Técnica canalización venosa

Respuesta: Técnica canalización venosa

Hola, que consejo te puedo dar para canalizar venas perifericas, ya sea en ni;os adultos y adulto mayores, primero que todo antes de escoger el cateter vas y miras el paciente, para ver si se puede con un 18g 0 un 20g, fuerza con el torniquete, que baje la mano abra y cierra ud le domina la mano introduce el angiocath cuando pinta con sangre, con el dedo indice, (hasta con 2 de dos) se desliza, no siga avanzando porque si vas perforo, vas a estrabasar la vena y el paciente se va poner molesto, si es pediatria acueste el ni;o lo haces con un compa;ero que no este el familia porque eso te pone mas presion, le explicas al familiar que vas hacer y que vas hacer lo mejor, que el paciente se acues que cuelgue tambien la mano le pegas un poquito y lo mismo..... la practica hace el maestro.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Saludos,

No puedo más que felicitar a todos los compañeros por las aportaciones realizadas. He aprendido un montón revisándolas.
No puedo aportar mucho en lo referente a la técnica en sí, puesto que mi experiencia es bastante limitada en este campo, pero quisiera aportar mi granito de arena con un par de recomendaciones para los compañeros más noveles:
En primer lugar, y como ya han señalado varios compañeros, hay que estar familiarizado con el equipo. La parte "manipulativa" del cateter tiene que salir casi "sin pensar". O sea, practicar y practicar todos los pasos desde que lo sacamos de la funda hasta que canalizamos y conectamos el equipo. Por supuesto, en un ambiente "tranquilo", o sea, en casa o en los tiempos muertos de las guardias.
Para simular la punción, tambien un par de compañeros han hecho referencia a la utilización de un equipo de suero como vena simulada. Yo también lo he utilizado para hacer prácticas, pero encontraba que el equipo de suero era demasiado duro, y pasé a practicar con una sonda vesical de Foley, que al no ser tan rígida simula mejor la sensación de punción real. Un buen complemento es recubrirla con algún tipo de apósito, mejor si no es adhesivo en el lugar donde practicaremos la punción.
Por último, desarrollar habilidad en la palpación. Quizá sea esto lo más dificil (desde mi punto de vista, que tengo la sensibilidad de un cangrejo ::((::). Pero también es cuestión de practicar: poner la banda elástica a quien pillemos a tiro (familia, amigos, compañeros...)y practicar...(Ojo, sólo la palpación! Tampoco es cuestión de abusar! :mrgreen:). Por cierto, una vez localizada la vena, palpar el recorrido con los ojos cerrados y centrando nuestra atención en el tacto.
Espero que mi granito de arena os resulte de utilidad. ;)

Saludos cordiales.

Xavi
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Hola compañe@s, yo ya no tengo aquél miedo que tenía, y es estupendo. La questión es ir confiada en ti misma, palpar bien, introducir len-ta-men-te, porque si no atraviesas la vena, y luego introducir lentamente el cateter.
Una cosa más, descubrir que a veces si sujetas la vena en la parte proximal, (por encima de donde vas a puncionar) a veces la piel te "tapa" la vena, así que ahora ya decido en le momento donde pongo la mano no dominante, si delante o atrás, o incluso con el pulgar atrás (en los nudillos) y el índice adelante (así lo hice una vez y enderece una vena que serpenteaba, estuve muy contenta).
Saludos.
Saludos.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa


Un juguetito más que intenta suplir una buena técnica, por mucho que "veas" las venas, si la técnica de canalización no es buena, vas a seguir sin canalizar a la primera.

A mí me da la impresión que quieren vender las gafas de "rayos x" (:roll:) como sea, generalmente no encontramos accesos vasculares tan complicadísimos como para compensar el gasto del juguete y su utilización, si bien en un pequeño porcentaje, encontramos vías venosas realmente difíciles, en el que quizá una alternativa así nos haga ver en ese momento "el cielo abierto", creo que en el entorno de la urgencia y la emergencia, el tiempo que emplearías entre que vas a buscar las lupas mágicas, te las colocas, flipas, decides qué pinchar y aplicas una excelente técnica, tienes una intraósea puesta.

Sin prisas y con pasta, pues quizá sí te puedas dedicar a "jugar", pero a mi parecer, en ningún momento, como he comentado, suple una técnica impecable. La mayoría de los accesos vasculares son posibles a la primera y sin tanto teatro con destreza, adiestramiento y una buena técnica de canalización, en mi opinión.

Un saludo.;)
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Teniendo en cuenta que este tema ha tenido muy buenos aportes, quisiera consolidar con ustedes, si conocen algún tipo de proceder en canalización de vías periféricas en situaciones especiales , como por ejemplo de pacientes con sospecha del Virus Ebola, ya que podríamos vernos involucrados en algún tipo de escenario ante paciente con sospecha o ya diagnosticado.

Hemos gozados de varios protocolos de actuación, extremándose en ellos la protección y las normas de bioseguridad etc.

¿Cómo realizarían dicha técnica ante un Paciente sospechoso de Ebola o diagnosticado. ?

Saludos
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

No sé si este recurso lo hemos visto ya por algún lado:

 
Respuesta: Técnica canalización venosa

buenas tardes viki-, si te sirve algo en mis practicas para mejorar la tecnica de cateterizacion de venas es recomendable que simules la situacion real con una parte de un micro o macro gotero y hagas puncion varias veces hasta que controles el peso y fuerza de la cual vas a usar en cuanto a la vena. y es muy importamte que simules tanto punsion y los grados a los cuales vas a posicionar el yerco para desplazar el cateter
 
Atrás
Arriba