Manejo del Neumotorax aspirativo.

Bueno amigos creo que hemos hecho lo que se puede respecto al tema, la verdad
que todos llegamos juntos a las mismas concluciones.
Creo tambien que hicimos un Libro de Texto de Neumotorax, llenito de muy buenas imagenes gracias a nosotros no creen, veremos que nos dicen los demas foreros.
Saludos Samuelita y tambien a ti Dr.Skawman , muy interesantes sus comentarios.
 
Re: Descompresión de neumotórax a tensión

y respondiendo al post inicial de Martalm:

Hola a todos...
...aunque después cubramos sólo tres lados del apósito, estaremos transformando el neumotórax abierto en uno totalmente cerrado, y es correcto, pero requiere gran vigilancia, por si durante el trayecto pudiera transformarse en uno a tensión...
Saludos a todos

el parche no va a dejar que se te haga un torax hipertenso, debido a que dejaste un lado abierto Marta... La vigilancia siempre será importante, eso es muy cierto, pero un parche bien colocado te evita la complicación que mencionas.

Además, no debemos olvidar que a un paciente alerta, podemos aplicarle la Maniobra Valsalva cada 10 o 15 minutos, lo que evacuará aire de la cavidad a traves del parche, por lo que hará que este funcione mucho mejor.

En este momento debemos volver a "destaponar" la herida para que vuelva a ser abierto o tapar con un apósito, esta vez sin vaselina, pues de este modo sí funcionaría como válvula unidireccional al taparlo sólo por tres lados....

El sello o parche se va a convertir en una válvula unidireccional, tenga vaselina o nó, por lo que una vez colocado, no es necesario tapar y destapar... Si está bien puesto, esta función es automática.
 
Última edición:
El aire que tiene que salir de la cavidad peural forma en el espesor de la vaselina burbujas, osea, que SI sale...

Me dejas pensando, pues como decía antes, en el manual del Phtls se describe esta técnica como una conversión a neumotórax cerrado al poner la vaselina. Seguiré buscando, pues nunca había escuchado que con vaselina pudiera salir aire.

Saludos
 
Re: Descompresión de neumotórax a tensión

El sello o parche se va a convertir en una válvula unidireccional, tenga vaselina o nó, por lo que una vez colocado, no es necesario tapar y destapar... Si está bien puesto, esta función es automática.

Vuelvo a comentar que no es esto lo que dice el manual del Phtls, donde además se indica como actuación el destapar el parche si hemos puesto vaselina (que no deja salir el aire) y vemos signos o síntomas de neumotórax a tensión, pues lo habíamos convertido en un neumotórax cerrado (Pás. 146-147 Manual Phtls).

En la pág. 147 dice lo siguiente (con respecto al tratamiento de un neumtórax abierto):
- "Si sólo se fijan con esparadrapo tres lados del apósito se creará una válvula eficaz que permitirá la descompresión espontánea de un neumotórax a tensión en desarrollo".

En esto estamos todos de acuerdo. Aquí no nombra la vaselina o algún producto parecido. Pero continúa:

- "La herida puede cerrarse con una gasa con vaselina cubierta con una gasa estéril o con cualquier otro tipo de vendaje OCLUSIVO asegurado con esparadrapo. El bloqueo completo del flujo del aire puede producir un neumotórax a tensión. Incluso aunque se aplique un apósito AUTOPURGADO, en los pacientes con una herida toráxica abierta que se cubre con un apósito se debe mantener una estrecha vigilancia para detectar la posible aparición de un neumtórax a tensión. Si se observan signos de dificultad espiratoria, se supondrá que el paciente está desarrollando un neumotórax a tensión, por lo que deberá retirarse de inmediato el apósito para ayudar a descomprimir el lado afectado".

Aún con apósito autopurgado el riesgo de neumotórax a tensión existe, y sí forma parte del tratamiento el retirarlo.

Sinceramente, lo único que quiero es llegar a una conclusión satisfactoria. Resumiendo, me cuesta creer que con vaselina el aire pueda fluir.

Gracias por ayudarme a aclararlo.
 
Re: Descompresión de neumotórax a tensión

LAS GASAS VASELINADAS SI PERMITAN LA SALIDA DEL AIRE.

BIBLIOGRAFÍA:
"RECOMENDACIONES ASISTENCIALES AL TRAUMA GRAVE"
SEMES. Editorial ARAN.
PÁGINA 153: "... En los neumotórax abiertos se produce un colapso del pulmón al entrar aire del exterior al espacio pleural. El tratamiento inmediato consiste en la oclusión de la herida mediante gasas vaselinadas fijadas a piel por tres puntos de manera que haga de MECANISMO VALVULAR o utilizando un parche de Asherman..."
 
Lo he entendido, gracias, los dibujos de Yosinel han dejado bastante claro lo que decías...pensaba que hablabas de los triángulos en general como forma geométrica y estaba de cachondeo...:mrgreen:

Mi foto es como habitualmente lo hacemos...por lo menos yo y unos cuantos...pero sin duda..mi próximo neumotórax aspirativo tendré en cuenta pegar los tres lados o las dos esquinas de un triángulo o los cuatro de un cuadrado o sus tres esquinas...y dejar solo una esquinita chiquitita...:roll:

Un saludo.

Samuelita, si te consuela yo soy de tu misma escuela ;)

UN SALUDO
 
Samuelita, si te consuela yo soy de tu misma escuela ;)

UN SALUDO
Me consuela, me consuela.....-uh-.

:mrgreen: ...en serio, es bueno saber que no soy la única ceporra que pega de toda la vida, tres lados de un cuadrado, que generalmente tiene cuatro y dos de un triángulo, que generalmente tiene tres...:mrgreen:


Un besete...;)
 
has dado en el clavo a eso me referia victor creo que es una forma sencilla de sellar y si ciertisimo lo de extremar la limpieza ;) ;)

samuelita muy buena la foto creo que es suficientemente explicita ;) ;) ;)
 
Re: Descompresión de neumotórax a tensión

LAS GASAS VASELINADAS SI PERMITAN LA SALIDA DEL AIRE.

"
Se maneja cubriendo el defecto con un vendaje estéril y oclusivo que tape perfectamente los bordes de la herida, y se aseguran tres de los cuatro vértices con cinta adhesiva para crear una válvula unidireccional, ya que al inspirar, el vendaje se adhiere a la pared y evita que el aire entre al espacio pleural; en cambio, al expirar, el vértice no sellado deja salir el aire del espacio pleural hacia el exterior. Como medida inmediata se puede usar vendaje oclusivo con gasas vaselinadas, material plástico, etc., ya después se cierra el defecto de la pared y se coloca un tubo endopleural fuera de la herida torácica.7,8 De esta manera un neumotórax abierto se convierte en cerrado.:cejas: :cejas:
 
Atrás
Arriba