Tatuajes y personal sanitario.

• Iniciador del tema Iniciador del tema supervisor.de.turno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola a tod@s, veo que esta es una discusion que lleva mucho tiempo, y no me da tiempo a leer todos los post, espero no repetirme si alguien lo ha puesto ya.

Yo particularmente tengo tetuajes en ambos mrazos, uno de ellos con escritura china, la solucion es mas facil que si es discriminatorio o no, que si es etico o no, que si......, creo que como profesionales sanitarios, y para evitar contagios por salpicaduras (aqui tambien pongo sudor del paciente),amos como medida de autoproteccion, tenemos que tener los brazos cubiertos, es decir manga larga.
Alguno dira que si estas a 40 º solo faltaba estar de manga larga, pues mi respuesta es clara, primero es mi salud,y si puedo evitar algun contagio, me la pongo...asi evito dos problemas que alguien se sienta ofendido por los tatoos y que ma salpique algo.

Un saludo

No Creeis que deberiais abrir un post con el tema de los tatoos y las anestesias y centrarnos en el tema que nos ocupa en este hilo?

Lamento haber contribuido a abrir la caja de Pandora. Siempre he valorado y apreciado las contribuciones de Palas Atenea, de las que he aprendido, sin ir las lejos en el post sobre la Ketamina.
No obstante, creo que todos hemos aprendido algo con respecto a las tatuajes y la anestesia epidural y ya la veamos como contraindícación, como precaución , etc etc espero que nuestros puntos de vista hayan asimilado cierta "incertidumbre científica" y una pequeña duda haya anidado en nuestras, hasta ahora, inquebrantables convicciones...para eso participamos en un foro técnico. Palas Atenea, tu decisión es tremendamente personal, pero personalmente te pido disculpas y te rogaría que no nos prives de tus comentarios.
Un abrazo,

Querido compañero, en mi umilde opinion, el llevar un tatuaje no es impedimento para hacer ninguna labor sanitaria, yo llevo uno y tengo varios compañeros/as que tambien lo llevan, es una cuestion de gustos, habra gente que le parecera algo normal otros se mostraran mas reservados ante un sanitario tatuado pero es como funciona la mente de la gente, ami nadie me ha dicho nada sobre el pero te puedo garantizar que no he cambiado mi forma de actuar, ni me han criticado por llevarlo.

Respuesta: Tatuajes y personal sanitario.

tengo toda la espalda tatuada y sirven para recordarme cosas importantes en mi vida, mi hijo, mi carrera, mi familia, mi patria etc. etc. conforme viva y tenga cosas que recordar me seguire rayando la piel, eso si donde no se vea por que mi imagen es la que vende y mi consulta por lo general es pediatrica, yo se que la cultura de mi comunidad no me perdonaria un tatuaje visible, de mi consulta como vivo y sustento a mi hijo, no arriesgaria eso por un tatuaje.
muy interesante el topico y los comentarios de todos
saludos !
MC RTB

Hola a todos,

Yo llevo 7 tatuajes y dos de ellos son muy visibles, (muñeca y dedo) y no me ha causado ningun problema, por el momento....

¡Hola compañer@s!

A mi personalmente los tatus me gustan pequeños y discretos (esten en zonas visibles o no), pero respeto a las personas que los llevan grandes y/o llamativos, algunos me gustaran y otros no, la eleccion es personal por lo que a su gusto y siempre lo respetare.

Tambien se ha comentado algo sobre la higiene personal, no me parece nada bien que las personas vayan sin asearse: 1º por ellos mismos y los campañeros, y 2º por la imagen que dan a los pacientes que pueden pensar "si viene con este aspecto, como estara la ambulancia y el material que usan conmigo, desde cuando no se limpia?" puede dar cierta desconfianza e incluso rechazo a X sevicio sanitario por esas experiencias (propias o de vecinos, conocidos,...)

