transporte sanitario y sida

mariscaltrasto

e-mergencista nuevo
Hola a todo el mundo.
Tengo curiosidad por saber si se puede ejercer como tecnico en transporte sanitario si se tiene el sida o si por el contrario existe legislacion al respecto que lo impida. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Respuesta: transporte sanitario y sida

Pues no veo yo ningun problema.
VIH positivo no puede ser en ningún caso motivo de discriminación personal ni laboral.y que la empresa se cuide mucho de hacerlo.
Y pos uspuesto que NO hay legislación que lo impida, más bien todo lo contrario.

Gracias por tu respuesta. Me comentó un técnico en transporte sanitario que si tienes cualquier enfermedad contagiosa (sida, hepatitis, etc) no podrias ejercer esta profesión por el riesgo de que se las pudieras transmitir a cualquier paciente. También me dijo que si ya estas trabajando como tecnico en transporte sanitario y como resultado de los análisis periódicos que hacen las empresas se descubre que tienes una de estas enfermedades te darian de baja en tu trabajo definitivamente como enfermedad profesional. Es decir, te apartarian de tu trabajo para siempre. A mi me chocó mucho y por eso quería saber a ciencia cierta si esto es así y si alguien desde su experiencia laboral sabe realmente como está el tema. Entiendo que es muy difícil transmitir el sida a una persona si uno tiene el cuidado suficiente. No sé si es que todavía hoy la gente piensa que se produce el contagio por simple contacto. Muchas gracias.

Por supuesto que puedes ejercer tu profesión. De la misma manera que cualquier otro profesional, evidentemente tomando las medidas de seguridad básicas.

Me comentó un técnico en transporte sanitario que si tienes cualquier enfermedad contagiosa (sida, hepatitis, etc) no podrias ejercer esta profesión por el riesgo de que se las pudieras transmitir a cualquier paciente.

Cuando te refieres a Sida, supongo que estás hablando de personas VIH positivas

"El riesgo de transmisión del VIH de trabajadores sanitarios a pacientes en la realización de procedimientos médicos, quirúrgicos y dentales es excepcional y notablemente improbable"

"Aunque el riesgo de transmisión del VHB desde los trabajadores sanitarios a pacientes a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o dentales es bajo, ha de ser tenido en consideración"
RECOMENDACIONES RELATIVAS A LOS PROFESIONALES SANITARIOS PORTADORES DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y OTROS VIRUS TRASMISIBLES POR SANGRE, VIRUS DE LA HEPATITIS B (VHB) Y VIRUS DE LA HEPATITIS C (VHC)

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Ciudadanos - Enfermedades y lesiones - Enfermedades Transmisibles - Sida - Asistencia - Publicaciones

Gracias por tu respuesta. Me comentó un técnico en transporte sanitario que si tienes cualquier enfermedad contagiosa (sida, hepatitis, etc) no podrias ejercer esta profesión por el riesgo de que se las pudieras transmitir a cualquier paciente.

Solo un apunte, el VIH es transmisible, no contagioso. La transmisión del VIH se puede prevenir y evitar, ya que tiene factores o situaciones de riesgo mientras que un agente contagioso puede sobrevivir fuera del cuerpo humano y por tanto evitar su "contagio" es mucho más difícil.

Un saludo

Atrás