Transporte sanitario veterinario...

abbocath

e-mergencista experimentado
Buenas tardes.

No sabia donde ubicar este post, asi que lo puse en transporte sanitario terrestre... Al fin y al cabo es sanitario y es terrestre... Jeje


Voy al grano. ¿Cuantas veces nos hemos topado con accidentes en el cual hay involucrados animales? Muchas veces estos acaban heridos, a veces junto a sus dueños, pero no hay ambulancias para ellos, ni personal que se encargue de ayudarles. Simplemente miran indefensos lo que pasa a su alrededor, sintiendo miedo y dolor igual que nosotros, pero nadie se acerca a ellos. Solo pueden esperar su muerte, o que, algun alma caritativa que por casualidad pasa por alli, se apiade de su alma y los lleve por su cuenta al veterinario, evidentemente, sin medidas especiales que muchas veces (al igual que los humanos) necesitan, esperando colas y atascos porque sus vehiculos no tienen prioridad de paso... Y todo eso si son pequeños, y caben en el coche, y si la persona que se encarga de ellos no les tiene miedo...

¿No les parece una tremenda injusticia? ¿No deberia buscarse algun sistema de emergencias para esos casos?

¿Que haceis vosotros en caso de encontraros un animal herido en algun accidente? ¿Quien se encarga de ellos en vuestro entorno?

En algunos paises, hay organizaciones privadas, que tienen equipos de emergencia veterinarios. Vehiculos equipados con profesionales del sector, que (muchos con sus prioritarios) son activados a los accidentes donde hay animales implicados, para prestarles la atencion necesaria. Y, evidentemente, coordinados con otros sistemas de emergencia, bomberos, policias, etc.

Dejo algunas fotos por aqui.

Creo que los que nos dedicamos a esto (y más aún, nos que somos amantes de los animales), deberiamos insistir en la creacion de algun servicio de éstos en España. Asi evitariamos morirnos de pena y rabia al ver alguna escena asi (personalmente me ha pasado varias veces). Ademas, creo que "ellos" se lo merecen.
 

Adjuntos

  • H_pedal2005_35.jpg
    H_pedal2005_35.jpg
    134,9 KB · Visitas: 53
  • Vybavení záchranného vozu je shodné jako v lidské záchrance.jpg
    Vybavení záchranného vozu je shodné jako v lidské záchrance.jpg
    60,5 KB · Visitas: 56
  • Vystrašený pohled pacienta.jpg
    Vystrašený pohled pacienta.jpg
    50,8 KB · Visitas: 54
  • dscd0502.jpg
    dscd0502.jpg
    38 KB · Visitas: 42
  • Tarn Birds 003.jpg.display.jpg
    Tarn Birds 003.jpg.display.jpg
    16,9 KB · Visitas: 41
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

A mi me parece una idea genial.
Nunca me he topado con una situación de ese estilo, pero si lo hiciera, no sé lo que haría.
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

En la ciudad de Madrid existe el SEVEMUR, y en la Comunidad el Equipo de Rescate y Recogida de fauna salvaje protegida. Eso sí, lo de usar prioritarios no lo veo adecuado, puesto que supone poner en peligro vidas humanas al ir en servicio de urgencia por salvar las de animales, y hay que tener las prioridades claras.


Bueno yo no creo que la vida humana "valga más" que la de un animal, o que los humanos tengamos "mas derecho" a ser auxiliados. Pienso que los animales sufren y padecen igual que los humanos, por lo tanto justificaria personalmente el uso de los prioritarios...

Y si queremos darle la vuelta a la tortilla, prefiero arriesgar vidas humanas para auxiliar a un animal gravemente herido que arriesgarlas para recoger a un borracho o una persona con un esguince de tobillo.... cosa que hacemos todos los días...
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

y hay que tener las prioridades claras.

Mis prioridades son muy claras , tan claras que me hace pensar en cosas como ¿por que un servicio de mantenimiento de carreteras se tiene que hacer cargo de un animal herido? ¿porque no dedicamos un recurso de urgencias para atender esto?, ¿ y si fuese tu animal de compañia?, si ese que lo quieres como uno de la familia pero que no habla o sin ir mas lejos ¿un perro lazarillo?.

En muchisimas cuestiones y esta es una amigo mio, falta mucha sensibilidad, un pais en el cual tirar animales de un campanario por poner un ejemplo se le llama "tradicion". Y prefiero no seguir que me .....

Y si queremos darle la vuelta a la tortilla, prefiero arriesgar vidas humanas para auxiliar a un animal gravemente herido que arriesgarlas para recoger a un borracho o una persona con un esguince de tobillo.... cosa que hacemos todos los días...
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

A mi una vez me paso y me fastidio las vacaciones.
A las 01.00 de la madrugada y llegando al un pueblo en la montaña de Navarra (Errazu) por una carretera comarcal lloviendo y un frio que pela me encontre un gatito de unos 2 meses, en el borde de la carretera, parecia atropellado pero no se veia lesiones externas, lo recogi y lo lleve a casa al dia siguiente a las 07.00 en punto fui a Elizondo al veterinario no se podia hacer nada por el estaba reventado por dentro, le pusimos la inyección , en resumen facturon por la consulta privada,por ser urgencia (y eso que vino 5 horas mas tarde), y por la inyección.
Y yo me quede tristona para todas las vacaciones y el pobre gatito sufriendo 6 horas. Y el resto de la gente que me trato como una loca, encima me lo tuve que llevar a otro veterinario para llevarlo a quemar a Pamplona.
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

hay que tener las prioridades claras.

En Una situación como ésta.
Desde el punto de vista de un sanitario, obviamente nuestra prioridad son los humanos, nos enseñan que los animales no pueden subir en la ambulancia, está claro, nos tenemos que centrar en el herido humano, y no hay discusión contra eso,. aún cuando el paciente diga que sin su perro no se va, por mi parte, yo no me quedaría tranquila, pensando que hemos dejado a un animal sin la atención que necesita, y mucho menos aún sabiendo que su dueño está preocupado por él.
se llama empatia. ponerse en el lugar de otra persona
Desde el punto de vista de un herido, si yo tuviera un accidente mientras llevase a mi perro dentro del coche, no me iría en la ambulancia hasta no estar del todo segura de que mi perro está bien o le están atendiendo correctamente, ya sea por el sevemur o por una ambulancia para animales.
Quiero decir que hay dos puntos de vista en situaciones como ésta.
Mi prioridad la tengo más que clara, se trata de "salvar" VIDAS, o de atender heridos, independientemente que sean animales o personas.
y francamente, para mi la vida de un animal, vale más que la de un conductor borracho que se ha buscado él mismo jugarse la vida y al que tengo que atender.
Por lo que a mi respecta y mire desde el punto de vista en que lo mire, veo muy lógico que se usen prioritarios para atender a un animal.
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

Bueno yo no creo que la vida humana "valga más" que la de un animal, o que los humanos tengamos "mas derecho" a ser auxiliados.
Yo no creo que un dilema ético sobre "el valor de la vida humana sobre la animal" sea un tema a tratar en una web de emergencias...creo que cada uno tiene sus prioridades, pero que todos tenemos que ser conscientes de dónde trabajamos y de los recursos con los que contamos...
Y si pudiésemos contar con esos recursos estaría genial, pero hoy en día no los tenemos, con lo que por mucho que nos duela o por más sensibilizados que estemos, en el día a día, tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo con los pocos recursos que tenemos.....:roll:

Y si queremos darle la vuelta a la tortilla, prefiero arriesgar vidas humanas para auxiliar a un animal gravemente herido que arriesgarlas para recoger a un borracho o una persona con un esguince de tobillo.... cosa que hacemos todos los días...
Yo sinceramente, prefiero no arriesgarlas ni para una cosa ni para la otra...La prudencia es una virtud.
No obstante, como ha dicho Emilio, hay que tener claras las prioridades, si trabajas con humanos y dentro de tu trabajo está la asistencia a los humanos ebrios o con esguinces de tobillo, tendrás que ser consciente de cuál es tu trabajo y en qué consiste, si aún así crees que tus prioridades en el ejercicio de tu profesión no son esas...mi consejo, si me lo permites...cambia de curro....:roll:

y francamente, para mi la vida de un animal, vale más que la de un conductor borracho que se ha buscado él mismo jugarse la vida y al que tengo que atender.
No quería opinar en este tema, porque parece que siempre vaya a contra corriente, pero por el amor de Dios!!! Juzgar si un humano es culpable o no de sus lesiones no es función nuestra, lo atenderás, te morderás la lengua y unos señores que trabajan valorando y dictando sentencias, se encargarán de hacer más o menos justicia, Vuelvo a decir, creo que esto se sale un poco de madre, si realmente vamos a juzgar en vez de actuar o vamos a actuar habiendo sentenciado...mejor cambiemos de curro.

Sé que mi post no tiene mucha relación sobre el uso de prioritarios en vehículos veterinarios, pero estaba leyéndoos y estaba un poco alucinada con los comentarios alegremente vertidos...Comprendo la pasión por el mundo animal..pero señores, trabajamos en un medio en el que contamos con pocos recursos y creo que el hacer justicia, no está en nuestras manos. Sí, es injusto para los animales heridos, sí, aparece compasión e impotencia ante una situación así, pero no perdamos el norte y entremos a juzgar lo que no nos corresponde, los valores éticos de cada uno son personales...y si trabajas con "animales humanos", las prioridades tienen que estar claras, si tus prioridades marcadas en tu lugar de trabajo (asistencia sanitaria a humanos, culpables o no culpables de sus lesiones) no son acordes con tus valores...cambia de curro...vivirás mejor, créeme...:roll:

No es cuestión de votar qué vida tiene más valor, si la "animal humana" o la "animal no humana", veo absurdo entrar en ese dilema y dialéctica ética...tampoco nos compete ni ser jueces, ni sentenciar cuando algo nos parece una tremenda injusticia..para eso están esos señores de batas negras y martillos en manos que trabajan en los juzgados....
Ni creo que sea lugar indicado,( la web), para entrar a juzgarlo, ni es nuestra función como sanitarios hacerlo.


Un saludo.
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

Machi comparto tu opinión, a mi me encantan los animales y tengo mascotas, pero son eso animales, toda vida humana tiene un gran valor . TODA.
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

Bueno, si se me permite opinar
se ha buscado él mismo jugarse la vida y al que tengo que atender.
Me gustaria preguntarte: ¿atenderias a un suicida ya se haya tirado de un 4º o se haya tomado un bote de pastillas? él mismo busca la muerte ¿no? entonces por deducción, no verias mal que no se atendiera PERO ¿quien dice que esa persona que se ha intentado quitar la vida no tiene un problema psicologico? quizá este enfermo psicologicamente hablando, y tu piensas que si se ha querido matar, pues que se mate, pero es que esa persona es un enfermo y no creo que se le pueda culpar por lo que ha hecho, al igual que quizás el alcoholico que atiendas se ha refugiado en la bebida por problemas mayores y tambien necesite ayuda... nose es lo que yo pienso con respecto a tu comentario (espero que no te ofendas). Yo no solo lo atendería, sino que intentaria hacerlo lo mejor posible (que la empatía tambien va con esas personas)

Y con respecto a los transportes urgentes para animales... pues si alguien lo quiere pagar pues perfecto, pero personalmente creo que ese dinero se puede invertir en una soporte vital básico para un pueblecito perdido de la sierra que no tenga ambulancia que seguro va a tener mas trabajo y será mucho mas útil que un transporte urgente para animales (o eso pienso yo).


un saludooooo
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

Machi comparto tu opinión, a mi me encantan los animales y tengo mascotas, pero son eso animales, toda vida humana tiene un gran valor . TODA.

Bueno, yo prefiero pensar que por TODA VIDA TIENE GRAN VALOR (sea humana o no). Por eso me dio por abrir el post, para ver como se solucionan las situaciones con vidas no humanas por alli... Poruqe me he encontrado con una situacion, uun atropello de un perro, que, literalmente, me ha quitado el sueño, cosa que no me ha pasado nunca con ningun servicio que he visto o vivido con los humanos. Porque, por muy trágico que sea, para su auxilio siempre hay medios. Pero para un animal, que siente y padece igual, no se hace nada.

Ese dia moví montañas para que el 112 me averigue si alguien se puede hacer cargo, llame por mi propia cuenta a la policia local, guardia civil, llame a una clinica veterinaria cercana... y la unica respuesta que tuve es "nosotros no tenemos medios para hacernos cargo de esto..." Más sorprendente aún fue la reacción de un gestor del 112 "¿El animal esta en la calzada?" "No, esta en la cuneta herido"... Pues avisaremos a conservación de carreteras (traducción, cuando, en un par de horas se muera, se pasaran para recogerlo y tirarlo a la basura)... Me parecio realmente despiadado y cruel, tanto desinterés por el tema...

No se si soy yo la persona especialmente sensible con estas cosas, o si en España la gente es especialmente fría con los "no humanos". Porque tengo dos perros en casa, que son como mis hermanos. Dos miembros mas de mi familia, simplemente. Que se alegran de verme cuando entro en la casa, que estan sentados al lado de mi cama durante días si estoy enfermo, y que son capaces hasta de decirme si tienen hambre, sed o necesitan hacer pis. No hablan, pero me comunican perfectamente todo lo que quieran... Y os aseguro a todos/as, que no son tan diferentes a nosotros, los "superiores" humanos. Me decepciona mucho cuando se habla de que sus vidas no valen tanto como las nuestras. Para mi es similar como si alguien me dijese que una persona negra vale menos que una blanca... Puede sonar exagerado, pero no lo siento y vivo asi.
 
Última edición:
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

Señores, recordemos que el tema a tratar es Transporte sanitario veterinario, no si alguien merece ser atendido si "él mismo se lo ha buscado", o si queremos más o menos a nuestras mascotas.

Por favor, intentemos ceñirnos al tema ;-)
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

A ver, entonces, según leo en muchas respuestas, si atropello a un conejo mientras conduzco a mi curro por la mañana, tendría la obligación moral de parar y llamar al 112 para que me envíen el recurso adecuado, ¿no?...o, al menos, sería el objetivo deseable. ¿Me equivoco o estoy malinterpretando ciertos comentarios?

Ojo: no pretendo ofender a nadie pero no entiendo bien una cosa: si debemos tener recursos sanitarios para el transporte de mascotas, ¿dónde estaría el límite razonable de lo que se debe atender y transportar a un centro veterinario en caso de urgencia/emergencia?.+ns+.

Y otra cosa: ¿hablamos de transporte subvencionado con fondos públicos, de vehículos propios de centros veterinarios que luego pasarían factura al dueño o de seguros sanitarios privados?
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

A ver, entonces, según leo en muchas respuestas, si atropello a un conejo mientras conduzco a mi curro por la mañana, tendría la obligación moral de parar y llamar al 112 para que me envíen el recurso adecuado, ¿no?...o, al menos, sería el objetivo deseable. ¿Me equivoco o estoy malinterpretando ciertos comentarios?

Y otra cosa: ¿hablamos de transporte subvencionado con fondos públicos, de vehículos propios de centros veterinarios que luego pasaría factura al dueño o de seguros sanitarios privados?

Pues creo Elfo que seria la conducta correcta , parar y llamar . Sobre si deberia de ser subvencionado con fondos publicos, diria que si, un sistema mixto con facturacion al dueño lo veo adecuado y en el caso de no estar localizado etc pues un fondo publico.
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

Sobre si deberia de ser subvencionado con fondos publicos, diria que si, un sistema mixto con facturacion al dueño lo veo adecuado y en el caso de no estar localizado etc pues un fondo publico.

:shock::shock: Ufff, a mi no me gusta ver sufrir a los animales, pero eso de pagar con fondos públicos un rescate, lo veo utópico. Osa pedir un % de los sueldos para dedicarlo a esto y lo mismo te queman por herejia :mrgreen: :mrgreen:
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

: con fondos públicos un rescate, lo veo utópico. Osa pedir un % de los sueldos para dedicarlo a esto y lo mismo te queman por herejia :mrgreen: :mrgreen:

hombre pues si sonara a herejía, pero si tenemos en cuenta la cantidad de dineros despilfarrados por ahí , ya harían bien en dedicar una pequeña parte para implementar un servicio así ,sin tener que tocar sueldos para nada que la cosa no esta para eso. Y ¿quien no ha escuchado lo de que los bomberos han salido para rescatar un gatito que esta subido en lo alto de un árbol? (y se emplean fondos públicos para ello)

Espero que lo que hoy parezca utópico, sea en unos años algo normal.


salud
 
Última edición:
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

Creo que es preciso matizar,ya que se esta hablando de dineros, los animales domésticos son responsabilidad de sus correspondientes dueños y por lo tanto son responsables de los daños civiles ocasionados por los mismos.
Los animales salvajes son responsabilidad de las correspondientes comunidades autónomas.
Los animales de caza, los titulares son los propietarios del coto.
Los gastos que originan los diferentes servicios seguro se repercute sobre los propietarios o en su defecto en la entidad aseguradora.
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

Y ¿quien no ha escuchado lo de que los bomberos han salido para rescatar un gatito que esta subido en lo alto de un árbol? (y se emplean fondos públicos para ello)

Sí que lo han hecho, pero te aseguro que pasan la factura a alguien, seguro. Aquí algunos ejemplos:
http://www.diariodeibiza.es/pitiuse...os-espera-recaudar-30000-8364-ano/352035.html
http://www.derecho.com/l/bop-laspal...ervicios-bomberos-proteccion-civil-municipal/
http://www.gentedigital.es/alcorcon/noticia/29262/los-bomberos-tienen-precio/
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/02/09/416451.shtml
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

hombre pues si sonara a herejía, pero si tenemos en cuenta la cantidad de dineros despilfarrados por ahí , ya harían bien en dedicar una pequeña parte para implementar un servicio así ,sin tener que tocar sueldos para nada que la cosa no esta para eso. Y ¿quien no ha escuchado lo de que los bomberos han salido para rescatar un gatito que esta subido en lo alto de un árbol? (y se emplean fondos públicos para ello)

Espero que lo que hoy parezca utópico, sea en unos años algo normal.


salud

Ya, el dinero que se despilfarra en carnavales y otras fiestas (donde unicamente salen problemas, borrachos, accidentes y mas dinero en la atencion de los personajes que los causan), pues a mi tambien me parecería correcto que se destine ese dinero en animalitos mismos... No se...
 
Respuesta: Transporte sanitario veterinario...

En algunos paises, hay organizaciones privadas, que tienen equipos de emergencia veterinarios. Vehiculos equipados con profesionales del sector, ....

el dinero que se despilfarra en carnavales y otras fiestas........, pues a mi tambien me parecería correcto que se destine ese dinero en animalitos mismos... No se...


Veamos, tu mismo haces referencia a que en en los paises donde existe ese tipo de servicio de emergencias, son organizaciones privadas.

Recuerda que todos los Ayuntamientos disponen de un servicio de recogida de animales, y se encarga de su cuidado.

Y con respecto a fiestas y demás eventos, no creo que haya que ser tan radical. Podrias proponer una encuesta al respecto :mrgreen::mrgreen:.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba