Quemadura tratada con medios naturales.

joao.tavares

e-mergencista experimentado
Chicos. os pongo una cosita que he encontrado hoy en la guardia.

Un hombre se quemo, paso por la medicina y hemos hecho asepssia y dado de alta para cuidarse en casa pero en casa paso huevos crudos mesclado con mantequilla y puso por encima hojas de platano.

Bueno ya sabeis lo que habra pasado no?

3 dias despues volvio al servicio de urgencia, pues tenia dolores y la pierna habia enpeorado.

Unas fotitas para que podeis ver.

la primera y la segunda es del dia en que paso para la asepssia.
la tercera es de hoy cuando volvi con dolores...

Archivos adjuntos

• Quemadura tratada con medios naturales.
    IMG00131-20120710-0756.webp
    70 KB · Visitas: 26
    IMG00133-20120710-0757.webp
    68,4 KB · Visitas: 23
    IMG00141-20120712-0733.webp
    72,6 KB · Visitas: 28
Última edición:
Respuesta: Quemadura

Estas de hoy tambien.

y aca el video

Lo que pregunto es:

ya habeis visto esto en urgencias?

Como podemos proceder en un problema asi nosotros de emergencia, cuando el paciente imagina que las dicas de la abuela va mejor que la medicina?

Saludos Chicos.

Archivos adjuntos

IMG00142-20120712-0747.webp
    98,6 KB · Visitas: 17
    IMG00143-20120712-0749.webp
    77,8 KB · Visitas: 22
    IMG00144-20120712-0749.webp
    77,9 KB · Visitas: 18
    IMG00145-20120712-0749.webp
    57,9 KB · Visitas: 17

es un tema muy complejo..debido a que con tanto antibiotico y las bacterias se defienden, la señora Presidenta de la OPS Organizacion Mundial de la Salud, refiere que la nueva tendencia es volver a lo mejor de los años de atencion primaria de salud y donde los hospitales tienen que trabajar en red optimizando al maximo las consultas externas reduciendo las hospitalizaciones (medicina preventiva de Salud Publica).
en vuestro caso, todo va bien si es quemadura de 1º grado y que lo que le coloquen sea aseptico, se complica en la foto cuando le colocan un "caldo de proteinas: huevo" que facilmente sirven para la proliferacion de bacterias, las plantas medicinales son buenas (de ahi sacaron las medicinas) pero tienen su limite, seria un tema interesante el tratar sobre medicina naturista/homeopatica/etc.

Respuesta: Educación Sanitaria

Hola amigos y un saludo especial para Jao al que pronto veremos como " Doc ".

El tema que propones - en general - es laargísimo y multi facético.
No es lo mismo un entorno rural que uno urbano, ni es el mismo paciente un universitario que un obrero. Ni tiene el mismo acceso a las medicinas un hijo de rico, que un pobre. Aunque sea solemne.
Por otro lado, la " cultura popular ", los remedios de la abuela, la botica en casa, Etc, etc.. suelen ser honestos cuando se practican en su ambiente natural y una estafa saca perras cuando te los venden por tu canal de TV favoríto.
Lo del huevo, como comenta Raúl, es un error. Lo del plátano encambio, no está tan claro...

Pero tú tienes una pregunta concreta.: " Como podemos proceder en un problema asi nosotros de emergencia "..?
Y con mucho gusto voy a darte mi opinión.:
Yo creo, que cuando de atiende a alguien en primera instancia y se prevee que va a requerir ulteriores cuidados, hay que especificarlos. Y.. -en nuestro ambiente en particular- facilitarselos ( leasé venda, antiseptico, cicatrizante, hoja de instrucciones y día y hora de su próxima cita, así como un recurso donde acudir si algo va mal en el intermedio. )
Si, en cambio, creemos que con nuestra actuación ya valió y que el enfermo merece el alta...
procedemos a darle intrucciones ( educación sanitaria ) sobre lo que le pasó y le recomendamos que acuda a su consultorio si observa algo anormal.

En resumen, Jao, mucho trabajo aún por hacer.
Un saludo.

Añadiria una cosa más: ¿Como se puede luchar contra metodos de eficacia no demostrada cuando incluso los políticos dicen que es mejor usarlos? (La Ministra Ana Mato dijo que con el último medicamentazo, los medicamentos que se eliminaban podian sustituirse opr metodos "naturales") ¿la gente hoy en dia sabe si es natural o no? ¿Sabe si ponerse un platano funciona? ¿alguien se lo ha enseñado o como saben que no es un mito?

