Primer fallecido

En otro aspecto, creo que no debemos tratar a los fallecidos como gajes del oficio.

Mi primer fallecido fue una persona que conducia en estado de hebriedad, chocó. Al impactarse sufrio una laceración bastante profunda en el cuello y murio en el traslado a pesar de todos nuestros esfuerzos. No fue nada agradable, sin embargo no puedo decir que es un gaje del oficio. Mas bien pienso que debe ser un detonador para mejorar y para darte cuenta de lo frágil que somos. Asi mismo es una experiencia que te debe enseñar el valor de la vida y de que no somos todopoderosos. En mis años de experiencia he visto a varios compañeros preocuparse demasiado por un sentimiento de culpa... y se esfuerzan tanto por aprender tecnicas y métodos para reestablecer funciones y no volver a fallar que... se olvidan de ellos mismos. Pienso que este tipo de experiencias hay que tomarlas como una enseñansa para crecer no solo en conocimiento sino también como personas.

UUfff, y pensar que estoy trabajando de tecnico forense y hacemos al mes unas 30 autopsias de personas fallecidas en circunstancias no naturales (traficos, laborales, via publica, homicidios...) y siempre vienen con el informe medico del o61, Deccu....
Los muertos son muertos y normalmente pocas veces se puede hacer mas por ellos (y cuando se puede, en la autopsias se esclarece). En enfermeria yo prefiero darlo todo por los vivos y por quien vivira con garantias sobre todo.

En enfermeria yo prefiero darlo todo por los vivos y por quien vivira con garantias sobre todo.

Sé que tiene mucho que ver con mi edad, y con como veo las cosas en este momento.
Pero... a menos de que haya pocas unidades en un desastre importante. Debemos de procurar (mejor dicho, de hacer) hacerle la lucha a todos nuestros pacientes. Por más irremediables que parezcan, le estaríamos negando una oportunidad de seguir vivo a alguien.

Siempre escuchamos de casos extraordinarios, donde todo va en contra del paciente, y sin embargo, sale adelante (obviamente el personal hospitalario y prehospitalario tiene mucho que ver). Que tal si ese paciente pudo haber sido el nuestro.

Es solo mi apreciación personal}

Saludos

Última edición:
Primer muerto

Hola a todos,

Este viernes atendí mi primer accidente de tráfico, un motorista se estrelló contra un árbol. Fuimos la primera unidad en llegar, y los primeros en atenderle. Estaba conciente y de hecho llegó conciente al hospital...horas después moriría. Al parecer no aguantó la operación. La cosa está que ahora duermo mal y me vienen una y otra vez las imágenes, la gente, el hombre, lo que dije, la policía... repaso mentalmente lo que se hizo, lo que no se hizo y lo que se hizo, lo que podría haber hecho.
Supongo que es una paranoia mía, pero realmente mi "sensibilidad" no sé si es normal. No se si a vosotros vuestro primer "muerto" os afectó o soy yo el bicho raro. Es que de hecho ni siquiera lo ví muerto, simplemente me dijeron la notícia, y realmente me fastidió. Quizá sea uns estupidez no lo sé, peró me ayuda para deshaogarme.

Muchas gracias por vuestra paciéncia.

Iris

Re: Primer muerto

Hola compi:

Verás, mi primer consejo es que esa paranoia como tu dices es normal al principio en tu trabajo. Para nosotros es algo nuevo a lo que nos tenemos que acostumbrar, y tenemos que acostumbrarnos a saber que cuando una persona se tiene que morir, por mucho que nos cueste aceptarlo y por mucho que queramos, se va a morir. Esto no quiere decir que cuando vayamos un accidente pasemos de todo, pero poco a poco te iras acostumbrando a ello, al principio nos cuesta entender una situacion en la que nosotros actuariamos y sin embargo el medico nos dice que no se hace nada.
Lo siguiente que tenemos que hacer y a lo que nos tenemos que acostumbrar es a que nuestras historias del trabajo, se quedan en la base en el momento en el que nos quitamos el uniforme y cambiamos de guardia. Sino, creeme que seria un suplicio muy grande estar todo el dia dandole vueltas a lo mismo....

