¿sobredosis?

D. Antonio

e-mergencista novel
Hola,
caso que nos encontramos enla calle:
Paciente de 28 años situación en la que le han encontrado en la calle. Antecedentes personales: Se ignoran antecedentes. Enfermedad actual: Los acompañantes no saben nada sobre el comienzo de la enfermedad. Le han encontrado en la calle, tendido e inconsciente. Exploración física: A su ingreso está inconsciente, no obedece órdenes verbales sencillas, pero sí responde al dolor con posturas en flexión y localiza el dolor. Glasgow 6. Hiporreflexia e hipotonía generalizadas. Pupilas isocóricas, mióticas, puntiformes y apenas reactivas a la luz. No tiene signos de focalidad neurológica. Coloración cianótica discreta de piel y mucosas. Aspecto de enfermedad grave. Son evidentes signos de venopunción en flexuras de ambos brazos. Bradipneico.

conclusión: sobredosis. medidas terapéuticas que llevaría a cabo: A:mantener vía aérea permeable. b: administrar O2 mediante Ventimask ya que esta en CGS 6. C: controlar circulación. si es posible, tratar de determinar que drogas consumío.
Traslado cuanto antes al hospital.

si no lo he hecho bien, o esta bien, pero hay que añadir algo, díganlo.
Gracias. Un saludo

Respuesta: ¿sobredosis?

Pupilas isocóricas, mióticas, puntiformes y apenas reactivas a la luz. Son evidentes signos de venopunción

conclusión: sobredosis........

medidas terapéuticas que llevaría a cabo: A:mantener vía aérea permeable. b: administrar O2 mediante Ventimask

si es posible, tratar de determinar que drogas consumío.

¿A ti qué te parece que ha podido consumir?

¿Se te ocurre alguna posibilidad más en cuanto al tratamiento?

¿ Crees qué debes activar a una unidad SVA?

hola,
yo creo que ha tomado algún tipo de opiáceo (morfina, heroína, oxicodona...)
al tratamiento habría que administrarle naloxona, y creo que intubarle, asi que creo que si, que habría que activar una unidad de SVA, ya que estable no lo esta para ser trasladado en una de SVB.
un saludo

Te felicito. Tu exposición y análisis del caso ha mejorado mucho.

Xavi

habría que administrarle naloxona, y creo que intubarle
o

Yo la intubación la dejaría en reserva, para casos con mala respuesta. Si apoyamos la ventilación con ambú durante unos minutos suele ser suficiente, ya que con la naloxona la mejoría es rápida y lo normal es que enseguida se alcance una frecuencia ventilatoria admisible y se recupere el nivel de consciencia, y con él los reflejos protectores de la vía aérea.

Por otro lado, una circunstancia particular de este tipo de pacientes, que en ocasiones son conflictivos y muchas veces se niegan a ser trasladados: Podría estar recomendado administrar una última dosis intramuscular de naloxona, ya que al parecer la naloxona tiene una semivida más corta que la heroína y mucho más que la metadona por lo que podría suceder que pasados unos minutos, volvieran a aparecer síntomas de sobredosis. De este modo, aunque no tengamos control sobre el paciente, nos aseguramos una carga extra de naloxona, que se absorberá más lentamente, evitando posibles "recaidas" ¿Os parece buena medida de precaución?

Un saludo

Hola,
yo solo puedo realizar las competencias de un TES, lo de administrarle medicación intravenosa e intubarle ya es competencia de los facultativos de la unidad de SVA.
un saludo

hola , voy intentar responder al ejercicio dese mi punto de vista aunque seguro que cometo varios fallos ( soy aspirante a TES )
En primer lugar asegurar el A B C a la victima con administración de O2 a alto flujo
Buscar una via y administrar naloxona no descartamos flumazenil ( por si hizo un coctel de drogas ) Esto lo tiene que realizar el licenciado , nos preparamos para cualquier posible reacción agresiva del paciente
Comprobar D y E , no podemos descartar lesiones internas asociadas aun posible accidente relacionado con el consumo de drogas en este caso todo parece indicar algún tipo de opiáceo .
Descartada la afectación medular , colocar al paciente en PLS la naloxona suele inducir al vomito
Trasladar al paciente en SVA monitorizado GCS <6

En este caso el paciente tendría que haber sido entubado ? su GCS es inferior a 8

o

Yo la intubación la dejaría en reserva, para casos con mala respuesta. Si apoyamos la ventilación con ambú durante unos minutos suele ser suficiente, ya que con la naloxona la mejoría es rápida y lo normal es que enseguida se alcance una frecuencia ventilatoria admisible y se recupere el nivel de consciencia, y con él los reflejos protectores de la vía aérea.

En este caso el paciente tendría que haber sido entubado ? su GCS es inferior a 8

Como ya se ha apuntado, la intubación probablemente no sea necesaria, la respuesta a Naloxona suele ser muy efectiva:
Índice de tóxicos / Drogas de Abuso

Un saludo.

Hola,
gracias por tu respuesta riveiro, yo también soy aspirante a TES. Llevo 3 semanas estudiando y de momento todo bien. Me gusta el curso.
Un saludo

Hola, os expongo mi punto de vista:
Un paciente con glasgow <8 y en bradipnea extrema/apnea ¿Cumple criterios de intubación? En principio sí, pero:

Este parece un caso bastante evidente de intoxicación por opiaceos (miosis, bradipnea, signos de venopunción...) en este caso en concreto disponemos de un antídoto muy eficaz (naloxona) que puede recuperar al paciente en pocos minutos y este suele pasar de estar "al borde de la muerte" a poder irse por su propio pie, y normalmente rechazando traslados, cuidados etc.. (La mayoría de las veces se van hasta cabreados, porque la naloxona les provoca síndrome de abstinencia)

Por este motivo mi opinión es que no merece la pena liarse a intubar ya que asumimos riesgos (vómito, intubación esofágica, reacciones adversas a la medicación previa...) en un paciente que seguramente en pocos minutos esté recuperado.

Esta es mi opinión. Sólo quería aclarar esta excepción en un paciente que en teoría debería ser candidato a intubación.

Un saludo

Atrás