Radiolocura02: ¿una placa simple en el siglo XXI?

vicente roca

e-mergencista experimentado
Los testigos de las gasas quirúrgicas son hilos de algodón impregnados por ejemplo de Sulfato Bórico que no es exactamente un metal pero SI es radioopaco.
.....
Ufff, me ha llevado un rato.
Link: http://www.rfidproductnews.com/pages/searchview.php?key=gadget&p=issues/2006.01/feature/05.macro.php

These surgical sponges can be as small as 1/4" square. They are manufactured with either a small radiopaque insert (typically a thin flexible strip about 2 mm wide) sewn or melted into the material, or they are impregnated with a radiopaque substance such as barium sulfate. While the insert tends to be more radiopaque than barium sulfate impregnation, it represents a smaller target to locate.

Traduzco: Estas gasas quirúrgicas pueden ser tan pequeñas como de 1/4 de pie cuadrado. Están manufacturadas bien con un pequeño marcador radio-opaco (típicamente una tira flexible de aproximadamente 2 mm de anchura) cosida o mezclada dentro del material, o son impregnadas con una sustancia radiopaca como el sulfato de bario. Mientras que el marcador tiende a ser más radiopaco que la impregnación con sulfato de bario, representa un menor blanco a localizar.

Y una foto de la gasa con el marcador cosido en el reborde.

Adjuntos

florenciacordero

e-mergencista nuevo
Hola, en primer lugar cuando se hace una Rx de abdomen, se tiene que ver el psoas, si no, no es una buena placa, el paciente tiene escoliosis, ya que hay una deformacion a nivel lumbar, hay muestra de gases en el intestino y hay algo de densidad.... luego seguiré posteando....

En la placa de la mano, primero si estamos hablando de un frente, está mal hecho, segundo no se le quitó el elemento radioopaco como es el anillo, por ende si la persona tiene una fractura o una luxacion a nivel del metacarpo no podremos saberla....

imshallah!

después sigo posteando
:D

Última edición por un moderador:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
En la placa de la mano, primero si estamos hablando de un frente, está mal hecho, segundo no se le quitó el elemento radioopaco como es el anillo, por ende si la persona tiene una fractura o una luxacion a nivel del metacarpo no podremos saberla..
:D

La Rx de la mano no forma parte del caso que nos ocupa, es un elemento añadido, para enfatizar que se trata de un caso clínico radiológico.

vicente roca

Cierto florenciacordero, la radiología de la mano tiene una pésima calidad; según la leyenda se trata de la mano de la señora de Roentgen y supuso el descubrimiento de los rayos X y su posibilidad de impresionar una película radiológica, vamos el nacimiento de la radiología....

NOTA: sigue por aquí y verás placas realizadas en la actualidad sin quitar elementos como anillos, cadenas, etc etc.

vicente roca

Recapitulando:
Trasplantado hepático, con sensación de bultoma abdominal.
Placa simple (por digestólogo): sin hallazgos.
Eco/US abdominal: colección subhepática de 14 cm.
Con estos datos, su digestólogo lo cita para control en 6 meses.

El paciente, intranquilo, y recordando que dispone de un seguro médico privado, se autosolicita un TAC abdominal, momento en el que nos conocemos, y os selecciono unos cortes entre el borde inferior del hígado y la fosa ilíaca derecha.

¿?

Adjuntos

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
...cuando se hace una Rx de abdomen, se tiene que ver el psoas, si no, no es una buena placa...
Siento no estar de acuerdo, pero existe patología abdominal que se evidencia por el borramiento de uno o ambos psoas, independientemente de la buena o mala técnica de la placa... ¿no?

de la TAC abdominal no digo nada porque ahí si no sé... ::((::

JoseCT

Pues, viendo esto... y por el tamaño del "hilillo", teniendo en cuenta que estaba doblado sobre sí mismo en la placa simple... yo iría aún más lejos, no es una gasa, sino una tetra, que es más grande.

¿Cuando rajamos?

Un saludo

Jose

PD: Sabia decisión la de autosolicitarse el TAC.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Pues como dije, la TAC no es mi fuerte, pero me atreveré a decir una salvajada...

Creo que se trata de una TAC Abdomen c/contráste... y me llama la atención esto que veo en lo que creo es el bórde hepático...

Pregunta.... ¿una "tétra" es una compresa?

Adjuntos

Juan A. Díaz

(...)los testigos radiológicos de gasas y compresas quirúrgicas(...)
Pues, viendo esto... y por el tamaño del "hilillo", teniendo en cuenta que estaba doblado sobre sí mismo en la placa simple... yo iría aún más lejos, no es una gasa, sino una tetra, que es más grande.
(...)
(...)Pregunta.... ¿una "tétra" es una compresa?
Pues va a ser que parece más una tetra o compresa quirúrgica que una gasa de nada...

Ignacio

e-mergencista novel
Por mi experiencia me parece como bien se ha dicho una compresa quirurgica, ya me ha tocado varias veces acudir a quirofano con el arco de rayos X a buscar esa compresa que falta en el recuento. Je je.
Por especificar el tac, en un tac abdominal con contraste oral para distendir y marcar los intestinos, y contraste intravenoso en fase arterial, como se puede apreciar en la Aorta abdominal y en la Arteria mesenterica superior. (Si mal no recuerdo)
Lo que dices del borde hepatico me llama la atencion debido a que tiene densidad contraste y por esa regla de tres o esta muy vasculariazado o hay una fuga en el intestino (que no parece). El problema es que la foto esta un poco desenfocada.

vicente roca

Ignacio y resto de foreros, perdón a todos, ciertamente los cortes de TAC están desenfocados.
En en TAC se ve una masa subhepática bien delimitada, de contornos lisos, con imagen radiopaca en su interior y que nos confirmó lo que sagazmente sospechásteis desde el primer momento: un granuloma a cuerpo extraño (gasa quirúrgica olvidada).
En la literatura se recoge como textiloma, gasoma o gossypiboma (en inglés). Se estima una incidencia de 1:1500 cirugías, aunque no se suelen declarar. Normalmente causan cuadros asépticos dadas las condiciones quirúrgicas aunque pueden causarlos sépticos. Se descubren tiempo variable tras la cirugía, a veces tras 20-30 años.
Añado una foto de una pieza quirúrgica "prestada" (no es la de este paciente pero se parecía bastante.

Adjuntos

vicente roca

Para colofón del caso, si os parece bien: ¿hacemos una lista de los "desafortunados acontecimientos" que mencioné en un post? Vamos, de los errores cometidos con este paciente...