¿Cuál es el papel del enfermero en un equipo de emergencias?

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
En el mundo existen diversos modelos de atención a las emergencias. Algunos están organizados con paramédicos, otros con personal médico y de enfermería.
¿Cuál es el rol del enfermero en las emergencias?
¿es acaso un papel auxiliar de las labores del médico?

Se abre el debate.

Tengan en cuenta al hablar que muchos no son enfermeros, expliquen los conceptos que utilicen y eviten las siglas del tipo DUE o ATS que no son empleadas más que en España...
 
Como bien se menciona que existen varios modelos de atención, estos deben adecuarse a la realidad de cada sistema.
Nuestro modelo de Viña del Mar, Chile, es medicalizado (equipo conformado por médico, enfermero, paramédico, conductor).
El rol del profesional de enfermería pre - hospitalario en nuestro servicio está de acuerdo al rol nacional que involucra actividades técnicas y administrativas, a esto en nuestroservicio se agregan a las técnicas el procedimiento de intubación endotraqueal (con capacitación previa en pabellón quirúrgico durante 2 meses y estadía en unidad de cuidados intensivos) y actividades de regulación médica cuando este profesional está falente o en una emergencia extrema.
Para evitar manipulación del paciente por varias personas se definió el rol del paramédico como experto en reanimación básica; por lo que frente a un paro cardiorespiratorio podrá permeabilizar la vía aérea con cánula orofaríngea y si existe posibilidad de permeabilizar vía venosa.
Por lo que nuestra experiencia nos dice que más que un papel auxiliar de labores médicas, es nuestro rol un complemento a las indicaciones y actividades médicas pues recordemos que también existen indicaciones de enfermería y el plan de atención aunque no esté por escrito debe realizarse durante es trasladso con los adecuados cuidados de enfermería, porque debemos permanentemente controlar y administrar los recursos con los que contamos (de diferente índole)y alertar al profesional médico ante una eventualidad.
Debemos recordar siempre que la atención pre- hospitalaria se caracteriza por ser dinámica en cuanto a que en un momento determinado se pueden superponer los roles ante la falencia de algún integrante del equipo, sin embargo cada uno se reintegra a su rol al estar el equipo completo
En conclusión la definición de cada modelo de atención dependerá también de la experiencia y destreza del equipo de trabajo complementándonos de tal forma que nuestro trabajo logra el objetivo con una atención de excelente calidad y como resultado el crecimiento del servicio (aunque a veces estos resultados no sean los que esperamos por las variables del paciente a manejar). Debemos tener presente que mientras seamos capaces de establecer un modelo adecuado a nuestra misión y visión también delimitamos responsabilidades y mantenemos una salud mental adecuada en cada uno de nuestros funcionarios.
Es por esta razón que el enfermero no debe ser un mero auxiliar de las labores médicas, debe tener altura de mira para liderar en varios ámbitos: principios de enfermería (cuidados del paciente), supervisión directa y control (material y humano), manejo del ambiente laboral y salud mental de los integrantes del equipo de atención pre- hospitalaria.
Por algo nos dicen las brujas ( en buena onda) :twisted:
 
¿Cual es el papel del enfermero en un equipo de emergencias?

Yo creo que el papel del enfermer@ o D.U.E es fundamental en las emergencias extrahospitalarias ya que sirve de apoyo al medic@ y en ocasiones aconseja al propio medic@ sobre el tratamiento del paciente.
Yo he visto en varias ocasiones que el enfermero ha sido el que ha llevado las riendas de la intervencion y su presencia ha sido determinante, como oí una vez; "es el trabajo de l@s enfermer@s lo que salva al medic@"
 
Creo que el papel de enfermería en estos asuntos no varía especialemente del general (sí de casos particulares). Como en todo, aquí enfermería tiene funciones dependientes, independientes e interdependientes, y como en muchos servicios, a veces tiene que delegar funciones o asumir alguna tarea médica. Las particularidades que se den aquí también se darán, de otra forma, en muchos servicios, o acaso no son especiales los servicios de radiología, hemodilasis, una consulta de atención primaria...

Un saludo, Jamie, DUE Transporte de Pacientes Críticos
Andalucía, España
 
El rol del Enfermero en Urgencias y Emergencias

Estimados Compañeros, la profesión enfermera va cambiando a lo largo del tiempo, en la actualidad es considerada como una ciencia lejos ya de aquellos eufemismos de que era un oficio De todos es sabido que siempre ha estado a la sombra de la profesión médica; Tomo como frase célebre la dicha por Rosa Maria Alberdi de que será enfermera "aquella persona que aprecie el reconocimiento que se obtiene realizando un trabajo en la zona oscura "
Con respecto a las Urgencias y Emergencias, un Enfermero presta cuidados de enfermería y presta técnicas de acuerdo a sus conocimientos y formación universitaria recibida. En ningún momento, tenemos que entrar en el Enfermero es el " auxiliar" o el " criado" del médico, visto así por personas de edad avanzada o que no saben o desconocen la enfermería desde una visión interna. Quizá sea cierto la frase " Los médicos salvan vidas y los enfermeros médicos", pero quizá sea también cierto que si no hubiera un equipo compenetrado e integral, pues habría un decenso de la calidad asistencial.
Con respecto a las funciones específicas de un enfermero, como ya he comentado anteriormente y de acuerdo a una jurisprudencia del tribunal supremo, los enfermeros están autorizados por ley a cirugía menor, a IOT a administrar medicacion por todas las vias , a canalziar toda la clase de vías, etc. pero a pesar de esto, no somos auxiliares de nadie, enfermería como profesión y ciencia tiene una entidad propia, y podemos aplicar lo que entre otras cosas mejor sabemos Cuidados Enfermeros ¿ Que opinais compañeros?
 
Estoy muy de acuerdo contigo en el sentido que nuestra profesion por si misma es resolutiva, simpre dentro de nuestro campo de accion.
Creo que las funciones nuestras van en directa relacion con el sistema organizacional en que estamos inmersos, por ejemplo, nuestro sistema de atencion pre-hospitalaria no es medicalizado y por lo tanto cumplimos con funciones de regulacion y atencion de pacientes con total independencia, simpre regidos por protocolos de atencion, sin duda que esto trae consigo un mayor grado de responsabilidad y compromiso con el trabajo.

Saludos.
 
Las Competencias de los Enfermeros

Os invito a ver el tema que he abierto dentro de " Charlemos " donde aparecen las competencias de los Diplomados Universitarios en Enfermería a raíz del infome emitido sobre ello y aprobado por el Consejo General de Enfermería

Un saludo Compañeros
 
En mi lugar de trabajo las funciones del enfermero van mucho mas alla de la atencion directa, se incluyen funciones de coordinacion, educacion y administracion, lamentablemente se fomenta poco la investigacion.

Saludos.
 
Os invito a leer la introducción al libro "Enfermería en Emergencia Prehospitalaria y Rescate" de David Fernández Ayuso, Editado por ARAN. La introducción la hace el Dr. Pedro Sánchez Vega, uno de los pioneros en España en la extrahospitalaria, y compañero de trabajo del autor. Me parece que da en el clavo con respecto a nuestro papel.

Este libro es buenísimo: escrito por y para enfermeros. Si tenéis posibilidad, echadle un ojo. Además de cara a oposiciones se está convirtiendo en fuente de preguntas.

Salu2
 
Muy buenas, quería hacerle una pregunta al compañero Juárez, ¿conoces algún sitio donde se puedan consultar sentencias de competencias de enfermeros? Y, lo más importante, aquellas que hayan creado jurisprudencia. Eso sería importante que todos lo conociéramos para el desarrollo de nuestra labor profesional.

En cuanto a lo que comenta otro compañero sobre el manual de emergencias prehospitalarias quiero puntualizar, no está escrito íntegramente por enfermeros, colaboran bomberos, técnicos, médicos, etc, cosa que lo enriquece mucho, dependiendo de lo que se busque en un libro.

Lo de ser un referente bibliográfico para oposiciones, tampoco estoy de acuerdo, ya que es un libro de consulta, un manual, pero tiene muchas carencias a la hora de profundizar en determinados temas. No obstante, yo lo tengo, y lo recomiendo como libro de consulta, pero no os prepareis una oposición sólo con ese libro.

