¿Si colchón de vacío, la camilla sin colchoneta?.

Os recuerdo el tema principal del topic:
Ramón M. dijo:
Desde hace tiempo algunos compañeros insisten en la necesidad de retirar la colchoneta de la camilla antes de colocar encima de la misma el colchón de vacío.

El único argumento que me han sabido dar es que al cerrar las barandillas laterales el paciente que más protejido de los posibles deslizamientos que pueda sufrir el colchón de vacío sobre la camilla con el desplazamiento o deceleraciones de la ambulancia.
¿Alguien puede aportar algún argumento más a favor o en contra?.

Yo en alguna ocasión lo he colocado, cuando me han dejado los compañeros. Pues parece más engorro que otra cosa. Soy partidario de tenerlo siempre en la camilla, para todo traslado, pues absorve muchísimo las vibraciones y el traslado del paciente mejora una barbaridad. Yo lo he probado e invito a la gente que lo haga; con unos cuantos compañeros os juntais y haced vosotros mismos de víctimas, montaos en el colchón y que se ponga la ambulancia a dar un par de vueltas a la manzana. A ver que tal, y después os quitais el colchón y que se den otras dos o tres vueltas. La diferencia es más que notable. Tenemos que pensar más en el paciente, y poco se hace.

Haber compañeros no se que pensais, yo por ejemplo cuando tengo que utilizar el colchón de vacio, utilizo la camilla de palas. Recogemos al paciente del suelo con la pala, lo pasamos al colchón, quitamos la pala y una vez sacado el aire al colchón con la bomba o el aspirador portatil(según sea de moderna la ambulancia), pongo la pala de nuevo por fuera del colchón.

Es correcta esta acción???, creo que da sujección en caso de tener que mover el colchón con paciente (por ejemplo al bajar unas escaleras) ya que a mi parecer no queda todo lo rigido que deberia.¿Qué opinais lo haceis así o sin la pala?.

En cuanto a lo de quitar el colchón creo que no es efectivo ya que quita amortiguación y la sujección popdriamos ganarla con las correas de la camilla (siempre que sean lo suficientemente largas, sino utilizamos las auxiliares). Además de ser un engorro durante el traslado.

creo que es muy acertado eso que haces roila

cuando necesitamos bajar a un paciente desde por ejemplo un 3er piso pues lo inmovilizamos previamente con el colchon y despues la cuchara es realmente muy comodo sobre todo de cara al paciente

y no menos importante la correcta inmovilizacion que realiza el colchon a priori diria que es un rollo tener que subir no solo la tijera sino el colchon pero a la hora de tenerlo inmovilizado la combinacion colchon y cuchara es tremendamente efectivo sobre todo si como nos ha pasado a nosotros tener q bajar 3 plantas en un ascensor con un paciente con posible (no tengo RX en los ojos ) fractura de cuello del femur estando en posicion casi vertical sin moverse en absoluto la zona lesionada

Desde hace tiempo algunos compañeros insisten en la necesidad de retirar la colchoneta de la camilla antes de colocar encima de la misma el colchón de vacío.

El único argumento que me han sabido dar es que al cerrar las barandillas laterales el paciente que más protejido de los posibles deslizamientos que pueda sufrir el colchón de vacío sobre la camilla con el desplazamiento o deceleraciones de la ambulancia.

Personalmente creo que es un error ya que el traslado en colchón de vacío no exime de asegurar al paciente con las correas de la camilla para mantener operativo el antivuelco (la última de nuestras ambulancias que recuerdo volcada fue por el impacto lateral de un BMW que se saltó un stop). Por otra parte considero que la colchoneta no deja de ser un amortiguador añadido para las vibraciones que la camilla pueda transmitir al paciente durante la marcha.

¿Alguien puede aportar algún argumento más a favor o en contra?.

Gracias.

