Toyota. Problemas con pedal del acelerador. ¡¿Cómo consigo parar mi vehículo?!

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Yo tengo un Toyota. Son vehículos fiables, seguros y sus usuarios suelen estar muy satisfechos de ellos.

Pero esta vez Toyota se ha "columpiado". No hizo demasiado caso de una alerta sobre un posible problema con el acelerador, que se quedaba bloqueado. Hasta que se hizo pública una llamada al 911 (teléfono de emergencias USA). Una llamada escalofriante en la que el conductor de un Lexus con 4 ocupantes decía que no podía reducir la velocidad de su vehículo. El vehículo chocó y sus 4 ocupantes fallecieron.

Toyota ha pedido perdón a sus compradores y ha llamado a revisión a más de 8 millones de vehículos en todo el mundo. Una ruina.

¿alguien se anima a ampliar este tema?

Respuesta: El lío de los Toyota

Este es el mensaje oficial de Toyota en España, explica las causas del fallo.

Toyota ha pedido perdón a sus compradores y ha llamado a revisión a más de 8 millones de vehículos en todo el mundo. Una ruina.
Y cuanto valen cuatro vidas???
Desconociendo el modelo es hablar por hablar, supongo que el conductor se puso nervioso y no pensó en pisar simultáneamente freno y embrague (en caso de cambio manual), como mucho hubiese reventado el motor, o quitar el encendido... aunque con la cantidad de componentes electrónicos de los vehículos actuales, da miedo pensar en los "cuelgues del sistema", quiza seria hora de ir diseñando un "botón del pánico" para automóviles que ejecutara una parada de emergencia del mismo.
https://www.toyota.es/about/news_an...ENERAL_PROCEDIMIENTO&WT.adsite=PromoblockHome

La práctica totalidad de los vehículos americanos son automáticos. No estoy familiarizado con ellos, pero supongo que tienen una posición de Neutro o Punto muerto. ¿habría servido para detenerlo?

Respuesta: El lío de los Toyota. Problemas con pedal del acelerador

Yo conduzco automático y sí tiene punto muerto, pero no frenaría, tiene la opción de cambio manual como creo que tienen todos los automáticos y la opción sería ir cambio con las marchas en manual. Hablo del modelo que yo conduzco, el Mercedes A180, en Toyota supongo que será igual.

Hecho.

Dios, me he quedado frio con la llamada al 911... Es un problema grave en tanto en cuanto los Toyota son coches bastante extendidos, en mi zona muchísimos taxis son de esa marca ¿será seguro tomar un taxi en mi ciudad?... ciertamente no sé qué capacidad de reacción tendrá esta compañía, cuánto tiempo tardará en sustituir todos esos pedales en tanto modelos por todo el mundo. Creo que en Europa hay pocos modelos afectados, pero en USA la cosa será tremenda.

PD- Tengo un Clío de cambios manuales, afortunadamente.

El vídeo que ha enlazado Mc Graner dice que el freno solo no es capaz de frenar un coche acelerando y que no debe "bombearse" el pedal del freno pues lo inutiliza. Da dos opciones: apagar el motor cosa que se consigue de forma distinta según el modelo. El que conducía durante la prueba se apaga manteniendo pulsado el botón de encendido durante 3 segundos. O bien poniéndolo en punto muerto y frenando. Dice que puede ser difícil encontrar el punto exacto especialmente estando nervioso. Algunos vehículos como el volkswagen jetta se apagan cuando un pisa el freno a fondo durante unos segundos.

Yo tengo un Toyota y evidentemente me he ido a un concesionario a preguntar a partir de que fecha pueden estar los vehiculos afectados de mi modelo por si acaso jejeje. Parece que el mio está fuera del periodo asi que.... Yo normalmente no soy alarmista y de momento no he notado nada por lo que estoy tranquila. de momento estoy muy contenta con mi coche, con la marca y resultado y con el taller oficial al que lo llevo.

Enlazando en cierta modo este hilo con el de las actuaciones en vehículos híbridos, https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=26814 cada vez que lo leo estoy mas convencido de la necesidad de los vehículos de ultima generación de contar con un sistema de desconexión global de sistemas, que por un lado propiciasen una parada de emergencia y por otro facilitaran nuestra asistencia a las victimas en caso de accidente, impidiendo que la tecnologia mas puntera se vuelva contra nosotros.
Aunque claro, eso no vende.

Aunque claro, eso no vende.
Y por qué no?. Usando una publicidad adecuada, haría que el usuario se sintiera más seguro en un vehículo con ese sistema, ¿no?. Es algo parecido al interruptor automático de combustible al motor en caso de accidente. Hace que te sientas más seguro.

Respuesta: Toyota. Problemas con pedal del acelerador. ¡¿Cómo consigo parar mi vehícu

hola a todos/as en referencia con el tema como dice el compañero lo suyo fuese sido pisar embrague y freno y asi reducir la potencia y velocidad o quitar el contacto sin sacar la llave para que la direccion no se bloquee, pero si el coche es automatico que creo que lo era lo que hay que hacer es ponerlo en neutro no en parking, en neutro asi es como si sacaramos la marcha en uno manual y ir frenando poco a poco hasta detener el vehiculo, si no se consigue sacar la marcha lo suyo es ir frenando poco a poco hasta conseguir que el vehiculo se cale y si ya nos ponemos en lo peor que nos falte espacio, hay que ir pegandose al quitamiedos o guardarail de una forma suave y poco a poco nos detendremos, el facil contarlo lo dificil es no ponerse nervisoso. hace unos años me paso algo asi y se pasa muy mal se me quedo el acelerador pillao con las alfombrillas y a su vez bloqueaba el pedal del freno,bajando las pedrizas en malaga uuff, que mal rato. os podeis hacer una idea.

Respuesta: Toyota. Problemas con pedal del acelerador. ¡¿Cómo consigo parar mi vehícu

¿En las pedrizas? Pues que Dios te proteja. Lo bueno es que ahi existen carriles de desaceleracion. Terrible lo de Toyota.

Esta claro Elfo, que poderse se puede, pero... los comerciales y fabricantes están dispuestos a equipar y publicitar la seguridad de un vehículo antes que su atractivo techo solar, su fabuloso lector de CD de tropecientos formatos digitales, su aspecto agresivo o su descomunal potencia???
Ojala toda la seguridad activa y pasiva viniese obligatoriamente de serie y todos los ornamentos habidos y por haber fuesen las opciones.

Conduzco una Hummer H3 automatica, en alguna ocasion el pedal de acelerador se trabo gracias a una botella de agua que quedo atrapada entre el acelerador y el piso cuando circulaba a 120 km/hr en una autopista, no hay que ser un genio para saber que pasando la marcha a neutral el vehiculo deja de avanzar, despues se pisa el freno, el vehiculo se para y se apaga el motor y listo!!. Si bien es una desgracia lo que le paso a estas 4 personas tengo que decir que no fue por mas de una falta de conocimiento acerca de las funciones basicas del automovil y de tecnica de manejo. No hagamos tanto lio con Toyota, le puede pasar a cualquier marca, los aviones comerciales tienen fallas mas importantes que esa y son llamados a revision miles de ellos cada 10 o 15 meses. El problema esta a mi humilde punto de vista en que no existe una verdadera conciencia acerca del manejo de un auto, se nos ha hecho costumbre y creemos que manejamos muy bien cuando en verdad no es cierto, hace poco asisti a un curso de "manejo defensivo" se sorprenderian de lo mucho que se puede aprender en el manejo de un vehiculo y que no sabemos. Es un simple accidente, por una falla y sobretodo por una falta de pericia del conductor. Si no sabes manejar... no manejes!!

Hola.

Yo tambien tengo un Toyota, con una antiguedad de un año y pico. Realmente el coche me va de maravilla, buenas prestaciones, buen comportamiento, es decir, estoy contento con él.

Hay que recordar que Toyota es lider de ventas a nivel mundial, para mí es logico que tenga fallos. Si mal no recuerdo, Mercedes retiró del mercado los Clase A una vez fabricados por defectos en el mismo, al igual que Honda, Citroen y Peugeot ha llamado a ciertos modelos a revision.

Creo que es mejor que saliera todo esto a la luz, ir a revision y que te digan lo que hay..

PD: lo de quitar la llave es relativo, el mio es de boton Start/Stop.