Abrazos a todo el mundo.
 
jlp dijo:
Muy buenas, quería hacerle una pregunta al compañero Juárez, ¿conoces algún sitio donde se puedan consultar sentencias de competencias de enfermeros? Y, lo más importante, aquellas que hayan creado jurisprudencia. Eso sería importante que todos lo conociéramos para el desarrollo de nuestra labor profesional.

En cuanto a lo que comenta otro compañero sobre el manual de emergencias prehospitalarias quiero puntualizar, no está escrito íntegramente por enfermeros, colaboran bomberos, técnicos, médicos, etc, cosa que lo enriquece mucho, dependiendo de lo que se busque en un libro.

.

Estimado Compañero

Respondo a tu cuestión : yo las que he podido leer pertenecian al Departamento de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, así que mira por ahí.

Con respecto al libro, es verdad que es muy bueno, pero es cierto, como bien dice jlp que no está escrito integramente por Enfermeros, si no que es un equipo Multidisciplinar.

Un abrazo
 
Pues nos guste más o nos guste menos, las preguntas del examen de opsición para Enfermeros del SERCAM, estaban sacadas en un 80% literalmente de este libro. :)
 
Nadie hemos dicho lo contrario, a mi me parece un excelente libro, de hecho ................ lo único que creo que el atractivo de ese libro es que está escrito por médicos, enfermeros, técnicos, bomberos, etc.

Un saludo
 
Muy buenas, se que no biene a cuento, pero no estoy de acuerdo con lo de las preguntas del examen del sercam, con el libro en la mano, sacarías como mucho el 50%. Yo empecé a estudiar con él, pero tuve que cambiarlo porque me parecía que se quedaba corto, y, no se si gracias a eso, no me puedo quejar.

Pero todo esto no influye para que el libro siga siendo bueno.

Saludos.
 
No olvidemos que estamos hablando del papel del enfermero en el equipo de emergencias......... :wink:

Saludos.
 
La función de enfermeria es una valoración integral del paciente en cuanto a cubrir sus necesidades básicas, por ello pese a quien pese somos cuidadores, ¿Cómo?: se hace siguiendo un modelo, y consiste en realizar un proceso de enfermeria consistente en una valoracion enfermera, mediante observación, exploración física, datos hª clinica y entrevista adaptada a las emergencias (la SEEUE tiene un proceso tipo diseñado para aplicar en la urgencia, algo más extenso sería inviable), de esa valoración sacamos un juicio clínico del cual obtenemos: Problemas de colaboración, que no podemos asumir sino conjuntamente con otro profesional del equipo, normalmente el médico, donde se enmarcan casi todas las técnicas necesarias para solucionar el problema médico por indicación del mismo (intervenciones exclusivamente); y los Diagnosticos enfermeros (no quiero extenderme más) donde tú actuas de forma independiente para cubrir las necesidades básicas del paciente, ayudando activamente o dandoles conocimientos para ello. De aquí tu te planteas ciertos objetivos pàra cada problema y ciertas intervenciones para el mismo, en la actualidad la tendencia es utilizar una terminología universal (NANDA-Diagnosticos,NIC-Intervenciones, NOC-objetivos). Aunque pueda parecer difícil (que lo es) aplicando el sentido común, se puede aplicar, adaptando ese modelo a la urgencia (como el de la SEEUE) anteponiendo siempre lo prioritario y siendo escueto. Los diagnosticos enfermeros se suelen repetir casi siempre y haciendolo con itenes cerrados nos ahorramos tiempo y nos desarrollamos como enfermeros poniendo el punto de partida para continuar despues con el plan de cuidados hospitalario o ambulatorio.
Aún así soy consciente de la gran dificultad que esto supondría con la carga de trabajo y falta de medios existentes en gran parte de la sanidad.
 
DUE

Trabajar, integrarse e integrar, trabajar en equipo, respetar a los demás profesionales, asistir, educar, pura técnica, calidad humana, estudiar, desarrollar, cooperar, curar, tratar.........todo eso y mucho más significa ser enfermero en las emergencias y en cualquier contexto profesional.
Un saludo a todos

DUE.HEMS
 
Retomo el tema, porque me parece muy interesante.

Sin duda el papel de la enfermeria tanto en extrahospitalaria como en hospital o en atención primaria, cada vez va cogiendo mayor importancia y reconocimiento, somos parte de un equipo, y eso para la calidad en la atención al enfermo es importantisimo. Creo que por muchos años hemos estado a la sombra de los médicos porque ni nosotros mismos nos valorabamos, y estamos empezando a crecer profesionalmente porque empezamos a hacerlo.El kit de progresar radica en unificar criterios e investigar, para poder ofrecer cada vez un cuidado enfermero mejor, y es en base a un buen trabajo donde comienza un buen reconociemiento.
 
Los compañeros de EPES-061 podrán tener más clara esta pregunta desde el pasado día 15, en el que se instauró el nuevo registro de cuidados enfermeros. Si podéis echarle un vistazo observaréis que el espacio reservado en el registro para tareas enfermeras dependientes del médico es mínimo (un par de líneas para problemas de colaboración y varios items de intervenciones). El resto son tareas independientes de enfermería o interdependientes.
Si a eso le sumamos la creciente introducción de los ECA (Equipos con Técnico y Enfermero/a, sin médico) la cosa queda aún más clara. El papel de enfermería en las emergencias es muy importante, como también lo es el de los médicos y el de los técnicos.
 
ahi vienen algunas informaciones en cuanto al rol del enfermero en emergencias pre-hospitalaria en servicios de Bomberos de mi region (lo he sacado de uno de los cursos que tenia preparado)

El rol del enfermero en vehiculo ligero enfermero de bomberos


se refiere a la presencia de un enfermero formado especialmente en emergencias extrahospitalarias, que, en ausencia de un medico, en el lugar de los hechos podrá asistir a la o las víctimas con unas técnicas paramédicas muy concretas llegando a la medicalización por el enfermero si es necesario. Para ello se dota de unos PROTOCOLOS ASISTENCIALES validados por el medico del servicio de bomberos que aseguraran la calidad y continuidad del servicio prestado a los ciudadanos.

El vehículo por no estar medicalizado, no tiene que acudir en primera instancia a servicios de emergencias vitales pero puede ser activado como primer recurso a una urgencia vital si en aquel momento se cree necesario hasta la llegada de un medico.
Su funcionamiento debe de conformarse al decreto de competencias del enfermero.
Por lo cual el enfermero se encargara de las urgencias relativas trabajando sobre protocolos medicales conjuntamente firmados por los medicos hospitalarios del SAMU y los medicos Bomberos del servicio de incendio para normalizar una practica que implica las dos entidades. Su buen funcionamiento depende de eso en gran parte. Asi cada uno sabe como funciona este medio de socorro y estan bien definidas y claras sus actividades. Permite una mejor asistencia de las emergencias pre-hospitalarias al llegar al hospital.

La emergencias vitales tienen que quedar del orden de un equipo medicalizado como el equipo del SMUR., o si no es posible de otra forma, el VLE acompañado por un medico Bombero.

Una vez se activa el VLE, El enfermero ha de realizar con rapidez la Valoración Paramédica de la o las víctimas y informar al médico regulador del SAMU quien exigira de este mismo que sea lo mas preciso posible en cuanto al estado clinico de la victima para permitirle adaptar de forma mas precisa su prescipción médica telefonica (que es una responsabilidad delicada y grave). En este caso el enfermero es los ojos del medico , su intuicion, sus manos, y el medico se apoya totalmente en el enfermero en que debe tener una confianza total.

El enfermero esta experientado y es capaz de valorar un conjunto de signos y síntomas que exigen sus conocimientos profesionales, ayudándose para ello de medios de tratamiento y de vigilancia eficaces y rigurosos, puede poner en marcha las técnicas de curas pre-hospitalarias sobre prescripciones medicas protocolizadas.

La intervencion del enfermero tiene que ir dirigida a; asegurar el estado hemodinámica de la victima, reducir el dolor y facilitar de hecho las tareas de los bomberos y permitir un transporte mas confortable y seguro hasta el centro hospitalario a la victima.

El vehiculo ligero con las competencias del enfermero (teoricas clinicas y tecnicas) lleva medios suplementarios al equipo de bomberos para apoyarles, en situaciones emergència medica , accidentes de trafico y prevención sanitaria en todo tipo de situaciones de riesgo.


Responsabilidades del enfermero :

El enfermero es responsable:

o De sus actos tecnicos y garantiza la seguridad de la victima quien beneficio de una medicalisacion, y el es quien la vigila.

o Es responsable de las « curas de enfermeria » que dispensa, que sean tecnicas o no.

o Es responsable de los actos que delega a su ayudante (el conductor del vehiculo).

o El enfermero, por decreto de competencias esta habilitado para effectuar actos sobre prescripciones medicales o protocolos medicales.

o Se debe de asegurar la vigilancia del paciente del cual esta encargado y de eso es legalmente responsable.

o El enfermero pone en juego su diploma de trabajo en cuanto no usa las medidas de seguridad suficientes para poder trabajar sin riesgos. (llamar al medico , rellenar la ficha de datos con nombre del medico, horas y fechas de llegada, nombre y dosis de las medicaciones administradas etc …. Con la vigilancia de las constantes y las observaciones clinicas regulares durante la intervencion………)

En todo momento el enfermero puede pedir al SAMU la presencia de un medico , si no lo obtiene, entonces puede llamar en cualquier momento al medico bombero de guardia por telefono y pedir al Centro de llamadas que lo manden en el lugar de intervencion. Así mismo el servicio de bomberos puede bajo su criterio actívar el VLE en las intervenciones que ellos crean pertinentes sin esperar la opinión de la regulación Medica del SAMU.



El conductor del vehículo :

El conductor tiene que disponer mínimo de la siguiente formación, conocimientos y aptitudes :

o Disponer de la formación básica de bombero.

o Disponer de una formación complementaria para ayudar al enfermero y así poder “adelantarse a sus demandas” en situaciones de urgencia vital. (Es el enfermero quien le otorga una formación practica y teorica.)

o Demostrar un buen conocimiento del material de intervencion y del vehículo.


o Colaborar y ayudar al equipo de la ambulancia en el lugar de la intervención creando un verdadero equipo “multidisciplinar”.




El Socorro en accidentes de trafico se inscribe tambien en las urgencias relativas.

Una victima encarcerada y dolorosa puede necesitar del « tratamiento del dolor » que el enfermero puede mitigar sobre protocolo.

Eso facilitara mucho la extracion de la victima por el equipo de la ambulancia.

Una victima encarcerada con compresión abdominal necesitara posiblemente de asistencia medica. ( por lo cual es importante hacer un buen chequeo de la victima y ser lo mas explicito y detallado possible cuando se hace la valoracion al medico por telefono.)




LA « PREVENCION SANITARIA »


La « Prevención Sanitaria » es una de las misiones del servicio de salud y socorro medico de los bomberos. Es muy importante asegurar una buena « cobertura » medica para el personal en el lugar de la intervención, eso mejorará el rendimiento la seguridad de los bomberos y del resto de personal presente en el lugar.

Requisitos para una intervención eficaz en la « PREVENCIÓN SANITARIA »

El medico y /o el enfermero estaran presentes en el lugar del siniestro o intervención lo mas rápidamente posible para dar respuesta a las necesidades de los equipos de bomberos en cuanto a la salud, y la seguridad .

Desarrollan un rol de vigilancia y de asesoramiento técnico en según que situaciones al Mando responsable de la intervencion.

Por eso es muy importante para un enfermero :

o conocer el trabajo de los bomberos, las dificuldades a las se que deben enfrentar, las dolencias y molestias, y los esfuerzos físicos y psíquicos requeridos al cuerpo en situación de stress.

o Analizar los riesgos y saber evitarlos con medidas adecuadas de prevencion . (analisis de los puestos de trabajo y las condiciones en situaciones extremas de trabajos pesados etc.)

o También efectuarán las revisiones medicas y las capacitaciones de los bomberos cada año. (conocer los criterios de salud mas importantes y identificar cualquiera fragilidad para poder adjustar la carga de trabajo en funcion de esos conocimientos y no tener problemas de accidentes graves en intervenciones ) (oido , pulmones, visión, corazón , tensión, etc....)
 
Atrás
Arriba