Estoy contigo Ramón. Colchón de Vacio encima de la colchoneta de la ambulancia. Amortiguación y la comidad por mi vageza de no llevar luego la colchoneta por ahi suelta en el suelo de la ambulancia. :lol:

Tendría que ser obligatorio hasta llevarlo siempre colocado en la camilla. Es más la pereza que le dan a algunos el tener que sacarlo para después tenerlo que volver a colocar en su sitio. Dejarlo permanentemente en la camilla es una idea genial, si no fuera porque otra parte del equipo está en contra de tener "mas enredos" de por medio.

Tendría que ser obligatorio hasta llevarlo siempre colocado en la camilla. Es más la pereza que le dan a algunos el tener que sacarlo para después tenerlo que volver a colocar en su sitio.

:shock: :shock: :shock: ......¿podríamos entonces poner también la dama de elche....por no sacarla y guardala luego...., o usar siempre el mismo material...por no gastarlo y limpiarlo luego.....?......:roll: :roll: :shock: :shock:
Dejarlo permanentemente en la camilla es una idea genial, si no fuera porque otra parte del equipo está en contra de tener "mas enredos" de por medio.
¿Cuántas veces has ido detrás con un paciente monitorizado, con bombas de perfusión, cien mil goteros, otros cien mil cables....? pues piensa en esas veces que has ido y entenderás a la otra parte del equipo......:cejas:

(no te lo tomes a mal, es sin acritud en absoluto....;) , solo es para que veas otro punto de vista, el de los de atrás....;) )

:shock: :shock: :shock: ......¿podríamos entonces poner también la dama de elche....por no sacarla y guardala luego...., o usar siempre el mismo material...por no gastarlo y limpiarlo luego.....?......:roll: :roll: :shock: :shock:

¿Cuántas veces has ido detrás con un paciente monitorizado, con bombas de perfusión, cien mil goteros, otros cien mil cables....? pues piensa en esas veces que has ido y entenderás a la otra parte del equipo......:cejas:

(no te lo tomes a mal, es sin acritud en absoluto....;) , solo es para que veas otro punto de vista, el de los de atrás....;) )

No entiendo lo que quieres decir. Yo estoy totalmente de acuerdo con usar el colchón de vacio en todas las intervenciones; porque aparte de todo lo que se puede usar como dices, bombas, goteros y un largo etcétera, también hay que pensar en la comodidad del paciente. Hay que tener, como bien dices, otro punto de vista; y a mi entender el punto de vista más adecuado es el del paciente o aquel punto de vista donde nos viéramos en una situación análoga y nos gustaría que nos tratasen adecuadamente. No son pocas las vibraciones que recibe el paciente, además de los posibles defectos del vehículo y de las carreteras. Es cuestión solamente de pensar un poquito menos en nosotros y pensar un poquito más en los demás.

No entiendo lo que quieres decir. Yo estoy totalmente de acuerdo con usar el colchón de vacio en todas las intervenciones
Bueno, pues lo primero que quiero decir es que te pido disculpas si mi tono ha sonado a reprimenda, en el post anterior ya te he dicho que era sin acritud, que no te lo tomases a mal...;)

Lo segundo, es que en eso mismo es en lo que yo no estoy de acuerdo, en utilizarlo en todas las intervenciones, creo que lo suyo es utilizarlo cuando hace falta que se utilice...

Lo de colocarlo fijo en la camilla, la mitad lo tienes contestado en el punto anterior y la otra mitad del por qué no estoy de acuerdo es por que no creo que sea un motivo el decir que asi no hay que sacarlo y luego volverlo a guardar...por que por la misma regla de tres reutilizamos el material sin limpiarlo, por que cuesta trabajo hacer las cosas bien....
Y por cierto, si estamos en contra de "más enredos" como tú dices, no creo que sea por nuestro bienestar, sino por el del paciente ( ya que cuantas más cosas innecesarias haya por medio, más complicado es el acceso directo al paciente..no es porque yo vaya a estar como en un balneario o no...) creo que si solo pensasemos en nuestra comodidad, no estariamos currando en extrahospitalaria...

porque aparte de todo lo que se puede usar como dices, bombas, goteros y un largo etcétera, también hay que pensar en la comodidad del paciente. Hay que tener, como bien dices, otro punto de vista; y a mi entender el punto de vista más adecuado es el del paciente o aquel punto de vista donde nos viéramos en una situación análoga y nos gustaría que nos tratasen adecuadamente. No son pocas las vibraciones que recibe el paciente, además de los posibles defectos del vehículo y de las carreteras. Es cuestión solamente de pensar un poquito menos en nosotros y pensar un poquito más en los demás.

Bueno, aquí discrepo también en varias cosas, pero bueno, es solo mi humilde opinion....Creo que yo en ningún momento he dejado de pensar en la comodidad del paciente, dependiendo de la situación del paciente, su punto de vista me importara más o menos, porque el criterio y la decisión de la utilización del colchón de vacio no es del paciente, sino del médico del SVA que va a ser quien de las órdenes...
Respecto a lo de pensar un poquito menos en nosotros y un poquito más en los demás, creo que si hay algo en lo que pienso cuando estoy en una emergencia, es en la persona que demanda unos cuidados, no por utilizar más, está mejor hecho el trabajo, ni por utilizar menos está peor hecho...creo que la cuestión es saber utilizar cada cosa en el momento necesario...

(Espero que no lo tomes como algo personal, creo que ésta es solo mi opinión, por supuesto igual de respetable y cuestionable que la tuya, para eso esto es un foro, para poder leer y contar distintos puntos de vista, yo solo he dado el mio....un saludo...;) )

Última edición:
Ni muchísimo menos me tomo nada esto como asunto personal. Y para nada suenan a reprimenda tus mensajes ni con acritud alguna. Dios nos libre de entender lo contrario y enfrentarnos pues cuestiones de trabajo.:mrgreen:

A lo que íbamos. Que la incomodidad está precisamente en quitarlo y ponerlo de ahí que se use poco. Si si estoy en la parte del debate donde se está de acuerdo con tenerlo permanentemente es, entre otras muchas cosas y algunas ya explicadas con anterioridad, es que no molesta en absoluto (siempre y cuando hablemos de un colchón de vació de medidas similares a la colchoneta de la camilla o de la misma camilla, que los hay) llevarlo siempre. Se lo coloca una sabana encima....y a trabajar. Pero bueno, sigue siendo cuestión de gustos. Personalmente no he visto todavía ningún equipo que lleve el colchón de vacio permanentemente.

Por otro lado estarás de acuerdo conmigo en que en más de alguna ocasión SI hace falta el colchón, pero por aquello de no perder más tiempo entre sacarlo, estirarlo, colocarlo y después hacer el vacio......pues son muchos los que te dicen...."no pierdas ahora el tiempo en eso"; con lo que media vuelta y a seguir por donde ibas.

Compañeros ni tanto ni tan poco, usarlo en todas las asistencias y llevarlo encima de la camilla me parece super excesivo y no es lo más práctico que digamos.... hay servicios de trauma en los que hay que utilizarlo pero servicios que no es ....:roll: ...no se alguien le ve la practica en una patologia cardiaca o en una crisis asmatica....weno no se resulta mas un engorro en ocasiones . Cuando de verdad hace falta si pero mientras guardado y daremos mucha más efectividad a una unidad básica.

Ni muchísimo menos me tomo nada esto como asunto personal. Y para nada suenan a reprimenda tus mensajes ni con acritud alguna. Dios nos libre de entender lo contrario y enfrentarnos pues cuestiones de trabajo.:mrgreen:
Ves!!! en eso sí que estoy de acuerdo.........;)
A lo que íbamos. Que la incomodidad está precisamente en quitarlo y ponerlo de ahí que se use poco.
no me tires de la lengua.......;) , la incomodidad entonces para quién, para el paciente o para el que lo tiene que sacar..............:cejas:
Si si estoy en la parte del debate donde se está de acuerdo con tenerlo permanentemente es, entre otras muchas cosas y algunas ya explicadas con anterioridad, es que no molesta en absoluto (siempre y cuando hablemos de un colchón de vació de medidas similares a la colchoneta de la camilla o de la misma camilla, que los hay)
bueno, eso no lo se, porque no los conozco, de todas maneras si hay colchones de vacío del tamaño de una colchoneta de camilla, cuando lo necesitas realmente como colchón de vacío, ¿de qué sirve si no inmoviliza nada al paciente??(a no ser que sea chiquitillo el paciente, o un niño, claro...)....
si lo que queremos es solo utilizarlo como amortiguador de vibraciones y baches, está el hidráulico y si no, siempre podemos poner colchonetas de camillas con mayor grosor...
Por otro lado estarás de acuerdo conmigo en que en más de alguna ocasión SI hace falta el colchón, pero por aquello de no perder más tiempo entre sacarlo, estirarlo, colocarlo y después hacer el vacio......pues son muchos los que te dicen...."no pierdas ahora el tiempo en eso"; con lo que media vuelta y a seguir por donde ibas.
bueno, yo personalmente, cuando me ha hecho falta lo he utilizado, si alguna ver tengo el placer de trabajar contigo...(nunca se sabe, la vida da muchas vueltas...:cejas: )....no te preocupes, que si hace falta se usará....
un saludo..;)

señores/as seamos practicos el colchon para que esta diseñado ? en que situaciones se debe de usar? esas son las preguntas

opino que le estamos dando demasiadas vueltas a una cosa por otra parte pienso que trasladar a un paciente sin necesitarlo en un colchon de vacio es mas un engorro que algo practico ¿ beneficios? no se hasta donde si no es un paciente con trauma y algunos casos especiales

los colchones que he visto en las unidades son bastante voluminosos en mi opinion es lo adecuado porque se supone que el paciente debe de estar "envuelto" como ya ha comentado uno de los compañeros un colchon tipo colchoneta en realidad es inutil por desgracia los he llegado a usar y bueno la inmovilizacion realizada es inutil

por otra parte aqui el colchon es usado ampliamente pos las SVB

Los colchones de vacio tienen la capacidad, ademas de inmovilizar, de aislar bastante las vibraciones del vehiculo, uno de los inconvenientes fisiopatologico del transporte sanitario, por lo que tampoco es descabellado usarlos en todas las patologias. El usarlo no significa hacerle el vacio siempre. Ademas, aporta una inmovilizacion a todos los pacientes que viene muy bien una vez que estas en marcha.
No olvidemos, que, por ejemplo, el modelo frances, contempla el llevar el colchon de vacio siempre colocado.

¿Si colchón de vacío, la camilla sin colchoneta?.

Lo Siento Pero No Lo Entiendo,quitar La Colchoneta,¿para Que ?vamos Haber El Colchon De Vacio No Lo Molesta Para Nada,el Paciente Estara Mejor Con El Colchon Aunque Va Todo Apretado Y Seguro Con Barandillas O Sin Ellas ,con Las Correas Ya Vale....

Un Saludo A Tod@s.....

TRASLADO VIA AEREA

QUE MEDIDAS DEBERIA TENER PARA COLOCAR UNA CAMILLA EN UN HELICOPTERO EXISTE ALGUNA NORMA QUE ME PERMITA SABER QUE TIPO DE CAMILLA USAR EL PROBLEMA ES QUE YO NO TENGO HELICOPTEROS SANITARIOS SINO SON COMERCIALES QUE SE ADAPTAN PARA EL TRASLADO DE HERIDA DE SIERRA A LA COSTA
SALUDOS
SILVIA

Antiguamente las ambulancias de SVA aquí en Cataluña, utilizaban como colchoneta de la camilla el colchón de vacio, pero ahora creo que los únicos que así lo usan son los helicópteros, corregidme si alguien lo sabe.
Un saludin ;)

Atrás