Socorristas ¿CLÓNICOS?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Scully
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hombre yo estuve el verano pasado en algunas playas y toda la infraestructura estaba rotulada de CRE y resulta que los socorristas no pertenecian a la ONG, sino que eren socorristas acuaticos contratados por libre. Y lo se porque me lo dijeron ellos.

Holas. Aqui en Galicia la cosa es la siguiente:

El plan de SAlvamento en PRAias de GAlicia ( SAPRAGA),funciona en cerca de 350 playas de 90 ayuntamientos gallegos.

El plan de salvamento, promovido por la Consellería de Xustiza e Interior de la Xunta de Galicia, funcionará este verano en cerca de 350 playas de la Comunidad y contará con la presencia de 800 socorristas ( nómina) y 750 voluntarios (dietas), de Protección Civil. El número de ayuntamientos que se acoje a este plan es de cerca de 90 ayuntamientos.

La Xunta lleva inviertiendo desde el 1992 más de 2,7 millones de euros en material ( embarcaciones, chalescos, flopis, botiquines, prismáticos, camillas, etc etc).

Desde el 2003, el SAPRAGA cuenta con la colaboración del Centro Meteorológico de Galicia, así, los socorristas saben con 24-48 horas de antelación el tiempo y estado del mar todos los días.

Evidentemente, cada ayuntamiento pone sus pruebas para que los aspirantes puedan optar a una plaza de socorrista .

No tiene mucho que ver con el tema, pero es pa que veais como se funciona por estos lares de aqui arriba.

saludos.

Debido a la ausencia de aportaciones a este topic lo cierro, en el caso de que alguien desee aportar algo nuevo ruego me envié un mensaje privado y retomamos el tema, gracias;)

No caigamos en la tentación de ser "cuerpos" como los americanos.

Lo que quiero decir,es que el salvamento en playa requiere una gran forma física, no puede hacerlo cualquier persona ni aun siendo nadador habitual, por eso puede ser que los que hayas visto sean todos de cuerpos atleticos, por que tienen que tener una forma física optima, otra cosa es que sean guapos o no y la actitud que tengan.

Personalmente creo que la condición de barrigudo debería ser una obligación para todo socorrista que se precie de serlo: el perímetro añadido con una densidad menor que la del agua mejora el coeficiente de flotabilidad mejorando las condiciones en las que se efectua el rescate. De hecho creo que he sido dotado por la naturaleza y mi refrigerador con un cuerpo que me hace idóneo para la tarea :mrgreen: ¡¡es brooooma!!
pero me reitero ¡¡la barriga flota!! :wink:
Reabro el topic en una medio linea de humor y con un vídeo de unos compañeros de USA, para ver que son tan normalitos y gorditos como nosotros que trabajan en equipo y sudando la camiseta aun así, ante todo profesionales.

Muy bueno el video.

Que rico debe ser trabajar con tanto y tan buen recurso material. Tanto para el servicio como para el entrenamiento.

Respecto a la edad, yo entre de 13 años a la Cruz Roja, a los 19 años ingresé a un curso para guardavidas del que me retiré cuando me dijeron que debía resguardar la seguridad de TODOS los bañistas en 500 metros de playa SIN equipo alguno.

Sin embargo, de haber continuado habría sido un guardavidas de 20 años con 7 de estar en el mundo de las emergencias.

Hay jóvenes muy buenos y viejos muy malos (sin alusión a nadie), lo importante es el espíritu.

De la camiseta, ya se dijo todo.

Desde acá, un saludo y felicitación a los valientes que enfrentan el agua, elemento al que respeto mucho.

Yo siempre he admirado a las personas que voluntariamente se ofrecen a realizar estas labores de tanta responsabilidad, sin obtener nada a cambio salvo la satisfacción personal de cada uno de ellos... es curioso como cuando opinamos en otro topic abierto sobre si merece la pena jugarse la vida por los demas, parece que la mayoría piensa que no, y sin embargo miles y miles de personas están ahí día a día en la playa vigilando de manera voluntaria en muchos casos, y esperando a jugarse la vida por otra persona... :roll:
En cuanto a los socorristas con "mega cuerpos o mega barrigudos" :.:)):.: , a mi personalmente me da lo mismo, lo importante es la profesionalidad la seriedad y tener claro que no estamos jugando a los vigilantes de la playa, un saludo.

Sinceramente me alegro muho que estos chicos tengan un cuerpo 10, seguro se lo han currado para tenerlo y eguro les ayudara mucho a la hora de realizar un rescate, mas que nada pq ese cuerpo me demuestra que tienen una preparacion fisica optima para ayudarme si en algun momento estoy en apuros.

Errores, solo encuentro uno que estén si camiseta en su puesto de trabajo, a lo cual tampoco se los achaco a ellos, ya que considero que existe una persona encargada de este este personal, ya se llame coordinador, jefe grupo o lo que sea, y esta persona es la que lo permirte, asi que los socorristas aprovechan.

Esta claro que es un tema en el que aparenta existir un resentimiento hacia estos chicos o hacia los socorristas con cuerpo 10, pero no quiero entrar en mas discusuines.

El tema de estar en la playa para atender a las niñas, me parece muy fuerte, pero no por lo que hacen sin no por el que ha escrito eso aqui, ya que si por el momento no ha pasado nada es por que los socorristas funcionan.

Aqui nunca estamos de acuerdo con nada, si el socorrista es flaco pq es flaco y no puede con las victimas, si es gordo pq es gordo y no es agil a la hora de hacer un rescate y si se preocupan por su cuerpo algo que es bueno para este tipo de labores y diria mas, completamente necesario, también se protesta.

Nada que en lo unico en lo que estoy medio de acuerdo y tmpoco del todo es en el tema de la camiseta, que considero que es un utensilio mas que ayuda a los usuarios a identificarte y al socorrista a protegerse del sol.

Muy bueno el vídeo.

Estoy de acuerdo en parte con cada uno.

i) Como bien dice rescatador, el cuerpo "fibroso" es señal de una buena preparación física, aunque luego puede que nade fatal. En playas yo creo que es necesaria una preparación excelente principalmente por autoprotección.

ii) Estoy de acuerdo con el tema de que a veces los socorristas son muy jóvenes, y quizá no están preparados mentalmente para acatar las responsabilidades de un socorrista.

Por cierto, como en el vídeo, ¿hacéis competiciones en vuestras playas?

1 abrazo

Muy bueno el video.

Que rico debe ser trabajar con tanto y tan buen recurso material. Tanto para el servicio como para el entrenamiento.

Respecto a la edad, yo entre de 13 años a la Cruz Roja, a los 19 años ingresé a un curso para guardavidas del que me retiré cuando me dijeron que debía resguardar la seguridad de TODOS los bañistas en 500 metros de playa SIN equipo alguno.

Sin embargo, de haber continuado habría sido un guardavidas de 20 años con 7 de estar en el mundo de las emergencias.

Hay jóvenes muy buenos y viejos muy malos (sin alusión a nadie), lo importante es el espíritu.

De la camiseta, ya se dijo todo.

Desde acá, un saludo y felicitación a los valientes que enfrentan el agua, elemento al que respeto mucho.
Jonhny , en tu honor localice este vídeo de un rescate en una de vuestras playas, en concreto en la playa de Jaco, material veo bastante y adecuado lo que no consigo apreciar es coordinación

:oops: Que pena, no!.

Bueno, desconozco de este rescate, pero contarles que por lo menos las motos deben de haber sido de algún particular o empresa hotelera del lugar que la gente facilita para el operativo.

El que monten el niño y salgan de una vez obedece a que aún cuando Técnicos en Emergencias Médicas habemos muchos, los equipos son escasos y en este caso o no había uno, o no había lo otro, por lo que optan por trasladar al centro médico mas cercano.

Es una lástima por aca que muchos hoteles se enriquecen con el turismo, pero muy pocos se preocupan por dotar a las playas con un verdadero recurso para atención de emergencias.

Vean que localizaron la víctima, imagínense lo mejor que hubiera sido con mayor recurso y ojalá propio..

Algo que si escucho en el video que me molesta mucho es la famosa frase a los padres: "tranquila señora".

¿Cómo va estar tranquila? Es su niño el desaparecido, nunca podrá estar tranquila hasta que se lo devuelvan.

Saludos a todos.

Soy socorrista desde hace un año i voluntario en las playas desde los 16 años ( poco pude hacer sin tener la mayoría de edad pero se intento) y me gustaría daros mi opinión pese a mi poca experiencia:
En el tema de cuerpos 10 solo deciros que la mayoría de gente con la que e trabajado tienen estos cuerpos porque entrenan a diario para estar en forma ante cualquier situación otros como yo ( no nos consideramos cuerpos 10 pero estamos fuertes) porque somos nadadores buzeadores o nos preparamos para pruebas como rescatadores de salvamar bomberos etc….. i exigen un cuerpo entrenado.

En el tema de la gente joven Scully tiene parte de razón e visto socorristas jóvenes que ante la presión de la gente los gritos i la confusión a echo errores importantes, cosas que gente mayor no abría echo , pero en todoquando eres joven cometes errores i solo con los años i la experiencia suficiente lo perfecionas.... también decir que ai gente joven que tiene la mentalidad i preparación suficiente como para poder hacerlo igual o mejor que 1 de mas años

En el tema de las camisetas es lo que nos distinga del resto de la gente de la playa i lo encuentro una falta de profesionalidad no llevarla salvo excepciones..... au asi me puedo equivocarme así que atiendo a razones.

Enquanto al video de rescate de antes a estado todo muy bien en cuanto al tema de la respuesta inmediata i el material que se utilizaba pero también a sido un poco caótico con respecto a los socorristas i demás medios de urgencia que al no llevar algunos distintivos no se les distinguía de las demás personas

Esta es mi opinión i espero haberlo aportado algo mas al tema.

Atrás