A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Pues, en principio no, pero recuerden... a ellos se les evaluó inicialmente descartandose, entre otros, lesiones como sospecha de fracturas en extremidades, cabeza, cervical y/o columna, no se les encontro ningúna herida visible, no manifestaban ningún dolor, no se observaron contusiones. Apariencia física, posición física, reacciones nerviosas, reacción pupilar, temperatura, pulso, presión arterial, respiración.... eran "normales", por ello se les retiro "un poco" del lugar, es decir, de la zona inmediata a la escena... y dándolos por "salvos" casi que todos nos centramos en el otro ocupante... mientras ellos dos fueron objeto de múltiples preguntas sobre lo acontesido.... que les hiciese el personal del aeropuerto...¿Ambos tripulantes "Verdes" en choque Yngrid? Al inicio parecían "aparentemente estables", pero ya en retrospectiva y haciendo ejercicio de memoria... ¿recuerdas algún indicio al inicio que les pudiera haber alertado de lo que aparecería después?.
... no, no se observó abdomen en tabla, ni dolor al tacto, ni vómitos o nauseas, ni ningún tipo de disfunción... en la primera evaluación!bueno el piloto es negro negro. los otros ¿entraron en shock?, signos de sangrado interno? abdomen? fracturas de pelvis o multiples fracturas de miembros?.
Pues sí... quizás viendolo ahorita.... sería una opción.... pero no fue la electa en el momentoen shock y sin medios materiales. Uff. Me está sonando a "coge y corre".
Ok, segunda evaluación tras algunos signos y sintomas observados casi en simultaneos en ambos...: mareos; nauceas; palidez en el rostro; sensación de desmayo; pulso debil 92xmin; piel pegajosa, fría, palida y sudorosa; ocasional incoherencia en las ideas expresadas con discontinuidad de tiempo y espacio en dichas ideas; presión arterial 80/60; no expresaban ningún tipo de dolor, no se observó disfunción en extremidades; no se observó abdomen en tabla; reacción pupilar normal, reacciónes nerviosas normales... que opinán...?¿Yngrid, cuando refieres paracientes en shock, te referís a shock fisiológico o a crisis nerviosa?
... con la experiencia vivida... hoy por hoy, no me confiaria ni me descuidaria hasta entregarlos "supuestamente ilesos" en un centro asistencial en manos de un médico...Creo que ya superado el manejo de la escena, debemos enfocarnos en la atención de los pacientes....Insistiendo el el mecanismo de trauma, trasladaría en FLE como mínimo, por el riesgo de un falso ileso promovido por la adrenalina circulante en el paciente..![]()
...a continuación... adjunto imagenes...El piloto, confirmada la muerte, esperar arribo de autoridades que indiquen el levantamiento del cuerpo para iniciar labores de rescate.
... cambia algo el proceder en la escena???Gracias Johny B. Estaba a punto de preguntar lo mismo. ¿y si la amiga Yngrid se refiere al "Shock" emocional?... ¿Cambia algo el proceder?....
... cuales son esos recursos psicológicos a los que haces referencia....? disculpen la pregunta?Por estos lados no contamos con los recursos psicológicos que ustedes, lo cual en estos casos hacen la gran diferencia.
![]()
Holaaaaa,
lo 1º que haría es asegurar la escena, llamar al 112 y alertar de lo que ha ocurrido: un helicoptero ha sufrido un accidente, decirle que hay dos víctimas conscientes y sin heridas aparentes, que hay una tercera víctima posiblemente grave ya que tiene sangre debajo de su cabeza. Después les diría a los dos ocupantes de los asientos traseros que mantengan la calma y que aunque no prensenten dolor alguno mejor se queden en su posición hasta que traigan collarines cervicales...ya que aunque no les duela en el momento, puede que por tener un movimiento brusco hagan que si tienen una lesión se haga más grande. Tras eso, me pondria a evaluar a la tercera víctima: consciencia, respiración....si veo que no tiene consciencia y no respira le pediria a alguno de los compañeros con los que estoy que me ayude a sacarle a traves de la maniobra de reutek y empezaría RCP y tras eso empezaria con la valoración secundaria. Se me ha pasado comentar que si veo que tiene sangre en la cabeza se la taparía con lo primero que pillase: una camiseta.......
... cuales son esos recursos psicológicos a los que haces referencia....? disculpen la pregunta?
![]()
:.. pero no se olviden... de los otros dos... ustedes: presumirían un shock? de que tipo...? o crisís de nervio...? ... y eso cambiaría en algo el procedimiento en la escena...? ... que estimarían ustedes que pudiera haber desencadenado esta situación con lo dos pasajeros...?
¿No sé si te refieres a la posibilidad de intubar, coger vias, marcapasos etc con la finalidad de mantener órganos perfundidos para trasplante (código O del SAMUR)?
Ok, chicos... en este caso creo que lamentablemente eso no fue posible... en principio porque junto con la masa encefálica salió expulsado también el tallo cerebral... lo cual dejo el cuerpo (imagino que instantaneamente) sin ningún tipo de signos o funciones... (por favor corrijanme)... Por otra parte, sí hubiese habido la posibilidad de mantener los órganos perfundidos para transplante... pos tampoco se hubiese hecho... realmente desconosco el procedimiento en detalle para una situación tan particular como esta posibilidad que suponen... pero en cualquiera de los casos estoy segura que en el momento y en el lugar y por un buen rato... lamentablemente ... no se hubiese contado con tooodo el equipo que se hubiese requerido para lograr tal maniobra...Vicente, muchas gracias por tu respuesta y por ahí va la cosa, sin embargo te cuento que yo atendí una paciente con aplastamiento total de cabeza y expulsión total de masa encefálica pero preservado el tallo cerebral; la cual mantubo signos vitales en sus rangos normales y ritmicos por mas de dos horas.
... pues justamente se consideró tal situación, se les trato con O2 y posición antishock.. y para serles honesta... no se inmovilizo..., no se tomaron vías... sólo se les traslado "abrigados"... del lugar a Centro Asistencial más próximo son más o menos 10 o 15 min. por trafico...... yo les reclasificaría rojos, recordemos que el shock puede evidenciarse aún antes que las mismas lesiones. Ej. estar en claro estado de shock por lesión órgano abdominal con abdomen blando.
... pues bien, les comento, una vez que el personal del aeropuerto se hizo presente en el lugar del siniestro, tomaron el control haciendose cargo de la emergencia... sabemos que los dos pasajeros fueron trasladados a un centro asistencial próximo, y por algunos "comentarios de pasillo", nos enteramos que, "supuestamente" no presentaron ninguna lesión organica, por lo que presumimos una lipotimia... en relación a la causa legal de muerte determinada por las respectivas autoridades, no tuvimos acceso... toda la información que manejamos del caso ha sido la expuesta, lamentablemente no participamos activamente en el evento ni en el consecuente traslado y, ya lugo, no tuvimos acceso a mayor información, además, este caso especialemte se manejo bajo mucha reserva por las condiciones que inicialmente les señalara...Yngrid, ¿Cual fue el desenlace de la emergencia? ¿Diagnósticos finales?