En fin, son cosas que con el tiempo se van quitando. Tu no te preocupes y disfruta y aprende de tu trabajo que quitando excepciones es una satisfaccion saber que estas ayudando a una persona y merece la pena ver la cara de agradecimiento de la gente cuando esto pasa.

Un saludo y mucho animo

En menos de un año llevo 4 muertos y la verdad es que no me han afectado tanto como podría imaginar.
La que más impacto me causó fue una señora de 95 años que entro en parada cuando la estabamos subiendo a la camilla de la ambulancia. Iba de conductora y no tuve que hacer RCP pero ha sido la que más me ha impresionado. Las otras ya estaban los pacientes cianóticos y te imaginas que no va a salir.
Además en la que nos entro en parada, la llevamos al centro de salud y cuando se enteraron de la edad no hicieron nada por intentar reanimarla y eso me fastidió un montón.
Por suerte, todos los fallecidos eran gente más o menos mayor por lo que relativamente te consuelas. El dia que tenga que atender una parada de un niño o gente joven no se que se me pasará por la cabeza.

Mi primer fallecido... hoy... estabamos cubriendo un evento deportivo, una volta a peu de 5 Km... al finalizar el paciente se pone a hacer estiramientos y cae al suelo, a nosotros nos avisan para que acudamos pero no sabíamos que nos ibamos a encontrar, creíamos que sería un esguince o alguna hipoglucemia o algo así... justo cuando estamos llegando al lugar aparece un SAMU y se nos pone delante... creíamos que iba a otro aviso y por casualidad seguía la misma ruta que nosotros, la sorpresa que nos llevamos cuando vemos que para justo en la dirección que ibamos nosotros... y nos vemos a una persona tirada en la vía pública a la que le estan haciendo RCP... hemos estado colaborando con el SAMU durante 45 minutos intentando sacar al paciente... pero no ha sido posible...
Desde aquí doy las gracias al personal del SAMU de Alfa 6 (creo que era) pq nos han dado todo el apoyo del mundo, era el primer fallecido para los tres... (médico, enfermera y Técnico) pero bueno...
Yo me quedo con que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos...
Creo que lo mejor que podemos hacer es no callarnos nada, compartirlo con la familia, con los compañeros... y siempre quedará la duda de si hubieras podido hacer algo más... pero hay que tener en cuenta que estas cosas ocurren y hay que afrontarlas...

hola bueno yo pensaba que no tendria que escribir en esta seccion del foro , pero aqui estoy haciendolo y la verdad hasta que no pasas por ello no sabes lo que es realmente ya hace varias que sucedio pero aun lo tengo muy fresco en la memoria, porque por mucho que en los cursos digan que en esos casos hay que mentalizarse y asumirlos no es tan facil

Viendo lo mucho que afecta a muchos de vosotros, no sé si debería preocuparme porque no sólo no recuerdo la primera persona que falleció en un servicio en el que estuve presente, sino que ninguna me ha afectado.

Siempre he tenido muy claro que a mi "no se me muere nadie". Ni le he provocado la enfermedad ni el accidente al paciente, de modo que siempre y cuando haga bien lo que está en mi mano, es decir, seguir los protocolos, la gente se muere. Sin más. Pero no "se me mueren" a mi.

De modo que mientras no tenga dudas sobre mi actuación, la verdad es que no me afecta. Sí hay servicios concretos que recuerdo, por alguna circunstancia, pero la verdad es que no recuerdo el primer caso, ni me asaltan por las noches sudores frios, ni recuerdo las caras de casi ningún paciente. Y tanto que me alegro. ;)

PD.- Puestos a recordar, me quedo con los servicios en los que sé positivamente que la intervención de mi equipo ha supuesto la diferencia entre la vida y la muerte del paciente, habiéndola salvado, por supuesto.

Puestos a recordar, me quedo con los servicios en los que sé positivamente que la intervención de mi equipo ha supuesto la diferencia entre la vida y la muerte del paciente, habiéndola salvado, por supuesto.
Ese podría ser el título de otro hilo. "Mi primer salvado".

A uno se le hincha el pecho cuando saca una parada, pero la primera siempre es la que recuerdas. Francamente, las demás tengo una ligera idea. Y de los fallecidos, otro tanto de lo mismo. Ni recuerdo cuando fue el primero y el último tengo que pensarlo.

Estoy de acuerdo con Juan Luís. A nosotros no se nos muere nadie, ni provocamos nada malo.

Pues hombre....yo el primero si lo recuerdo pero tampoco me afectó más de lo normal(era un paro ante 1300 personas alrededor, no era una situación del todo normal...).
Es decir, que ni me puse nervioso, ni se me aceleró el corazon ni nada por el estilo...simplemente actué como si de otra asistencia se tratase(una cura, un traumático...cualquier otra cosa, seguí los pasos adecuados y nada más, sin darle más vueltas), realicé RCP hasta que llegó la avanzada y luego apoyo a ella en lo que se pudo, con normalidad hasta que se certificó el exitus.
Luego seguí con tranquilidad y a causa del cansancio(la avanzada tardó un buen rato) fui a por una cocacola por la sed y tranquilamente hablando con los compañeros tanto de este paro, como de la guardia que llevaban... y a las horas a cenar a casa sin problemas.
En medio del paro se consiguió desalojar todo el recinto y por tanto, solo habia dentro personal de emergencias, por eso estubimos hablando entre nosotros. Si hubiese habido amigos, familia, supongo que hubiese sido algo diferente por respeto a ellos.

Luego si que estube varios dias pensando en la situación, porque fue algo bastante "espectacular"(la entrada entre medio de como dije, 1300 personas, las circunstancias del paro, la gran cantidad de recursos que finalmente llegaron, forense, policia judicial, funeraria...era el primero, algo que no habia visto nunca), pero pensando simplemente como anecdota, porque no es algo que pase todos los dias.
Ni tube problemas para dormir, ni se me aparecia la cara de la víctima ni nada parecido, ni sudores ni nada raro...

Persona fria? No lo creo. Simplemente que como yo hice todo lo que pude, acabé contento de la actuación y sin darle más vueltas, la gente muere sin más. Me solidarizo con la familia, pero si a la víctima no la conozco, no le doy más vueltas a la situación.

Si la familia hubiese estado por alli y hubiese habido algun nieto o algo, me hubiese afectado algo más al solidarizarme con la pena de la familia, pero sin más.
Como no hubo família, eso no pasó, se intentó reanimar todo lo que se pudo y cuando se certificó la muerte pues se acabó.

El primer paro siempre lo recordaré, dudo mucho que se me pueda olvidar, pero siempre como algo anecdótico y no como algo que me haya afectado o traumatizado.
Me afectan más situaciones en las que algun niño te llora desconsoladamente preguntandote "que le pasa a mi madre" o "yo quiero mucho a mi madre, salvarla" y cosas por el estilo. El lloro de un niño me afecta algo más.

A mí personalmente me ha afectado menos de lo que yo creía... y como bien dicen mis compañeros... a mí no se me ha muerto... simplemente hicimos lo que estaba en nuestras manos, la gente se muere y hay que asumirlo, si te lo tomas como algo personal mal vamos...
Cierto es que le puedes dar vueltas a la cabeza... pensando que podrías haber echo esto en vez de lo otro... pero en esas situaciones hay que mantenerse frío y recordar todo lo aprendido para ponerlo en práctica... mi primera vez fue en la calle delante de todo el mundo y es difícil pero hay que intentarlo...

Hola, a mi nunca se me ha muerto nadie y espero que no me pase, pero si pasa supongo que como comentais debe ser duro y uno se comerá la cabeza, pero yo creo que hay que pensar eso de que hicimos lo que pudimos, pero se fue.

Última edición por un moderador:
La muerte definitivamente va a llegarnos a todos lo que debemos pensar en momentos como esos es que posiblemente ese no sea el momento para esa persona y trabajar como si en mis manos está salvar esa vida, de no ser así, tu conciencia sabrá que hizo lo correcto pero Dios desidio lo que era mejor.

Yo por desgracia he tenido ya varios.
El primero fue en un domicilio, enfrente de casa, los vecinos vinieron a avisarme y yo fui y me lo encontré con rigor mortis.Era muerte natural.
Otro fue una caida hacia atrás dándose en la nuca én la residencia donde trabajaba, pro lo visto lo empujaron y cayó hacia atrás quedando muerto al instante.
He tenido varios más pero casi todos han sido de muerte natural.
También he salvado a algunos que eso me da tanta satisfacción que cada vez quiero aprender más y formarme para poder prestar mayor asistencia ante posibles acontecimientos traumáticos.
Saludos chic@s.

Mi primer muerto fue una chica arrastrada por una riada, solo llevaba 2 meses como socorrista en CR y por un cumulo de circunstancias tube que ir yo sola con varios bomberos y Guardia Civil, (por suerte para mi y por desgracia para ella) ya llevaba varias horas muerta y el Juez habia dado orden de solo rescatar el cuerpo, nunca olvidare ni la situacion ni absolutamente todas sus heridas y huesos rotos.

El segundo fue mientras hacia las practicas de uno de los cursos, el personal de la ambulancia se porto de maravilla conmigo, me hicieron sentir muy tranquila y comoda, incluso el médico de la ASVA, ya que ambos me corrigieron mis fallos en rcp y su apoyo en los siguientes dias de novata me sirvieron de mucho!!

Los siguientes que han muerto en mi ambulancia has sido 2 pacientes Paleativos, por lo tanto no reanimables, pero tampoco se te olvida ninguno, sobre todo el ultimo por la juventud del paciente y la rapidez de la muerte.

Eso si, tengo la certeza de que "a mi" no se me ha muerto ninguno, se han muerto por que llego su hora y yo he echo lo que ha estado en mis manos. Los recuerdo pero no me afecto demaciado ni he tenido pesadillas con ellos ni nada de eso!! y siempre piensas en como los has echo si puedes mejorar esto o aquello, creo que eso pasa siempre, pero asi la próxima vez seguro que lo haces mejor...

triste mente mi primero y unico , fue un accidente labora casi al frente de nuestra ambulacia fu el accidente que en menos tiempo hemos llegado <30 s, y no pudimos hacer nada...a la persona le estallo una llanta de Trailer mientras la reparaba, todo se lleno de humo y particulas, su hijos que los estaba ayudando (de 14 años) nos pedia que dejaran a su padre en el hospital primero, yo no estaba preparado para darle tan dura noticia.

no logro recordar quien fue desde estudiante hasta la fecha son tantos los pacientes atendidos, pero en todos los fallecidos siento algo de frustracion de no evitar la muerte, la profesion es asi, no siempre se logra en salvar vidas.
cuando salvas vidas no siempre nos recuerdan, pero si en los casos de fallecidos, la prensa, familiares, fiscales andan averiguando.... no es nada grato.

a mi una que me impresiono bastante fue una señora de unos 80 años que se tiro desde un 5º piso normalmente pensamos en una muerte natural o por accidente.¿pero que se puede pasar por la cabeza de una señora de esa edad para llegar a ese extremo?fue algo que me dio mucho que pensar.

Mi primera muerte en una ambulancia fue una nena de 12 años que se suicido de un tiro, es una imagen que no voy a olvidar, la nena tirada al lado de la cama, con una muñequita entre las piernas. A la nena la violaba el padrastro. Todo muy triste.

Atrás