Vehículos en llamas

Skrei

e-mergencista experimentado
Hola amigos..,

Despues de leer esta tragica noticia he repasado un poco el tema, porque aunque el parque automovilistico español es mayoritariamente de gasoil y... los nuevos vehículos a gasolina ya van provistos de sistemas de seguridad adicionales.., sigue siendo posible - como vemos - un incendio en un coche accidentado.

http://static.noticiasdealava.com/images/2012/05/21/import_11623149_11.jpg
Fallece calcinada una joven tras sufrir un accidente de tráfico en Txagorritxu. Diario de Noticias de Alava

El Panorama.:

(*) Muchos de los coches que circulan en nuestras carreteras y que poseen motores gasolina, son antiguos. No poseen ninguna medida adicional - aislamientos, mejoras en la construcción, Etc - lo que les hace especialmente vulnerables a este tipo de accidente.
(*) Los vehículos - incluidas motos - modernos que funcionan a gasolina, pueden verse igualmente afectados por un incendio en el transcurso de un accidente. Bien por ignición del propio vehículo, bien por contaminación de una fuente externa.
(*) Los sistemas de extinción de incendios que portan la mayoría de los primer intervinientes - me refiero a los extintores de botella - solo son efectivos en los primeros segundos al inicio del fuego. Si el fuego se aviva ó es extendido a más de un punto no podrán contener las llamas.
(*) Desconectar la llave se contacto es una ayuda, pero no garantiza una inhibición de la ignición - habría que desconectar la batería - y solo es efectivo para un tipo de inicio del fuego, como veremos un poco más adelante.
(*) Los camiones y vehiculos de alto tonelaje - algunas de nuestras ambulancias tambien - poseen gran masa de bererías de alto amperaje, reconocidas como las principales causantes de incendio accidental.
(*) En los coches modernos, la proliferación de plásticos y polímeros... una vez prendido el fuego, se convierten en combustibles adicionales.


[*] Las Formas en las que un vehículo comienza a arder son varias, pudiendo clasificalras en dos grupos.:

[ 1 ] Fuga de combustible por algún poro o daño en el sistema propio que permite el contacto entre el combustible y una fuente de calor o chispa.
Son típicosla bomba electrica de gasolina, las luces, los intermitentes, los mecanismos de apertura y cierre de puertas y ventanillas..las alarmas y los cables que van y vienen de ellos. Y la Electricidad estática. Tambien, las chispas que puede producir la carrocería al contacto con el asfalto durante un accidente.
Esto representa alrededor del 40% de las causas de fuego accidental.
En el video que les muestro a continuación, puede verse un vehículo en llamas y al cuerpo de bomberos de Oklahoma " Flasheado " por una expansión repentina de un fuego aparentemente controlado ( segundo 58 Aprox )
Fire Fighter gets flashed,Tulsa,Oklahoma. While battling an S.U.V. Fire on wb on I-44 - YouTube

[ 2 ] El combustible salpica por todas partes al impactar el vehículo contra algo, un muro, poste, otro vehículo..
Esto representa entre el 60 y el 70% de los casos.
Las tuberías de combustible a presión o sistema de inyección situados en la zona de impacto ha sido rota. Inyección y pulverización del combustible en todas partes.
Las conexiones eléctricas y cables de arranque también se encuentra en esa zona y han sido dañadas, produciendo chispas que se incendian el combustible atomizado.
La bomba de combustible continua a bombeando más combustible a través de la tubería de rotura y el aumenta de la intensidad del fuego.
En el video que muestro, se ve un coche deportivo que se incendia a momento de tener un impacto. Vean como el fuego se inicia inmediatamente, por lo que de ser un ocupante que ha quedado inconsciente ó atrapado, las posibilidades de sobrevivir se ven muy mermadas.
"Race Car Crash, Fire And Escape" | PkCrunch | VideofyMe


(*)Acercarse a un vehículo en llamas - o trabajar en las inmediaciones - es sumamente peligroso. Tenganlo siempre en cuenta.
 
Respuesta: Vehículos en llamas

Desde luego unos vídeos muy ilustrativos. Gracias por el aporte. Cada vez más vehículos TT, así como nuestras propias ambulancias, llevan más de una batería.

Personalmente he visto pocos incendios de vehículos, y salvo en las películas no es normal que exploten o ardan según se accidentan, pero la posibilidad está ahí, y uno de los mayores problemas suele ser que las propias víctimas, si están leves, se bajan y por los nervios se ponen a fumar juntos a sus vehículos, que han dejado un charco de combustible.

Probablemente, como bien señalas, lo que nos suele salvar es que el parque móvil español es mayoritariamente de gasoil, y cuesta más que prenda.

Adjunto un vídeo que me lleva la contraria, un camión se quedó sin frenos hace unas semanas en mi ciudad y se llevó por delante varios coches, ardió y falleció la conductora del primer coche que alcanzó.

Incendio camion en Las Palmas - 1 - YouTube

Incendio camion en Las Palmas - 2 - YouTube

Incendio camion en Las Palmas - 3 - YouTube
 
Respuesta: Vehículos en llamas

Hola Juan Luis..,

Pues sí, efectivamente.

Hace unos años durante una persecución a un coche robado, este colisionó varias veces contra otros vehículos y vallas protectoras. En su alocada huída, embistió contra varias patrullas que le cerraban el paso y finalmente acabó estrellandose conta la mediana de una autopista.

De los cuatro ocupantes, uno, el copiloto, fué detenido inmediatamente.
Pero el conductor y dos mujeres que viajaban en la parte trasera del coche quedaron atrapados en su interior.
A los pocos minutos se prendió fuego y... aunque la policía hizo uso de sus extintores, solo pudieron retrasar la ignición completa del vehículo.

A nuestra llegada, aún en el interior, el piloto inconsciente boqueaba mientras permanecía incrustado entre el volante y el respaldo del asiento. En la parte trasera no adivinamos a ver nada más que un bulto oscuro...
Bajo el manto protector de la espuma que tiraban los bomberos, procedimos a desencarcelar al piloto con mucho esfuerzo y riesgo ( ahora creo que no lo volveria a hacer ).

Al terminar de estabilizar al herido, fuimos requeridos por la autoridad para dar fé de que lo que había en la parte trasera y que nos pareció un bulto, era en realidad... los cuerpos calcinados de dos mujeres.


Nada tiene que ver " quién " es/son los accidentados, sino que... amo la vida cada día más !
 
Respuesta: Vehículos en llamas

Ciertamente, cada vez soy más prudente en mis acciones... no sé si es la edad, la experiencia, o que ambas vienen de la mano.
 
Atrás
Arriba