puede trabajar un socorrista acuatico con miopia???????

FraguelSOS

e-mergencista activo
Hola amigos mi preguanta es la siguiente. ¿Puede trabajar un socorrista con miopia de 1.50 en el ojo derecho y 1.75 en el izquierdo?. ¿Podria trabajar con gafas?. Espero vuestra respuesta. Gracias :shock:
 
Hombre, a primera vista con gafas o sin nada no parece muy práctico. :roll: A lo mejor con lentillas desechables (yo nado con ellas y no tengo ningún problema), teniendo siempre un par de respuesto por si se pierden.
 
la verdad no veo su padecimiento como algo que le pueda impedir o constituir un impedimento para que desempeñe su trabajo de forma normal
 
Hola:
La respuesta deberás buscarla en las bases de los contratos.
A la hora de hacer un curso no hay inconveniente
A la hora e lo práctico...he practicado surfing por todo el mundo con lentillas, el problema surge al abrirlos ojos debajo del agua: lentilla perdida seguro y un buen rato viendo muy mal hasta ponerme otra. Dentro de un salvamento me parecería dificil actuar sin ella. tamién es cierto que muchos años nadé y surfeé sin ellas y estaba totalmente adaptado a la mala visión.
Terminé operándome con cirugía refractiva para acabar definitivamente con el problema.
Recomiendo la técnica a todo el que me pregunta.
Si tienes interés en el socorrismo...operarte es una buena opción.
Un saludo,
Linkakadull
 
felices fiestas a todos los foreros.

Con respecto al tema en cuestion, decirte que en nuestro servicio , somos varias personas que padecemos algun tipo de afectacion en la vision.
Eso no impide la correcta atencion a los usuarios de la playa, cada uno aprovecha las nuevas tecnicas correctoras, desde la cirugia refractaria, uso de lentes de contacto o lo mas simple el uso de gafas de sol graduadas.
El indice de valided seras tu mismo el que lo juzge.
Desde mi punto de vista (astigmatico y presbicia, jejejje), eso no creo que te excluyese de nuestro equipo, valoramos mas otros conocimientos y condiciones fisicas
 
La miopía que indicas me resulta muy reducida como para plantear problemas... pero en caso de necesitar lentes correctoras... ¿no se podrían utilizar gafas acuáticas? Así con las lentillas no habría problema, ¿no?

En cuanto a la operación, no todo el mundo puede operarse... ¡mucho cuidado con éso! 8)
 
Yo "sufro" de miopía/astigmatismo de 2 dioptrías y utilizo lentes de contacto rígidas gas permeables. El único inconveniente que se me plantearía sería la observación /vigilancia/control a larga distancia (playas, línea de costa, etc.). Y con gafas graduadas, de sol o no, se soluciona, porque en maniobras cuerpo a cuerpo ya sean de rescate o de asistencia me da igual llevar corrección como no llevarla: apenas hay diferencia en esa graduación a corta distancia. Por otro lado hay gafas de natación graduadas, lentes de contacto con las que se puede nadar, montar a caballo, en bicicleta... (parece un anuncio de tampones :oops: ), lentes de contacto (¿Ortocad (R)?) que realizan corrección y la mantienen tras quitarlas... Las opciones, sin llegar a la cirugía, son amplísimas (y todo esto sin hablar de las que te puede ofrecer un profesional del asunto)
Un saludo.
PD: como dice bargondia, quizás son más importantes "otros conocimientos y condiciones fisicas"
 
linkakadull dijo:
el problema surge al abrirlos ojos debajo del agua: lentilla perdida seguro y un buen rato viendo muy mal hasta ponerme otra.
Todo es probarlo, yo siempre abro los ojos bajo el agua con las lentillas desechables y nunca se me ha perdido ninguna. Eso si, probad con unas que ya vayais a tirar :wink:
 
gracias por las respuestas amigos!!!!!!!!

yo creo que el problema visual (la miopia, con el grado que menciono) en el socorrista daria menos problemas trabajando en una piscina, no?????. Espero vuesta opinion gracias :shock:
 
La verdad yo padezco miopia y atismagtismo y nunca he tenido ningun problema en mi trabajo cotidiano ni en la atencion prehospitalaria y he cubierto eventos de playa y practicaba natacion sin ningun tipo de problema o restriccion habria que ver la opinion de un especialista en medicina laboral y ver cual es el grado de incapacidad o alguna limitante para efectuar el trabajo
 
Que tal lentillas y si tiene que ir al agua ponerse las gafas de nadar encima?? yo no tengo ningun problema visual pero trabajo con socorristas que los tienen y ningun problema...
 
Bueeeeeeeeeeno.-.. pues habeis llegado a mi campo de conocimientos...

1º y mas importante es valorar la capacidad visual sin correccion. Aun con el mismo nivel de graduacion, dos personas nos dan diferentes agudezas visuales....

2º Estoy de acuerdo en que el mayor problema podria suponer, en caso de no ir corregido, en la vigilancia a distancia, pues en las maniobras de rescate... apenas interfiere la capacidad de vision de detalle.

3º Medios de correccion hay a montones: Gafas de sol graduadas... Lentes de contacto desechables (no es lo mismo nadar con ellas y abrir los ojos debajo del agua que tirarte con los ojos abiertos a rescatar a alguien), gafas de natacion graduadas, gafas de natacion sin graduacion con los lentes de contacto, la mas arriba indicada Orto K (unas lentes de contacto que se utilizan para dormir y durante el dia mantienes un nivel de vision equivalente a las lentes de contacto, pero sin usarlas) y, por ultimo, la cirigia refractiva, tanto por metodo del lasik como los anillos intraestromales....

En cuanto a la cirugia refractiva, hay que indicar que esta desaconsejada en pacientes cuyo valor dioptrico no esté estabilizado (minimo 2 años sin variacion) y en aquellos cuyos valores de esposor corneal sea muy bajo.

Hala... mas preguntas y prometo responder a todos.
 
Saludos a todos. Como formador de Socorrismo acuático, cada año pasan por mi gran cantidad de alumnos que usan corrección visual de forma habitual. Desde hace mucho tiempo existe el debate de si los debemos aceptar en los cursos o no. Y lo que creo es que el hecho de usar medidas correctoras no debe ser un motivo de exclusión para ser socorrista acuático, pero si creo que el alumno debe ser consciente que para hacer bien su trabajo deberá recurrir a algún tipo de lentilla, ya que no estará quitándose las gafas cada vez que deba entrar en el agua.
 
Yo creo que lo mejor es lentillas y con las gafas de buceo puestas(no en los ojos sino colgadas del cuello). Asi puedes tener gafas de sol tranquilamente y en caso de tener que tirarte al agua unicamente tienes que quitarte las de sol y colocarte las de buceo.
 
Hola a todos

Me ha gustado mucho que sigais con este topic que hace tiempo empece. Gracias y seguir con el ok

Yo era el del problema de vision, repito que tengo una miopia que segun mi optometrista me dice que no es para tanto y asi lo creo. Tengo una miopia de 1.75 en el ojo izquierdo y 1.50 en el derecho. Ya uso lentillas desde hace dos semanas de hecho me las he comprado por mi trabajo como socorrista en piscina que si no, no las usaba y eso que son muy comodas.

Respecto a lo que has dicho jmm89 estoy de acuerdo contigo en eso de llevar las gafas de natacion en el cuello (siendo las gafas de natacion totalmente claras) y las de sol como siempre.

Antes creia que en un caso de que me hiciese socorrista de playa no valdria para trabajar en playa pero ahora veo que no hay ningun problama siempre y cuando las gafitas de natacion al tanto je je eje. Un socorrista acuatico con lentillas puede trabajar creo perfectamente en playa
 
Aunque no se haya hablado mucho de este tema no eres el unico que tiene estos problemas :D somos bastantes los que llevamos lentillas. Lo que te comente antes es lo que veo mas comodo y practico pues puedes seguir las indispensables gafas de sol con tus lentillas puestas y en caso de tener que tirarte al agua es muy rapido quitartelas y colocarte las de buceo, tambien con las lentillas puestas. Yo no puedo estar sin lentillas pues tengo en mi ojo bueno 1,25 y en el malo 4 y ademas algo de estigmatismo de ese.
Las practicas de la piscina las realicé sin lentillas pero esta claro que no puedo estar vigilando sin ellas porque no distingo una pelota de una cabeza a 5 metros, xD.
No tiene porque ser un impedimento la miopia para el socorrismo, es question de buscar alguna forma de que no afecte
 
hola
yo tengo una miopia de 3 y 2.75. Uso lentillas desechables de 1 mes.
He trabajado como socorrista en piscina y no he tenido ningun problema, eso sí, siempre tenia a mano las gafas de piscina y un par de lentillas de repuesto por si acaso. La verdad es que como no tuve que realizar ningun rescate no se si lo de ponerse las gafas antes de tirarse al agua sería operativo o no.
El principal problema que me plantearon las lentillas fue en los cursos de socorrista: que si "no puedes usar gafas para nadar", que si tonterías , al final les dije que si querian que me quitara las gafas iba a nadar con los ojos cerrados, porque ademas de la miopia tengo una conjuntivitis cronica que con el agua clorada se pone preciosa o que si me financiaban ellos otras lentillas. En fin que accedieron e hice el curso y las pruebas con mis gafitas de piscina, igual que me pongo en la playa cada vez que quiero nadar..

un saludo
 
miopia

hola un saludo y mucho respeto.
yo si tendria que depender de lentillas, rapidillas, gafillas y demas complementos en una playa te aseguro que no seria soc acuatic.
y si fuese el responsable de la playa, lo siento pero estarias despedido.
ya siento ser tan directo pero para mi ,la responsavilidad pesa mas que los buenos rollitos.
de todas maneras explicale a un juez "es que una ola mala me quito las gafas y claro no veia donde estaba el niño que se ahogo".....
la vida es muy dura pero esto demuestra y lo digo con mayusculas
ASI FUNCIONA EL SOCORRISMO ACUATICO EN ESPAÑA
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba