"Scoop and Run" ó "Stay and Play"

jgallar

e-mergencista activo
Recientemente oí que se estaba comenzando a replantear la asistencia in-situ que se presta actualmente en muchos países europeos y que, en entornos urbanos con bajos tiempos de traslado, comenzaba a hablarse del Scoop and Run, (cargar y correr).

¿Qué opináis?
 
Respuesta: "Scoop and Run" ó "Stay and Play"

Eso es lo que se preconiza en Advanced Trauma Life Support (ATLS), pero no creo que deba hacerse eso cuando la asistencia la realiza una unidad de soporte vital avanzado.
 
Respuesta: "Scoop and Run" ó "Stay and Play"

Creo que la respuesta está, como lo comentas y también Bella lo deja entrever: Todo depende del sitio donde estemos trabajando. La decisión depende en gran medida del tipo de sistema en el que nos desarrollamos y la cercanía de un centro hospitalario útil. La gravedad del paciente puede ser irrelevante en algunas ocasiones.

Recordemos que el Scoop & Run fue desarrollado en EEUU (sistema paramédico), donde se acostumbra a transportar a los pacientes aún en estado inestable, pero que llegará general mente al hospital en un plazo al rededor de los 10 minutos (minutos de platino). Esto tiene como meta lograr tener al paciente en una plancha de quirófano dentro de la hora dorada. Tampoco hay que perder de vista que el Scoop & Run está dirigido a ocuparse de pacientes con trauma potencialmente letal, por lo que una valoración inicial rápida es necesaria para valorar si se hace o no.

Por otro lado tenemos el Stay & Play, desarrollado en Francia (sistema medicalizado) donde se le da mayor valor al cuidado máximo y estabilización antes del transporte. Esto fue desarrollado pensando en ocuparse de pacientes con problemas médicos.

Entonces ¿que tienes entre tus manos? ¿Víctima de trauma o de una emergencia médica? ¿Estas cerca o lejos del hospital? ¿Tienes el recurso humano y técnico para estabilizar o necesitas movilizar a la víctima de inmediato?

En el curso ITLS se hace especial énfasis en dos valoraciones / encuestas (o "assesments / surveys" que aun no descifro muy bien)
, muy específicas y destinadas a encontrar datos de trauma grave; si se descartan los traumas de riesgo se permiten realizar el Stay & Play, mientras que si aparecen datos de trauma grave se realiza el Scoop & Run sin ninguna demora.

Les dejo algo interesante, aunque en inglés:

 
Respuesta: "Scoop and Run" ó "Stay and Play"

Lo primero es agradecer vuestras respuestas. Según el primer artículo, sería posible que las cuestiones económicas pesaran en favor del Scoop and Run. Será ese el futuro?
Por otro lado, hay una escasez real de UVIs, -algunas veces hay que esperar muchos minutos-. No se acabará imponiendo el otro modelo? En la práctica, en ocasiones resulta contradictorio que llegue una SVB y después tenga que esperar un buen rato para que llegue el apoyo SVA; cuando el paciente podría estar ya en el hospital. Quizá un modelo mixto? Quizá un modelo en el que las SVB de urgencias sepan valorar mejor. En mi experiencia, hay poca continuidad entre el "subsistema" de ambulancias SVB y el de SVA. Las primeras deberían tener más claro cuando y, muy importante, con que información -valoración- solicitar el apoyo de una UVI.
 
Respuesta: "Scoop and Run" ó "Stay and Play"

Según el primer artículo, sería posible que las cuestiones económicas pesaran en favor del Scoop and Run. Será ese el futuro?
Por otro lado, hay una escasez real de UVIs, -algunas veces hay que esperar muchos minutos-. No se acabará imponiendo el otro modelo?

Creo que eso dependerá de la politica sanitaria de cada Comunidad Autónoma, pero sería volver a épocas remotas de nuestra sanidad, donde era lo habitual "cargar y correr".

Un saludo.
 
Respuesta: "Scoop and Run" ó "Stay and Play"

Como ya se ha dicho, el elegir un modelo de otro depende de quién vaya en la ambulancia, donde sea el trauma y que lesiones encontremos. Partimos de la base que en este foro tenemos multiples nacionalidades con modelos completamente distintos por lo que elegir uno u otro habría que tenerlo en cuenta, por lo que entenderán la primera frase, pero en lo personal creo que haya mejores o peores modelos, simplemente son más o menos adecuados a las necesidades sanitarias de una zona o de un suceso porque podemos ir en la UCI móvil con toda la historia de material que quieras, con un equipo personal altamente entrenado y experimentado que si tenemos un trauma abdominal abierto exanguinante o se "carga y corre" (dado que el canalizar una vía se admite en el "scoop and go") para llegar al hospital útil más cercano o no hay nada que hacer.
Sería ideal "acercar el hospital" al lugar del trauma que permitiese la estabilización completa y adecuada al paciente antes de su traslado,pero la realidad es que, por mucho que queramos, una ambulancia será un quirófano y no es posible, en muchos lugares,disponder de personal médico entrenado para realizarlo, por lo que ambos modelos seguirán coexistiendo de acuerdo a necesidad.
 
Respuesta: "Scoop and Run" ó "Stay and Play"

Interesante tema, es algo que siempre hemos tenido en mente cuando hablábamos del papel de "taxi" que cumplen algunas ambulancias en según que CCAA.

Creo que las claves ya se han comentado y soy de la misma opinión que dramarilloloco. Siempre tendemos a pensar en la asistencia en núcleos urbanos, donde la demora entre la llegada al lugar del suceso y la entrada en el centro hospitalario se mide en minutos ( generalmente menos de 10), pero este planteamiento cambia cuando hablamos de zonas rurales donde el lapso de tiempo pasa fácilmente de 60 minutos.

Es en estos casos donde no considero descabellado el "carga y corre" es más, siempre he sido de la opinión que en caso de no disponer de los medios y personal adecuados es mejor aplicar esta técnica ( con garantias, por supuesto) que esperar rato y rato. Siempre podremos concertar un encuentro con un medio medicalizado a mitad de camino. Por supuesto la formación de este personal se presupone adecuada, al menos para practicar un RCP básica en condiciones.

En el caso de núcleos urbanos o de disponer de una SVA la decisión pasaría por el tipo de patología. Como ya han dicho, ante una hemorragia arterial, por ejemplo, o corres para llegar a un centro hospitalario o de poco te servirá todo el equipo.

Una duda que me ha surgido a raíz de el hilo, he buscado y no he encontrado nada, ¿alquien sabe con datos objetivos cúales son los tiempos medios de asistencia en zonas urbanas y rurales? Esto nos podría orientar mejor....
 
Respuesta: "Scoop and Run" ó "Stay and Play"

...sería posible que las cuestiones económicas pesaran en favor del Scoop and Run...
Por otro lado, hay una escasez real de UVIs...

Hola mis hermanos rescatadores del mundo. Aunque este tema lleva algun tiempo inactivo aun no esta cerrado.

Lamentablemente la mayoria de nuestras ambulancias (hablo de mi pais), no estan preparadas para para un Stay and Play, tenemos escases de UVIs, ¿cuestiones economicas?, ¿cuestiones politicas?, no quiero hablar de ello. Pero esto no da pie a la actuacion de un video que hace poco se publico en otro foro (lo que nunca debemos hacer, http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=28117).

En el primer video se muestra que tienen los equipos y los mal utilizan, en el segundo video aparentemente no tienen los eqipos, pero tampoco el personal adiestrado.

En la poblacion donde presto servicios tenemos ambulancias muy mal equipadas, pero he insistido mucho en tener un poco de profesionalismo y etica, y aplicar los procedimientos, aplicar un ABC por lo menos. En el segundo video del otro foro, vemos como se hace un Scoop and Run pero a lo bruto, a lo salvaje, ni ABC ni nada, rompieron todos los protocolos de actuacion, ni Para y Juega ni Recoge y Corre. Cuando hablamos de Recoge y Corre (Scoop and Run) no nos referimos a que cada quien lo coja por donde pueda, lo tire a la ambulancia y luego esta la conduzcan a 200 km/h. ¿Y los 10 minutos de platino?, insisto en que por muy mal que este la victima, y por muy cerca (o muy lejos) que este el centro medico asistencial, siempre podemos tomarnos al menos 10 minutos para estabilizar nuestro paciente.
 
Respuesta: "Scoop and Run" ó "Stay and Play"

Mi opinión es Stay and Play lo justo para estabilizar...y luego trasladar rápidamente...sobre todo en ciudades...
=> pero en zona rural y si no tenemos helicópteros y aún teniendolo la UME debe jugar al Stay and Play, estabilizar, preparar para traslado...
 
Tyche ó Automaton ?

Gabriele Gilford, Tyche ó Automaton ?

Hola amigos,
Es dificil definir Tyche ( Suerte ) y Automatón ( Azar ) en el sentido aristotélico para el caso que os propongo, peero me interesa sinembargo saber si Gabriele sobrevive por " Suerte " o por " Azar " ?

Con unas heridas de tal calibre y gravedad...
Ha tenido la suerte de ser atendida en el primer mundo por un sistema de trauma optimizado ( Primera intervención quirurgica en 30 minutos )
Lo que implica una profunda reflexión sobre del papel de los PpAa insitu en el caso de Enfermedad Traumatica, para despues empezar a organizar unidades de trauma y todo lo demas...

O, ha sido el azar..?

Porque parece que... coger y llevar ( he visto los videos ) cuando sabes que a 30 minutos hay un equipo esperando, puede salvarte la vida !

 
Respuesta: Tyche ó Automaton ?

Gabriele Gilford, Tyche ó Automaton ?

Hola amigos,
Es dificil definir Tyche ( Suerte ) y Automatón ( Azar ) en el sentido aristotélico para el caso que os propongo, peero me interesa sinembargo saber si Gabriele sobrevive por " Suerte " o por " Azar " ?

Con unas heridas de tal calibre y gravedad...
Ha tenido la suerte de ser atendida en el primer mundo por un sistema de trauma optimizado ( Primera intervención quirurgica en 30 minutos )
Lo que implica una profunda reflexión sobre del papel de los PpAa insitu en el caso de Enfermedad Traumatica, para despues empezar a organizar unidades de trauma y todo lo demas...

O, ha sido el azar..?

Porque parece que... coger y llevar ( he visto los videos ) cuando sabes que a 30 minutos hay un equipo esperando, puede salvarte la vida !


¿de que hablas?
 
Respuesta: Tyche ó Automaton ?

¿de que hablas?

Supongo que habla sobre lo de Gabrielle Giffords (la congresista norteamericana tiroteada hace unos días), ejemplo del "Scoop and Run" donde los haya y sus aparentes buenos resultados:

http://www.abc.es/20110111/internacional/abci-congresista-tiroteada-respira-misma-201101111844.html

Respecto a lo del italiano Darco Sangermano (http://www.el-nacional.com/www/site...-en-la-cabeza-expulsa-la-bala-de-un-estornudo) aunque curiosa la anécdota, en caso de resultar verdadera, no encuentro relación alguna con esta discusión.

Un saludo.

NOTA: Este post es cortesia del nuevo servicio de e-emergencia.com: el T.D.P.S.S.A. (traductor de post sin sentido aparente...:mrgreen:)
 
Respuesta: "Scoop and Run" ó "Stay and Play"

Efectivamente, amigo Jenar.
De eso estaba hablando ( aparentemente solo ) hasta ahora.

Veréis, citar a Aristoteles - y su tratado sobre la física - no es más que un gÜiño a la razón para los lectores capaces de este hilo.
Aquí se habla de dos modelos distintos de concebir la emergencia.
Uno que pivota sobre la atención hospitalaria [ Vamos a llamarlo.: PRE-Hospitalario ] y otro, distinto [ EXTRA-Hospitalario ] el nuestro.
NO solo de si es mejor que coja y corra ó que me quede a jugar ( Play ) en el sitio.

Porque.., para poder correr.. hay que saber a DONDE !*
*( Nosotros, tenemos un chiste, un decir, una gracia.., en el servicio, que dice.: No sabemos a donde vamos, pero a toda hostia ! )
En el sistema USA, muy raramente - vean, vean cuantos vidéos quieran - se induce a un paciente que respira por si solo o que presenta cualquier signo de vida para intubarlo. Y.. tampoco se aplican medidas más allá del SVB instrumentalizado ( Guedel, Oxigeno, Etc, Etc.. )
Y esto, NO porque no sepan hacerlo, sino porque han quedado en que es MEJOR NO HACERLO.

El Caso de la congresista, blandido como un " Exito ", NO se refiere - ni puede - a la asistencia que se le dió INSITU.
De hecho... no se le dió practicamente ninguna.
Lo que se hizo, fué trasladarla al hospital universitario de Tucson en posición lateral de seguridad, mientras uno de sus guardaespaldas contenía la hemorragia.
Lo quer si que ocurrió es que ESE hospital es uno de los mejores ( Clase 1ª en Trauma ) de U.S.A. Donde, además, se trasladaros todos los demás heridos.
Imaginad ahora el nivel de asistencia, la potencia del servicio de emergencia, de ESE centro.

Peero, además, la " Suerte " quiso que el disparo no fuese mortal de necesidad, y que NO afectase a los grandes vasos cerebrales ni a las estructuras complejas del cerebro.

Eso, y no otra cosa, es lo que le permite seguir viva.
Luego está.., la atención POST y las múltiples intervenciones quirúrgicas a las que se le somete para intentar paliar los efectos del trauma.



He escogido a Giffords, porque es famosa y porque como dices... es el paradigma del scope & run.( Y todo lo que lleva detrás )
Empero, tengo noticias de una o varias toracotomías hechas en la calle, aquí, en Madrid.
Estas serían, el peripatético ejemplo de lo contrario.: Stay & Play.


Finalmente, Darco Sangermano el Italiano también herido de bala en la cabeza y tambien alguien a quien le sonrió la fortuna, es el ejemplo de que algunas veces... las cosas pasan así, de...Milagro !

Me queda, únicamente, decir que el método Socrático - hacer preguntas, para enseñar - me gusta.
Pero siempre tengo presente a Unamuno. Otro vasco, como yo, que enseño en Salamanca. Y ya se sabe.. "Quod natura non dat..."

Con mis mejores deseos para Grabrielle.
http://amazings.es/2011/01/11/por-que-sobrevivio-la-congresista-giffords/
 
Atrás
Arriba