Propuesta de cambio de las mochilas de ambulancias de SVB

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Os propongo una idea que he tenido para ver la opinion de los demas y según salga la intentare poner en practica.
El tema es cambiar la reparticion de los maletines de asistencia en vez de como se hace hasta ahora (circulatorio y ventilatorio separado) hacerlo por un lado el material de SVA y por otro el de SVB.Claro esta que para una UVI que siempre sea uvi no es viable, pero en las ambulancias en las que yo actuo van equipadas como uvis, pero solo actuan como tal en contadas ocasiones y siempre perventivos, las urgencias las cubren siempre solo con tecnicos y alguna vez con DUE, y hay que tranportar 2 maletines grandes y pesados para utilizar una minima parte del material.
La repartición que yo haria seria:
Maletin de SVB:
-material de curas, como vendas crepes, tensoplast..., gasas, suero de limpieza, betadine, H2O2, esparadrapos tijeras y pinzas
-Material respiratorio: botella de O2, mascarillas venturi reservorio y gafas, guedels, tiralenguas abrebocas, magill.
-fonen y esfingo, pusioximetro..
- tijeras de ropa manta de emergencias glucotest y creo ke no me dejo nada.
Maletín de SVA:
- Material de infusion: cateteres, equipos de gotero, llaves, gomas, sueros.
- Material de permeabilizacion de via aerea. quitando los guedels que ya estarian en el otro.y con mas carillas de nebulizacion.
- medicación, agujas, jeringas y contenedor.
- respirador manual(ambu) con sus complementos.
-Material esteril.
A parte esta el maletin pediatrico.

Que os parece?? yo creo que es mucho mas comodo, pero claro, solo es valido para casos concretos como el de mis ambulancias.
 
Hombre, yo el Ambu lo meteria en el de SVB.
De todos modos eso como lo explicas ya esta inventado. Los maletines de las ambulancias de Cruz Roja eran (no se si aun siguen asi) siendo como los describes:
-maletin de oxigenoterapia: ambu, mascarillas, guedel,...
-maletin de curas (estos dos podian ir juntos o por separado)
-maletin medico: con el material que tu mencionas de SVA.
Si en la ambulancia no iba ni medico ni enfermero a los domicilios se subia el de curas y el de oxigenoterapia, y si habia medico o enfermero, tambien el medico, que llevaba laringo, tubos, sedas, instrumental, medicacion, equipos para venoclisis, ...
La unica variacion en lo que tu propones respecto a la equipacion de Cruz Roja seria unificar el maletin de oxigenoterapia y el de curas en uno, pero eso me consta que ya se hizo en algunos sitios con mochilas grandes con resultados muy positivos.
 
Hola a todos :lol: nosotros en las ambulancias de s.v.b llevamos las tres mochilas una con material sanitario,con todo el material para realizar curas,otra mochila con material medico,y otra mochila con el material de oxigenoterapia en el cual entra todo el material medico laringo,tubos etc.
Como bien comenta Tolosa segun el servicio a realizar se saca uno u otro,
 
No sabia que existiera ya, pero era de suponer, yo pondria oxiquit y curas junto, queda un maletin mas grande pero es solo uno. El ambu me costo pensar donde lo metia pero yo lo dejaria en el medico por que si preves que lo vas a usar, subes el medico por que si es necesario tendras que pedir una UVI y puedes ir preparando el material que utilizaran cuando lleguen.
 
¿Y el material pediatrico? ¿Lo llevais junto? ¿o teneis otra mochila aparte?
 
Nosotros en nuestras ambulancias también tenemos el material separado como dice "maño", tres bolsas o maletas: botiquín sanitario, botiquín medico y oxigenoterapia.
Yo en todas las ambulancias con las que he estado (Cruz Roja) tanto en mi comunidad autónoma como en otras la distribución es asi, y a mi personalmente me parece muy comoda para trabajar. Yo siempre saco oxigenoterapia y botiquín sanitario, porque el maletin medico apenas se usa como dice "gabi_ap" porque no solemos contar con medico.
 
No, si yo tampoco se como lo llevan en la DYA Zaragoza. Yo te digo como lo tienes que llevar para que te den el visto bueno en Sanidad. Si no lo llevas asi te ponen problemas o incluso no te dan el certificado. :wink:
 
pues nosotros hemos llegado a una solucion la cual creo q es la mas practica bueno os cuento es una mochila por un lado lleva botella O2 de 3 litros muy compacta ambu tanto pediatrico como adulto mascarillas de oxigeno alargador un par de depresores canulas guedel luego otra parte con sueroterapia o sea ffisiologico glucosado glucosalino expasores de plasma varios sistemas de suero asi como abbocath de diversos calibres compresor etc y en otro compartimento unas bolsas con tensiomentro (manguito y fonendoscopio) un aparato para tomar la glucosa (lo llamamos glucotest) otra con tijeras maquinillas para rasurar termometro tijeras cortaropa pinzas luego otra con gasas en cantidad al menos 20 packs otra con vendas de diversos tamaños hipafix tiritas tensoplast varias unidades y la otra con mascarillas tanto pediatricas como adultas y otro compartimento donde va a la vista apositos de diverso tamaño asi como parches oculares etc y claro tb un compartimento para los guantes muy util la mochila de peso muy contenido la mochila tiene el tamaño de una mochila de 40 litros la verdad anatomica y extremadamente comoda la utilice a lo largo de la noche en un concierto facilitando el trabajo en gran medida luego tenemos un maletin para SVA aparte ya q en muchas ocasiones se ha medicalizado el recurso
 
Hola:

Pues a mi para las ambulancias de SVB o las medicalizables me gusta la distribución de Cruz Roja. Me explico:

El tener separado el maletín de Oxigenoterapia y el de "curas" permite agilizar la búsqueda de material cuando es necesario, mientras que tener todo en un maletín es más "lioso" para encontrar lo que buscas, además el material de reanimación de SVB está prácticamente al completo en el de oxigenoterapia (botella O2, ambú, conexiones, cánulas, mascarillas...). Estoy hablando, claro está, de ambulancias de voluntarios, donde lo habitual es que vayan dos técnicos o auxiliares y el conductor. Si hablamos de una ambulancia en la que sólo van 2 personas, la idea de unificar es buena, porque a veces el conductor no puede acceder directamente al lugar (tiene que quedarse colocando en un lugar adecuado la ambulancia, etc) y por tanto el técnico podría llevarlo "todo" en un solo maletín.

Lo de quitar el "ambú" del maletín o maletines habituales y colocarlo en el "maletín médico" no me parece buena idea. Puede ser que cuando nos pasen el aviso no sepan que se trata de una parada (porque si no lo habitual sería llamar directamente a una UVI móvil), y que al llegar nos encontremos el "marrón". Para mi el ambú es una de las herramientas esenciales en un SVB y una de las prioritarias. En una PCR cuanto menos tiempo se pierda (bajando a por el ambú a la ambulancia) mejor. Es preferible tener que bajar porque el maletín no llevaba tiritas o esparadrapo, que porque no hemos subido el ambú.

Además, tanto CR como DYA hacen numerosos preventivos, y lo habitual es que éstos se desarrollen en espacios amplios donde no siempre estamos al lado de la ambulancia (conciertos, partidos en pabellones deportivos, etc). En estos casos es habitual que si no se ha preparado un maletín específico para el preventivo, se lleven encima los propios de la ambulancia (pero no es habitual bajar el maletín médico). Es importante, por lo tanto, que el material de urgencia que vayamos a utilizar esté siempre accesible. Si se va a avisar a una UME, ya habrá tiempo de ir a por el maletín médico mientras llega, pero lo prioritario es que nuestros actos podamos realizarlos completamente con el material que tenemos encima.

Otra opción que he visto en algunas ambulancias de CR, para no sobrecargar el maletín médico, es una pequeña mochila de fluidoterapia, que puede utilizar el enfermero si va en la ambulancia: distintos tipos de sueros, material para canalizar vías, jeringas, etc).

Un saludo.
 
A mi la opcion de kwerk me parece excesiva. Yo es que cada vez soy menos amigo de llevar los maletines sobrecargados. Cuantas menos cosas mejor. Y desde luego, si lo que vamos a prestar es SVB, nada de llevar goteros, etc. Si hace falta una SVA, llevara sus propios maletines.
En cuanto a la opcion de unificarlos, yo en preventivos creo que no, que como dices jl hay que llevarlos a veces lejos. Pero en una de urgencias, yo estoy por unificarlos, o por quitar muchas cosas de las que se llevan en el "Botiquin Sanitario" (se llamaba asi, no?).
Y el ambu, siempre con el oxigeno. :wink:
 
tolosa el tema es q hemos llegado a esa decision tras habernos encontrado multitud de veces con enfermeros o medicos en incidentes sobre todo en domicilios con lo cual podemos facilitarle el material necesario sin tener q desplazarnos innecesariamente
 
No, no, si vosotros sabreis. Tambien hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada zona. :wink:
 
kwerk dijo:
tolosa el tema es q hemos llegado a esa decision tras habernos encontrado multitud de veces con enfermeros o medicos en incidentes sobre todo en domicilios con lo cual podemos facilitarle el material necesario sin tener q desplazarnos innecesariamente

¿Te refieres a medicos y/o enfermeros que estan en casa de casualidad (vecinos, familiares, etc)?

Te lo digo por que yo creo que si tenemos que trabajar conforme a las excepciones (de 10 urgencias te pasa 1), vamos mal. No vamos a cargar 10 veces un botiquin que pesa un monton para que el material no lo vayamos a emplear. ¿no?

Saludos
 
Hace mucho que no me conecto y ha corrido mucho la conversación desde entonces.
Si llevamos un maletin aparte con el material pediatrico.
Al final presente la propuesta en la ultima reunion de jefes de equipo y se aprobó el cambio, ya os contare cuando llegue.
He pensado y el ambú se incluirá tambien.(solo el de adulto)
 
Re: Propuesta de cambio de la organización tradicional de los maletines(circulatorio-

me podiais pasar la lista de material que necesitas llevar en un botiquin pediatrico? salu2
 
Esta bien todo me gustaria si saber si existe un criterio internacional de lo que tiene que llevar el maletin de primeros auxilios segun normas de la cruz roja y si les es posible pues que me lo digan .-uh-. Rigoberto A
 
Hola:
Nosotros llevamos tres maletines en la ambulancia, dos de uso común, y uno para médicos y enfermeros.

Levamos un maletín grande, tipo mochila, en donde va casi todo, enumero.
Pulsi, tensiometro, fonendo, glucómetro, aspirador manual, ambu adulto, tijera ropa, instrumental (tijera, pinza…), linterna pupilas, termómetro, vendas, gasas, compresas, cánulas de guedel, mascarilla de porcentaje, gafas nasales, mascarilla 100% o reservorio, mascarilla traqueotomizado, suero irrigación, beadine, pomadas (quemaduras, alergias y golpes) y Glucosmon. Creo que no me dejo nada.

La segunda más pequeña, es la bolsa de pediatría.
Sensor de pulsi pediátrico, fonendo pediátrico, tensio pediátrico 3 tamaños, aspirador manual pediátrico, cánulas guedel, parches DEA pediátricos, manta térmica pediátrica, Termómetro y globos.

Y la tercera, con material de vías intubación, medicación etc.…

En todos los avisos llevamos en primer maletín y una bobona de oxigeno portátil, también procuramos llevar el DEA, por lo que te puedes apañar como técnico en cualquier situación. Si Hay un medico, pues se baja a por el maletín medico y el monitor. Esto solo pasa una de cada 1000 veces, y la mitad de ellas ya te han avisado de que hay un medico.
No voy a cargar mil veces con algo que solo voy a necesitar una vez…

Mi próxima guardia are fotos.

Salu2!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba