REGISTRO VOLUNTARIO DE PROFESIONALES EN ATENCION PREHOSPITALARIA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

turbosinaboy

e-mergencista novel
He buscado y a pesar de que se ha comentado en dos ocasiones parece que no hay un tema abierto para esto en exclusiva.

Hace unos días, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (México) emitió la convocatoria para un Registro Voluntario de Profesionales en Atención Prehospitalaria
Este registro parece ser aquel tan esperado.
Sin embargo, en una primera revisión, no muy a fondo, es mi impresión que existe el riesgo de ser una de esas cosas hechas a las carreras (me cae que qué pena me da a veces).

LA SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL,

A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS MEDICOS Y URGENCIAS

Y LA SUBDIRECCION DE URGENCIAS PREHOSPITALARIAS


CONVOCA

A todo el personal médico, de enfermería, oficiales de sanidad, técnicos en urgencias médicas, personal en protección civil, socorristas, primeros respondientes y proveedores de soporte básico de vida, vinculados a la atención prehospitalaria de urgencias médicas en el Distrito Federal, a participar en el proceso de integración del REGISTRO VOLUNTARIO DE PROFESIONALES EN ATENCION PREHOSPITALARIA que se efectuará durante el año 2005 bajo las siguientes bases:

• Debido a la carencia de facultades por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del D.F. para establecer acciones de regulación sanitaria, el REGISTRO tendrá por ahora carácter VOLUNTARIO, no obstante, la anarquía existente en el medio de la atención prehospitalaria de urgencias médicas en la Ciudad de México, obliga a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal a tomar medidas de ordenamiento que aspiran a ser en breve instrumentos de consulta para la regulación sanitaria federal.

• El aspirantes deberá llenar debidamente su solicitud de FORMATO DE INSCRIPCION (Anexo 1), disponible en la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Prehospitalaria, sito calle Xocongo 225, Col. Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, 4° piso y en la página de la Secretaría de Salud del GDF: www.salud.df.gob.mx

Dicha solicitud deberá ser debidamente requisitada y entregada del 1° al 30 de noviembre del 2004, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs., debiendo incluir:

• Dos fotografías tamaño infantil, iguales, recientes y a blanco y negro.

Presentar original y copia de:

• Identificación oficial.

• Comprobante de domicilio reciente.

• Certificado de nivel máximo de estudios o Título Profesional.

• Constancia y/o Diploma de nivel máximo de capacitación en atención prehospitalaria.

El aspirante al terminar su inscripción recibirá una GUIA DE ESTUDIO (Anexo 2 ) y deberá conservar su acuse de recibo con el fin de presentarlo el día de la evaluación.

El nivel de complejidad y los temas son acumulativos de acuerdo al nivel de invasividad del solicitante.

• Las listas con los nombres y fechas de evaluación, serán publicadas el día 05 de enero del 2005 en el sitio de inscripción (inciso B).

• El REGISTRO no prejuzga la veracidad o formalidad de los datos manifestados por el aspirante, por lo que la homologación del examen queda sujeta a lo siguiente:

• I. APOYO VITAL AVANZADO a : Médicos Generales, Médicos Especialistas, Licenciadas en Enfermería, Oficiales de Sanidad, Técnicos en Urgencias Médicas Avanzados y Técnicos en Urgencias Médicas Intermedios.

• II. APOYO VITAL BASICO a : Técnicas en Enfermería, Técnicos en Urgencias Médicas Básicos y Socorristas.

• III. PRIMEROS AUXILIOS ESENCIALES a : Personal en Protección Civil, Primeros Respondientes y Proveedores de Soporte Básico de Vida.

• Para todos los niveles, la evaluación constará de las siguientes fases:

• I. EVALUACION ESCRITA: Se trata de una evaluación mediante reactivos de opción múltiple, que abarcan los temas contenidos en la guía de estudios.

• II. EVALUACION PRACTICA: Se trata de un escenario simulado, con un actor caracterizado de paciente y simuladores profesionales (maniquíes), el aspirante deberá aplicar sus habilidades psicomotrices bajo la supervisión de un sinodal, quien registrará su desempeño en las hojas de habilidad y video.

• III. EVALUACION VIRTUAL : el aspirante desarrollará la atención de un paciente simulado mediante un software especial operado por el sinodal titular. (Aplica solo para Apoyo Vital Avanzado).

• Para ingresar al REGISTRO el aspirante podrá hacerlo como:

MIEMBRO.- Aprueba la evaluación escrita con mínimo de 8.0 y desempeño satisfactorio en la evaluación práctica y virtual.

• Los sinodales titulares tienen la responsabilidad de conducir y supervisar todos los procesos de evaluación de Apoyo Vital Avanzado, firmar las actas correspondientes y deben cumplir las siguientes:

• Médico Cirujano legalmente facultado para ejercer .

• Diploma o constancia de Técnico en Urgencias Médicas Avanzado.

• Al menos 10 años de experiencia comprobables en actividades de atención prehospitalaria.

• Proveedor / instructor de los cursos que a continuación se enuncian:

ATLS, ACLS, PHTLS, PALS, BTLS.
• Experiencia internacional comprobable en el campo de la atención prehospitalaria y medicina de desastres .
I) Los sinodales auxiliares tienen la responsabilidad de conducir y supervisar. todos los procesos de evaluación de Apoyo Vital Básico, de Primeros Auxilios Esenciales y deben cumplir las siguientes:

• Diploma o constancia de Técnico en Urgencias Médicas Avanzado.

• Al menos 10 años de experiencia comprobables en actividades de atención prehospitalaria.

• Proveedor / instructor de los cursos que a continuación se enuncian:

ATLS, ACLS, PHTLS, PALS, BTLS
• Al finalizar el proceso el aspirante , de conformidad con estas bases recibirá un documento con su número de REGISTRO, firmada y sellada por la Subdirección de Urgencias Prehospitalarias y la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Prehospitalaria.

• Apelaciones y controversias: En caso de que el aspirante no este de acuerdo con el resultado del proceso, deberá solicitar al cuerpo directivo, la revisión por única ocasión de la evaluación , para que en presencia del jurado correspondiente se analice el caso a través de bibliografía reciente, grabación; una vez realizado lo anterior se ratifique o se modifique el resultado final.

• Vigencia: Tres años.

• Costo: Todos los trámites son gratuitos.

• Solo se registrará a la persona que radique y labore en el Distrito Federal.

El link es: http://www.salud.df.gob.mx/educacion_medica/convocatoria.html
 
Hoy estoy algo paranoico. Esto es lo que veo:

1.
• Las listas con los nombres y fechas de evaluación, serán publicadas el día 05 de enero del 2005 en el sitio de inscripción (inciso B).
No hay ningún inciso B, ni en la forma de registro.


2.
• Debido a la carencia de facultades por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del D.F. para establecer acciones de regulación sanitaria, el REGISTRO tendrá por ahora carácter VOLUNTARIO, no obstante, la anarquía existente en el medio de la atención prehospitalaria de urgencias médicas en la Ciudad de México, obliga a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal a tomar medidas de ordenamiento que aspiran a ser en breve instrumentos de consulta para la regulación sanitaria federal.

Me parece poco formal este párrafo, para ser un documento oficial.


3.
Ya había yo comentado que la propuesta de modificación a la Norma 020 parecía ignorar a los Servicios Privados. Me parece que la forma de registro hace lo mismo. En el campo donde se debe anotar la institución donde se presta eservicio hay tres opciones:

a)ERUM (Asalariado o Voluntario)
b)CRM (Asalariado o Voluntario)
c)Otra institución Voluntaria

Si el registro fuese dirigido únicamente a instituciones voluntarias ¿por qué no se aclara?:
A todo el personal médico, de enfermería, oficiales de sanidad, técnicos en urgencias médicas, personal en protección civil, socorristas, primeros respondientes y proveedores de soporte básico de vida, vinculados a la atención prehospitalaria de urgencias médicas en el Distrito Federal

4.
La forma de registro tiene un campo para indicar la zona de cobertura y señala DF y/o EDOMEX.
Sin embargo, la convocatoria indica al final:
Solo se registrará a la persona que radique y labore en el Distrito Federal.
¿Pa'qué carambas se pide aclarar la zona de cobertura? :?:

¿Y que ocurre si se labora en el DF y se radica en EDOMEX?

5.
¿Si este registro pretende acreditar (¿Lo pretende?) a los TUMs, como es posible que un Sinodal Auxiliar pueda ser un TUM?

6.
No hay teléfonos ni correo-e ni ninguna referencia sobre donde obtener mayor información.
Esta es la convocatoria publicada en la web, falta saber donde más está para tener la información completa.


Por otro lado, recuerdo que en un principio los Nazis solicitaban a los Judios que se registraran voluntariamente, a modo de censo...

Pero como dije, a la mejor es solo que hoy amanecí paranoico.

El registro es algo que hemos estado esperando, solo me pregunto si este registro es ese.
 
Bueno, ya no estoy tan paranoico.

¿Alguien sabe más al respecto de este registro?
¿Es realmente el registro que estabamos esperando?
¿Por que no de caracter Federal?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba