Primer fallecido

Hola...
Mi primer fallecido lo vi cuando estaba haciendo mis pasantias en el curso de bombros. Era un comerciante que iva en una motocicleta a exceso de velocidad y sin casco, arrollo a un muchacho que cruzaba la avenida y salio expelido como 6 o 7 metros, murio en el acto, esto ocurrio a las 3 am.

Han pasado 5 años y lo recuerdo como ayer.

mi primer muerto fue mi propio tio, cayo fulminado mientras estabamos de visita en su casa, hice todo lo posible por sacarle pero creo que fue un aneurisma, y casi antes de tocar el suelo ya estaba muerto, la verdad es que me costo mucho mirar a mi tia y a mis primos a la cara durante el funeral me sentia mazo de culpable pero con el trato de agradecimiento que me dieron y ver que la uvi con medico incluido cuando llegaron siguieron haciendo lo mismo que yo pero con mas medios y tampoco lo sacaron comprendi que nadie hubiese podido hacer mas.

A mí, por desgracia, ya me han tocado varios casos, tanto de voluntario en Cruz Roja como en una empresa en la que trabajé. Es una situación nada agradable, pero te sorprenderás de la capacidad de reacción que tenemos las personas ante situaciones límite, a pesar del miedo lógico que tiene todo el mundo a "quedarse bloqueado". Actúas y solucionas, en la medida de lo posible, la situación. El mal rato te lo llevas después, cuando ya estás en la base o incluso en tu casa. Pero lo que tienes que anteponer es tu convencimiento de que has hecho todo lo que estaba en tus manos, que la atención ha sido la correcta, y que si todo el mundo se derrumbara ante este tipo de situaciones, no habría nadie que actuara en las mismas. Cualquier persona a la que la haya tocado algún caso con fallecidos seguro que ha pensado en algún momento en abandonar. Pero con el tiempo, vas aprendiendo a hacerte más fuerte y seguir luchando contra cualquier situación que te toque, aunque esto no implica que se siga sintiendo sensación de impotencia y debilidad.
Ojalá no os toque ningún caso con algún fallecido en vuestras atenciones, pero si os toca, mucho ánimo y atendedle como se merece.
Saludos.

olaaaa a todos compañeros de cruz roja,yo tb soy soy compi vuestra y la verdad esk se pasa un poco mal kuando te yaman y vas y te ncuentrras con una persona k esta en parada y haces todo lo k puedes y no la puedes salvar y ves como se te keda muerta ahi te da un poco de impresion y mas si es la priemra vez la verdad. yo x suerte taba preparada pa kuando me yagara ese dia de ncontrarm con algo asi y mi primer muerto fue en un acc de trafico coxe con moto el motorista salio x los aires y murio icimos lo k pudimos pero no pudismos sacarlo y fallecio una pena la verdad. y ya los otros k he tenio como si na la verdad ter acostumbras y luego ya no es na!! jeje besos a todos compis

weno, yo abrí este post y ya por desgracia puedo responderme.

Ya he tenido mi primer fallecimiento. Una señora con insuficiencia cardíaca en el hospital. Me impresionó bastante menos de lo que pensaba, prácticamente nada (no soy una insensible ¬¬), era una paciente con la que tenía bastante trato y de un momento a otro se puso mal y murió.

Supongo que alguna vez tenía que ser la primera...

Hola a todos, ¿Disculpen pero el daño psicologico al ver a alguien fallecer es causa tambien del "estres del paramedico"?

Hola a todos, esta es mi primiera intervención en el foro! Bueno, yo el primer fallecido fue un paciente que llego con un derrame pericardico muuuuy importante, en la radiogafia se veían solo los vertices pulmonares. Realizamos la pericardiosentesis, via de Marfan... todo bien, lo ultimo que dijo fue "tengo la boca seca"...y la sangre coagulo. Por suerte yo no fui el que realizo la tecnica...aclaro. je.
Saludos.

yo la verdad que no he tenido muchos fallecidos ya que siempre intento que lleguen al hospital con vida pero si ha habido casos en los que he llegado y ya no se podia hacer nada por no estar alli cuando sucedio la parada y asin fue mi primer difunto.No fue la forma de ver tu primer fallecido como otros la han vivido.Pero fue un fallecido.

bueno, yo desde mi punto de vista creo que puedo hacer una valoración, en nuestro trabajo hay que servir y no ir por lo que puedan pagar, porque nuestra salud mental no se puede pagar,en eso os lo puedo decir, en esto llevo casi 16 años, ya que con 18 escasos me hice voluntario de P.C. en un sitio que teniamos muertos todos los fds, si parace broma, pero en menos de 4 años vi como cerca de 20 chavales de mi edad se dejaban la vida en la carretera debido a un accidente de tráfico.Reitero y siempre reitare que el que no le guste ver sangre o sea demasiado sensible no llegará a ser un buen socorrista o en caso de pertenecer aun servicio de urgencias, un buen TÉCNICO.
espero no haber ofendido a nadie con mi pensamiento, es lo que mi mente dice, y yo lo escribo, nada mas, animo compañeros salvar vidas es hermoso, pero perder alguna nos enseña un poco de humildad.
arriba galiza meiga

Bien, estaba buscando este hilo y el compañero lo ha reflotado así que aprovecho para comentar...

Esta semana he tenido mi primer fallecido. Dentro del plan de emergencias de Semana Santa, fuimos un compañero y yo a recoger una posible lipotimia, y nos encontramos como el paciente entró de PCR por una infarto masivo. Iniciamos la RCP instrumentalizada y estuvimos más o menos 40 minutos hasta que llegó la UVI de 061. Ellos tampoco pudieron hacer nada por el pese a intentarlo durante media hora.
Bueno la verdad es que he estado "tocado" un par de días, pero el apoyo de los compañeros y de los responsables del dispositivo te hacen subir el ánimo y bueno. Seguimos aquí, guardia tras guardia.

Hola, la verdad tengo tiempo sin participar pero me ha llamado mucho la atención esta discusión sobre el primer encuentro con lo, a veces, inevitable. El tiempo de respuesta fue verdaderamente óptimo (menos de cuatro min) pero toda una serie de contratiempos impidio el acceso a la victima con la misma rapidez con la que llegamos (puertas, rejas, cerraduras especiales para las que no aperecian las llaves) el resultado: accedimos cuando ya no se pudo hacer nada mas que un ekg confirmatorio de la muerte... fueron varios dias pensando en los "Si se hubiese podido hacer esto o aquello". Aun así han sucedido otros casos, en los que el resultado no ha sido ese, y la verdad me siento cada vez más preparado para enfrentarme a lo que el día a día de este trabajo nos trae y es que la preparación (cursos, seminarios,practicas, etc) es lo que da la seguridad para actuar mejor... y aceptar tambien que, por sobre todo, solo somos humanos y el que decide esta muy por encima de nosotros.

Hola amigos le cuento el tema no es facil, me a tocado en todo los ambitos de la vida . Cominse con 5 anos en el cuerpo de bomberos de morteros hay me enseñavan primeros auxilios ,socorrismo y todo esto que sabemos , yo creia ser un master por saber esto con la poca edad que tenia hasta que un dia un vecino me dijo que mi abuelo no estaba bien y fui corriendo condo lo encontre tirado sin vida (no le cuento cuanta impotencia de ese momento) dije para que todo lo que aprendi deque sirve el tiempo paso , siendo cadete con 10 años del cuerpo de bomberos un dìa un accidente en la ruta llama cuando de pronto al llegar 6 personas muerta entre ellas 2 niños pequeños , un bombero compañero le dice a mi mama no lo dejes que mire es chico para esto , pero yo no hice caso me dician que iva a soñar cosas fea , yo nunca sonie aunque lo recuerdo ,mi madre y mi padre por una semana no durmieros , hoy tengo 25 años sigo siendo bombero con orgullo y hoy si puedo dicer que estas cosas me dan una cosita por dentro por que estos pueden ser mi mujer , mis padre o amigos como me a tocado pero AMIGOS LES DIJO no tengan miede nos toco nacer tocados con la varita magica para ser los que trabajamos en esto y DIOS nos da la fuerza para enfrentar estas situaciones buenas o malas por eso les dijo NO BAJEN LOS BRAZOS Y FUERZA SEPAN QUE UN COMPAÑERO , COLEGA O COMO LO SIENTAN ESTA CON USTUDES POÑENDO EL HOMBRO PARA LAS LAGRIMAS .GRACIAS

Bueno no hay que magnificar las cosas, eso entra con el oficio, ahora no se ven tantos pues con tantas "empresas" dedicadas a este noble oficio... Pero en tiempos pretéritos, estabamos más curtidos y sin ayuda psicológica, nada mas que la terápia entre compañeros. Cuando te pasa, yo lo que ponía por delante era la intervención, sin morbo y hablar con los demás de como sa había trabajado, mejorar y aprender, eso ayuda. No hay nada más, cuado se rompe el hilo de la vida.

Última edición:
Estoy de acuerdo con Poper12, con el tiempo aprendes a relativizar la importancia de lo que has visto pero a mi siempre me ha ayudado el analizar después la intervención realizada con el equipo. Eso si, aunque no me quitan el sueño podría contaros al detalle algunas actuaciones con fallecidos porque no se olvidan a pesar del tiempo que ha pasado.

Pues yo e tenido varios ya. y eso q acabo de terminar la carrera. ademas en mi 2º dia de trabajo me toco ir a un ueblo a certificar una muerte que era un desvanecimineto. El 1º nunca se olvida, pero creo que el humor es la mejor manera de sobrellevarlo

Pablo Alejandro, intenta escribir con letras minúsculas, por favor.
Muchas gracias y un saludo.;)

Sinceramente yo no me acuerdo de los que llevo,ni tampoco del primero,son tantos años,pero si puedo decir que:lo que realmente me afecta es cuando a esta persona la ubico y la conozco,nunca intento preguntarme si podìa ser mi padre,mi madre,etc.,en ese momento intento aplicar todos mis conomientos y si no se consigue reanimar, coloco el chip de incompatible con la vida y ha seguir con los que estan vivos,suena un poco fuerte pero creo que es la armadura que me protege para poder seguir en esta labor tan bonita que desempeñamos a diario.

Hola,

Yo en verano suelo trabajar en playas. Decidí hacer el curso de auxiliar de transporte sanitario para tener mas conocimientos y sobre todo para estar mas segura en la playa. Ahora en invierno ando de voluntaria en las ambulancias, llevo poco tiempo, pero ya me ha tocado tener un muerto y la verdad que no me resulto nada agradable....por suerte la ambulancia medicalizada llego a la vez que nosotros y saber que habia un medico y enfermero, me ayudo a no estar tan nerviosa. Hace unos pocos días tuve mi segunda parada, pero esta, salió adelante.

Tu no tengas ganas de tener una parada, tu estate tranquila, vete cogiendo seguridad y vete aprendiendo poco a poco y cuando llegue la parada seguro que actuas muy bien.

saludos

Mi primera vez fue con una señora, 78 años de edad. Cuando llegué ya estaba muerta. Yo creía que tenía una hemorragia interna, estaba toda cianótica (tenía 16 años, fue mi primer guardia, después de mi entrenamiento de 2 meses en CRM, empecé como primer respondiente) y yo mismo tuve que comprobar el llenado capilar.
Me dejó muy marcado porque nunca había visto a un muerto antes, bueno, solo en funerales

Atrás