Torniquete aórtico abdominal.

Mc Graner

e-mergencista experimentado
Según publica la web "Barras y estrellas", los equipos de emergencia militares en Afganistán están trabajando ya con un nuevo dispositivo ante las lesiones traumaticas pelvianas, el "torniquete abdominal".
Hasta la fecha no se contaba con ningún sistema para contener las hemorragias por traumatismo a nivel pelviano en combate.
El Dr.John Croushorn, y el Dr.Richard Schwartz después de servir en Irak idearon un torniquete inflable que se aplica alrededor del abdomen y que al ser inflado adopta forma de cuña ejerciendo una presión una presión de unos 36kg sobre la aorta abdominal, se instala en 60 segundos y esta diseñado para ser utilizado por cualquier interviniente.
Sólo unas pocas unidades de operaciones especiales estadounidenses y extranjeras han adquirido hasta el momento el torniquete de aorta abdominal . En Afganistán fue utilizado en combate por primera vez en abril de salvar la vida de un soldado afgano, según el Diario de Medicina de Operaciones Especiales.
El articulo original en ingles en: 'Game changer:' Tourniquet for abdominal wounds is already saving lives - News - Stripes

Respuesta: Torniquete aórtico abdominal.

Fastidia leer esto sabiendo que las primeras unidades que aparecen en los sitios son las SVB y éstas, han de esperar a que vengan las intermedias o avanzadas.

los equipos de emergencia militares en Afganistán están trabajando ya con un nuevo dispositivo ante las lesiones traumaticas pelvianas, el "torniquete abdominal".
Hasta la fecha no se contaba con ningún sistema para contener las hemorragias por traumatismo a nivel pelviano en combate.

Parece un dispositivo muy interesante que puede resultar de indudable valor para la supervivencia en víctimas en área de combate mientras se efectua la evacuación hasta el hospital.

Fastidia leer esto sabiendo que las primeras unidades que aparecen en los sitios son las SVB y éstas, han de esperar a que vengan las intermedias o avanzadas.

Foxtro, no entiendo lo que quieres decir, no sé si te has percatado de que el dispositivo va dirigido a unidades de emergencias militares, no creo que en Afganistan, o cualquier otra zona de conflicto militar haya problemas de intereses entre quien llega primero, y, no es mi campo, pero dudo mucho que en la sanidad militar en áera de conflicto, exista la división de SVB, Intermedio y SVA. He visto algunos vehículos sanitarios de la Unidad Militar de Emergencias y todas van configuradas como SVA.

Esperemos que algunos foreros, de los que se dedican a la medicina militar, nos aclaren más el tema.

Un saludo.

He encontrado una reseña del año 2012 sobre el gadget.

Ex-médicos del ejército desarrollan torniquete para disminuir el sangrado abdominal lento en los soldados

Dos médicos de emergencias de la Georgia Health Sciences University y del Trinity Medical Center en Birmingham, Alabama, que tienen credendiales impresionantes, han desarrollado un dispositivo que previene el sangrado abdominal severo en los soldados. Según los inventores, cuando un soldado recibe un disparo en el abdomen se produce un sangrado severo debido a la ruptura de los vasos principales en esta región, por lo que es un objetivo común de los insurgentes y una solución difícil para los médicos en el campo de batalla. Debido a la forma y al tamaño del abdomen, es difícil aplicar un torniquete o aplicar efectivamente la compresión externa.

Para superar este problema, los médicos han desarrollado una cuña inflable en forma de vejiga, integrada al torniquete de la aorta abdominal. El dispositivo se envuelve alrededor del cuerpo a nivel del ombligo, se aprieta y se infla en el abdomen hasta que se obstruye la aorta y se detiene la hemorragia, esperando aumentar así las posibilidades de supervivencia.

Hasta ahora, el dispositivo ha sido sometido a pruebas en animales y humanos para poner a prueba el concepto. Los inventores también han recibido de la FDA la autorización previa a la comercialización del torniquete de aorta abdominal, así como algunos pedidos tempranos de los militares. Ellos creen que el dispositivo también puede usarse en el futuro para controlar la administración de fármacos durante la RCP. Quizá se pueda utilizar este dispositivo en pacientes que llegan al quirófano con AAA rotos, antes de someterse a la reparación endovascular o abierta del AAA .

Comunicado de prensa: Emergency medicine physicians develop device to stop lethal bleeding in soldiers …y Tilo Febres-Cordero on ene 13, 2012 • 1:49 pm

https://medgadget.es/2012/01/ex-med...sangrado-abdominal-lento-en-los-soldados.html

Foxtro, no entiendo lo que quieres decir, no sé si te has percatado de que el dispositivo va dirigido a unidades de emergencias militares, no creo que en Afganistan, o cualquier otra zona de conflicto militar haya problemas de intereses entre quien llega primero, y, no es mi campo, pero dudo mucho que en la sanidad militar en áera de conflicto, exista la división de SVB, Intermedio y SVA. He visto algunos vehículos sanitarios de la Unidad Militar de Emergencias y todas van configuradas como SVA.

Como dice Belladonna y se apunta en los diversos enlaces, de momento los únicos que han pedido el torniquete, son unidades militares, las cuales, desarrollan parte de su labor en el campo de batalla.

Supongo que la idea como dice el enlace que aporta Lex Artis, es que a la larga pueda tener aplicación civil, en SVAC y en el traslado a quirófano de Aneurismas Aórticos Abdominales (AAA)... Dos emergencias en las que aunque un SVB llegue primero, va a tener que ser movilizada una USVA, con lo que yo tampoco entiendo muy bien tu comentario, Foxtro. :roll:

Ellos creen que el dispositivo también puede usarse en el futuro para controlar la administración de fármacos durante la RCP. Quizá se pueda utilizar este dispositivo en pacientes que llegan al quirófano con AAA rotos, antes de someterse a la reparación endovascular o abierta del AAA .

No obstante, buscando algo más sobre el tema, he encontrado esta noticia, también de junio del 2012, en la que pone aproximadamente la "pasta gansa" que vale el "bicho", con lo que difícil me parece, con la que está cayendo, que nos compren el juguetito... Ya seamos SVA, SVB o Perri....:roll:

El costo de cada torniquete es de 150 mil dólares (más de 2 millones de pesos mexicanos), y sus creadores planean lanzarlo al mercado no militar para tener injerencia en servicios médicos de emergencia y demás espacios de intervención médica.

Ahora... el "juguetito" sin duda, moola!!:mrgreen:

Torniquete para hemorragias internas -Muy Interesante Mxico

Un saludo.;)

Posiblemente y como ocurre con la mayoría de nuestro material y procedimientos, este parece que no tardara en dar el salto al mercado civil, si os fijáis en la imagen del aporte de Lex Artis de 2012, las diferencias y desarrollos mencionados en barras y estrellas ya son evidentes y para los que ya hemos tenido en la mano un torniquete CAT (Combat Tourniquet ) mas aun, pues el sistema de cierre y aseguramiento del AAT es el mismo que el del CAT, y eso huele a aplicación de mercado.
https://www.youtube.com/watch?v=ql7w9ho79T8

Última edición:

La mecánica de funcionamiento JuanMi viene a ser la misma, aunque en el caso del AAT, es mas drástica cortando el grifo desde la aorta abdominal.

Belladona dijo:

Esperemos que algunos foreros, de los que se dedican a la medicina militar, nos aclaren más el tema.

A ver...tengo contacto muy muy directo;) con la Sanidad Militar...y en concreto puntualizar un tema sin desviarme demasiado del asunto:
La Unidad Militar de Emergencias, NO es una unidad de combate, y no desarrolla este tipo de dispositivos diseñados para ello.
Los Batallones de intervención tienen dos ambulancias todo terreno VAMTAC, y una ambulancia de carretera, (Mercedes Benz)

La sanidad mitar hace tres tipos de distinción de transporte sanitario, ya que por ley, se basa en su propia normativa:
  • Transporte sanitario No asistencial.
  • Soporte Vital Básico (personal con formación en SVB)
  • Soporte Vital Avanzado (Médico y/o enfermero + personal con formación en SVA o apoyo al SVA) (esto es lo que hay en las zonas de conflicto armado)
Sin embargo, la asistencia sanitaria de primera instancia, hasta que llegue el equipo sanitario, se realiza por el personal que más cerca se encuentre, y todos tienen formacion sanitaria de nivel 1, o sea, general en SVB,(aunque la asistencia en este entorno, ya se ha comentado en este foro en muchas ocasiones, depende de otros factores, tácticos, de tiempo de evacuación, etc...)
En cuanto a los dispositivos de control de la hemorragia como primera causa de muerte evitable en combate, hay unidades de las Fuerzas Armadas españolas que prueban y analizan estos dispositivos: como son las AGRUSAN del ejército de tierra, las UMAAD del ejército del aire y otras unidades de la Armada, asi como la Escuela Militar de Sanidad y las unidades desplegadas en zona de conflicto armado ( o Zona de Operaciones como ellos dicen)
Actualmente no se dispone del TORNIQUETE AÓRTICO ABDOMINAL., aunque se utiliza como protocolo cada vez más la inmovilización pélvica preventiva (como el collarín cervical, por sistema), a fin de controlar posibles hemorragias pélvicas basándose en la cinemática del trauma con dispositivos homologados.
El control de las hemorragias abdominales se realiza con agentes hemostáticos para hemorragias externas.
Hay foreros más especializados que yo en el tema, y podrán aportar mejor información.
Un saludo

La Unidad Militar de Emergencias, NO es una unidad de combate, y no desarrolla este tipo de dispositivos diseñados para ello.

Muy cierto, quizás no me expliqué bien, no conozco las unidades sanitarias del ejercito, solo las de la UME, por eso comentaba que las que he visto son todas SVA.

Gracias por el aporte, un saludo.

Vaya, me son familiares. Esos son los que tenemos en mi servicio. :mrgreen:

Por cierto, el torniquete abdominal y sus indicaciones me recuerdan al pantalón anti-shock , en especial al componente abdominal del mismo.

Estoy contigo apañero, me recuerda también a la sección abdominal del MAST (MILITARY ANTI SHOCK TROUSERS) tan criticado por el entorno civil, jejejej pues al parecer nos estamos reinventando de nuevo jejeje. Esta puñetera crisis!!!!.
Creo que aunque la FDA haya aprobado la comercialización habría que leer más sobre el asunto y ver el resultado de los estudios y su repercusión en humanos. Supongo que seguirán las mismas indicaciones y contraindicaciones de uso que tenía la sección abdominal del MAST, sobre todo en pacientes con trauma torácico asociado, etc...
En cuanto tenga más info del ATT os comento más cosillas.
En cuanto a lo que comentáis de SVB o SVA, en el apoyo a convoyes en zona de operaciones hasta la fecha van células de estabilización equivalentes a un SVA del mundo civil, con conductor, médico, enfermero y técnico en emergencias, cuya función principal es brindar un SVAT de combate a cualquier baja de la Fuerza a la que apoyan.
Un saludo
Erchispas

Atrás