Respuesta: Recomendaciones en materia de SVB del ERC 2010
Efectivamente desde el día 18 ya estaban disponibles las Guias de ERC tal como se anunció en su día, y publicadas tanto en Circulation como en Resuscitation, sustituyendo a las de 2005 (Resuscitation nº 67 de nov-dic 2005, hablo de memoria) yo ya me bajé el día 19 en inglés el número completo de Resuscitatiton (81), el de Circulation, y las escasas actualizaciones (que hasta el momento, más adelante saldrá el documento completo en español como ya ocurriera en 2005) que se han editado en español, entre ellas la titulada: “Aspectos destacados de las Guias de la AHA de 2010 para RCP y ACE” con 32 páginas al español hablando, lógicamente, de los cambios producidos 2005 a 2010. También el titulado: “Principales cambios respecto a las recomendaciones…” del Plan Nacional de RCP de 14 páginas y algunas otras. Entre ellas las que se refieren en estos posts.
Pero mi pregunta es que al ojear el monográfico de Circulation vienen 324 páginas y 17 secciones, y en el Resuscitation 81(2010):1219-1265, con 10 secciones, luego he encontrado aparte la sección 11 dedicada a RCP en neonatos, etc. Pero mi pregunta no va en la discordancia de la paginación sino en los contenidos.
Por ejemplo los protoclos de Desfibrilación y Cardioversión de lo publicado en Resuscitation no coincide con lo publicado en Circulation, ni con la Guía en español de la AHA de 32 páginas en español. Pongo varios ejemplos:
Esto es lo que pone en Resuscitation pág. 1299 (en inglés) en relación a la Desfibrilación peditrica:
Terapéutica eléctrica
1.Choque inicial (tanto en monofásica manual como en bifásica) a dosis de 4 J/kg*. Son recomendables electrodos atenuadores de energía.
2.Si fracasa, repetir choques a 4 J/Kg* (tanto en monofásica como en bifásica).
3. En lactantes menores de 1 año, el AED no está recomendado. (Y si es la única opción, si acaso el DEA con atenuadores...)
Y sin embargo se dice :
* Dice: “Es aceptable utilizar una dosis inicial de 2 a 4 J/kg para DF, pero para simplificar puede utilizarse una dosis inicial de 2 J/Kg.” Esto consta en la Guia en español de la AHA de 32 páginas (exactamente en la página 20, 2ª columna, epígrafe dosis de energía de desfibrilación) y en la versión de Circulation, Noviembre 2, 2010, pag.S708, segunda columna, lo mismo en inglés.
* “e incluso más altos, hasta 10 J/Kg pero sin exceder éstos, o la dosis máxima para un adulto.” Vid. Nuevamente la misma guía citada: AHA. Aspectos destacados de las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE, en español. p.20 y también en Circulation en la pág.S708.
E igual ocurre en las pautas distintas que se dan para TPSV, Fa, según cojamos Resuscitation o la Guia Española de cambios o el número de Circulation. Os ruego una aclaración al respecto en relación a la discrepancia (coincidencia traducción Guia española AHA y Circulation) y mensaje distinto en Resuscitation. ¿Cuáles son las recomendaciones válidas?.
Os adjunto los archivos en los que aprecio estas diferencias y las sombreo de amarillo...Gracias y un saludo.