Airtraq

En la presentacion que nos hicieron nos comento que no se podia esterilizar por la bateria que lleva dentro, que no se puede desmontar.
Imagino que lo han fabricado a proposito para que no se pueda esterilizar, y asi hacer mas gasto.
Pero vamos, que los laringos tampoco se esterilizan. Se limpian bien, se desinfectan, y a funcionar. Pues con el Airtraq yo haria lo mismo. No olvidemos que la boca es un medio contaminado.
 
En la presentacion que nos hicieron nos comento que no se podia esterilizar por la bateria que lleva dentro, que no se puede desmontar.
Imagino que lo han fabricado a proposito para que no se pueda esterilizar, y asi hacer mas gasto.
Pero vamos, que los laringos tampoco se esterilizan. Se limpian bien, se desinfectan, y a funcionar. Pues con el Airtraq yo haria lo mismo. No olvidemos que la boca es un medio contaminado.

No es tanto una "batería" como un conjunto de, creo recordar, tres pilas AAA... que a efectos prácticos da lo mismo :grin: ...
Que se pueden desmontar perfectamente porque, como indican en sus propias instrucciones (y no puede ser de otra forma para poder cumplir la normativa sobre eliminación de residuos), se deben desechar por separado.
La pequeña diferencia entre un laringo tradicional y el Airtraq desde el punto de vista del medio contaminado que es la boca, quizás el orificio natural más séptico (George, échame una mano ;) ), sea que con un laringo introduces el TOT sin "tocar" la boca, y con el aparatito en cuestión "montas el TOT" en él y lo "arrastras" por el medio... digo yo .-uh-.
De todas formas, y desde un punto de vista "ecológico", yo también soy partidario de la esterilización siguiendo un procedimiento adecuado, que lo hay.
Otra cosa es que el prisma responsable de la IM-PRESIONANTE calidad de imagen que proporciona resista o no el procedimiento de esterilización...
Un saludo, "fireman" :grin:
 
No lo recuerdo muy bien, pero si eran tres pilas AAA, iban encintadas entre ellas, y unidas a unos cables, por lo que si las quitas para esterilizarlo quiza luego no puedas volver a ponerlas.
En lo demas.... estoy de acuerdo contigo, pero sigo pensando que con una buena limpieza seria mas que suficiente. Que es muy dificil no tocar el laringo con el tubo, aunque sea un poco, o con la lengua. La intubacion esteril es muy dificil.
 
Lo vi en castellón, compañeros de samu me lo enseñaron y la verdad es que me quede impresionada, aunque no se porque tengo la sensación de que falta mucho tiempo aun para que por aqui abajo usemos el airtraq :oops: :oops:
 
El otro dia en un curso que hice, nos enseñaron un video del aparatito en cuestion, nos comentaron que era muy sencillo y rapido de manejar, pero ademas nos comentaron que las pilas duraban solo unos 15 - 20 minutos, creo. Pero tambien nos comentaron que ellos habian desmontado uno y le habian cambiado las pilas, eso si, habian tenido que echar mano del soldador, no se deciros para que esactamente. Tambien nos comentaron que ellos si que lo habian reesterilizado con un autoclave y no habian tenido ningun problema.

Un saludo
 
(...)nos comentaron que las pilas duraban solo unos 15 - 20 minutos, creo. Pero tambien nos comentaron que ellos habian desmontado uno y le habian cambiado las pilas, eso si, habian tenido que echar mano del soldador, no se deciros para que esactamente. Tambien nos comentaron que ellos si que lo habian reesterilizado con un autoclave y no habian tenido ningun problema.

Un saludo

Menos mal que las pilas duran "solo" :shock: 15-20 minutos, teniendo en cuenta que está pensado para un solo paciente... (récord mundial de velocidad en la secuencia de intubación rápida :.:)):.: )
El soldador lo debieron necesitar para montar las pilas "en serie" en el circuito de iluminación (que no es ni mucho menos el de una linterna cualquiera)
Un saludo.
 
Las sospechas eran ciertas, se puede esterilizar, aunque yo lo haría por un sistema frió, dado que el deterioro de plásticos en el autoclave suele ser normal.
15-20 min. De pilas eso te da para unas 4 intubaciones mas menos y después yo lo retiraría, ni siquiera cambiaria las pilas, porque para un material desechable creo que ya le hemos sacado suficiente rendimiento.
Gracias por resolver la duda de la reutilización.
 
Yo lo uso en quirófano y está muy bien. La curva de aprendizaje no es nada. Creo que puede ser MUY util en extrahospitalaria. Lo unico que hay que tener en cuenta es: que la luz tarda como un minuto en estabilizarse. Yo lo enciendo sin abrir el envoltorio, por si al final no lo uso. Lubricar bien el canal por el que se introduce el tubo y pasar el tubo con cuidado y con el balon bien desinchado porque se puede rasgar cuando lo empujas, ya que tiene como una especie de reborde que puede ser un poco puñetero....
Por cierto! en gente de boca pequeña no sirve
 
Yo lo uso en quirófano y está muy bien. La curva de aprendizaje no es nada. Creo que puede ser MUY util en extrahospitalaria. Lo unico que hay que tener en cuenta es: que la luz tarda como un minuto en estabilizarse. Yo lo enciendo sin abrir el envoltorio, por si al final no lo uso. Lubricar bien el canal por el que se introduce el tubo y pasar el tubo con cuidado y con el balon bien desinchado porque se puede rasgar cuando lo empujas, ya que tiene como una especie de reborde que puede ser un poco puñetero....
Por cierto! en gente de boca pequeña no sirve

Lo del encendido "preventivo" es una muy buena idea ;)
Y el asunto de la boca pequeña supongo que será, salvando las distancias, el mismo problema que con un laringo "tradicional"... .-uh-.
En cualquier caso el chisme es un muy buen invento, a mi corto saber y entender, y de un español para colmo :grin: :grin:
Un saludo.
 
Bueno, hay bocas por las que pasa un laringo y el Airtraq no...
Como en todo (de ahí lo de "salvando las distancias"), pero para eso está el arsenal: para utilizar en cada momento lo que más se nos apañe a las circunstancias y conocimientos/habilidades de cada cual (el problema es no tenerlo y necesitarlo, tanto más en prehospitalaria donde en medios y en personal solemos estar algo más limitados... ;)) .
Un saludo
 
lma

Estimado amigos les dejo esto me encontraba bajando información del soporte avanzado de adulto y encontré que tienen o mencionan LMA las parte de sus funciones y me fije que no mencionan de un accesorio que en una presentación que nos dieron del equipo, nos mencionaron de un tubo endotraqueal que séle instala a través de el y después séle saca el otro bueno dejo esa duda
 
Re: lma

Bueno.. L.M.A es..: [FONT=arial,sans-serif][SIZE=-1]Laryngeal Mask Airway. [/SIZE][/FONT][FONT=arial,sans-serif][SIZE=-1]Aquí se le conoce como MASCARILLA LARINGEA / FASTRAK[/SIZE][/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Sans-serif]®, Etc.

Los hay blanditos y otros que tienen una curvatura rigida de metal y un mango. Si bien es cierto que se podría pasar un tubo através de el.. en nuestro medio es poco usual, pues se dispone de fibroscopios y otros aparatos para ese cometido.

Se usa mucho en Intubación Reglada hospitalaria, sobretodo en pediatría.
Para una unidad de SVA, no tiene mayor interés, pues lo que se pretende es ganar el control avanzado de la vía aéra ( I.O.T ). Nosotros no lo utilizamos ni como alternativa - para eso tenemos, por ejemplo.., el combitube que te garantiza el aislamiento de la vía frente a un vomito o previene una aspiración - . Su manejo es sencillo, pero no está exento de riesgos ( puede provocar reflejo nauseoso ) y no es seguro en el medio extra hospitalario.

Algunas unidades de soporte vital intermedio van dotadas con el. A nosotros, la avanzada que va después, no nos hace mucha grácia y casi siempre lo retiramos, como te he comentado antes.

De todas formas, seguro que habrá alguien por aquí con experiencia en el manejo del chisme este que te pueda dar más datos.

Saludos.

[/FONT]
 
Re: lma

Bueno.. L.M.A es..: [FONT=arial,sans-serif][SIZE=-1]Laryngeal Mask Airway. [/SIZE][/FONT][FONT=arial,sans-serif][SIZE=-1]Aquí se le conoce como MASCARILLA LARINGEA / FASTRAK[/SIZE][/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Sans-serif]®, Etc.

Los hay blanditos y otros que tienen una curvatura rigida de metal y un mango. Si bien es cierto que se podría pasar un tubo através de el.. en nuestro medio es poco usual, pues se dispone de fibroscopios y otros aparatos para ese cometido.

Se usa mucho en Intubación Reglada hospitalaria, sobretodo en pediatría.
Para una unidad de SVA, no tiene mayor interés, pues lo que se pretende es ganar el control avanzado de la vía aéra ( I.O.T ). Nosotros no lo utilizamos ni como alternativa - para eso tenemos, por ejemplo.., el combitube que te garantiza el aislamiento de la vía frente a un vomito o previene una aspiración - . Su manejo es sencillo, pero no está exento de riesgos ( puede provocar reflejo nauseoso ) y no es seguro en el medio extra hospitalario.

Algunas unidades de soporte vital intermedio van dotadas con el. A nosotros, la avanzada que va después, no nos hace mucha grácia y casi siempre lo retiramos, como te he comentado antes.

De todas formas, seguro que habrá alguien por aquí con experiencia en el manejo del chisme este que te pueda dar más datos.

Saludos.

[/FONT]

Mira.. he encontrado una página que habla de uno de esos " gadgets " que tenemos por aquí. Se llama AIR-TRACK ( Sigue gustandonos más la laringoscopia directa, pero bueno.. ) dale un vistazo y pideselo a tu jefe, je, je, je..
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472006000400010&lng=en&nrm=iso
 
Señor.. que lío !.
Esto me pasa por venir a visitar el foro con exceso de ánimo después de una dura guardia de noche y además.. por postear SIN haber leido antes TODO el hilo.
Sorry. Mea - culpa, mea culpa, mea grandisima culpa !!
( Invitaré a cervecita cuando me vea con alguno de vosotros. Palabrita. )

Ahora veo que el hilo va del Airtraq[FONT=Verdana, Helvetica, Sans-serif]®. Me despisté con lo del LMA !![/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Sans-serif]

Bueno.. pues yo soy uno de esos que pueden hablar SABIENDO de lo que hablan. No solo conozco el gadget, sino que lo hemos usado en más de 25 paradas extra-hospitalarias reales.

A decir verdad... es comprensible el entusiasmo que uno siente al verlo por primera vez. Incluso uno llega a preguntarse..: Como es que no he pensado yo en esto antes, como no se me habrá ocurrido a mí, etc, etc..
Los comentarios en este sentido son generalizados en mi servicio.

Peero... La realidad es muy diferente.
El aparato es " tosco " y está bastante mal acabado. Es plastico de no tan buena calidad como a uno de gustaría ( claro que el precio es super competitivo ). No soporta la humedad, así que mucho ojo con donde lo vais a guardar.. y revisarlo de forma periódica si es que no intubais con mucha frecuencia ( una pega.. porque para revisarlo, hay que abrirlo y al abrirlo... ) Su manejo a plena luz del día es bastante incomodo y varias veces ha sido necesario cubrirnos con una manta para lograr un ambiente tenue adecuado. Más del 80% de las intubaciones fallidas lo son por presencia de vomitos ó sangre en la orofaringe que impiden la visión directa. Este chisme NO soluciona esta situación, sino que tiene a estropearse precisamente cuando parece que lo más lo vas a necesitar. Se necesita destreza para manejarlo - es falso que sea fácil - y muchas veces el tubo se " escapa " al esofago, sin que puedas hacer absolutamente nada por remediarlo ( No tolera el uso de fiador ).

Como ventaja.. tiene una que es inconmensurable: Cuando vas a intubar... SABES que lo tienes en la recamara, que si la cosa se complica, sacarás este AS de tu manga y... MAGIA potagia... TE SALE la intubación con el McIntosh !!

A mí me parece que el invento va por el buen camino. Peroo creo que le falta aún bastante para ser considerado como clase 1.
Ya veremos.
[/FONT]
 
no teneis una imagen del aparatico para verlo, por aca no lo tenemos al alcance y los link para versu manejo no los he podido abrir.

no se como se puede pasar de una opinion tan positiva a otra contrariamente negativa, cuando pueda usarlo dare mi opinion pero ahora me conformo con verlo.
 
tubo.jpg
airtraq_en.jpg


Ver el archivo adjunto airtraq.pdf Deseo que los de ultramar, podáis descargar este archivo;)
 
De entrada ya te tomo la palabra ;) , y te aseguro que te puede salir algo caro lo de invitar "a cervecita" en vez de "a UNA cervecita" :.:)):.: ...
PD: el yayo siempre al quite :grin: .

Aupa Juan A !!
Encantado además de invitar y... por lo de caro, tranqui. Soy de Bilbao :cejas:!!
 
Jo, pues yo quiero comentar una anécdota que nos pasó con el dichoso artilugio.
Teníamos un paciente al que debíamos intubar, y ya se presentaba como dificil el tema, distancia tiro-mentoniana corta,... en fin, ahí que vamos, y la cosa se resistía, así que provamos a utilizar el airtraq, y cual es nuestra sorpresa que no veíamos nada, oscuridad total, y habíamos encendido el cacharro, bueno le dimos al interruptor, porque aquello no se encendió. Después de varios intentos, David, consiguió intubarlo.

El problema por lo visto fué desmontando el chisme que un cable no hacía buen contacto, y eso que el aparato era nuevo a estrenar. Pasamos un mal rato.
 
Atrás
Arriba