Otra observación, ¿que hacemos cuando los médicos incluso recomiendan metodos de poca fianza? No es broma. En españa lo he vivido. Una vez acudi a AP por una amigdalitis de caballo (como me dan siempre) y la doctora, en vez de darme antibioticos, me recomendo estar tres días con un pañuelo con miel en la garganta. Y si en tres días no se me pasaba, que volviera a ver a mi medico de cabecera (Era doctora sustituta). Resultado: No solo no la cogimos a tiempo, sino que tuve que quedarme una semana mas de lo normal en cama. ¿Que haces en estos casos? Ella me dijo que tenia placas pero me recomendo usar un pañuelo... ¿Hay fiabilidad médica? ¿hay algun estudio que demuestre que sirve? No soy médico, pero teniendo en cuenta que tenía 10 episodios de amigdalitis al año desde que tenia seis meses y siempre me han tratado con antibiotico, pues me extraña que de repente funcione el pañuelo y ninguno de los doctores que me han atendido, lo haya dicho...

¿Como vamos a Evitar el uso de medicina "natural" de manera incorrecta si no se realiza una enseñanza adecuada o incluso se recomienda sin haber fiabilidad?

mismo acceso a las medicinas un hijo de rico, que un pobre.

Me gusta la frase, sin embargo, un ejemplo, en España, todos tenemos acceso a la Seguridad Social, y sin embargo, siguen existiendo estos hábitos. ¿Es influyente el acceso a la sanidad que cada uno tenga o incluso cuando todos la tienen de igual manera sigue existiendo?

Edito: El video no se ve desde mi ordenador, a los demas os aparece?. Otra cosa, es uan quemadura de tercer grado?

Última edición:

Chicos el video no se que pasa. siempre que pongo alguno no me sale tambien. algum compi puede arreglar esto y sacarme la duda de porque no iba bien? (pongo en el icono de youtube e entre el codigo que me sale pego la direccion de la web del video).

La quemadura creo ser de segundo grado. (por lo que estuve estudiando del caso. y hablando con docs en la guardia).

Saludos.

Chicos el video no se que pasa. siempre que pongo alguno no me sale tambien. algum compi puede arreglar esto y sacarme la duda de porque no iba bien? (pongo en el icono de youtube e entre el codigo que me sale pego la direccion de la web del video).

Saludos.

Ya lo tienes...;)

Un inciso en el tema, si me permitís ;)

Cuando pongas un vídeo, debes borrar lo previo al signo =, es decir, si el enlace es:

http: //www.youtube.com/watch? v=Qc1ooCcDl3E&feature

Le das al icono de vídeo de la barra de herramientas del post y en medio colocas las letras siguientes a v=
En este caso sería: "Qc1ooCcDl3E&feature"

Un saludo.

Ya lo tienes...;)

Un inciso en el tema, si me permitís ;)

Cuando pongas un vídeo, debes borrar lo previo al signo =, es decir, si el enlace es:

http: //www.youtube.com/watch? v=Qc1ooCcDl3E&feature

Le das al icono de vídeo de la barra de herramientas del post y en medio colocas las letras siguientes a v=
En este caso sería: "Qc1ooCcDl3E&feature"

Un saludo.

Gracias por aclararme el tema del video y por cambiar el titulo y poner el tema en su sitio.

Última edición:
Respuesta: Quemadura tratada con medios naturales.

Bueno Chicos.

Estuve buscando por internet articulos sobre el tratamiento de quemadura con medios naturales. y sobre el caso en cuestion (tratamiento con huevo) estuve tambien hablando con unos amigos medicos sobre lo que he encontrado y que circula por internet.

hemos llegado a la conclusion que aporto aca.

por favor, me decis si lo que pongo esta mal...

hay gente que recomienda el uso de la clara de huevo para el tratamiento de quemaduras
Así como hay recomendaciones para la negación: no poner el huevo en las quemaduras.

mucha gente colga mensajes en las páginas web y se distribuiem en Pps adjuntos a los mensajes.
Pero sus origenes son desconocidas y el autor no se identifica. Algo sospechoso, sin embargo.

Un mensaje comienza diciendo que en un curso de primeros auxilios,

los bomberos me han enseñado lo siguiente ...
"Cuando hice el curso, que enseñó en esa ciudad o estado, "

*"cuando y quien": es cualquier indicación.

Buscando en las páginas del Departamento de Bomberos de los estados brasileños no hemos encontrado referencias sobre los beneficios del uso de huevos en quemaduras. Todo lo contrario. Cuando hay recomendaciones para el tratamiento inmediato de las quemaduras es claro que se debe evitar el uso de remedios caseros.

Así lo afirma el Departamento de Bomberos de la provincia de Espirito Santo, por ejemplo:

"NO PROCEDA DE LA SIGUIENTE MANERA:

Nunca aplique ningún producto en casa como sal, azúcar, café, pasta de dientes, cremas, huevos, mantequilla, aceite de cocina o cualquier otro ingrediente, que puede complicar la quemadura y dificultan un diagnóstico más preciso; "

Otra versión dice:

"En el curso de" AGENTE DE SALUD COMUNITARIA "... Cuando se me enseñó que por supuesto"

*(Pero quien ejercio el ministerio del curso? Quien asistieran al curso? / el autor / mensaje?)

Cuando se producen quemaduras...

Lo primero es:

poner la parte afectada bajo el grifo con agua fría ...

Esto sólo se recomienda para enfriar la zona afectada con agua limpia.

Los mensajes encontrados continuan...

"Un día, una persona ao calientar agua,"

*una persona ... ¿Quién es esta persona? Cuando ocurrió el accidente?

La mano fue quemada por lo que, si bien al colocar sobre la piel la clara, esta fue formando una película seca.

*lo vemos difícil de entender.
Por la cuenta parece que el calor haya "frito" la clara de huevo. Pero la persona no había puesto su mano quemada bajo el grifo de agua fría?

Aquí viene la recomendación para no seguir:

Coloque las claras de huevo sobre la quemadura.

*No lo hagas.

*Si hubiera un daño más profundo, las bacterias presentes en la clara de huevo puede causar infección y daño a la salud humana.

Continuo...

"Por tratar con el huevo, después de 10 días no había marcas de quemaduras."

*(Si no había ninguna señal porque era pequeña quemadura.)

quemaduras de segundo y tercer grado dejan buenas cicatrizes, sea cual sea el tratamiento.
Dependiendo de la severidad de la pérdida de tejido incluso puede desaparecer con el tiempo. Pero no en diez días.

Dizen que el Huevo contiene una sustancia que es el colágeno, que de hecho, es la placenta. La placenta no existe más que en los mamíferos placentarios.

*La hembra de la especie GallusGallus domesticus, conocido popularmente como el pollo, no es un animal mamifero ni siquiera es placentaria. este animal es ovíparo, es decir, pone los huevos. o sea no hay colageno en el mismo.

Una cosa verdadera:

La quemadura es estéril.

*Al colocar en la quemadura una sustancia no estéril, que es probable que contenga bacterias, tales como hoja de la planta, huevo, mantequilla o aceite hay un riesgo de contaminación de la zona afectada que puede causar una infección por bacterias como el tétanos y conducir a la muerte víctima.

Conclusión:

no hay ninguna página del Departamento de Bomberos (de Brasil) en que hemos hecho la pesquisa, que trae la recomendación de poner huevo en las quemaduras.

Cuando los bomberos hacen alguna referencia a los huevos o a cualquier otro medicamento, como el aceite de oliva casero, manteca, pasta de dientes o el azúcar es el fin de evitarlo.

Si no hay ninguna referencia en los Departamento de Bomberos, es imposible para cualquier agente de la corporación de que el entrenamiento sugieren algo más que figura en sus manuales.

El sentido común nos recomienda lo siguiente:

En el caso de las quemaduras la única opción es buscar un tratamiento médico adecuado.

Y que los huevos son buenos para comer, y no para las quemaduras.

No se si quedo bien explicado, si no, podeis preguntar y vamos aclarando mi raciocinio.

Saludos.

Aca los enlaces de los post (en portugues, perdoname)

Este colgado por Suzete que se autonomina Naturopata, Iridóloga y Instrutora dos Exercícios Visuais. Autora do libro: Cuide de sus ojos.
https://www.saudeintegral.com/artigos/queimaduras-e-a-clara-de-ovo.html

Otro encontrado por la web:
https://www.tuasaude.com/primeiros-socorros-para-queimadura/

Última edición:
Atrás