Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario
De acuerdo completamente en que no existen criterios infalibles que garanticen que la persona seleccionada es idónea, tambien de acuerdo totalmente en que eso no implica que no se establezcan unos "minimos" que reduzcan, de alguna manera, la probablilidad de aceptar en las filas de una asociación o agrupación personas que no puedan cumplir con los comentidos que se le vayan a asignar. Creo que todos hemos visto voluntarios "peculiares" y el anecdotario de todas las agrupaciones de voluntarios está lleno de situaciones, a veces hilarantes, pero otras veces francamente peligrosas (tanto para el voluntario en cuestión como para terceros), producto de esa ausencia de criterios de selección. Creo que no debemos confundir selección con exclusión, se trata de lo primero, no de lo segundo. En todas las actividades humanas es preciso cumplir un determinado perfil, no veo porqué el voluntariado deba ser diferente en este sentido.
No estoy para nada de acuerdo con eso, yo curro en prisión y creo en la cárcel como elemente de reinserción, si alguien robó un coche con 20 años ya no puede hacer nada en su vida? No me parece justo
Aunque el tema se salga del contenido propio de la discusión, me gustaría comentar algo al respecto.
De acuerdo en que el hecho de haber delinquido no debería limitar las opciones de alguien de dedicarse a las labores de voluntario. Es más, es muy probable que como elemento de reinserción social sea excelente, pero no es menos cierto que las asociaciones deben velar porque los voluntarios que entren a formar parte de la misma no constituyan una probable fuente de conflictos y desde esa óptica, lo del Certificado de Penales puede ser un elemento más (que no infalible, ojo), para minimizar ese riesgo.
Me explico, no es lo mismo que entre en mi agrupación de voluntarios "X", que se dedica, por ejemplo, a llevar a niños y niñas desfavorecidos a campamentos durante el verano, un chaval que robó un coche hace 3 o 4 años y que no ha vuelto a delinquir (aunque habrá quien opine lo contrario), que a una persona que ha sido condenada varias veces por abusos sexulaes y pederastia (ahí, creo que casi todos estaremos de acuerdo). Creo que el matiz se entiende y por esos no veo descabellado lo del Certificado de Antecedentes Penales, seleccionando caso por caso, como es lógico.
No obstante, no hay que olvidar que el Certificado de marras puede quedar completamente "limpio" una vez que hayas cumplido con tu deuda con la sociedad, en un plazo que va de los 6 meses a 5 años, dependiendo de la gravedad del delito y en caso de no reincidir. O sea, que a priori, excepto en caso de grandes delitos o reincidencia manifiesta, el Certificado de Penales no debería impedir la entrada a nadie al voluntariado en caso de ser exigido como requisito.
Un saludo.