¿Qué haría Ud. en un caso así? (Accidente de helicóptero presenciado)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Tranquilo, Edison, no has ofendido a nadie.;) A casi todos nos ha pasado lo mismo cuando hemos comenzado a participar en el foro.
Un saludo y esperamos seguir contando con tus opiniones.

Somos un grupo fuera de servicio, formemos un equipo de trabajo y cada quien en su rama, los de rescate, los de ayuda medica... si se trabaja en equipo se obtendra un mejor resultado, hasta que lleguen las autoridades correspondientes, sean los del aeropuerto o los que de las proximidades lleguen; en ese momento se cede el liderazgo y se procede según ellos establezcan... esa es en mi opinión, para un optimo resultado

¿Y el shock de los pasajeros?

¿fué emocional? ¿psicológico? ¿o chóque chóque?

YNGRIIIIIDDDDDD.....
que no nos dejas dormir....

p.d. Yngrid B y Johnny B, ¿acaso son hermanos?​

p.d. Yngrid B y Johnny B, ¿acaso son hermanos?​
[/QUOTE]

Pues no creo

¿Ambos tripulantes "Verdes" en choque Yngrid? Al inicio parecían "aparentemente estables", pero ya en retrospectiva y haciendo ejercicio de memoria... ¿recuerdas algún indicio al inicio que les pudiera haber alertado de lo que aparecería después?.
Pues, en principio no, pero recuerden... a ellos se les evaluó inicialmente descartandose, entre otros, lesiones como sospecha de fracturas en extremidades, cabeza, cervical y/o columna, no se les encontro ningúna herida visible, no manifestaban ningún dolor, no se observaron contusiones. Apariencia física, posición física, reacciones nerviosas, reacción pupilar, temperatura, pulso, presión arterial, respiración.... eran "normales", por ello se les retiro "un poco" del lugar, es decir, de la zona inmediata a la escena... y dándolos por "salvos" casi que todos nos centramos en el otro ocupante... mientras ellos dos fueron objeto de múltiples preguntas sobre lo acontesido.... que les hiciese el personal del aeropuerto...
bueno el piloto es negro negro. los otros ¿entraron en shock?, signos de sangrado interno? abdomen? fracturas de pelvis o multiples fracturas de miembros?.
... no, no se observó abdomen en tabla, ni dolor al tacto, ni vómitos o nauseas, ni ningún tipo de disfunción... en la primera evaluación!
en shock y sin medios materiales. Uff. Me está sonando a "coge y corre".
Pues sí... quizás viendolo ahorita.... sería una opción.... pero no fue la electa en el momento:roll:
¿Yngrid, cuando refieres paracientes en shock, te referís a shock fisiológico o a crisis nerviosa?
Ok, segunda evaluación tras algunos signos y sintomas observados casi en simultaneos en ambos...: mareos; nauceas; palidez en el rostro; sensación de desmayo; pulso debil 92xmin; piel pegajosa, fría, palida y sudorosa; ocasional incoherencia en las ideas expresadas con discontinuidad de tiempo y espacio en dichas ideas; presión arterial 80/60; no expresaban ningún tipo de dolor, no se observó disfunción en extremidades; no se observó abdomen en tabla; reacción pupilar normal, reacciónes nerviosas normales... que opinán...?
Creo que ya superado el manejo de la escena, debemos enfocarnos en la atención de los pacientes.
... con la experiencia vivida... hoy por hoy, no me confiaria ni me descuidaria hasta entregarlos "supuestamente ilesos" en un centro asistencial en manos de un médico...
Insistiendo el el mecanismo de trauma, trasladaría en FLE como mínimo, por el riesgo de un falso ileso promovido por la adrenalina circulante en el paciente..
...:roll:
El piloto, confirmada la muerte, esperar arribo de autoridades que indiquen el levantamiento del cuerpo para iniciar labores de rescate.
...a continuación... adjunto imagenes...
Gracias Johny B. Estaba a punto de preguntar lo mismo. ¿y si la amiga Yngrid se refiere al "Shock" emocional?... ¿Cambia algo el proceder?....
... cambia algo el proceder en la escena???
Por estos lados no contamos con los recursos psicológicos que ustedes, lo cual en estos casos hacen la gran diferencia.
... cuales son esos recursos psicológicos a los que haces referencia....? disculpen la pregunta?

