Tutores de prácticas en Enfermería

ZaTT

e-mergencista experimentado
A mi me gustaria comentar tambien algo referente a alumnos-tutores que toco por encima Yogui desde el punto de vista de tutor y pretendo yo aportar desde alumno.

Siempre, por supuesto, y mi intencion no es otra, que volcar mis vicencias con todo el respeto y educacion hacia los profesionales que me han tutorizado.

Para ponernos en antecedentes yo ahora paso a tercero.

Yo me considero bastante curioso y preocupado por saber entender las cosas que primero te desarrollan en la parte teorica y luego vas viendo y aplicando en la practica con los pacientes. La mayoria de mis profesores en clase subrayan que DUE es una carrera universitaria y con una base cientifica, ya que sino no seria una carrera en la universidad, y nos obligan a que todo lo que veamos tenga una base teorica dentro de la formacion basica, vease Anatomia Humana, Citologia, Histologia y Fisiologia Humana - Bioqumica.

A partir de ahi, cuando nos explican cualquier tema siempre aportaban bibliografia o articulos porque no sirve el dicho 'a mi me lo han contado asi' o 'siempre se ha hecho toda la vida asi', intentando conseguir que siempre que llevemos a cabo algo sea con una base de formacion.

Yo en mis practicas me he encontrado, y me apena muchisimo, con un 90% de tutores que por el motivo que sea poco querian enseñar y que tarde o temprano las practicas consistian para el alumno en quitar el trabajo al tutor y realizar las cosas a su manera.

Se incide mucho en que el alumno con los conocimientos que va adquiriendo y relacionando forme su propio juicio critico pero nada mas lejano a la realidad puesto que cualquier comentario/sugerencia/critica constructiva/idea (aportando base teorica-practica relacionada), suele ser rechazada por el propio ego herido del tutor/ra.

No voy a entrar en detalles puesto que no seria etico por mi parte y ademas no lo creo necesario el poner ejemplos concretos. Creo ademas que tambien me saltaria las normas de la web y no es mi intencion en absoluto.

Me pongo a mi mismo de ejemplo, a mi me gustan mucho los ECG y me parece que si en clase se preocuparon de explicarlo a un buen nivel, ¿ Porque no ponerlo en practica ?. Pues bien, en ninguno de los rotatorios he pasado de simplemente colocar electrodos, imprimir y guardar en carpeta del medico correspondiente. Y lo intente pero la respuesta era 'no tengo ni idea, eso para el medico'.

Pues agarro los cuernos y sin apenas practica me pongo a aprender por ejemplo en esta comunidad donde hay un apartado con gente que le apasiona los ECG. Evidentemente me equivoco mil veces y hago mil preguntas probablemente tontas pero no veo que les moleste a los que mas saben.

Como comentaba Yogui, ¿Quien debe de motivar?, pues pienso que depende de tantas cosas porque no todos los tutores son iguales y por supuesto no todos los alumnos son iguales por lo que yo cuando me he encontrado con algun tutor/ra con ansias de enseñar, la he devorado a preguntas y asi he errado mil veces pero he aprendido y sobre todo no he tenido verguenza de hablar, proponer, sugerir y en general de darle al coco.

Ademas, pienso que Enfermeria tiene campos tan amplios que es muy complicado estar al tanto de todo y actualizado y reciclado al dia en todo, claro que si, es muy dificil.

Buf!, para variar me he enrollado pero espero que se me haya entendido correctamente ya que mi intencion no es en absoluto faltar el respeto o perder la educacion hacia nadie sino expresar mi experiencia que quizas valga de ayuda a alguien.

Un saludo
 
Re: Consejos para estudiar Enfermería

Zatt, desde luego estos temas tu los tienes mucho más fresquitos que yogui y que yo. En lo que a mi caso se refiere (y lo que yo puedo recordar) es cierto que habían tutores que se dedicaban a "delegar" en los alumnos. Pero también había muchos a los que les encantaba (y me imagino que así seguirán) enseñar. Y también los había que tenías que mostrar interés para que se emplearan... En fin, que de todo hay en la viña del Señor. Pero desde luego, si quieres aprender, lo mejor es dar la murga. Y si tu tutores enfermeros no te quieren enseñar, pues le preguntas al médico, o al auxiliar...vamos a quien haga falta. ;)

(Yogui...¿desde cuando eres tutor de prácticas en La Línea? :roll: )
 
Re: Consejos para estudiar Enfermería

No se si me equivocare, pero lo mejor es preguntar. En lo referente a las practicas hablando con algunos enfermeros coincidian en que "No era lo que se esperaban encontrar". Y con esto se referían a que, ya sea por las escasas actuaciones o por los profesionales que se encargaban de supervisar sus prácticas. El primer año en general todos sufrieron una desmotivación en general, nose sí también coincidireis con esto pero me interesa, gracias de antemano.
 
Zatt y lo que falta, estoy contigo...los buenos líos que me busque con mi tutor en la carrera por ser tan curioso y hasta llego a confesare que le preocupara tanto interés en aprender...pero al final el hombre se esforzaba en contestarme todas mis dudas…eso si un profe bien preparado….pero quizás no acostumbrado a alumnos tan intranquilo…me decía la “Chiche “…ji,ji… no sé como lo hagan por halla aquí tenemos un momento de “docencia incidencial”…y era cuando más en apuros lo ponía…pero sabia como salirse bien parado...el era un hombre que a pesar de sus años de trabajos y sus ideas tradicionalistas, se estaba convenciendo de que era el momento de mover el límite de funciones y habilidades para el enfermero...era el momento de darle nivel....por eso navegué con suerte...ya que he conocido a otras más mayorcitos que yo que no tuvieron la misma suerte, y había que verles la cara cada vez que recordaban como la profesora los regañaba y les decía que eso era para los médicos...que lo de ellos era inyectar y dar la tableticas.....y bueno saber hacer una buena cura....claro eso depende del area en que labores....en una sala no tiene el mismo nivle un tutor que en una UCI...quizas por el desempeño o la preparacion.....eso tambien se debe valorar a la hora de escojer a un tutor ...claro si puedes hacerlo...si tetoca al azar....pues lo mejor es rezar y que sea una persona "acertiva".....

no se que hubiera sido de mi si me toca una profe así.....
 
Atrás
Arriba