Viviendas de personas con síndrome de Diógenes y de fallecidos de varias semanas

palmerillo

e-mergencista novel
hola soy bombero y me gustaria que alguien me aclarara si al entrar en una vivienda de una persona con este tipo de enfermedad puedo llegar a contagiame con algo, nosotros solemos entrar con un traje de plastico y eqipo de respiración autonoma, pero despues de nosotros entra todo el mundo sin ningún tipo de proteccion.

otra duda es cuando entramos en una vivienda con una persona que lleva fallecida varias semanas, ¿puedo infectarme con algo?.

Gracias.
 
Respuesta: infecciones en viviendas con sindrome de diogenes

Interesante: http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Diógenes

No conocía el nombre para esto, pero dudo que sea necesaria protección N.R.B.Q. como trajes tipo A y SCBA para ingresar a un domicilio de estos, a no ser que el finado sea parte de una célula Talibán o algo así :mrgreen:.
 
Respuesta: infecciones en viviendas con sindrome de diogenes

No creo que puedas contraer ninguna enfermedad salvo aquellas que quizá puedan transmitir pulgas o garrapatas (si tiene animales). A mi modo de ver los principales riesgos son las heridas (y que estas se puedan infectar por la suciedad). Sin duda son necesarios sobre todo calzado adecuado que resista las punciones y guantes (no de látex, sino de trabajo). Probablemente un casco también puede ser de utilidad.
 
Respuesta: infecciones en viviendas con sindrome de diogenes

No había visto tu pregunta sobre las infecciones en caso de un muerto que lleve semanas.

Por entrar en la casa no corres peligro (a no ser que la causa de la muerte sea Ébola o algo así :mrgreen: ). Para manipularlo es necesario utilizar las medidas convencionales de protección: guantes, lavado de manos (en este caso después de la manipulación, no antes...), gafas de protección y una mascarilla facial. Yo añadiría un delantal plástico. La ropa que utilices debes descartarla para su lavado y cambiarte.
Seguro que en algún sitio hay unas recomendaciones oficiales ¿a alguien le apetece buscarlas?
 
Respuesta: infecciones en viviendas con sindrome de diogenes

Gracias, si alguien quiere aportar algo mas, seria interesante saber vuestras opiniones.
 
Respuesta: infecciones en viviendas con sindrome de diogenes

En Madrid, suelen usar trajes antisalpicaduras tipo Tyvek y mascarillas con filtro por el tema del olor, un truco de gente que trabaja en situaciones similares, es ponerse un poco de "Vick Vaporu" en la nariz antes de entrar.
 
Respuesta: infecciones en viviendas con sindrome de diogenes

nosotros solemos entrar con autonomo y traje antisalpicaduras (nivel 2 en bomberos). pero el otro día estuve en un curso de NRBQ básico y nos recomendaban montar zona de descontaminación en el exterior, no dejar entrar a nadie en la vivienda, no ventilar la vivienda y llamar a una empresa especializada para desinfectar la vivienda antes de que entre nadie.
Todo esto por riesgo de infección.

por esto mi duda de como puedo infectarme en una vivienda con estas caracteristicas.

Gracias de nuevo.
 
Respuesta: infecciones en viviendas con sindrome de diogenes

...en un curso de NRBQ básico y nos recomendaban montar zona de descontaminación en el exterior, no dejar entrar a nadie en la vivienda, no ventilar la vivienda y llamar a una empresa especializada para desinfectar la vivienda antes de que entre nadie...
Sinceramente me parece exagerado y paranóico. :shock:
 
Respuesta: Transmisión de enfermedades en viviendas de personas con síndrome de Dióge

la verdad es que a mi tambien me lo pareció, por eso lo expongo en el foro. Gracias de nuevo.
 
Respuesta: Viviendas de personas con síndrome de Diógenes y de fallecidos de varias s

Coincido con mis compañeros. No tiene ningún sentido. Supone un gasto en horas de trabajadores y material innecesario. Salvo que la intención sea lucir el material (lo digo sin intención peyorativa).
 
Respuesta: Viviendas de personas con síndrome de Diógenes y de fallecidos de varias s

El gasto no me preocupa tanto y lo de la actuación si te lo tomas como una maniobra a pie de calle, pues tampoco es una barbaridad, por suerte tenemos poca experiencia a pie de calle y mas en actuaciones NRBQ.
pero lo que mas me interesa es saber lo que hago y si lo que estoy haciendo es adecuado, conocer realmente los riesgos y luego ya actuaré de forma desproporcionada o no, pero sabiendo lo que hago.

saludos y muchas gracias a todos.
 
Respuesta: Viviendas de personas con síndrome de Diógenes y de fallecidos de varias s

El gasto no me preocupa tanto y lo de la actuación si te lo tomas como una maniobra a pie de calle, pues tampoco es una barbaridad, por suerte tenemos poca experiencia a pie de calle y mas en actuaciones NRBQ.
Hombre, pues sí, puede servir como ejercicio de entrenamiento NRBQ pero ¿sabes la alarma que puede crear eso en los vecinos?.
pero lo que mas me interesa es saber lo que hago y si lo que estoy haciendo es adecuado, conocer realmente los riesgos
Evidentemente, eso es lo importante si se realiza el "ejercicio": que tanto los profesionales como la población testigo del incidente estén al tanto de los riesgos...si es que existen.:roll:
 
Respuesta: Viviendas de personas con síndrome de Diógenes y de fallecidos de varias s

Uno tiene a veces la impresión de que no pasa nada por "pasarse", pero muchas veces puede ser más peligroso que quedarse corto.
Aumentan los riesgos de lesiones y de accidentes movilizando material y vehículos, provocan alarma innecesaria, hacen pensar que "eso" es lo que hay que hacer y crean necesidades donde no las había (quien lo vea creerá que el modo correcto de hacer una limpieza "general" en la casa de un ciudadano con Sd de Diógenes es así), ocupan personal y equipos que pueden ser útiles en otro lugar y sí, también genera un gasto innecesario que es dinero del ciudadano y que debe ser bien utilizado.
Matar moscas a cañonazos es eficaz, pero no eficiente (todo esto lo digo por el gusto de debatir, no es una crítica ;-))
 
Respuesta: Viviendas de personas con síndrome de Diógenes y de fallecidos de varias s

Mi intención, es conocer los riesgos a los que estoy expuesto, por eso poner este mensaje, y ahora que me habeis informado de los riesgos, actuaré en consecuencia.
Pero en caso de no conocer el riesgo, os puedo asegurar que prefiero pasarme, aunque eso cree una alarma social, que quedarme corto.
 
Respuesta: Viviendas de personas con síndrome de Diógenes y de fallecidos de varias s

Mi intención, es conocer los riesgos a los que estoy expuesto, por eso poner este mensaje, y ahora que me habeis informado de los riesgos, actuaré en consecuencia.
Pero en caso de no conocer el riesgo, os puedo asegurar que prefiero pasarme, aunque eso cree una alarma social, que quedarme corto.

Bueno, es un buen planteamiento. Lo que debes tener claro, efectivamente, son los riesgos potenciales para poner los medios que minimicen dichos riesgos, tratar de eliminar las vulnerabilidades.

Ahora bien ¿qué es lo máximo que te puede pasar?. ¿Hacerte una herida con un objeto herrumbroso? Si tienes la antitetánica al día no debe ser un problema. ¿Que haya pulgas o garrapatas? Como cuando bajas a un barranco. Cambiándote de uniforme al terminar el servicio, duchándote igualmente al finalizar tampoco deberías tener problemas, o como mucho entrando con un equipo tipo "chapapote", pero sopesa lo desporporcionado de usar, por ejemplo, un equipo NRBQ, una tienda de descontaminación, etc...

Es simplemente ser proporcional en el uso de medios, eficacia frente a eficiciencia como bien ha comentado Luisro.

Saludos ;-)
 
Respuesta: Viviendas de personas con síndrome de Diógenes y de fallecidos de varias s

.
Pero en caso de no conocer el riesgo, os puedo asegurar que prefiero pasarme, aunque eso cree una alarma social, que quedarme corto.
Pues sí,:roll: es un principio de actuación NRBQ: en caso de desconocer el agente, su concentración, su estado, sus riesgos, etc, usa el máximo nivel de protección (traje totalmente encapsulado y con equipo de respiración autónoma)....pero eso solo se hará cuando sea imprescindible entrar en la zona contaminada y no se tenga la más mínima idea del agente/es responsables del problema. En este caso, ¿no crees que es más razonable informarse antes de entrar?. Ahorrarás muchos problemas, créeme.
como mucho entrando con un equipo tipo "chapapote", pero sopesa lo desporporcionado de usar, por ejemplo, un equipo NRBQ, una tienda de descontaminación, etc...
Me imagino que te refieres a no usar un equipo de alto nivel de protección NRBQ pero no olvidemos que "un equipo tipo chapapote" también es un equipo NRBQ, aunque de bajo nivel de protección.;)
 
Respuesta: Viviendas de personas con síndrome de Diógenes y de fallecidos de varias s

no se si no me he explicado bien, ahora se que en una vivienda de este estilo no existe un riesgo como para usar NRBQ ni central de descontaminación, pero antes de esta charla yo desconocia esto y por esto os he pedido información que me ha aclarado muchas dudas.
 
Respuesta: Viviendas de personas con síndrome de Diógenes y de fallecidos de varias s

Perfecto, nos alegramos de haber sido de utilidad. No dudes en seguir participando y no te asustes de que seamos tan "quisquillosos"... defórmación foro-sional.
 
Atrás
Arriba