-qq-

Archivos adjuntos

• ¿Qué haría Ud. en un caso así? (Accidente de helicóptero presenciado)
    HelicopM.GIF
    73,5 KB · Visitas: 42
    HelicopN.GIF
    35,3 KB · Visitas: 50
Última edición:
En el caso expuesto haria lo siguiente, si no existe servicio de emergencia en el aeropuerto.
Primero estar seguro que acercarse es seguro. luego activar el sistema de emergencia.
Por la posicion de la cabina y los asientos posteriores, dedicaria esfuerzos en extricar a los pasajeros que estan sentados atras, y el piloto , por la posicion de su asiento y la sangre que hay en el piso las lesiones que recibio son incompatibles con la vida, de todos modos tomaria signos vitales (pulso) pero seguro que su craneo esta despedazado, con perdida de masa encefalica.

Holaaaaa,

lo 1º que haría es asegurar la escena, llamar al 112 y alertar de lo que ha ocurrido: un helicoptero ha sufrido un accidente, decirle que hay dos víctimas conscientes y sin heridas aparentes, que hay una tercera víctima posiblemente grave ya que tiene sangre debajo de su cabeza. Después les diría a los dos ocupantes de los asientos traseros que mantengan la calma y que aunque no prensenten dolor alguno mejor se queden en su posición hasta que traigan collarines cervicales...ya que aunque no les duela en el momento, puede que por tener un movimiento brusco hagan que si tienen una lesión se haga más grande. Tras eso, me pondria a evaluar a la tercera víctima: consciencia, respiración....si veo que no tiene consciencia y no respira le pediria a alguno de los compañeros con los que estoy que me ayude a sacarle a traves de la maniobra de reutek y empezaría RCP y tras eso empezaria con la valoración secundaria. Se me ha pasado comentar que si veo que tiene sangre en la cabeza se la taparía con lo primero que pillase: una camiseta.......

Holaaaaa,

lo 1º que haría es asegurar la escena, llamar al 112 y alertar de lo que ha ocurrido: un helicoptero ha sufrido un accidente, decirle que hay dos víctimas conscientes y sin heridas aparentes, que hay una tercera víctima posiblemente grave ya que tiene sangre debajo de su cabeza. Después les diría a los dos ocupantes de los asientos traseros que mantengan la calma y que aunque no prensenten dolor alguno mejor se queden en su posición hasta que traigan collarines cervicales...ya que aunque no les duela en el momento, puede que por tener un movimiento brusco hagan que si tienen una lesión se haga más grande. Tras eso, me pondria a evaluar a la tercera víctima: consciencia, respiración....si veo que no tiene consciencia y no respira le pediria a alguno de los compañeros con los que estoy que me ayude a sacarle a traves de la maniobra de reutek y empezaría RCP y tras eso empezaria con la valoración secundaria. Se me ha pasado comentar que si veo que tiene sangre en la cabeza se la taparía con lo primero que pillase: una camiseta.......

Nessa perdona, pero una apreciación. El paciente atrapado en parada es negro en triaje: muerto o moribundo. Por desgracia, su pronóstico es nefasto y te tendría inutilmente ocupada. En los accidentes con múltiples víctimas el triaje es fundamental: tienes que "salvar" el mayor número de personas posibles con los recursos que tienes y tomar decisiones difíciles. Hay que olvidarse del atrapado y centrarse en otras victimas.

Los dos pasajeros. Está claro que el accidente ha sido lo suficiente importante: piloto muerto, importante deformidad, etc etc para sospechar de entrada lesiones que no han de descartarse hasta estudio/observación hospitalaria. Inmovilizar, coger vía, oxigenoterapia y acelerar su traslado hasta un centro útil (básicamente en nuestro medio con TAC y mínimo equipo de cirugía /trauma de presencia física).
Si nos sorprende el accidente como meros espectadores, sin medios, mi táctica sería la del "coge y corre".
Por la clínica de los pacientes, con abdomen normal, si llevaban cinturón y no apreciamos fracturas de pelvis, sospecharía un hematoma retroperitoneal, como primera opción.
Esperaremos el desarrollo del caso.

Lo primero que haría, al igual que la mayoría de ustedes, es valorar la escena y mi propia seguridad. luego avisaría a los servicios de emergencias dando toda la infomación posible sobre la situación de las víctimas. realizaría un triage rápido y atendería a la persona más grave. si sus vidas corrieran peligro (por derrame de combustible, etc) buscaría ayuda para sacarlos del helicóptero, en caso contrario esperaría la llegada del cuerpo de bomberos pues, supuestamente, están mejor preparados en cuanto a material para inmovilizar y extraer a las víctimas (o por lo menos es lo que ocurre en Canarias). Así, esperaría la llegada de personal cualificado y dotado del material adecuado para poder seguir con la atención a las víctimas.

... cuales son esos recursos psicológicos a los que haces referencia....? disculpen la pregunta?

-qq-

Esta pregunta te la contestará mejor un compañero europeo, pero en escencia, ellos cuentan con un grupo de psicólogos que dan intervención en crisis a los sobrevivientes de un desastre.

Respecto a los dos pacientes, claro está que con su nuevo estado revaloramos en rojo, oxigenoterapia, posición antishock, iv de camino con el caterer mas grueso y corto posible y para el centro hospitalario.

La otra víctima, no hay signos= negro.

Saludos

Johnny

Si nuestra amiga Yngrid me lo permite, quisiera complicar un poco el caso con una suposición:

-Aún con tan clara descerebración, ¿cual debería ser nuestro proceder si el piloto mantuviera sus constante vitales con una ventilación y circulación constante y ritmica?

Si nuestra amiga Yngrid me lo permite, quisiera complicar un poco el caso con una suposición:

-Aún con tan clara descerebración, ¿cual debería ser nuestro proceder si el piloto mantuviera sus constante vitales con una ventilación y circulación constante y ritmica?

Con total libertad Johnny... ya sabía que formularías esa situación en el foro...

... pero no se olviden... de los otros dos... ustedes: presumirían un shock? de que tipo...? o crisís de nervio...? ... y eso cambiaría en algo el procedimiento en la escena...? ... que estimarían ustedes que pudiera haber desencadenado esta situación con lo dos pasajeros...?

-qq-

Dudo que con pérdida importante de masa encefálica, de predominio posterior y en tronco cerebral pudiera darse esa situación de mantener, sobre todo, movimientos respiratorios (mas allá de un gasping agónico). Los centros respiratorios están en bulbo raquídeo.
¿No sé si te refieres a la posibilidad de intubar, coger vias, marcapasos etc con la finalidad de mantener órganos perfundidos para trasplante (código O del SAMUR)?

Vicente, muchas gracias por tu respuesta y por ahí va la cosa, sin embargo te cuento que yo atendí una paciente con aplastamiento total de cabeza y expulsión total de masa encefálica pero preservado el tallo cerebral; la cual mantubo signos vitales en sus rangos normales y ritmicos por mas de dos horas.

:.. pero no se olviden... de los otros dos... ustedes: presumirían un shock? de que tipo...? o crisís de nervio...? ... y eso cambiaría en algo el procedimiento en la escena...? ... que estimarían ustedes que pudiera haber desencadenado esta situación con lo dos pasajeros...?

Por los datos que aportas Yngrid, yo les reclasificaría rojos, recordemos que el shock puede evidenciarse aún antes que las mismas lesiones. Ej. estar en claro estado de shock por lesión órgano abdominal con abdomen blando.

Puede ser por crisis nerviosa, pero esto se daría por descarte, nunca debe ser la primer opción.

Rojos= O2, inmovilización total, antishock, traslado y 2 iv puestas de camino.

¿No sé si te refieres a la posibilidad de intubar, coger vias, marcapasos etc con la finalidad de mantener órganos perfundidos para trasplante (código O del SAMUR)?
Vicente, muchas gracias por tu respuesta y por ahí va la cosa, sin embargo te cuento que yo atendí una paciente con aplastamiento total de cabeza y expulsión total de masa encefálica pero preservado el tallo cerebral; la cual mantubo signos vitales en sus rangos normales y ritmicos por mas de dos horas.
Ok, chicos... en este caso creo que lamentablemente eso no fue posible... en principio porque junto con la masa encefálica salió expulsado también el tallo cerebral... lo cual dejo el cuerpo (imagino que instantaneamente) sin ningún tipo de signos o funciones... (por favor corrijanme)... Por otra parte, sí hubiese habido la posibilidad de mantener los órganos perfundidos para transplante... pos tampoco se hubiese hecho... realmente desconosco el procedimiento en detalle para una situación tan particular como esta posibilidad que suponen... pero en cualquiera de los casos estoy segura que en el momento y en el lugar y por un buen rato... lamentablemente ... no se hubiese contado con tooodo el equipo que se hubiese requerido para lograr tal maniobra...
... yo les reclasificaría rojos, recordemos que el shock puede evidenciarse aún antes que las mismas lesiones. Ej. estar en claro estado de shock por lesión órgano abdominal con abdomen blando.
... pues justamente se consideró tal situación, se les trato con O2 y posición antishock.. y para serles honesta... no se inmovilizo..., no se tomaron vías... sólo se les traslado "abrigados"... del lugar a Centro Asistencial más próximo son más o menos 10 o 15 min. por trafico...

-qq-

P.D.:
Cita:
jenar dijo: ¿Qué haría Ud. en un caso así? (Accidente de helicóptero presenciado)
Gracias Johny B. Estaba a punto de preguntar lo mismo. ¿y si la amiga Yngrid se refiere al "Shock" emocional?... ¿Cambia algo el proceder?....

... cambia algo el proceder en la escena??? ?

Archivos adjuntos

helicopO.GIF
    32,6 KB · Visitas: 1.579
Última edición:
Hola gente, que nos enfriamos.

Yo hace rato tengo los pacientes en rojo en el hospital y uno en negro a cargo de personal judicial.

pero ¿Los demás foristas qué harían?

Yngrid, ¿Cual fue el desenlace de la emergencia? ¿Diagnósticos finales?

Saludos

Johnny

Yngrid, ¿Cual fue el desenlace de la emergencia? ¿Diagnósticos finales?
... pues bien, les comento, una vez que el personal del aeropuerto se hizo presente en el lugar del siniestro, tomaron el control haciendose cargo de la emergencia... sabemos que los dos pasajeros fueron trasladados a un centro asistencial próximo, y por algunos "comentarios de pasillo", nos enteramos que, "supuestamente" no presentaron ninguna lesión organica, por lo que presumimos una lipotimia... en relación a la causa legal de muerte determinada por las respectivas autoridades, no tuvimos acceso... toda la información que manejamos del caso ha sido la expuesta, lamentablemente no participamos activamente en el evento ni en el consecuente traslado y, ya lugo, no tuvimos acceso a mayor información, además, este caso especialemte se manejo bajo mucha reserva por las condiciones que inicialmente les señalara...

No obstante, me pareció interesante exponer el caso, tal como lo hemos conversado entre copañeros en estas latitudes... a objeto de evaluar y autoevaluar, cómo actuamos en situaciones que nos toman por sorpresa, considerando tanto el impacto que significa presenciar un evento, siniestro, accidente, etc., como espectadores (que definitivamente es diferente a cuando llegamos y ya todo ocurrió); la posibilidad de vivirlo, pasando a ser nosotros protagonistas de una historia (ilesos o lesionados); como el hecho de tener conocimientos y no contar ni con un mínimo de equipos... situación en la que podríamos encontrarnos en muchas ocasiones de nuestra vida... en cualquier latitud de nuestro planeta, en pequeña escala o en escalas catastróficas... definitivamente, estas experiencias nos hacen reflexionar...

De igual menera, en relación con la exposición de imagenes... además de pretender graficar el escenario... también se pretendió mostrar las deformaciones que pueden sufrirse tras un TCE, recordar lo suceptible que suele ser nuestro cuerpo, entre otras cosas... aprovecho la oportunidad para acotar la observación que hizo un investigador de siniestros áereos con quien tuvimos la ocasión de conversar, quien nos indicó que si el piloto hubiese tenido el casco puesto... quizás no hubiese tenido este desenlace...

-qq-

¡¡¡¡¡¡Yngriiiiiiiiiddddddd!!!!!

Muchas gracias por compartir el caso y hacernos pensar, aunque sea un poco...

Respuesta: ¿Qué haría Ud. en un caso así? (Accidente de helicóptero presenciado)

Estimados foristas:

Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás