¿Tenemos en cuenta nuestra seguridad antes de actuar?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola, Willian, bienvenido a la web. ;) Te ruego que uses las minúsculas para escribir.
Muchas gracias.

El otro dia me ocurrio una cosa que me hizo plantarme esa duda.

De camino a un servicio nos encontramos un accidente de trafico. Acababa de pasar por lo que no habia llegado nadie, ni guardia civil, ni bomberos, ni ambulancia ni nada de nada, por lo que logicamente tuvimos que parar.

Los dos sanitarios bajamos de la ambulancia y tuvimos que cruzar la carretera entera y atender. Por obligacion deberiamos llevar chaleco, por los reflectantes y tal, pero a ninguno de los dos nos lo habian dado aun... Asi que estuvimos moviendonos por alli sin nada de nada.

Esto nos paso a las 9 de la mañana... ¿pero y si nos pasa a las 10 de la noche que no hay luz y vamos sin reflectantes? Si, tengo que pararme a atender y por supuesto que lo haria... ¿pero para eso tengo que poner en riesgo mi vida?

Los dos sanitarios bajamos de la ambulancia y tuvimos que cruzar la carretera entera y atender. Por obligacion deberiamos llevar chaleco, por los reflectantes y tal, pero a ninguno de los dos nos lo habian dado aun... Asi que estuvimos moviendonos por alli sin nada de nada.

Esto nos paso a las 9 de la mañana... ¿pero y si nos pasa a las 10 de la noche que no hay luz y vamos sin reflectantes? Si, tengo que pararme a atender y por supuesto que lo haria... ¿pero para eso tengo que poner en riesgo mi vida?
Una de las primeras medidas es protegerse ,ademas de ser obligatorio tanto de día como de noche el chaleco preceptivo

pero para protegerme yo tenia que dejar a los del coche alli y no hubiera podido bajar de la ambulancia... No sabia el estado en el que estaban, pero no parecia muy bueno desde lejos...

¿Les dejo tirados por protegerme?

Buenas:

Tú eras el que estaba ahí y el que podía evaluar los riesgos...
Lo primero es protegerse (Proteger -> Alertar -> Socorrer), ten en cuenta que de poco sirve que te lances a ayudarles si al final lo que pasa es que hay un accidentado más al que atender.

Está claro que por el simple hecho de dedicarnos a esto asumimos unos riesgos, pero al igual que pasa en muchos deportes, como la escalada, hay que ponderar con cuidado los riesgos que alos que nos enfrentamos, y afrontarlos poniendo los medios necearios para minimizarlos.

Un saludo,

Yo igual soy muy cagona, pero en los tráficos no cruzo nunca la carretera.

El conductor sabe que para que yo baje, tiene que estar antes del accidente, y bien estacionado.

Ya ha pasado alguna vez en la autopista que el accidente es en el sentido contrario al que nosostros circulamos, y tiene que ir hasta el cambio de sentido (10Km) para poder dejarnos en el accidente de forma segura.

A mi me da igual perder unos minutos, pero yo no cruzo la mediana. Y menos sin reflectantes.

Pero reconozco que en eso de la autoprotección soy muy muy muy exagerada.
Mi marido os podría contar mil manías que tengo antes de coger el coche. Pero a mi me da vergüenza.

Yo sin reflectantes ni chaleco no cruzo la carreta, mejor preservar mi seguridad que no luego si son X pacientes atender X+1.
El tema del chaleco del compañero, si no os lo facilitaron, podrias haber cogido el de vuestro vehiculo particular, que al menos algo es algo.

Esta mañana tuve que intervenir en dos caidas en via publica, dos heridas de poca consideracion en las rodillas, me estaba sacando el guante para ponermelo y me dicen ¿Donde vas con guantes? y conteste :twisted: si quieres meter la mano ahi lleno de sangre te curas tu y me dijo no mejor hazlo tu

Corremos peligro, es verdad que existe el efecto tunel??

Hola compañeros me gustaria que me dijierais si es verdad que cuando vamos a una emergencia nos damos cuenta de los riesgos que corremos, que hacemos las cosas para salvar una vida ajena sin darnos cuenta que nuestra vida corre peligro.

A mi me ha pasado un monton de veces hacer cosas que en frio no las haria, segun me han dicho espertos en la materia hacer eso , salir sin ver y hacer las cosas sin ver a tu alrededor se llama efecto tunel. Este efecto es muy normal en todos los cuerpos de emergencias .

A continuaccion os pongo el enlace de un video de un reportaje que han echo en una cadena de tv sobre las emergencias. A lo mejor alguna persona o algun forero ya lo ha visto pero no se han dado cuenta del gran peligro que han corrido el personal de samur de madrid.

Indicaros que el video nos situa lo que esta sucediendo y lo que ha pasado, ademas yo por desgracia estaba cerca de sitio, os situo para los compañeros de Madrid, esto ha sido en la calle conde Peñalver a 500 metros o menos de la puerta de urgencias del hospital universitario de la Princesa en la calle Maldonado,Barrio de Salamanca.

