Protocolo Alergia al Látex

Dispone tu servicio de protocolo para pacientes alérgicos al látex y material exento del mismo

• Votantes totales
    314

Vitxu

e-mergencista experimentado
Pues puede que fuera el SUMMA, no lo recuerdo me choco lo de al alergia al latex y tener una ambulancia toda preparada.

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola!

En nuestro servicio de urgencias queremos montar un Kit con todo el material necesario para poder atender apacientes con alergia al látex. ¿Alguien seba dçonde puedo conseguir información? Incluídas marcas comerciales...

Gracias.
...

rcortega

El Vinilo es una buena solución en este caso, Tanydya, y con un precio similar a los de látex.
Victor, si tú lo dices te creeré, pero hasta ahora tenía entendido que los guantes de vinilo tienen la pega de ser porosos, lo que los hace poco apropiados para tratar con fluidos corporales, ¿es equivocada esta información?

¿creeis que el número de alergicos al latex ha subido ultimamente por culpa de la mala calidad de los guantes que nos proporcionan?
Yo creo que bastantes casos de "alergia al latex" que se presenta en personal sanitario que usa guantes de latex de forma habitual más que alergia al latex es una hipersensibilidad al polvo de maíz que llevan. Por supuesto habrá gente que realmente descubra entonces su alergia al latex, pero a otros tantos simplemente les salen reacciones cutáneas más o menos leves en las manos, lo que me hace pensar más bien en lo que comento.

Estoy abierto a opiniones contrarias y/o complementarias ;-)

Un saludo,

Víctor

El Cloruro de polivinilo (PVC) es un polímero termoplástico de alto peso molecular que destaca por una resistencia química excelente a la mayoría de ácidos, aceites, grasas, cáusticos e hidrocarburos del petróleo. Tiene además buena resistencia a la degradación atmosférica, abrasión, y desgarro. Aunque bastante flexible, el PVC carece de la sensibilidad táctil del caucho. El PVC se produce combinando plastificadores, estabilizadores térmicos, lubricantes, modificadores, rellenadores, pigmentos y fundición mediante un proceso térmico. Los diferentes procesos de composición y los diferentes porcentajes de ingredientes varían su capacidad de desgaste, flexibilidad, resistencia química y coste. Los guantes de PVC son útiles como protección frente a alcoholes, éteres glicólicos y una gran mayoría de los disolventes excepto aldehídos, cetonas, hidrocarburos aromáticos, compuestos halogenados, compuestos heterocíclicos o nitrocompuestos.

Según sea el guante en particular y la aplicación, los guantes de PVC pueden funcionar bien en temperaturas entre -4ºC y 65°C. El PVC empieza a fundirse en torno a los 82° C, pero los guantes de PVC pueden ser eficaces para contactos breves e intermitentes hasta los 100°C. Algunas fórmulas de PVC especiales de baja temperatura pueden seguir siendo útiles hasta los - 35°.

Te adjunto las características técnicas de una marca comercial.

Adjuntos

daport

e-mergencista nuevo
Respuesta: Protocolo Alergia al Látex

yo utilizo, de entrada, guantes de nitrilo para todo, (los puedes comprar en costco) siendo estos mucho mas cómodos, hay muy pocas personas alergicas a estos, no sudas aunque los tengas puestos por largo tiempo y traen es talco que todos los paramedicos odiamos... obviamente tambien cargo guantes de latex esteriles para emergencias mayores ya que los de nitrilo no se venden esteriles pero para un dia normal de trabajo puedes trabajar perfectamente con los de nitrilo...

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
yo utilizo, de entrada, guantes de nitrilo para todo, ............................
no sudas aunque los tengas puestos por largo tiempo .
El tema de los guantes de nitrilo se trata aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13167

Puntualizar que con los guantes de nitrilo las manos también sudan, y solo se deben mantener puestos mientras dure la asistencia, como cualquier otro guante, y lavarse las manos después de quitarlos.

Os dejo un documento sobre el protocolo de alergia al Latex:

[PDF] Protocolo de alergia al latex - PROTOCOLO DE ADECUACIÓN

Un saludo.