Saludos

Toyota se la pega

El presidente del gigante japonés comparece hoy en el Congreso de EEUU para explicar los fallos de seguridad detectados en sus coches

24.02.10 - 00:32 -

Se imaginan al presidente de Seat compareciendo en el Parlamento español? Pues Akio Toyoda, presidente de Toyota, tendrá que acudir hoy al Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre los fallos de seguridad detectados en sus coches, que han obligado a revisar más de ocho millones de unidades en este país.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha abierto una investigación penal. El tema es gordo. Tanto que una querella criminal les acusa de tapar fallos que podrían haber provocado 36 muertes en accidentes en EEUU.
Este traspiés han frustrado la escalada de la firma japonesa a la cima del mundo del automóvil. Hace un año, el nieto de Sakachi Toyoda, fundador del imperio japonés, se convertía en el primer fabricante de coches, por delante de la poderosa General Motors. La tecnología nipona convencía a los norteamericanos, que dieron la espalda a los potentísimos Ford. Hoy, Toyota vive la peor crisis de su historia: tiene que revisar millones de vehículos por tres fallos que, al parecer, bloquean el acelerador y disminuyen el frenado en ciertos casos. Más problemas para Japón: la segunda marca del país, Honda, tiene que llamar a taller a 437.000 unidades por un airbag que puede estallar.
El mal sueño de Toyota comenzó el pasado verano, con una llamada de teléfono al centro de emergencias de San Diego. Llamaba la tragedia. «Vamos en un Lexus hacia el norte por la Carretera 125. El acelerador está bloqueado. Estamos en un aprieto. No hay frenos y nos acercamos a un cruce. Agarraos y rezad». La llamada que reprodujo 'The Herald Tribune' se cortó cuando este coche de 50.000 dólares se hizo pedazos a 200 kilómetros por hora contra un árbol y mató a cuatro miembros de la familia Saylor. Al otro lado del mundo, en Tokio, Toyoda empezaba a vivir su peor pesadilla.
Después del accidente, la NHTSA recomendó retirar las alfombrillas de algunos Toyota porque podían bloquear el freno. La fábrica aseguraba que no había errores, pero otro accidente mortal, esta vez sin alfombrillas, disparó todas las alarmas. Según la compañía, hay un defecto en el pedal que lo puede atascar y que tiene que ser revisado en los talleres de la compañía.
Millones de unidades tienen que pasar consulta, 106.000 de ellas en España, donde ya han comenzado las reparaciones. El sistema es el mismo en todo el mundo: el fabricante se pone en contacto con los clientes para darles hora. «Es importante que lo reparen, pues si no lo hacen puede afectar a la garantía. Tienen que pedir un justificante de las intervenciones en el vehículo», precisa José Cutiño, de la Unión de Consumidores de España.
«Profundamente arrepentido»
Hace dos semanas, el sentido del honor japonés hizo levantarse a Akio Toyoda ante decenas de cámaras y centenares de periodistas, e inclinar su cuerpo en señal de arrepentimiento, al estilo de los samurái. Pedía perdón a sus clientes por la «ansiedad» que generaban las llamadas a revisión de una decena de modelos, entre ellos algunos Avensis y Yaris. Ayer, víspera de su importante cita ante los congresistas de Washington, fue bastante más allá: «Estoy profundamente arrepentido de todos los accidentes. Especialmente, quiero transmitir mis condolencias a los miembros de la familia Saylor, por el choque de San Diego. Me gustaría elevar mis plegarias y haré todo lo que esté en mi poder para asegurar que no vuelva a suceder una tragedia como esta», confesó.
Seguramente en su comparecencia de hoy Toyoda volverá a tragar saliva, algo a lo que se está acostumbrando. Hace unas semanas, remataba su particular 'anus horribilis' al ser informado de posibles fallos en los frenos de sus híbridos Prius fabricados entre 2009 y el 2010. La compañía ha recibido catorce quejas en Japón y otras 150 en Estados Unidos. En determinadas superficies irregulares, al presionar ligeramente el pedal se reduce la sensación de frenado. Otros 400.000 coches camino del taller. Se trata de un problema de 'software' que, al parecer, se resuelve en poco más de media hora.
Las cosas también se calientan para Honda, segundo fabricante japonés que ha encontrado un defecto que podría afectar a 467.000 de sus airbags. En modelos como Accord y Civic, la presión de disparo es tan alta que pedazos de metal pueden herir al conductor y llegar a matarlo. El mes pasado, Honda tuvo que revisar otras tantas unidades de Fit y Jazz porque el agua podía colarse dentro de la puerta, crear un cortocircuito en el motor de la ventanilla y generar un incendio. Era una posibilidad remota, sí, pero ocurrió en Sudáfrica y el suceso mató a la niña Vanilla Nurse en Ciudad del Cabo.
Los casos de Honda y Toyota han sido lo más sonoros, pero no los únicos. El cliente supone que cuando acude a un concesionario y paga miles de euros, compra un producto perfecto. No es así. La semana pasada, Harley Davidson alertó de un fallo en once de sus modelos de motos: en un choque frontal puede haber fugas en el depósito de gasolina. El Audi Q5 ha tenido un problema con los airbags; los Citroen C107 y C1 presentaban defectos en los aceleradores; a los BMW les podía fallar el airbag del pasajero; la protección térmica de la rueda de repuesto de los Peugeot era vulnerable y a los Land Rover se les colaba aceite en el líquido de frenos. Ford ha vivido una pesadilla en los últimos 10 años con su ABS que le hizo revisar más de diez millones de coches... Hasta Ferrari tuvo que reparar sus lujosos 530 y Daimler-Benz dio un sonoro patinazo en el 97 con el Mercedes Clase A. Un reportero sueco hizo la 'prueba del alce' (frenazo y giros bruscos ante un obstáculo) y el vehículo volcó. Los alemanes tuvieron que parar la producción y subsanar el error que repetirían meses después con el Smart.
¿Significa que si posee un Toyota va a estamparse contra un árbol la semana que viene? «Desde luego que no». Lo dice Luis Murguía, ingeniero técnico mecánico y asesor de movilidad del Real Automóvil Club Vasco Navarro, que asegura que esos fallos de seguridad «son más teóricos que prácticos. Si el tipo que volcó el Mercedes hubiera hecho eso en una carretera, tendrían que haberle quitado el carné». Si no es para tanto, ¿por qué el mundo se ha lanzado al cuello de Toyota? Murguía está «convencido» de que detrás del revuelo hay «una maniobra orquestada, un montaje». En su opinión, tiene que ver con los intereses de los fabricantes americanos y posiblemente, de la industria petrolífera a la que molestan los híbridos de los japoneses. De ser así, han conseguido su objetivo. En su viaje por el camino de la vergüenza, Toyoda ha visto caer las acciones de su empresa. El asunto le ha costado un 5,3% en la cotización en Wall Street. Pero de eso no hablará hoy en Washington.

https://www.larioja.com/v/20100224/economia/toyota-pega-20100224.html

En el caso de encontrarnos en una situación similar, la solución es desembragar para anular la acción del acelerador (punto muerto de los piñones de la caja de cambios) e ir frenando hasta detener el vehículo. en el caso de los cambios automáticos, sería colocar la palanca en la posición neutra (punto muerto) e igualmete ir frenando. Esto es un problema que puede ocurrir en cualquier vehículo, incluidos los más antiguos, que no regulan el paso de combustible de forma electrónica. de todas formas no es una avería usual (afortunadamente), pero en este caso, ya sabéis, mantener la calma, desembragar y frenar.

EE UU multa con 16 millones a Toyota por ocultar durante meses fallos en sus coches

La administración dice disponer de documentos que prueban que el defecto en el pedal de aceleración se ocultó varios meses.- Es la mayor multa permitida

EL PAÍS - Madrid - 05/04/2010
El Gobierno estadounidense ha acusado hoy a Toyota de ocultar durante meses un defecto en sus vehículos que provocaba el atasco del pedal del acelerador y que finalmente obligó al fabricante japonés a llamar a revisión 2,3 millones de automóviles en Estados Unidos. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, ha asegurado a través de un comunicado que las autoridades estadounidenses tienen "pruebas" de que Toyota no cumplió con sus obligaciones y ha impuesto a la empresa japonesa una multa de 16,3 millones de dólares, la mayor multa permitida. LaHood considera que Toyota ocultó el fallo "pese a conocer el potencial riesgo que suponía para los consumidores".

La nota explica que los fabricantes de automóviles tienen la obligación legal de informar en cinco días desde su detección de cualquier problema de seguridad en sus vehículos. La Administración norteamericana asegura que dispone de documentos que confirman que Toyota conoció los fallos en el pedal del acelerador al menos desde el 29 de septiembre de 2009, día en que la empresa dio instrucciones para comenzar a corregir ese fallo a sus concesionarios en 31 países europeos y Canadá. "Los documentos muestras que Toyota estaba advertida de que consumidores en Estados Unidos habían experimentado los mismos problemas" de los que se quejaron los compradores en Europa, añade el comunicado. "Peor todavía, ocultaron conscientemente un peligroso defecto durante meses y no tomaron medidas para protege a millones de conductores y sus familias".

https://www.elpais.com/articulo/eco...los/coches/elpepueco/20100405elpepueco_12/Tes

Atrás