Sobre mareos...

EL_BARBARO

e-mergencista experimentado
Muy buenas a todos. A continuación os presento un caso que trata sobre una consulta extrahospitalaria por "mareos".

Verano cruel. Mujer 82 años. HTA no tratada. Niega DM. Por la madrugada le aparecen mareos, que la paciente describe de tipo rotatorio. Niega antecedentes previos. Episodio de náusea con vómito por la mañana. Niega fiebre. Niega dolor torácico ni opresión precordial. Niega dificultad respiratoria. Niega sintomatología de cortejo vegetativo. Niega dolor cervical.
Sigue con el mareo durante toda la mañana. Refiere que se alivia con el reposo. Niega que se reproduzca con movimientos de la cabeza. Afirma que se origina/intensifica con los cambios posturales del cuerpo.
TA: 185/95mmHg. Fc: 64lpm. Gly capilar: 102. Pulsos carotídeos, femorales, radiales y pedios presentes y simétricos.

Decidme, ¿qué opináis? ¿Qué puede estar pasando? ¿Qué podemos seguir haciendo para llegar al diagnóstico acertado?
 
Última edición:
- ¿Antecedentes de vértigos previos , de cardiopatía , ACV ? .

- Yo haría un ecg y una exploración neurológica .



PD: Rebienvenido Barbaro , es un placer leerte otra vez por aquí .
 
Hola María Luisa!! :-)

Dudoso antecedente previo hacía un año. No antecedentes de cardiopatía ni de sindrome coronario.
EKG: RS a 64lpm. No alt. ST-T ni signos de isquemia. EV cada 7 complejos QRS normales.
Exploración neurológica normal (no pérdidas de fuerza ni alteración pares craneales).

Gracias por la rebienvenida, maría luisa;-)
 
Última edición:
Teniendo en cuenta que toda la exploracion es normal (salvo la hipertensión), y al no haber clinica neurológica, lo primero que considero qeu se debería hacer es bajarle la tensión arterial. Puede que con eso se solucione el cuadro. Tambien deberiamos fijarnos en la existencia de nistagmus. Se le ha hecho el Romberg?
 
Hola a todossss

Estoy con Abbocath, primero intentaría bajarle un poco esa tensión arterial, no fuera a ser la causante. Empezaría con captopril en primer lugar, y revisaría después el resultado, para actuar en consecuencia.

Pero antes de nada, ¿por qué está diagnosticada de HTA pero no está tratada?

Un saludoooooo
 
A continuación,..consulta extrahospitalaria por "mareos".

Mujer 82 años. HTA no tratada.
Sigue con el mareo durante toda la mañana. Refiere que se alivia con el reposo.
Decidme, ¿qué opináis? ¿Qué puede estar pasando? ¿Qué podemos seguir haciendo para llegar al diagnóstico acertado?


En primer lugar, un placer leerte de nuevo.

Y ahora al caso, en principio, aunque un poquito alta, la cifra de TA no es excesivamente llamativa para la edad de la paciente.

Por la descripción del "mareo" parece un vértigo posicional.

¿Exploración ORL?

Yo comenzaría administrando Sulpiride y ver si desaparece la sintomatología.
 
La verdad es es posible que un vértigo periférico le cause un aumento de TA por el malestar que le provoca , pero también puede ser a la inversa , que ese aumento de TA le provoque el vértigo .

En principio estoy con Bella , no es una HTA exagerada , podíamos poner sulpiride y si mejora el vértigo hasta es posible que le baje algo la TA .
 
Hola a todossss

Estoy con Abbocath, primero intentaría bajarle un poco esa tensión arterial, no fuera a ser la causante. Empezaría con captopril en primer lugar, y revisaría después el resultado, para actuar en consecuencia.

Pero antes de nada, ¿por qué está diagnosticada de HTA pero no está tratada?

Un saludoooooo

Quizas la adhesion de la paciente al tratamiento es mala. Es tan complicado concienciar a veces a un paciente con antecedentes de HTA que tome medidas.....bueno, cualquier patologia cronica la verdad.

Pense en eso, quizas me equivoco y es otro motivo no se....:roll:
 
Quizas la adhesion de la paciente al tratamiento es mala. Es tan complicado concienciar a veces a un paciente con antecedentes de HTA que tome medidas.....bueno, cualquier patologia cronica la verdad.

Pense en eso, quizas me equivoco y es otro motivo no se....:roll:

Eso es lo que yo pensé en un primer momento, pero lo pregunto por si hubiera alguna otra razón.

El vértigo periférico, como apuntáis, también parece razonable, pero como ambas situaciones pueden estar relacionadas causalmente... la única forma de salir de dudas sería probar a tratar uno de los dos.

Si el causante del mareo fuese la HTA (no muy elevada, cierto) y le pusiéramos sulpiride, ¿no mejoraría también el cuadro, aunque sólo fuese un poco? por eso daba la idea de probar a tratar la hipertensión, pues si el responsable fuese un vértigo periférico, después del captopril, aunque bajara la tensión, seguiría presentando los mismos síntomas.


Un saludoooo
 
Yo pense lo mismo que el compañero JoseCT. Empezar por tratar lo mas "evidente". Supongo que en realidad da igual si empezamos por una u otra cosa.
 
La paciente fue diagnosticada años antes de HTA y puesta en tratamiento. Llegado un punto, lo abandonó.
Confiesa escasa ingesta hídrica (<1,5 L/día).

Romberg(-). Leve nistagmus horizontal.

Al cabo de unos 20 min. y tras la administración de 25mg captopril s.l. + 5mg diazepam s.l., refiere mejoría subjetiva. En este momento, TA: 150/80mmHg

Continuando con exploración ORL.... en CAE derecho... tapón impactado de cerumen...

Se le administra 1 amp sulpiride i.m.

En principio, todo marcha bien...

Pero... no sé si hasta aquí todo está claro... o aún surgen dudas... por ejemplo... las extrasístoles ventriculares, monomorfas, una cada 7 complejos QRS normales... ¿podrían estar contribuyendo también al cuadro?

Un gran saludo, Belladona, un gusto también releerte. :-)
 
Continuando con exploración ORL.... en CAE derecho... tapón impactado de cerumen...

Se le administra 1 amp sulpiride i.m.

En principio, todo marcha bien...

Pero... no sé si hasta aquí todo está claro... o aún surgen dudas... por ejemplo... las extrasístoles ventriculares, monomorfas, una cada 7 complejos QRS normales... ¿podrían estar contribuyendo también al cuadro?


El tapón de cerumen podria justificar ese mareo.

Y, como en principio no hay que fiarse de los ancianos: Acctitud expectante.

En los abuelitos-as, es bastante frecuente encontrar extrasístoles ventriculares aisladas, no creo que tenga nada que ver con esos mareos que mejoran con el reposo de la cabeza.

Otra cosa, yo no administraría Captopril ni Diacepan.

El Captopril, porque el mareo puede ser sintoma de un ictus y no se recomienda disminuir TA, como la que tiene la paciente.
El Diacepan, de vida media larga, no creo que pretendamos dormir a la abuelita y enmascarar la sintomatologia, aparte de que los ancianos son bastantes sensibles a las benzodiacepinas.
 
Pero... no sé si hasta aquí todo está claro... o aún surgen dudas... por ejemplo... las extrasístoles ventriculares, monomorfas, una cada 7 complejos QRS normales... ¿podrían estar contribuyendo también al cuadro?

Supongo que se habrá hecho una tira larga de electro, pero, ¿cómo de larga? quiero decir, que si su frecuencia cardiaca es de 67 latidos por minuto, y vemos extrasístoles cada 7 complejos es porque hemos hecho una tira de un minuto de duración y hemos registrado 10 extrasístoles siguiendo esa distribución, o hemos hecho una tira de unos 20 segundos y hemos registrado 2 ó 3 extrasístoles.

Para poder emitir un juicio, qué menos que un registro suficientemente largo (un holter sería lo más adecuado), pero en principio, la presencia de extrasístoles es normal en un sujeto sano, y más frecuente en edades avanzadas. Si le añadimos hipertensión arterial mantenida y sin tratar, si ha hecho remodelado ventricular por miocardiopatía hipertensiva, es posible que tenga un foco ectópico ventricular que pueda disparar de forma independiente. Para dar sintomatología de mareos, una extrasístole, creo que no es suficiente, y deberían ser al menos una salva de varias seguidas o que hubiese un doblete o triplete como mínimo. Como mucho, lo que la mujer podría relatar serían palpitaciones.

De todas formas, si refiere mejoría con cambios posturales, no sostiene la idea de que sea de origen cardiaco por dichas extrasístoles, ¿no os parece?

Un saludoooooo
 
Otra cosa, yo no administraría Captopril ni Diacepan.

El Captopril, porque el mareo puede ser sintoma de un ictus y no se recomienda disminuir TA, como la que tiene la paciente.
.


Belladonna, con una exploración neurologica normal no podriamos descartar directamente un ictus? Supongo que es muy dificil que solo aparezca sindome vertiginoso aislado, sin que se afecte algun otro par craneal o vias motoras o sensitivas. Al menos parcialmente.
 
Hola a todos...Bueno, mi humilde aportación, con todo lo que habeis dicho, con la exploración neurológica normal, la tensión arterial, con esas cifras tampoco me preocupa mucho, los extras aislados, si siguen aislados, por el momento tampoco...

Lo que me llama la atención y me hace aventurarme un poco en el diagnóstico...es ese Nistagmus horizontal..Romberg negativo y Dix-Hallpike??...

Bueno, me tiraré a la piscina...apostaría por un Vértigo Posicional Paroxístico Benigno a la espera de la maniobra de Dix...;)

Un saludo.
 
Desde luego , si hay dudas habrá que hacer un TAC .

Hace poco atendí un cuadro de vértigo en una persona de unos 80 años , parecía periférico pero .... algunos detalles muy sutiles como una minima disartria y una bradipsiquia leve que a mi me parecían notar hizo que lo dervara al hospital para descartar un ACVA , se le realizó TAC , salió normal , altacon diagnóstico de vértigo periférico y tto sulpiride ; al día siguiente empeoró y la familia directamente lo llevo al hospital , otro nuevo TAC y en este si se vió un ACVA .

El neurólogo explicó a la familia la imagen no se ve hasta las 48 h :roll: , en este caso por lo menos así ocurrió.
 
Por orden:
-odio los mareos. Síntoma inespecífico donde los haya y, como tal, que puede estar causado por múltitud de síndromes.
-82 añazos + HTA,... sin entrar en dislipemias, etc ya tiene factores de riesgo cardiovascular.
-VPPB; puede ser, pero ¿sin cortejo vegetativo? (el vómito fue por la mañana) además el cuadro cede en la cama y no se acrecienta por los movimientos del polo cefálico. Mi voto es que no en principio.
-¿cual es la intesidad del cuadro?¿la paciente está inestable, insegura en la marcha?¿afectada?¿impresiona?.... ahí puede estar el quizz. Un mareo "LEVE" puede orientarnos a cuadros poco importantes (VPPB, el tapón de cerumen, etc). Un cuadro importante (yo tube un paciente que se cayó y rompió un brazo; la causa fué un tumor de tronco encefálico) nos orienta a patología grave.
-Evolución: lenta-progresiva o episódica o....
-¿episodios similares, como se manejaron?
-HTA sin focalidad neurológica....jo...yo la trato porque no tengo claro que tenga un ACV, pero si dejo la HTA sin tratar a lo mejor lo tiene ¿me he explicado?
-¿TAC a TODOS los mareos? Ojalá (¿os he contado que soy radiólogo?). Me temo que hay que usar un criterio de racionaidad e indicarlo a aquellos con sospecha de organicidad, para confirmar no para descartar (infame concepto de la medicina defensiva norteamericana).
-Mi opinión: parece un mareo leve y me orientaría hacia un origen multifactorial: 82 años, verano cruel con poca ingesta líquida, HTA, tapón de cerumen,... y quizás otros que no contemplamos (otros factores de riesgo cardiovascular, anemia del anciano, etc etc).
 
Dx. Vertigo postural venigno pendiente a evolucion neurologia y TAC para descartar Insuficiencia vascular cerebral. Tratamiento lavado otico por impactacion de serumen , iniciar tratamiento de la hipertension con captopril 25mg cada 12 hrs y Nimodipino 30mg (nimotop). Diagnostico ligado a evolucion ...o no?
 
Atrás
Arriba