Buenas a todos... Es increible que estos temas resistan el paso de los años... Jejejejeje.
Me lo he leido de cabo a rabo porque tengo que dar una clase teorico-práctica a alumnos de un Master en Urgencias y Emergencias, y al ser enfermeros, poca cosa les puedo explicar de la técnica, por lo que me centraré más en trucos.
Comentar algunos de los que se han expuesto...
La NTG tópica me ha servido de poco, aunque la recomiendo. He notado que siempre hace efecto a nivel capilar, y son los vasos que más se remarcan, y rara vez puedes canalizar un 20, y si está muy colapsado ni siquiera un 22.
Recanalizar vías ayudándonos de SF es una técnica muy socorrida, ya que infundir líquido ayuda a desplazar las válvulas interiores de las venas, que son las que, en la mayoría de los casos, evitan el transcurso del catéter.
Sobre puncionar al lado de la vena, y luego dirigirnos a ella... MUCHO CUIDADO¡¡¡¡¡... Acordaos de que las venas van como van (venas, arterias y nervios), y sin saberlo podemos montar un buen "pitoste".
Otra cosa que pasa mucho en el entorno de la Urgencias, es la obcecación por canalizar una vía venosa...
A veces por la propia patología del paciente está contraindicado, o no sirve de nada coger una vía distal, y he visto auténticas burradas al intentar coger VVP en quemados en miembros inferiores, fracturas.... Además, según el ILCOR siempre se intentan evitar las zonas más distales, ya que se necesitan grandes cantidades de suero para arrastrar los fármacos a la circulación central.
La vena yugular, esa gran desconocida, y como bien han dicho más arriba, debe ser la segunda opción después de los miembros superiores.
Son venas muy fáciles de canalizar, simplemente poner al paciente en Trendelemburg y ladear la cabeza.
Eso sí, LAS VENAS VAN COMO VAN, y podemos tocar la arteria carótida. Así que cuidado.
Y otra cosa importante, puncionar en dirección al corazón, nunca en dirección a la cabeza. Parece de cajón, pero por similitud, no es la primera vez que me encuentro una VVP en dirección al miembro distal...
Aquí un documento interesante:
https://bvs.sld.cu/revistas/scar/vol5/no3/scar04306.pdf
Y bueno, a estas horas, y estudiando la oposición, poco más se me ocurre... Seguro que con el paso del día van surgiendo más cosas...