¿Qué es "rescate" y qué condiciones debe cumplir un rescatista?

• Iniciador del tema Iniciador del tema URSAB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: ¿Qué es "rescate" y qué condiciones debe cumplir un rescatista?

En CLM se está gestando un equipo de rescate profesional...que creo que podría englobar a voluntarios y convertirlos en profesionales y sanitarizarse con enfermer@s y medic@s para un servicio completo de los accidentados...q son nuestro fin último, el usuario en el centro de la atención...

Creo que rescatista, salvamento, etc...es el que saca a una persona de una situación de riesgo para su vida, o de un accidente, ya producido, del tipo que sea...o sea prevención y actuación en caso de emergencia...

Os pongo un poster y una presentación que hice con ayuda de todos los foreros (gracias a tod@s) y contactos con otros servicios de rescate en toda España...
Se que ya lo habéis visto en otro post pero lo vuelvo a poner para que los que no lo conocen vean la necesidad de sanitarizar los equipos de rescate profesionales...

Archivos adjuntos

• rescateysanitarios.pdf
    rescateysanitarios.pdf
    5,1 MB · Visitas: 60
  • ¿Qué es "rescate" y qué condiciones debe cumplir un rescatista?
    POSTER RESCATE SANITARIZADO CONGRESO.webp
    160,1 KB · Visitas: 33

kickee
con la explicacion documentada, los rescatistas son mas de lo normal para trabajar ante tanto riesgo por salvar vidas. honor al merito.
El rescatista permite que las personas expuestas al peligro puedan seguir viviendo y vale reconocer tambien al ciudadano comun que en momentos criticos tambien salvan vidas, existen muchos ejemplos.

Respuesta: Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

Mi opinion es: Rescate es la evaluacion de una persona y lugar en el que esta atrapado o se cree atrapado, muchas veces una persona se libera solo con las indicaciones correctas.
Rescatista: Es la persona que se capacita para realizar esa funcion sin poner en riesgo a su persona y mucho menos al grupo, la capacitacion correcta hace la diferencia.

En CLM se está gestando un equipo de rescate profesional...que creo que podría englobar a voluntarios y convertirlos en profesionales y sanitarizarse con enfermer@s y medic@s para un servicio completo de los accidentados...q son nuestro fin último, el usuario en el centro de la atención...

Creo que rescatista, salvamento, etc...es el que saca a una persona de una situación de riesgo para su vida, o de un accidente, ya producido, del tipo que sea...o sea prevención y actuación en caso de emergencia...

Os pongo un poster y una presentación que hice con ayuda de todos los foreros (gracias a tod@s) y contactos con otros servicios de rescate en toda España...
Se que ya lo habéis visto en otro post pero lo vuelvo a poner para que los que no lo conocen vean la necesidad de sanitarizar los equipos de rescate profesionales...

Vi tu trabajo, me parece muy bueno, nosotros en canarias estamos preparando un proyecto entre la academia en la que nos dedicamos a la formación y mi trabajo,

ya en los cursos que damos estamos integrando a TTS, DUE, MED tanto en accidentes de tráfico como en los de rescate en altura, (orientado 70% a urbano por la incidencia de servicios)

hace unos días comentaba lo mismo con Saibi, el tema ya salio hace tiempo pero soy un gran defensor del rescate sanitarizado y si te parece podemos retomarlo, de todas formas gracias por los documentos.

en cuanto encuentre como borrar archivos adjuntos antiguos dejo unas fotos

Sólo un apunte: dada la copia textual de fragmentos de la web que se hace en el documento pdf, habría sido un detalle citar la fuente (por favor, corrígeme si ya lo hay y no lo he visto) ;-)

Sólo un apunte: dada la copia textual de fragmentos de la web que se hace en el documento pdf, habría sido un detalle citar la fuente (por favor, corrígeme si ya lo hay y no lo he visto) ;-)

En las jornadas se agradeció la participación de los foreros en la recogida de información...tb a la GC de montaña y a más compañeros de distintos grupos que nos ayudaron...el pdf lo he pasado de un borrador de ppt que tenía para que lo vieráis en el foro...
Gracias de nuevo a tod@s los foreros...
Un abrazo a tod@s...

Disculpa, pero al no haber estado presente, no podía tener constancia de este dato, y supongo que es normal que tengamos en estas cosas el mismo celo que ponemos en que se citen fuentes externas cuando se emplean aqui....:roll:
Perdona si resulté brusco.

animlika gracias por su respuesta no es la super clara pero si de gran ayuda.gracias

Respuesta: Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

RESCATE: conjunto de maniobras y tecnicas especiales para extraer cosas, objetos, maquinaria, cuerpos, etc. de lugares inaccesibles.

SALVAMENTO: lo mismo, pero aqui solamente es para extraer personas que aún se encuentran con vida, de lugares inaccesibles.

RESCATISTA: conjunto de personas organizadas y capacitadas para la ejecución de su especialidad, empleando las tecnicas y conocimientos para salvaguardar la integridad fisica de las personas que asi lo requieran.

*Espero que esas definiciones te sirvan mi estimado URSAB, son terminos que nos enseñaron a los rescatistas urbanos.

Saludos desde Venezuela hermanos del mundo que se dedican a salvar vidas.

Por supuesto que las definiciones que encontramos en los diccionaros o enciclopedias siempre diran algo parecido a lo que se esta mencionando en muchos de los comentarios anteriores:
En un curso que estuve de oyente el facilitador decia a los avidos alumnos: "RESCATE, Accion de Rescatar... RESCATISTA, Quien efectua el rescate..."
¿Es esto lo que se debe enseñar?, o ¿es esto lo que nos dejamos enseñar?

Pues si lo vemos de este modo cualquiera es un rescatista, ya que cualquiera, alguna vez en su vida a rescatado algo.

Vamos a estar de acuerdo con las definiciones del diccionario, sin embargo vamos al verdadero fondo del asunto. Mi amigo Hiram menciona, al igual que otros foristas lo hicieron, que es la combinacion de destrezas y conocimientos para salvar algo o alguien, vivo o muerto. Aqui nos refererimos, y creo que era la intencion original del amigo URSAB, a las nobles y filantropicas personas que dia a dia se preparan para hacer del salvar vidas su profesion, y aqui me refiero a paramedicos, auxiliares, tecnicos, bomberos, socorristas, cruz rojistas, proteccion civil... todos.

Entonces retomamos:
Rescate: Combinacion de conocimientos y destrezas que se utilizan para salvar algo o alguien, vivo o muerto. Es un campo especializado dentro de las brigadas de emergencia.
Rescatista: Miembro de un equipo de emergencias que se especializa en tecnicas y procedimientos para realizar trabajos en zonas de dificil acceso o que no se pueden realizar por medios mas ordinarios.
Que condiciones debe cumplir un Rescatista: Estoy de acuerdo y repito el criterio de URSAB.
• Estar capacitado y en constante entrenamiento
• Conocer y desarrollar procedimientos de emergencia
• Tener físico y salud compatible
• estar capacitado para afrontar largas y extenuantes jornadas de trabajo
• Tener perfil psicológico acorde a la especialidad
• ser reservado, calculador y con iniciativa propia
• ser capas de no caer en pánico
• Ser capas de afrontar diferentes tipos de escenarios
• Saber trabajar en equipo
• Ser capas de recibir críticas como aportar o corregir errores, etc.
• prepararse para afrontar emergencias de magnitudes y graves
• Tener criterio al momento de actuar…
... y un CORAZON muy grande.

URSAB, tu plantemiento ya lleva 3 años, te quejaste antes de tiempo, y no le des mas vueltas a la cabeza, recuperador, socorrista o buzo, tambien eres un RESCATISTA.

Lo importante en estos foros es lograr un concenso para beneficio de las personas que confian en nuestro trabajo, y no hacer del tema una discusion sin salida.

Felicitaciones a todos los foristas y moderadores.

"NO BASTA CON QUERER SALVAR, ES NECESARIO SABER SALVAR"

Atrás