Psicologia de la Emergencia....otra vision

evaldesg

e-mergencista nuevo
Estimados compañeros e querido iniciarme en el area de los foros de e-mergencias no sin antes saludarlos a todos muy cordialmente. dentro de lo que e logrado leer e investigar sobre psiclogia de la Emergencia e dado cuenta de un detalle, mucha de la informacion que hay es basicamente psicoanalitica, un ejemplo de esto es una de las teoria que postula Cristian Araya en su libro "Psicologia de la emergencia" y habla de que una de las causas de los accidentes seria los "nucleos de vida o de muerte" que hay en nosotros. ahora lo que quiero plantear es si creen que hay otro forma de ver esto (todos sabemos que una de las caracteristicas de la Psicologia es la variedad de enfoque que hay) en mi caso personal estoi tratando de explicar los casos de emergencias de sde un punto de vista sistemico, dons en una situacion X de emergencia se creearian una espesie de micro sistemas sircunstanciales con todo lo que ello involucra (fronteras, limites, retroalimentacion) y en algunos casos habria problemas en estas intancias y esto llevaria a dificultar el trabajo, ya sea hai la(s) victima(s) como el manejo de los propios rescatistas.
dejo esta propuesta, que creen ustedes?, tienes alguna otra idea?....
saludos a todos.
Edgardo.
 
Imagino que eso será por el país donde vive, alla la influencia argentina es muy fuerte, pero la mayoría de la literatura que se encuentra, por aqui, sigue un enfoque cognitivo-conductual, quiza porque realmente falta un cuerpo teórico en psicología de emergencia, ahí las unícas teorías explicativas que yo conozco son psicoanalíticas, pues el resto no sale del SETP
En cuanto al enfoque sistémico lo ve bastante complicado, ya que en esas sistuaciones prácticamente no da tiempo a crearse las conexiones y estructuras necesarías para poder abordar con este modelo

Ahhh, se me olvida, las teorías más solidas sobre psicólogía de emergencias son las que parten de la psicodinamica del trauma, despues hay autores que intentan utilizar sus propias formulaciones teóricas para aplicar a un área que parece que está cobrando cierto auge
 
Javier Isis dijo:
Imagino que eso será por el país donde vive, alla la influencia argentina es muy fuerte, pero la mayoría de la literatura que se encuentra, por aqui, sigue un enfoque cognitivo-conductual, quiza porque realmente falta un cuerpo teórico en psicología de emergencia, ahí las unícas teorías explicativas que yo conozco son psicoanalíticas, pues el resto no sale del SETP
En cuanto al enfoque sistémico lo ve bastante complicado, ya que en esas sistuaciones prácticamente no da tiempo a crearse las conexiones y estructuras necesarías para poder abordar con este modelo

Ahhh, se me olvida, las teorías más solidas sobre psicólogía de emergencias son las que parten de la psicodinamica del trauma, despues hay autores que intentan utilizar sus propias formulaciones teóricas para aplicar a un área que parece que está cobrando cierto auge


Javier tendras algo de ese material que pudieras publicar en el foro, ya que como decia edgardo aca en Chile lo más conocido es lo que postula Araya y si concuerdo que con un marcado enfoque psicodinamico y por lo demás autoreferente, además necesito ver algunas estrategias de intervención ya que tengo tres rescatistas un poco perturbado por algunos rescates con victimas fatales, los que lamentablemente afectan a la unidad completa ya que eran victimas jovenes, nos podrías dar una mano en esto, desde ya gracias
 
ier tendras algo de ese material que pudieras publicar en el foro

En el foro solo tengo puestos un par de artículos sobre la intervención en el 11M, pero tienes algun material en nuestra web en la sección Tecnica Isis y en Documentos

Si me especificas que te interesa miro a ver que te puedo enviar

Sobre las investigaciones sobre los efectos en los sujetos que estan expuestos a una situación traumatica, publiqué algunos msjs con referencias, no recuerdo donde, lo busco y te lo digo
 
Javier Isis dijo:
ier tendras algo de ese material que pudieras publicar en el foro

En el foro solo tengo puestos un par de artículos sobre la intervención en el 11M, pero tienes algun material en nuestra web en la sección Tecnica Isis y en Documentos

Si me especificas que te interesa miro a ver que te puedo enviar

Sobre las investigaciones sobre los efectos en los sujetos que estan expuestos a una situación traumatica, publiqué algunos msjs con referencias, no recuerdo donde, lo busco y te lo digo


Me interesa tener algo sobre como tratar el tema en la retroalimentacion post rescate, ya que realizamos un feedback despues de cada rescate, como poder determinar ojala in situ, quien puede y quien no trabajar en una situación con victimas fatales, ahora lamentablemente el sistema chileno no me permite discriminar al 100% con quien puedo o no trabajar, ya que al ser voluntarios tengo que trabajar con el que va en el carro a la emergencia o con quien va llegando al lugar del rescate independiente de si esta capacitado psicologicamente o no, los pacientes estan primero
 
Edgardo, amigos
Que bueno poder leerte por aca, lo cual significa que tu interes y trabajo por la Ps. de Emergencias se sigue desarrollando, lo cual me laegra bastante.

Lamentablemente la Universidad por motivos de cantidad de inscritos tuvo que suspender el curso que ibamoas a realizar de Ps. de Emergencias, instancia en la cual podrias haber conocido el modelo congnitivo conductual desarrollado a aprtir de la misma problematica que tu señalas, la cual comparto, tal como lo hemos conversado un par de veces. Por otro lado el modelo psicoanalitico que conocemos unicamente explica algunos fenomenos, y no incopora demas elementos incluidos dentro de la ps. de emergencias. Te recuerdas del cuadro de intervencion en ps. de emergencias de las Jornadas Metropolitanas?

Saludos, exitos y parabienes para todos, para las fiestas que se avecinan; por mi parte, estoy preparando mi viaje a Madrid, por lo cual estoy bastante atareado :shock:
 
hmarin dijo:
Por otro lado el modelo psicoanalitico que conocemos unicamente explica algunos fenomenos, y no incopora demas elementos incluidos dentro de la ps. de emergencias.

¿Que elementos son los que no incorpora?
 
Lo que sucede es que Cristian desarrollo dos temas, y en dicho orden: psicoprevencion y psicologia de la emergencia. La psicoprevencion es un desarrollo que desde el psicoanalisis trata de explicar -tal como señala edagrdo- porque se accidentan las personas y quienes se accidentan con mayor frecuencia (mas en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=232 )

Este modelo psicopreventivo lo encuadramos dentro de la pre-emergencia (antes del evento) incorporado dentro de la psicologia de la emergencia; es por esto que señalar que la psicologia de emergencia es unicamente preventivo -o psicopreventivo- es un error. Existen demas elementos propios de la psicologia de emergencias, algunos de los temas que expongo a continuacion (lo ideal seriap oder publicar el cuadro, que es un JPG; estuve buscando y al parecer no podemos hacerlo en este foro), por lo que lo pase a texto y lo expongo a continuacion:

Intervenciones en Psicología de la Emergencia
Aplicable a los seis niveles de víctimas.
Preparado por Ps. Humberto Marín Uribe ( [email protected] )
Presentado en el I Congreso Latinoamericano de Psicología en Emergencias y Desastres, Lima, 2002.

PRE-EMERGENCIA
-PSICOPREVENCIÓN
(modelo Psicoanalítico de C. Araya o Cognitivo Conductual H. Marín)
-PLANES DE EMERGENCIA
-PROGRAMAS DISMINUCION DE VULNERABILIDAD PSICOLOGICA
SELECCIÓN DE PERSONAL
-COMPLEMENTARIDAD PSICOLOGICA
-CAPACITACIÓN TÉCNICAS PS. DE EMERGENCIAS
-ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
Estrés agudo
Reducción de ansiedad
Entrenamiento a presión

DURANTE LA EMERGENCIA ó PSICOEMERGENCIOLOGIA
-SEGUNDA AGRESIÓN
-TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN CRISIS (intentos de suicidio, manejo de rehenes, etc.)
Intención paradójica
Relajación / Fisiológicas
Manejo de ansiedad del equipo
Sugestión
Aproximación sucesiva
Estimulo distractor (víctima y observador)
Quiebre de esquemas
Intervención visión futuro
Disociación psicológica
-NOTIFICACIÓN DE MUERTE
-MÍSTICA DEL SERVICIO
-COMUNICACIÓN EMPÁTICA (hablar en pasado, altura visual, información dosificada, etc.)

POST-EMERGENCIA
-EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares), desarrollado por la Dra. Francine Shapiro (del MRI, Palo Alto, California) 
-ABRAZO DE LA MARIPOSA.
-DESMOVILIZACIÓN PS., DEFUSING, DEBRIEFING.
-TIR (Traumatic Incident Reducción) desarrollado por Frank Gerbode, Gerald French y otros.  
-TFT / THCP (Terapia del Campo del Pensamiento), desarrollada por el Dr. Roger Callahan (Palm Spring, California)


Saludos
 
hmarin dijo:
Este modelo psicopreventivo lo encuadramos dentro de la pre-emergencia (antes del evento) incorporado dentro de la psicologia de la emergencia; es por esto que señalar que la psicologia de emergencia es unicamente preventivo -o psicopreventivo- es un error.

Pero es que el psicoanálisis no afirma nada de eso, de hecho las primeras intervenciones que se hacen en psicología de emergencia se hacen desde el modelo psicoanalítico y las primeras teórias al respecto tambien se elaboran desde dicho modelo. Lo que ocurre es que esto se suele desconocer
 
Javier, de acuerdo contigo siempre y cuando consideremos al psicoanalisis como herramienta terapeutica despues de la emergencia, al igual como otras tecnicas tales como EMDR, TFT, TIR, entre otras. Es por esto que ademas el psicoanalisis no es la unica herramienta terapeutica a la hora de hacer la primera intervencion post-desastre.

La psicoprevencion es unicamente un modelo teorico que desde el psicoanalisis entrega al psicologo una aplicacion torica con el fin de comprender fenomenos asociados a la accidentabilidad.

Saludos cordiales,
 
hmarin dijo:
Javier, de acuerdo contigo siempre y cuando consideremos al psicoanalisis como herramienta terapeutica despues de la emergencia,

No se por qué hemos de considerarlo com herramienta terapéutica después de la emergencias, nosotros interveninos con una técnica psicoanalitica, durante la emergencia, de hecho yo no conozco ninguna técnicas especifica para intervenir en emergencia, exceptuando la que hemos desarrollado


Es por esto que ademas el psicoanalisis no es la unica herramienta terapeutica a la hora de hacer la primera intervencion post-desastre.

La única, por supuesto que no, pero la que ,probablemente , resulte más eficaz, sí

La psicoprevencion es unicamente un modelo teorico que desde el psicoanalisis entrega al psicologo una aplicacion torica con el fin de comprender fenomenos asociados a la accidentabilidad.

La prevención, desde el psicoanálisis va mucho más alla de la accidentabilidad, entra en la preparación para afrontar situaciones traumáticas, el estudio del impacto traumático en el psiquismo, factores de riesgo, etc
 
Javier Isis dijo:
No se por qué hemos de considerarlo com herramienta terapéutica después de la emergencias, nosotros interveninos con una técnica psicoanalitica, durante la emergencia, de hecho yo no conozco ninguna técnicas especifica para intervenir en emergencia, exceptuando la que hemos desarrollado

Genial, pues no se me ocurre como el psicoanalisis puede ser util durante la emergencia. Por aca utilizamos tecnicas propias del desarrollo cognitivo conductual para realizar la intervencion durante la emergencia. Ahora, por que digo genial? porque como sabras estare llegando a Madrid a fin de mes a cursar un master de salud mental, motivo por le cual nos podriamso reunir para -y como dijo un colega Argentino al cual le tengo mucho aprecio- 'intercambiar figuritas' :)


Javier Isis dijo:
La única, por supuesto que no, pero la que ,probablemente , resulte más eficaz, sí

Esto es como un desafio!!!, pero un desafio intelectual, en el cual el unico beneficiado debera ser quien sufre una situacion disruptiva, pues a traves de la realizacion de estudios y mayores desarrolles teorico/practicos, podremos hacer avanzar nuestra especialidad; mi experiencia me dice que existen tecnicas mas eficacez que el psicoanalisis, tales como el EMDR, TFT, TIR, THCP, etc., pues el exito no unicamente depende de la tecnica.

Cada tecnica terapeutica se relaciona directamente con las fortalezas, habilidades y caracteristicas del paciente y del tipo de disfuncion (trastorno, enfermedad, anomalia o como quiera llamarse), y no con lo que el terapueta desea imponer.


La prevención, desde el psicoanálisis va mucho más alla de la accidentabilidad, entra en la preparación para afrontar situaciones traumáticas, el estudio del impacto traumático en el psiquismo, factores de riesgo, etc

De acuerdo que la prevencion desde el psicoanalisis puede incorporar demas elementos; lo que yo señalo es que EL MODELO DE PSICOPREVENCION DE ARAYA unicamente incorpora lo que señale. De hecho si revisamos la tabla anteriormente expuesta asociada a las intervenciones a realizar en ps. de emergencias, claramanete se señalan las tematicas o cosas que se pueden realizar, que coninciden con lo por ti expuesto.

Saludos para todos
 
hmarin dijo:
Genial, pues no se me ocurre como el psicoanalisis puede ser util durante la emergencia.

Mira nuestra página web, ahi esta expuesta la técnica que hemos desarrollado, de base psicoanalítica, para intervención en fase de emergencias. Y hay tambien algunos articulos que he publicado al respecto


Ahora, por que digo genial? porque como sabras estare llegando a Madrid a fin de mes a cursar un master de salud mental, motivo por le cual nos podriamso reunir

Por mí, encantado

mi experiencia me dice que existen tecnicas mas eficacez que el psicoanalisis, tales como el EMDR, TFT, TIR, THCP, etc.,

Claro, cada uno habla desde su experiencia, la verdad que se necesita más investigación sobre este tema


pues el exito no unicamente depende de la tecnica.

En eso no estoy completamente de acuerdo, creo que la técnica es fundamental

Cada tecnica terapeutica se relaciona directamente con las fortalezas, habilidades y caracteristicas del paciente y del tipo de disfuncion (trastorno, enfermedad, anomalia o como quiera llamarse), y no con lo que el terapueta desea imponer.

Bueno, no es que se relacione con las características del paciente, sino que la técnica tiene que ser seleccionada en función de la problematica del paciente, pero siempre la elige el terapeuta, que es el que debe de saber cual es la más adecuada


[

De acuerdo que la prevencion desde el psicoanalisis puede incorporar demas elementos; lo que yo señalo es que EL MODELO DE PSICOPREVENCION DE ARAYA

Bueno, pero ese es solo el "modelo de Araya", no el modelo del psicoanálisis
 
Javier Isis dijo:
Bueno, no es que se relacione con las características del paciente, sino que la técnica tiene que ser seleccionada en función de la problematica del paciente, pero siempre la elige el terapeuta, que es el que debe de saber cual es la más adecuada

Pero generalmente lo que sucede es que el terapeuta aplica la tecnica que mas le acomoda a el (terapeuta) y no siempre la mas adecuada a la dinamica problema/paciente.

Saludos
 
hmarin dijo:
Pero generalmente lo que sucede es que el terapeuta aplica la tecnica que mas le acomoda a el (terapeuta) y no siempre la mas adecuada a la dinamica problema/paciente.Saludos

Un terapeuta que use la técnica en función de sus necesidades y no en las del paciente, no se puede considerar como tal. Ningún terapeuta que este adecuadamente formado haría eso
 
Javier Isis dijo:
En eso no estoy completamente de acuerdo, creo que la técnica es fundamental

Logre encontrar las referencias del estudio que señala (lo tengo completo si gustas lo puedo enviar)

NO es necesario ni un gurú ni un terapeuta maestro, ni ninguna teoría compleja del comportamiento humano, ni asistir a un "taller avanzado." Ni es necesaria la lealtad a ningún modelo o combinación de modelos, métodos, ni doctrinas. En la terapia efectiva, los factores comunes operan sin que sea importante el modelo o la técnica que está empleándose (Duncan et al., 192; Miller et al., 1997).

Duncan, B.L.; Hubble, M.A. & Miller, S.D. (1997) Psychotherapy with impossible cases. New York: Guilford

Duncan, B.L. & Moynihan, D.W. (1994) Applying outcome research: International utilization of the client´s frame of reference. Psychotherapy, 31(2), 294-302

Duncan, B.L.; Solovey, A. & Rusk, G. (1992) Changing the rules: A client approach to therapy. New York:

Miller, S.D.; Duncan, B.L. & Hubble, M.A. (1997) Escape from Babel: Toward a unifying language for psychotherapy practice. New York: Norton



Saludos
 
hmarin dijo:
NO es necesario ni un gurú ni un terapeuta maestro, ni ninguna teoría compleja del comportamiento humano, ni asistir a un "taller avanzado." Ni es necesaria la lealtad a ningún modelo o combinación de modelos, métodos, ni doctrinas. En la terapia efectiva, los factores comunes operan sin que sea importante el modelo o la técnica que está empleándose

Bueno, ahora solo falta saber en que datos empíricos se apoyan para afirmar esto, si no, no deja de ser una opinión, sin base ni fundamento
 
Javier Isis dijo:
hmarin dijo:
NO es necesario ni un gurú ni un terapeuta maestro, ni ninguna teoría compleja del comportamiento humano, ni asistir a un "taller avanzado." Ni es necesaria la lealtad a ningún modelo o combinación de modelos, métodos, ni doctrinas. En la terapia efectiva, los factores comunes operan sin que sea importante el modelo o la técnica que está empleándose

Bueno, ahora solo falta saber en que datos empíricos se apoyan para afirmar esto, si no, no deja de ser una opinión, sin base ni fundamento

Sipes, bueno ahi adjunte las referencias. El trabajo completo tambien lo tengo, pero lamentablemente es muy extenso para publicarlo aca, ademas que considero se aleja un poco del tema del foro.

Saludos
 
hmarin dijo:
El trabajo completo tambien lo tengo, pero lamentablemente es muy extenso para publicarlo aca,.

Pues copia nada mas los datos en los que se basa esa conclusión

ademas que considero se aleja un poco del tema del foro

El tema es Psicología de la Emergencia, no creo que se aleje en nada de él, hablar de los modelos psicológicos de intervención y su eficacia
 
Atrás
Arriba