafo, sencillamente nos falta entrenamiento y experiencia para sacarle todo el partido.

Pero si nos hayamos ante un paciente en parada que ha presentado un dolor torácico irradiado a espalda, intenso, que al llegar presenta actividad eléctrica sin pulso, quizá la pérdida de tiempo sea realizar una RCP sin antes poder comprobar si lo que tiene es un taponamiento cardiaco. Por más masaje o más adrenalina que administres, el único tratamiento efectivo sería una pericardiocentesis, mejor dirigida con ECO

Estoy de acuerdo a medias...:roll:

- Comparto que si el paciente se ha parado por un taponamiento y la eco te esclarecerá el diagnóstico, podrás plantearte la pericardiocentesis guiada.

- Que leído, realmente es como se debería hacer, pero la realidad dista bastante de tu descripción....Tanto de hacer una eco previa a la RCP cuando el paciente está parado, como de realizar una pericardiocentesis antes de iniciar cualquier otra maniobra de resucitación...:roll:

- Las nuevas guías hablan, como comenté en el primer post, del comienzo inmediato de las compresiones, de las mínimas interrupciones en el masaje y la realización de la ECO en menos de 10 segundos y por manos expertas...Eso también dista mucho de la realidad que tenemos en la calle.

Sin embargo no mencionan en ningún sitio, el momento de realización de la misma, las guías hablan de empezar masaje cardíaco sin demora, de reducción de tiempos en técnicas avanzadas, del papel importante que juega el ecógrafo en las causas potencialmente reversibles de PCR (sin estudios que avalen diferencias significativas en cuanto a resultados), por lo que otras preguntas a colación de esto, sobre las que se podría debatir son:

¿En qué momento pensáis que es más indicada la realización de la eco? ¿Previo comienzo de maniobras de RCP? ¿Tras unos ciclos sin resultados de reversibilidad de la PCR?

Resumiendo: la ecografía nunca resultará una pérdida de tiempo si:
- se realiza sólo cuando está indicada
- se realiza por personal entrenado
No nos sobra el ecógrafo, sencillamente nos falta entrenamiento y experiencia para sacarle todo el partido.
samuelita dijo:
...mi sensación es que si no estamos bien adiestrados, es una pérdida de tiempo valioso.

En esto último estoy de acuerdo contigo, pero sigo pensando que muchas veces se empieza la casa por el tejado...:roll:

Un abrazo.;)

Yo creo que el uso de la ecografía a nivel extrahospitalario parece poco viable por la dificultad en adquirir experiencia que permita realmente que sea una herramienta válida.

No olvidemos la aplicación de los ecógrafos para la realización de Eco-Doppler transcraneal en RCP (ultrasonografía dúplex transcraneal) cada vez más utilizada, y que se recomienda incluso a pie de calle.

Dejo un artículo interesante.

Archivos adjuntos

Hola compañer@s!

Mi opinión al respecto es que por ahora el uso del ecógrafo es poco útil cuando tienes que atender a un paciente a pie de calle en una PCR.

Yo trabajo de MFyC, y tenemos que realizar labores de DCCU en guardias en zonas rurales, y salvo que nos dieran una formación específica en este aspecto, sería difícil de realizar.

Aparte si ya de por sí, nuestras ambulancias medicalizadas a veces no funcionan los saturímetros (tenemos que llevar uno propio), pedirle al Servicio Andaluz de Salud con la crisis que hay que compre ecógrafos portatiles es más difícil que el Sevilla FC gane la liga.

Por tanto desde un punto de vista práctico, comencemos por formarnos en hacer RCP avanzada de calidad, porque al final intentaremos ver con el ecógrafo y perderemos tiempo en las compresiones; tiempo que en esos momentos son vida.

Un abrazo a tod@s.

A proposito del tema, ya se hablaba en la página, hace tiempo, de la importancia de la ecografía extrahospitalaria:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11764

En mi área de trabajo hace como un año, estuvimos en una charla sobre el tema de la ecografía en la ambulancia, pero después nunca más se supo :roll:.

Un saludo.

Siempre se ha dicho que el ecógrafo, debería de serl el fonendo del médico de urgencias, aunque como bien dice belladona se ven muy pocos ecógrafos en recursos de Soporte Vital Avanzado, por otro lado también creo que existe poca formación al respecto entre los médicos de urgencias.

Sobre lo que se plantea en las nuevas recomendaciones 2010, creo que en poco viable ya que se debe de estar muy entrenado en realizar la eco e interpretarla rápidamente sin errores, esto estraía tiempo a la RCP, ya que ya es dificil aislar vía aérea o tener acceso venoso; ni me imagino hacer una eco en medio de una PCR

Como bien decís lo importante es una RCP de calidad; y eso pasa por un adecuando entrenamiento, pero hoy en día también por disponer de los medios adecuados en función de los avances científicos. Es evidente que una cosa es la teoría y otra la realidad con la que nos enfrentamos, pero creo que eso no es excusa para relegar recursos que son importantes para el desarrollo de nuestro trabajo. Os recuerdo que dentro de nuestras obligaciones como profesionales está la de detectar deficiencias en los servicios y ponerlas en conocimiento de nuestros responsables directos tantas veces como haga falta, de no ser así no estaremos exentos de responsabilidades ante cualquier incidente.

Es evidente que esto de la eco-doppler transcraneal es muy nuevo, y suena un poco a ciencia-ficción, pero tranquilos compis todo se andará.

Como bien decís lo importante es una RCP de calidad; y eso pasa por un adecuando entrenamiento, pero hoy en día también por disponer de los medios adecuados en función de los avances científicos. Es evidente que una cosa es la teoría y otra la realidad con la que nos enfrentamos, pero creo que eso no es excusa para relegar recursos que son importantes para el desarrollo de nuestro trabajo. Os recuerdo que dentro de nuestras obligaciones como profesionales está la de detectar deficiencias en los servicios y ponerlas en conocimiento de nuestros responsables directos tantas veces como haga falta, de no ser así no estaremos exentos de responsabilidades ante cualquier incidente.

Es evidente que esto de la eco-doppler transcraneal es muy nuevo, y suena un poco a ciencia-ficción, pero tranquilos compis todo se andará.

Totalmente de acuerdo contigo Victor, pero para poner un ejemplo. Pasa lo mismo con el capnógrafo que si están en nuestras ambulancias de SVA y que pocos profesionales usan. El motivo de que no se usa es vario, no voy a entrar en detalles...
Por lo que el uso de un ecografo sería espectacular, no solo en un PCR sino en otras patologías. Ojalá estas técnicas se vieran más en las urgencias Extrahospitalarias y no solo en los hospitales.

www.davidcrespo.blogspot.es

Atrás