Sistema de emergencias prehospitalarias argentino

Hola gente!!! Acabo de dar con este foro y es más que interesante. Estoy armando junto a unas compañeras, la tesis de grado de Admin. de Sevicios de Salud, y precisamente el tema es la medicina prehospitalaria en argentina!! Espero no volverlos locos! Saludos!

Estoy a tu disposicion, para lo que pueda ayudarte!

Respuesta: Los temas de e-mergencia

A los moderadores, les pregunto:
Necesito informacion de como se maneja un servicio de emergencias (ambulancias) sin la participacion de Medicos.Hay paises como EEUU que sus tripulaciones son 2 tecnicos /`paramedicos que estan on line con un call center donde si hay un medico.Podran orientarme.
Soy Coordinador de UNIDAD CORONARIA MOVIL de QUILMES( Agentina).Tengo 80 tecnicos enfermeros y tenemos el serio problema de la falta de medico que le interese el trabajo en ambulancias.
gracias.
Saludo cordiales.

Última edición por un moderador:
Respuesta: Sistema de emergencias prehospitalarias argentino

Nosotros como integrantes de sistemas de Atencion Medica Prehospitalaria nos tenemos que entrenar dia a dia para atender mejor y con menos errores o inconvenientes en las mismas.Hay muchos protocolos que se pueden utilizar que ya vienen siendo probados en otros paises con muy buenos resultados.Los tenemos que adaptar a nuestros servicios con las limitaciones que tienen y ponerlos en conocimiento a los directores Medicos de la importancia del uso de protocolos para que medien las mismas respuestas utilizando las preguntas claves , las indicaciones de prearribo, las causas posibles, las observaciones y notas en aquellos casos que es necesario interactuar con bomberos , policia , defensa civil, etc.NOSOTROS HACEMOS LOS SERVICIOS Y ESTA EN NOSOTROS MEJORAR DIA A DIA.

Un abrazo

Ezequiel Maestretti

Que lastima que este parado este foro, como podríamos reactivarlo? En Argentina tenemos un Sistema medicalizado o no?
saludos

Que lastima que este parado este foro, como podríamos reactivarlo? En Argentina tenemos un Sistema medicalizado o no?
saludos

Pues dinos tu amigo si es medicalizado o no.
He visto que has participado en otro foro sobre un tema semejante.
Que no todos los móviles tengan médicos encima no significa que no sea medicalizado.

Te dejo otros link sobre el tema.
http://www.e-mergencia.com/foro/f135/scoop-and-run-stay-and-play-26395/?highlight=stay+play

http://www.e-mergencia.com/foro/f135/metodo-europeo-metodo-americano-12752/?highlight=stay+play

si vemos la realidad de los moviles de las grandes ciudades es medicalizado, pero a partir de solo 30 km de estas muchas localodades no tienen medicos para salir en las ambulancias, por eso digo que para afuera es "medicalizado" pero muchas veces no es asi y los pacientes son atendidos por personas que no tienen la capacitacion necesaria. y estoy de acuerdo un sistema medicalizado no significa que haya siempre medicos.
Aqui todavia en algunas provincias no estan aceptados los paramedicos, y aun asi son cada vez mas paramedicos los que tripulan las ambulancias, eso si entiendo por paramedico aquel tecnico superior en emergencia medica, no alguien que solo huzo cursos

Lucianogandini:
¿qué provincia argentina te parece puntera en este tema? ¿qué sistema sigue dicha provincia?

Buenos Días, yo trabajo en emergencias prehospitalarias, es una pasión para mi, es cierto que no hay una preparación generalizada para nosotros, pero también es cierto todo lo institucional en este país esta en abandono general. Profesionalmente estamos muy bien preparados, me refiero a Enfermería.

Lucianogandini:
¿qué provincia argentina te parece puntera en este tema? ¿qué sistema sigue dicha provincia?
Hola
que pcia argentina es puntera? que dificil la pregunta, pero vamos a intentar contestarla.
De todas las pcias de mi país, solo la de Rio Negro tiene una Ley Provincial que avala el entrenamiento y la figura de Tecnico Superior en Emergencia Medica. (TSEM) En las demás existen carreras afines, en Cordoba y Santa Fe existen TSEM, pero faltan leyes, encima en Sta Fe, mi pcia, se cerro la carrera de TSEM. EL ministerio de Salud, cuando era Ministro el Dr. Capiello, a través de una resolucion, indica que no son necesarios para el trabajo prehospitalario y que ademas estaban mal preparados. Esto indica un desconocimiento total de la carrera y su formacion, pero aveces la politica se equivoca, y mucho.
La primera pcia que tuvo paramedicos, o TSEM, con títulos oficiales y una carrera terciaria fue Santa Fe, si es por eso deberia ser la pionera, que vos preguntas. Ahora si evaluamos los sistemas prehospitalarios, bueno no creo que haya una mejor que otra, hay experiencias interesantes, en Tigre, en Rosario, algo del Interior de Bs As, en Entre Rios (Concordia), pero no mucho mas.
Aqui no se le da la importancia que tiene el prehospitalario, el personal que desarrolla sus funciones no es reconocido, en gral todos los profesionales de la salud estan mal pagos y eso hace que haya abundancia de médicos en grandes ciudades y que allí el paramedico tenga poco lugar. Pero esto es a la inversa fuera de las grandes ciudades, hay pocos medicos y ambulancias vacias, que muchas veces solo llegan a la escena del accidente o domicilio con un chofer que carga y lleva al paciente.
Es largo de explicar y estoy dejando muchas cosas afueras, pero es resumen seria asi, cualquier duda o una expliacion mas puntual me piden....
gracias por dejarme participar
un gran abrazo

Atrás