No pienso que los tatuajes esten relacionados con la mala higiene y los compañeros que llevan tatuajes merecen el mismo respeto que el resto (se vean o no). Igualmente que lleven pircings, el pelo de tal o cual forma ni hay que pensar que es un mal profesional porque los lleven siempre que no ofendan a los pacientes, y eso si duchaditos o lo mas limpitos posible (que algunas guardias son largas y hay mucho trabajo pero no es escusa)

Un saludo compañer@s.

ciertamente yo tampoco pienso que el llevar tatuajes, rastas o piercings varios es motivo de una mala atencion al paciente. no tiene nada que ver y es triste ver como aún en algunas instituciones te dicen que cuides tu estética (quitarse piercings, cito textualmente "y que deciros de las rastas.... bueno bueno que yo en temas personales no me quiero meter..." dicho por un formador de una institucion bien conocida de madrid)

Estamos viviendo en una época en que las personas son más abiertas y muchos no miden consecuencias, el tatuaje ha tomado mucha fuerza en todo grupo etáreo y sexo, muchos se los dibujan sin saber su significado, hay otros que son artisticos, sin exageraciones ó que tienen un significado sentimental, pero existen otras cosas que suceden y no les salimos al paso, el mal carácter de un colega hacia los pacientes, la ética, el porte personal, el trato a sus colegas, y cosillas que realmente debemos salirles al paso, el tatuaje es una moda, pero hay que saber cómo se lleva, dónde llevarlos y más cuando nuestra profesión requiere de mucha formación e imagen para nuestros compañeros y pacientes.

Estamos viviendo en una época en que las personas son más abiertas y muchos no miden consecuencias, el tatuaje ha tomado mucha fuerza en todo grupo etáreo y sexo, muchos se los dibujan sin saber su significado, hay otros que son artisticos, sin exageraciones ó que tienen un significado sentimental, pero existen otras cosas que suceden y no les salimos al paso, el mal carácter de un colega hacia los pacientes, la ética, el porte personal, el trato a sus colegas, y cosillas que realmente debemos salirles al paso, el tatuaje es una moda, pero hay que saber cómo se lleva, dónde llevarlos y más cuando nuestra profesión requiere de mucha formación e imagen para nuestros compañeros y pacientes.

amen ;)

Pues como muchos piensan aqui ,yo tambien comparto sus opiniones .Los tatuajes mientras no se echen a ver no hay problema , epro un mal aspecto en el uniforme eso si que es algo feo y mas todavia estar mal presentable.Salu2s

me gustaria decir que estamos pensando en lo que dicen los señores mayores (sobre todo ancianos) de nuestra apariencia, pero creo hay veces, que, creo que no pasa nada por llevar un piercing por ejemplo, una pañoleta, un pendiente, incluso, cuando nos toca atender a un chico joven y nosotros llevamos un misero piercing o pendiente (cuidado no hablo de parecer un arnes lleno de mosquetones) creo que ese chico se va a sentir mas familiarizado.

No se, es mi opinion

Quiero decir tambien que en la ambulancia golpes llevamos todos (y mas yo que mido 1,90) por eso yo me quitaria todo antes de empezar la guardia, no valla a ser que tengamoos algun desgarro, quedemos enganchados.... imaginaros que una persona ebria hace un aspavientos y te da en el labio donde llevas un piercing; si te lo hace sin el piercing no te pasa nada.... pero como te lo enganche...

un saludo

Mi sentir es el siguiente, si ya tienes un tatuaje, trata de ocultarlo al prestar servicio de urgencia, es bien sabido que no son bien vistos por el grueso de la sociedad (personas de edad avanzada) crean desconfianza, pero si estas pensando en ponerte uno piensalo dos veces, en muchos trabajos o circulos sociales etc. no te aceptan con ellos y pudiera hacerte pasar un mal rato, espero no ofender a nadien con mi comentario.

tec. urg. medicas
Caminos y Puentes Federales ISC (Mëxico)

Hola a tod@s, éste tema es muy polémico, cada cual tiene su opinión, si se ponen a analizar cada una de las respuestas ya dadas, la mayoría coincide con la higiene que es algo fundamental cuando vamos al trabajo y atendemos a nuestros pacientes, no es lo mismo un profesional con poca higiene a uno que va impecablemente limpio, el trato por parte de colegas y pacientes no es el mismo, sino, hagan la prueba.El tatuaje es algo que se lleva por un gusto, una moda, la higiene es lo que determina también en nuestra personalidad.os pensamientos son libres y aún tenemos muchos tabúes heredados de nuestros ancestros, liberémonos, pero tenemos que ver cómo lo hacemos.

soy bombero y el traer tatuajes no a afectado mi trabajo con la ciudadania, pero en mi estacion he tenido algunas discusiones con un oficial y con un coordinador sin darse cuenta que lo que habla de mi es mi trabajo

Atrás