Banderines de colores y chalecos en catástrofes

TES_ZGZ

e-mergencista novel
Saludos a todos, espero haber elegido el apartado correcto del foro. El caso es que necesitaba algo de ayuda con un trabajo que se ha mandado en clase de Emergencias Sanitarias, debemos de enumerar el kit de gestion de catastrofes de Zaragoza. La lista ya la tengo en mi poder pero mi duda viene sobre los banderines de colores ¿cual es su funcion? ¿delimitar las zonas de asistencia? y para que sirve cada chaleco (azul,rojo,verde,amarillo) esas son mis dudas y estaria muy agradecido si alguien pudiera hecharme una mano con ello, gracias de nuevo compañeros.:grin:
 
Re: Kit de gestion de catastrofes

Pues mira, creo que es esto:

Las banderas (Roja, amarilla, verde) hacen referencia a las zonas donde se van colocando los heridos según su gravedad:
RojoMás graves
Amarillo
Verde Menos graves

Y en cuanto a los chalecos no sé concretamente los colores que son, pero en el caso de SAMUR-PC sirven para identificar a ciertas personas importantes en una catástrofe o AMV:

-Jefe de dispositivo
-Responsable de Puesto Médico Avanzado
-Responsable de evacuación
-Responsable de logística
-Responsable dispositivo sanitario
-Etc.

[Te adjunto fotos de algunos de los chalecos o petos de catástrofes de SAMUR - PROTECCIÓN CIVIL.] ;);)

Espero haberte ayudado algo ;)

Un saludo :grin:

Enlace: Fotos de banderas en simulacro de SAMUR-PC
 

Adjuntos

  • psamur.jpg
    psamur.jpg
    15,2 KB · Visitas: 200
  • psamur2.jpg
    psamur2.jpg
    13,5 KB · Visitas: 165
  • psamur3.jpg
    psamur3.jpg
    13,3 KB · Visitas: 154
  • simulacromed30.jpg
    simulacromed30.jpg
    35,6 KB · Visitas: 382
Re: Kit de gestion de catastrofes

Muchisimas gracias, si alguien mas puede ayudarme lo agradecere;)
 
Re: Kit de gestion de catastrofes

los banderines de colores ¿cual es su funcion? ¿delimitar las zonas de asistencia? y para que sirve cada chaleco (azul,rojo,verde,amarillo) esas son mis dudas y estaria muy agradecido si alguien pudiera hecharme una mano con ello, gracias de nuevo compañeros.:grin:

Los banderines de colores sirven para que en la 1ª noria de evacuación (en camilla) se coloque a cada paciente en una zona asegurada en función de la gravedad de sus lesiones y de sus posibilidades de recuperación. De esta manera, en la zona del banderín rojo se colocaría a los pacientes que han de recibir una atención más inmediata, en la amarilla a los que pueden esperar y en la verde a los que no precisan atención de urgencia (o al menos con menos rapidez que los de la zona amarilla). De hecho, según qué procedimientos , verás que el color verde se le puede asignar tanto a personas con un daño leve que no necesariamente precisan de traslado sanitario como a fallecidos (color negro en algunos procedimientos aunque se tiende a no utilizarlo) o agonizantes.
 
Última edición:
Re: Kit de gestion de catastrofes

hola
deciros que al hilo de este mensaje, existe por ahi uno muy interesante sobre el metodo de triaje SHORT ideado por el servicio vasco de emergencias, que esta muy bien, muy simplificado y orientado a personal no sanitario, como tecnicos de emergencias, bomberos o policias. Utilicen el buscador
 
Re: Kit de gestion de catastrofes

buenas noches.... efectivamente el sistema de triage o demarcaje por prioridad de atencion implica, que la primera persona o funcionario en arribar al sitio del suceso debe priorizar rapidamente a los lesionados de tal manera que los funcionarios que lleguen posteriormente puedan brindar de una manera rapida y eficas la atencion y evacuacion de las victimas de acuerdo a la gravedad de sus lesiones, para ello se le asigna prioridad rojo a los pacientes mas graves de los cuales el desenlace de su vida dependera la atencion mas prioritaria, por lo tanto son los que deben ser evacuados mas rapidamente, la prioridad amarilla indica que si bien este grupo de lesionados amerita atencion sus lesiones permiten de alguna manera, ser atendidas en un segundo tiempo, la prioridad verede es asignada para aquellos lesionados menos graves o con lesiones simples, que en la mayoria de los casos incluso pueden colaborar con la atencion y evacuacion de los lesionados asignados a las otras prioridades anteriores, la prioridad negra, se asigna a aquellos lesionados con lesiones tan graves que le condicionaron la muerte en el sitio del suceso o que se encuentran e fase preagonica y por lo tanto la atencion inmediata o tardia no repercute de ninguna manera en la evolucion natural del suceso
 
En emergencias Osakidetza, los kits de IMV llevan los banderines para señalizar las zonas para el segundo triaje y tratamiento, ademas esos banderines van acomapañados de una lona del mismo color (los rojos y los amarillos) para no dejar alos pacientes en el suelo. Los chalecos aqui no son de diferentes colores, si no que llevan escrito en grande la funcion del que lo lleva, mando, triaje, comunicaciones, transporte, tratamiento, etc.
 
Atrás
Arriba