¿Sirenas en los hospitales, por ley o por educación?

Puntito_Amarillo

e-mergencista experimentado
La contaminación acústica en los hospitales también es un problema grave. Las causas de esta son, sobre todo, el trafico, los locales cercanos, y la aglomeración de gente hablando en voz alta en la zona de ingreso y salas de espera de los hospitales. Sobretodo influyen las ambulancias aproximándose al hospital.
En un hospital, el nivel máximo permitido es de 25 dB, pero esto no es así. Los valores que se obtienen realmente son, en horario diurno, 49 dB, y en horario nocturno, 55 dB. En las cercanías de los hospitales, en las calles están continuamente circulando vehículos, y esto produce un alto nivel de ruido que supera los limites establecidos. Unas de las medidas que se podría tomar, sería reducir la cantidad de líneas de transporte público que circulan frente a hospitales, establecer límites de velocidad inferiores a los actuales en las zonas próximas a hospitales, y también se podría aislar las habitaciones que tienen mayor nivel de ruido para conseguir un clima más agradable y con más calma que necesitan los pacientes allí internados y que su estancia en el hospital sea, al menos, un poco más tranquila y sin ruidos.

Mi pregunta es ¿existen leyes de tráfico que obliguen a los equipos de emergencia a no activar las sirenas en las cercanias de los hospitales? y si no es asi, NOS ESTAMOS DESCUIDANDO BASTANTE ¿NO?
 
Estoy de acuerdo en que en los hospitales habría que tener mucho cuidado con el tema ruidos. En cuanto a las ambulancias, al menos los conductores con los que yo he ido sólo las ponen si es necesario para avisar a alguien que parece no haberse percatado de nuestra aproximación (y esto no es sólo por el hospital, también por el paciente que trasladamos, a quien el ruido de la ambulancia puede molestar o alterar). En ese sentido creo que es la conducta que hay que tener, si es necesario, hay que ponerlas,pero si no, lo normal sería no usarlas, aun sin la prohibición expresa.

Por otro lado, comentar que una conversación normal entre dos personas se suele situar entre los 20 y 25 db (20 db es casi un susurro, o el simple ruido de las hojas de los árboles), por lo que aunque el ideal sería permanecer siempre por debajo de 25, me temo que es demasiado fácil sobrepasar esa barrera.

Un saludo
 
Segun tengo entendido, no esta permitido el uso de claxon ni señales acusticas en las cercanias de hospitales, salvo en casos de peligro o atropello....
 
hacha dijo:
Segun tengo entendido, no esta permitido el uso de claxon ni señales acusticas en las cercanias de hospitales, salvo en casos de peligro o atropello....

Yo tengo entendido lo mismo :wink: Pero no se si hay ley que lo regule. Aun así nunca metemos sirenas en zona hospitalaria; a lo sumo un simple "horn" para hacernos paso.
 
Efectivamente en la L.S.V. (Ley Seguridad Vial) en el R.D. 1428/03 en su articulo 68:
"2. Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción
de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que
circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan su presencia mediante la utilización
simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento, y del
aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de
los vehículos.
Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos
prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales
acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios."
Ademas de las ordenanzas de ruido de las distintas ciudades en las que se limitan los decibelios en funcion de ser zona hospitalaria, residencial,etc.
 
Lo que pasa es que en el "Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación" No se contempla la prohibicion del uso de señales acusticas cerca de zonas hospitalarias, aunque si que expone que debe de existir la señal R-310 del Articulo 154.
 
Pues que no miren los decibelios en el hospital miguel servet de zaragoza, que el edificio que tiene delante es el estadio de futbol, donde ademas de futbol hay conciertos.
Sin hablar de los 6 carriles de coches.
Una buena solución si por las circunstancias del tráfico no permiten apagarlas es activar el atenuador, que baja el sonido bastante y usar la sirena larga, no la "ecologica"(no se por que se llama asi", ni la rápida que son mas extresantes.
 
Al igual que le ocurre a Raul, mis conductores intentan poner las sirenas lo menos posible no solo por el enfermo que llevamos sino por nosotros mismos. Los que llevamos algún tiempo trabajando en esto solemos tener algo de perdida de audición por trauma acústico por lo que agradecemos que se utilicen las señales sonoras lo menos posible siempre y cuando nos aseguremos que no son necesarias.
 
Soy de la opinion que sirenas solo cuando sea necesario e imprescindible y por supuesto cuando su omision no entrañe riesgo alguno.Salvo otros intereses y esto es veridico aqui en mi municipio el presidente de la Cruz Roja local les dice a sus "chicos"que empleen la señalizacion acustica lo mas que puedan e incluso pasar por calles centricas para" hacerse notar de que en este municipio hay ambulancia de la cruz roja".Como he dicho esto es veridico,¿vergonzoso?. :o
 
pues a ese presidente, le presenteba la ley en sus manos, y que me enseñase haber donde pone eso, la Ley dice que se utilizara en casos puntuales, y este va y les dice a sus "chicos" que la empleen lo mas que puedan, pues bien, es muy facil, cuando los agentes vean una ambulancia de Cruz Roja, en emergencia, que la sigan, en cuanto sean varios los avisos, se les sigue, y multa, que un presidente no puede estar por encima de la Ley
 
Yo cuando voy al hospital con una urgencia y me voy aproximando las sirenas las quito, y dejo las luces.
 
Pues que no miren los decibelios en el hospital miguel servet de zaragoza, que el edificio que tiene delante es el estadio de futbol, donde ademas de futbol hay conciertos.

Por normativa, todo recinto hospitalario tiene que tener su ubicación en un lugar fuera de zonas centricas e incluso fuera de la propia ciudad, con facil acceso e indicaciones para la llegada.
Esto se hace por el bien de los pacientes que necesitan todo el silencio y relax posible (que todo el que trabaje en un hospital sabrá) aunque solo queda en eso, un intento, ya que por causas mayores no se cumple la mayoria de las veces.
Si llegamos nosotros con las sirenitas por al lado del hospital, una vez no pasa nada, pero 45555 al dia cansa y se hace que no se cumpla ese patron del descanso/sueño del paciente para su mejoria.

Lo que pasa en Zaragoza pasa en muchos sitios, por ejemplo Cádiz, que por falta de terrenos, tenemos el hospital colocado en medio de la avenida principal.

UN SALUDO
 
Y me temo que ne la mayoria de las ciudades españolas, los hospitales estan en zonas centricas y sobre todo los que son mas antiguos, ya que las ciudades necesitan de un crecimiento y en cambio los hospitales ni se reubican ni se construyen nuevos.
 
Aparte de los pacientes tambien hay que tener un poco de consideracion hacia los vecinos de las zonas hospitalarias.
De todas maneras en el miguel servet de zaragoza en el momento que te metes en el camnio de direccion subterraneo ya puedes retirar la señalizacion.
 
Aparte de lo que comentáis sobre lo que está legislado del uso de la señalización acústica en las proximidades de áreas hospitalarias; soy de la opinión como también se comenta aquí que símplemente por civismo y saber estar no hay que hacer uso de ellas en estas zonas.

Ocurre lo mismo, a mi opinión, con la gente que viva al lado de nuestras bases o puntos de salida de véhículos de urgencias, en la medida de lo posible, creo, que no se debe hacer uso de las señales acústicas, porque estos "vecinos" sí que deben de estar hartos de "aguantarnos".

Un saludo.
 
Sierra-01 dijo:
Soy de la opinion que sirenas solo cuando sea necesario e imprescindible y por supuesto cuando su omision no entrañe riesgo alguno.Salvo otros intereses y esto es veridico aqui en mi municipio el presidente de la Cruz Roja local les dice a sus "chicos"que empleen la señalizacion acustica lo mas que puedan e incluso pasar por calles centricas para" hacerse notar de que en este municipio hay ambulancia de la cruz roja".Como he dicho esto es veridico,¿vergonzoso?. :o

Pues como miembro de CRE, no me parece ni bien ni etico que un presidente les diga a los voluntarios como deben actuar o como deben "pasearse" por la calles de su ciudad. No sé si ese presidente tiene hecho algún curso de cruz roja, porque creo que hasta en el de primeros auxilios dan nociones del uso de las sirenas en las ambulancias de CRE.

A esos les deberían parar algún día en los que se pasean con las luces y sirenas sin ir a ningún sitio, y les deberían sancionar ejemplarmente.

Y lo digo yo que pertenezco a CRE desde hace mucho tiempo.
 
Atrás
Arriba