Ahi os pongo el video, este es una parte de 4.

Saludos amigos, espero ver las opiniones.

El video: https://es.youtube.com/watch?v=l92fk2qnCt0

Re: Corremos peligro, es verdad que existe el efecto tunel??

Pues yo recordaba la denominación “efecto túnel” como aplicada únicamente a nuestra velocidad. Creo recordar que al aumentarla perdemos detalles de visión de lo que ocurre a los lados de nuestro campo visual, y si la aumentamos lo suficiente sólo llegamos a tener un ángulo de visión tan estrecho que equivale a transitar por un túnel, donde sólo vemos el recorrido hasta el final, sin percatarnos con detalle de las paredes.

Para las situaciones que nos hacen fijar la vista en un punto durante nuestras actuaciones, limitando la visión periférica, y aumentando por tanto los riesgos, se emplea por aquí la expresión “entrar con anteojeras”, para motivar a quienes lo aprenden a no identificarse con las especies usuarias de las “anteojeras”.

Saludos.

Re: Corremos peligro, es verdad que existe el efecto tunel??

Padiola.

He de confesarte que cuando inicie en esta área de la Atención Prehospitalaria si presentaba la "Visión de Tunel", ya que por el mismo estres solo veia el accidente con atención al lesionado y no observaba lo que habia a mi alrrededor.

Con el paso del tiempo se fue aclarando todo y con la experiencia adquirida ya desaparecio ese "Tunel". Que por cierto lo observe muy frecuentemente en personal que acababa de iniciar en esto de las ambulancias.

He unido varias discusiones que trataban el mismo tema. De esta forma evitaremos duplicar información al respecto.;)
En cuanto al vídeo aportado por Padiola, será mejor tratarlo en el enlace que señala arrabal.
Un saludete.

Es muy interesante la pregunta, yo creo que nunca nos preocupamos un 100% de nuestros riesgos, por lo que existe una gran probabilidad de accidente en los equipos de rescate y sobre todo se pone en juego el exito de la maniobra. Pero eso pasa principalmente, cuando los equipos trabajan con exceso de confianza.

Tuve alguna vez la famosa "Visión de Tunel"... no veia nada mas que lo mas aparatoso, dejando a un lado la escena completa. No considero que esto se deba al miedo o a los nervios (esos nunca los he perdido), si no a la falta de experiencia.

Con el tiempo fuí aprendiendo de la imprtancia de mirar a todos lados y en panorámico, antes, durante y después de atender una emergencia.

Tiempo después, tuve un cambio en mi "vista". Un cambio igual de peligroso. De repente, los novatos comenzaron a apuntar a los riesgos que yo no había detectado... los había visto, pero no los había detectado... Tuve que volver a aprender a observar la escena que según yo, tenia controlada.

Trabajando en seguridad industrial en estos últimos años, he aprendido el nombre de esto: Ceguera de Taller. Nos volvemos tan familiares con las escenas de desastre, que dejamos de ver cosas importantes por confianza o distracción. Cuando un extraño entra a nuestro taller, ve todo aquello que ha ido desapareciendo ante nuestros ojos.

SES, SES, SES... SIEMPRE

Seguridad
Escena
Situación

Antes, durante y después de atender a un siniestro.

¿Seguimos los protocolos de seguridad?

En una emergencia una persona estaba atrapada en un vehículo, al llegar el vehículo se inflamó, yo no soy bombero pero la víctima estaba dentro, yo, en ese momento, olvidé los procedimientos y saqué a la víctima del vehículo, que ardió enseguida,......yo tuve quemaduras de 1º y 2 grado,....me sentí que había fallado a mis principios,....¿a ustedes, les ha sucedido algo parecido?:evil:

Respuesta: ¿Tenemos en cuenta nuestra seguridad antes de actuar?

normalmente tenemos el defecto que actuamos por impulsos, todo depende de la situacion y el entorno que nos encontremos y si somos o no los primeros intervinientes. yo personalmente en el chaleco llevo varios medios de autoproteccion y los uso siempre, pero cuando sopesas las actuaciones es cuando te das cuentas de los riesgos que has corrido.

hay q trabajar con sumo cuidado y profecionalismo y nunca confiar se cauteloso

Efectivamente, siento que la misma adrenalina del momento nos sigue causando en algunas ocasiones la "vision de tunel" y lejos de preocuparnos por nosotros mismos nos estamos convirtiendo en una victima mas. Hace algunos años un amigo soccorrista de CR al llegar al sitio del accidente se acerco al lesionado y olvido analizar la escena y situacion , al meter sus manos por debajo de la espalda del lesionado sufrio una descarga electrica, la persona estaba sobre cables de alta tension, conservo la vida, pero perdio un par de dedos. Pensemos en nosotros antes de actuar. Saludos

Aunque uno trate de cumplir con estas normas en algunos escenarios no es posible, pero todo personal entrenado o la mayoria sabemos que la seguridad personal es lo principal.

Atrás