Tesis doctorales en prehospitalaria pueden ayudar a la especialidad

• Iniciador del tema Iniciador del tema torri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola, en realidad me cuesta un poco entender el fondo de la cuestión, tal vez porque siempre consideré como cierto el hecho de que en España el campo de la atención prehospitalaria estuviese muy bien definido. Nosotros en Venezuela estamos apenas comenzando en la estructuración del campo prehospitalario como tal, y por lo que he podido entender, mas o menos, los que trabajan en los servicios de emergencia de allá son enfermeros (as) que reciben un adiestramiento relativamente corto y pasan al campo... (por favor corriganme si me equivoco). Acá somos formados desde un principio como prehospitalarios, nada que ver con la formación que recibe un enfermero para el trabajo intra hospitalario y, aunque como dije en principio, es desde hace relativamente poco tiempo, ya se siguen estudios a nivel universitario en Atención Prehospitalaria demarcando con claridad los diferentes (y vaya que son difrentes) escenarios en los que nos movemos los prehospitalarios y los intra hospitalarios. En cuanto a la acción especifica del Médico de Urgencias, está definida dentro del area hospitalaria, acá es muy poco (por no decir ninguno) el servicio de emergencia que cuenta con el apoyo de un médico abordo de las unidades. De veras seria muy bueno que existiesen criterios uniformes en cuanto a este tema, ya que eso generaria un mejor y mayor flujo de informaciones y pudiese dar pie, por qué no, al acopio de estudios y trabajos de investigación que tanta falta hacen.
Gracias por permitirme participar....

Creo que es importante, primero, porque es un indicador de aumento de personas que se estan ocupando del tema, y, la atención pre-hospitalaria es, dentro de los parametros de la historia de la medicina, un hecho muy reciente, que por causas distintas se ha ido afianzando, desde el hecho de ser un paso entre el paciente en la calle hasta al hospital, a ser una atención completa del paciente fuera del hospital, en la calle sin necesidad de ser internado en un hospital, lo que en algunos casos favorece la atención en los hospitales que no se ven saturados. Por otra parte al ser tan reciente, es como que se esta construyendo todo, por mi parte estoy tratando de unir mis especialidades, Bioética y pre, en un trabajo que no se si va ser tesis doctoral o va ser un trabajo, a esta altura me conformo que sea, "La Bioética en los sistemas de emergencia pre-hospitalaria", espero terminarla algún día. :mrgreen:

Hola a todos, después de una larga charla y discusión, tuvimos la siguiente reflexión, una de las cosas que nos tiene parado la especialidad en Prehospitalaria es la falta de masa crítica que investigue, una especialidad necesita de varias premisas para que se la considere como tal, por un lado que tenga un escenario propio y diferente, y lo tenemos, seguro, la calle no es el hospital ni el centro de salud, creo que escenarios diversos es lo que nos sobra. Por otro lado la instrumentación también lo es, usamos desde una férula de trauma hasta laringo pasando por maquinaria digna de bombero. Pero necesitamos gente que investigue, que se plantee dudas y que haga estudios. Como veo este foro muy animado y a la gente muy preparada, sería grandioso que se plantearan las tesis doctorales en prehospitalaria, las sociedades científicas tendrían que entender que tenemos identidad propia. Un saludo desde Huelva

PD: Plan Romero, vaya pedazo de despliegue potente !!!!!!operación logística sin desperdicio, si alguien quiere fotos que las pida .

Saludos!

Yo he sido miembro voluntario de diversos grupos de rescate en la Cd. de México desde hace ya tiempo. Mi formación como técnico en urgencias médicas avanzadas la recibí en la Universidad nacional (UNAM). Y por otro lado me dedico profesionalmente a la investigación en la facultad de Ciencias de la misma UNAM. DIversos colegas decidimos hace 3 años fundar la Academia Mexicana de Medicina Prehospitalaria (www.ammp.org.mx) con el fin precisamente de desarrollar estrategias y políticas para elevar el nivel académico en la atención prehospitalaria. Uno de nuestros esfuerzos se ha encaminado a dirigir investigaciones en el campo (aprovechando que varios de nosotros tenemos esa formación profesional). Si alguien tiene interés de leer nuestros artículos, háganmelo saber y les enviaremos los "reprints" en cuanto los tengamos. Por último les comento que creo que es muy bueno empujar el desarrollo de la atención prehospitalaria desde esta perspectiva de la investigación, y si en algo podemos ayudarles (asesorías, revisión de protocolos de investigación, asesoría en análisis de datos, etc.), un servidor y la AMMP están para servirles.

julio

Me ha gustado mucho su mensaje, yo soy enfermera y estoy haciendo una investgacion de las urgencias extrahospitalarias para el doctorado, alguna opinion?

Una tesis doctoral permite hacer una revisión amplia y fundamentada de un tema que puede tener repercusione smuy posotivas como dar origen a una o varias publicaciones. Mi sugerencia es que a lo largo del desarrollo de tu trabajo, busques no sólo terminar "el trámite" sino publicar tus resultados y compartirlos en foros apropiados (en méxico están los congresos de las asociaciones de medicina trauma y urgencias).

julio prieto

Saludos!

con gusto participaré en otras discusiones, gracias por invitarme.

julio

Hola Julio: gracias por responder, por supuesto que intentaré publicarlo, ayer mismo terminé la tesina, que digamos es el proyecto que hay que hacer antes de la tesis doctoral, ahora estoy liada con la exposición, ya tengo que exponerlo en un tribunal en Julio, si les gusta, me pondré en marcha con la tesis, un abrazo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás