¿Qué haría Ud. en un caso así? (Accidente de helicóptero presenciado)

Estado
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Yngrid B.

e-mergencista experimentado
Autor #1
Era un lindo día, estas en las instalaciones de un pequeño aeropuerto, en actividades de índole personal con un grupo de compañeros que, aunque trabajan y/o estudian en áreas afines del rescate o auxilio médico, en esa ocasión no estaban de servicio... estas distraido viendo un helicoptero en maniobra de "over" a muy poca altura.... de pronto, ves como la maquina violentamente impacta contra el suelo con la impresión de que giró sobre su eje horizontal sólo la mitad delantera de ésta... salen expedidas partes de la maquina... tras el impacto se parte en dos... instintivamente, pero atónito, te aproximas al lugar con precaución pero con gran flujo de adrenalina... te mueve tu vocasión de servicio, el saber que tu intervención podría ser la diferencia, consciente de la importancia de esos primeros momentos...y te ecuentras en la escena con dos individuos sujetos por los cinturones de seguridad en las butacas traceras (hombre y mujer) aparentemente sin lesiones... vivos... conscientes... un tercero atrapado en la parte delantera, en cuya primera impresión observas prominente sangre bajo su cabeza... no se observan movimientos ni aparentes señales de vida... que harías?
 

Adjuntos

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#2
Re: Qué haría Ud. en un caso así?

Impresionante...

Tomando el caso que comentas, en que vienes de "turista" y algo así pasa, lo primero sería evaluar SES (seguridad, situación y Escena) para aproximarse y poder solicitar la ayuda mas adecuada.

Tras esto, rápidamente organizar las áreas de triage (provisionales) y clasificar víctimas; evacuar a toda víctima que pueda alejarse por su pie.

Si los pasajeros aparentemente no tenían lesiones, retirarlos y si consideraste que el área de cabina era segura, valorar al piloto que está inconciente.

de inicio, esto se me ocurre...
 

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
#3
Re: ¿Qué haría Ud. en un caso así?

Yo primero del impacto y de que salen las cosas volando me aviento al piso, no sea que algo me pegue....:shock: :sad:

Despues, en el caso que comentas, Igual pienso primero Evaluacion de Escena Segura y pues los pasajeros traseros buscar lesiones y valoracion de ellos.

El que esta en la parte delantera es el que necesitaria atención urgente, ABC y claro buscar como extraerlo, ademas llamaria al servicio de Urgencias de la localidad. Por supuesto.

Como encontraste los Signos Vitales del Paciente Atrapado:

Y realizar ABC del Trauma.
 

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
#4
Re: ¿Qué haría Ud. en un caso así?

Por cierto, creo que esas fotografias ya las vi en esta página, ese paciente esta muy mal...Si es la misma foto.
 

Dr.Alonso

e-mergencista experimentado
#5
Re: ¿Qué haría Ud. en un caso así?

y continuar tu actuación como un simple socorrista, con las limitaciones que esto lleva, pués dudo que en tu mochila de "turista" lleves siempre un kit de intubación o algo así..:roll: .......siempre puedes pedirle una a Harry Potter.;) ..la de él debe traer hasta la ambulancia.

mantén la vida ...si estaba vivo... hasta que personal entrenado y equipado llegue en auxilio. después de todo es eso lo que hacemos en un hospital, en la playa o en casa de la suegra...:confused: ...a menos que sea ella la accidentada...en ese momento quizás me dé un "inexplicable" ataque de pánico y ..:o .digamos...se me queda la mente en blanco..-uh-. .jjejeje:twisted:
 
C

Carlos Montes

Usuario invitado
#7
Yo haría

1- Crear un mando (Sistema Comando de Incidentes) Perimetros y responsables
2- Alertar a los servicios de Emergencia
3- TRIAGE
4- Informar a la central de emergencias cuantos pacientes su condición (atrapados o no) y sus prioridades de manejo (Verdes, Amarillos, rojos negros), para que mande recurso de acuerdo al nivel de la emergencia
5- Primeros Auxilios de trauma, ABCDE
 

Johnny B.

e-mergencista experimentado
#8
Una pregunta Yngrid, ¿en este pequeño aeropuerto tiene grupos de atención de emergencia?.

En todo caso, siendo el primer emergenciasta en la zona, lo dicho, primero verificar la seguridad de la escena y luego la atención, dando prioridad triage, pués aunque son solo tres víctimas, hemos de considerar nuestra capacidad de atención de UNO a la vez.

Veí en las fotos al piloto en posición boca abajo, pero ¿en que posición se encontraban los dos pacientes aparentes sin lesiones.

Por cierto, por el mecanismo de lesión, hasta este momento todos serían rojos hasta descartar lesiones fuera de la zona caliente.

PD: Me muero de ansias que se empieze a analizar la antención del piloto.
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#9
Jonnhy B dijo:
Por cierto, por el mecanismo de lesión, hasta este momento todos serían rojos hasta descartar lesiones fuera de la zona caliente.
El objetivo de la clasificación de víctimas durante el triage es evaluar rápida, objetiva e individualmente a cada individuo... No se pueden englobar en un "mecanismo de lesión" y clasificar a todas las víctimas en un mismo estado clínico y de necesidad de atención (o color, como lo quieras ver)...

¿Estarias sacando a muertos, vivos, buenos y malos de la zona 0 solo para volver a evaluarlos posteriormente?
 

Yngrid B.

e-mergencista experimentado
Autor #10
...presenciando un caso así, creo que es frecuente, aún con personal "adiestrado" en el área, que el impulso predomine antes que una respuesta racionalmente concebida :confused: , en una primera reacción... esto ocurrió en éste caso... por lo que acoto este "tips" como experiencia para que lo tengamos en cuenta: primero nuestra seguridad, la seguridad de la escena y coincido con la intervención del compañero Carlos Montes...

...no contabamos con equipos... pero sí con conocimientos... ;) que luego de una autodosis de "nervocalm IV de ochorrocientos mg" ... activamos...

... los pasajeros que aparentemente no tenían lesiones, en efecto fueron retirados de la "zona caliente"... pero se descuidó el riesgo de "shock"...:shock: pués se centro la atención en el que estaba atrapado en la cabina...:eek:

... no se consideró, primeramente, extraer al que estaba atrapado... pués en primera impresión se presumía un estado muy crítico y no se contaba con equipo adecuado...

... en efecto el aeropuerto cuenta con servicio de atención de emergencia que de hecho se apersonó en breve...

... los otros dos ocupantes quedaron sujetos a los asientos... sentados...!!:shock:

-qq-
 

vicente roca

e-mergencista experimentado
#11
Pese a poder suscitar algo de polémica,....
Un accidente de helicóptero es algo en lo que pocos pueden tener experiencia. No es un vehículo convencional, obviamente,... fugas de combustible, rotores y partes del motor extremadamente calientes....
Ante la situación descrita: accidente en un aerodromo, donde hay equipos sanitarios y -se supone- de lucha contraincendios, etc.
Si yo me personase en primer lugar, me encargaría de organizar un perímetro de seguridad de mínimo 100-150 m, me aseguraría de que alguien pida ayuda, iniciaría un triage de los espectadores y gente fuera de este perímetro, y no me acercaría al aparato siniestrado hasta que los bomberos consideren que es seguro acercarse.
 

Johnny B.

e-mergencista experimentado
#12
El objetivo de la clasificación de víctimas durante el triage es evaluar rápida, objetiva e individualmente a cada individuo... No se pueden englobar en un "mecanismo de lesión" y clasificar a todas las víctimas en un mismo estado clínico y de necesidad de atención (o color, como lo quieras ver)...

¿Estarias sacando a muertos, vivos, buenos y malos de la zona 0 solo para volver a evaluarlos posteriormente?
En una escena de emergencia de riesgo se practican dos triage, uno inicial que realizan los rescatistas de la zona caliente y un segundo en la zona de valoración de víctimas. En el primero los pacientes atrapados, prensados, o con incapacidad de autolocomoción, sea cual fuere su condición se clasifican rojos para ser evacuados, y en la zona de segundo triage se hace la "corrección o reclasificación".

Yo conozco muy, pero muy poco de la anatomía aeronáutica, por lo que no se donde va el combustible u otros de riesgo en los helicopteros, por tanto trataría de mantener una perímetro de seguridad y esperar el ingreso del personal emergencista aeroportuario.

Posterior a su arribo me identificaría y ofrecería mi apoyo.

Pregunto ¿Los pacientes eran familiares del piloto o tenían alguna relación con él que afectara la atención y evacuación de los mismos?
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#13
me encargaría de organizar un perímetro de seguridad de mínimo 100-150 m,.
En este caso, mas en concreto de las zonas habilitadas como zonas de toma , la distancia en los momentos próximos al accidente debe ser algo mayor, tener presente que son zonas limpias, totalmente despejadas.
En este tipo de accidente por perdida de potencia, antes de que podamos intervenir, por el efecto de rotores y golpe de las aspas sobre superficies duras, se desprende partes de las mismas como autenticas cuchillas a larga distancia, tras posar la maquina en el suelo, el riesgo posible es la deflagración del combustible (queroseo) con gran poder de volatinización, por ello al estar totalmente diáfana la zona deberemos aumentar la distancia de seguridad.

El resto de lo que ya expusisteis totalmente de acuerdo
 

vicente roca

e-mergencista experimentado
#14
entonces si somos los primeros intervenientes: lo primero-primerísimo asegurarnos de que no haya más heridos: perimetro (como dice abueleitor cuanto más mejor) y que nadie entre para no añadir más heridos, alertar a los distintos servicios sanitarios, bomberos, seguridad (policia, etc) y esperar a que la zona sea segura.
hay acuerdo?
 
C

Carlos Montes

Usuario invitado
#15
Ojo con lo que estamos diciendo un perimetro de seguridad entre más mejor???

A qui en Costa Rica conincido con Jhonny B, no estamos muy adiestrados en emergencias con helicopteros, no tenemos muchos =( , sin embargo me podrían decir bajo que criterios debemos de hace un perimetro de 100 o 150 mts, imaginesen esto en una zona urbana.

Si es presenciado debemos de guardar la distancia hasta que la escena sea segura, y entrar con el equipo de protección personal idonea. REcuerden que a nosotros tambien nos duele, si nos llegaramos a cortar o herir.

Ya para esto nos quedaría el riesgo de ignición y/o contaminación con hidraulicos y combustibles....???

O se me quedan cosas sin evaluar???

Saludos
 

Yngrid B.

e-mergencista experimentado
Autor #16
Yo conozco muy, pero muy poco de la anatomía aeronáutica, por lo que no se donde va el combustible u otros de riesgo en los helicopteros,
No te preocupes Johnny, creo que la mayoría sabemos muy poco de ello... pero palabra que con experiencias como esta y su posterior evaluación... un poquito uno aprende... el tanque de combustible en muchos helicopteros está ubicado debajo de los asientos o detrás de los asientos traseros, pero siempre relativamente proporcionado en su centro de gravedad. Están recubierto por una especie de gomaespuma de alta densidad especialmente diseñada para absorver los impactos y evitar derramamiento de combustible. El combustible que utiliza este tipo de helicptero se llama JP4, una especie de kerosina (kerosen refinado) cuya característica de combustión es similar a la del gasoil: altas temperaturas, que generalmente son inducidas por las mismas turbinas en los casos de los siniestros aereos.
En este caso la fuerza de impacto no fue suficiente para romper el tanque, (en la escena no se observó derrame de combustible), pero si se observó desprendimiento de partes: aspas, rotor de cola, cola, motor, etc.
Pregunto ¿Los pacientes eran familiares del piloto o tenían alguna relación con él que afectara la atención y evacuación de los mismos?
Había una relación de afinidad, pero este era un dato no conocido en las primeras de cambio y no afecto la intervención del personal que atendio el siniestro...

-qq-
 

Adjuntos

Última edición:

frank E Mora Oliva

e-mergencista experimentado
#17
Bueno, vamos evaluar en este caso el escenario.
Impacto:
Las posibilidades de supervivencia de las personas que viajan en el interior de un helicóptero, cuando este sufre un accidente, dependen directamente de la fuerza del impacto. De esta forma, las posibilidades de supervivencia se reducen casi por completo cuando el accidente aéreo ocurre fuera del aeropuerto. Por el contrario, cuando el accidente ocurre dentro o en las proximidades del aeropuerto, el impacto no es tan violento y puede permitir la supervivencia.
En estas ocasiones, la secuencia de los impactos durante la brusca deceleración de la nave va a deformar e incluso fragmentar la estructura del helicóptero. Las probabilidades de las deformaciones y las fragmentaciones son infinitas, pero lo más habitual es que se desprendan una o ambas hélices, lo que conlleva el derrame del combustible almacenado en su interior. En otras ocasiones se desprende alguno de los motores situados en el estabilizador vertical.
Mantengo abierto el diálogo
Frank
 

frank E Mora Oliva

e-mergencista experimentado
#18
Consideraciones generales
Las características de la cabina de pasajeros del Helicóptero, la hacen especialmente vulnerable a la acción de fuerzas perpendiculares a su eje mayor, produciéndose deformaciones del fuselaje del helicóptero que puede llegar a dejar atrapados a un determinado grupo de pasajeros. Las tareas de liberación en este supuesto no encierran, a priori, dificultades específicas, dado que se tratan de estructuras fácilmente deformables y seccionables( Ver tipo de Helicóptero). En cualquier caso la existencia de riesgos evolutivos puede dificultar notablemente estas tareas de liberación. También existe la posibilidad de quedar atrapado dentro de la aeronave cuando las hileras de butacas se han soltado de sus anclajes del suelo del aparato, desplazándose hacia adelante, aprisionando entre dos hileras las piernas del pasajero. Este tipo de atrapamiento es muy similar al que solemos ver en los accidentes de tráfico rodado, donde las piernas de la víctima quedan atrapadas entre la parte inferior del salpicadero y la propia butaca. Este tipo de aprisionamiento requiere de técnicas más complejas para su resolución, lo que encierra el manejo de material más sofisticado y de más tiempo de trabajo.En el caso de que la fuerza actuante tenga la suficiente entidad se puede producir la sección del fuselaje del helicóptero en dos o más fragmentos. Los cuales pueden terminar tras el impacto próximo o muy alejado entre sí, lo que vendría a complicar de manera importante las tareas de control del fuego, rescate y evacuación de las víctimas, al requerir que el Equipo de Emergencia se divida en dos o más grupos, que deben trabajar coordinados entre sí.
Y continúo con mi reflección...
 

frank E Mora Oliva

e-mergencista experimentado
#19
Incendio:
Tras el accidente, se produce con mucha frecuencia el incendio de los restos del aparato al prender el combustible derramado con las chispas que genera el rápido deslizamiento del fuselaje sobre la superficie de la pista. También ocurre que un pequeño incendio localizado en alguno de los motores, en el tren de aterrizaje o en los frenos se expanda con rapidez al incendiar el combustible derramado. Este riesgo de incendio ensombrece de manera notable las perspectivas de supervivencia de las personas que se hallan todavía en el interior del avión. Y en esto estriba la mayor diferencia entre un accidente aéreo y un accidente de cualquier otro medio de transporte. Este peligro, dada en su rápida capacidad para propagarse y las elevadas temperaturas que se alcanzan en el exterior del aparato (en torno a los 900 ºC) ponen en franco peligro la supervivencia de las personas que se encuentren todavía en el interior. La primera actuación de los Equipos de Emergencia estará encaminada a sofocar el incendio, evitar posibles explosiones de los depósitos de combustible, enfriar las estructuras y evitar que otros riesgos, como el humo en la cabina de pasajeros, acaben de manera rápida con la vida de los supervivientes.
El Equipo de Emergencia debe proceder a extinguir, controlar y/o evitar el fuego en la aeronave y sus proximidades. En este sentido se ha definido como Area Critica a aquella zona de terreno en la que el control del fuego resulta imprescindible para permitir la evacuación de la aeronave.
Evacuación espontánea:
Durante las tareas de control del fuego en el Area Critica (El tiempo máximo recomendado es de 1 minuto),
Segundos para pensar en todo esto que he expuesto y ....
Frank
 

frank E Mora Oliva

e-mergencista experimentado
#20
Rescate de víctimas-2
Durante las tareas de rescate, el equipo de emergencia necesitará diferenciar entre fallecidos y supervivientes. Tarea que en la mayor parte de las ocasiones es sumamente sencilla, ya que las víctimas se quejan, piden ayuda o sencillamente respiran ruidosamente. Sin embargo, hay ocasiones en que la apreciación de alguno de los signos vitales es una tarea mas sutil, que va a requerir la realización de una rápida valoración. Si las condiciones del momento fueran adversas (Humo, Oscuridad, etc) o existiera un riesgo inminente para rescatadores y víctimas, el rescate se realizará de manera rápida, respetando en la medida de lo posible la constatación de supervivencia y el mantenimiento del control cervical y vertebral.
Y sigue el proceso .....
Frank
 
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