Prevencion de Riesgos Laborales en Personal de urgencias y Emergencias

Respuesta: ¿Tenemos en cuenta nuestra seguridad antes de actuar?

Si efectivamente , segun la zona en que este ubicado o lo que es lo mismo el hospital al que esta inscrito, te corresponde el servicio de preventiva de dicho hospital, si es de tu interes saber una unidad en concreto, en el SES de Alicante te informaran.
Hablamos de personal publico, si eres de empresa privada te correspondera la mutua que tenga la empresa

NOTA: SES Servicio de Emergencias Sanitarias (Conselleria de Sanidad de Comunidad Valenciana)
 
Respuesta: Prevencion de Riesgos Laborales en Personal de urgencias y Emergencias

y despues de la noticia publicada recientemente Una sentencia obliga a la Comunidad a proteger al personal de los helicópteros | Madrid | EL PAÍS
¿Nos hemos preguntado alguna vez si nuestros uniformes superarían una revisión "decente" en una inspección de LPRL? ¿Es adecuado? Hace unos años en "Emergencias" publicarón una revisión sobre los riesgos de un servicio SUAP (http://www.semes.org/revista/vol22_6/9.pdf) que da una idea de los riesgos a los que nos podemos enfrentar ( a mi entender faltan algunos: cortes en el proceso de extrincación, caída de objetos - ya sabemos que las balas de O2 las carga el diablo-, no tiene en cuenta los riesgos de salpicadura de restos biológicos a la hora de valorar el uniforme del personal...) Parece ser que lo único que importa es que sea "chillón y con reflectantes", sin umportar materiales, ergonomía...
 
Respuesta: Prevencion de Riesgos Laborales en Personal de urgencias y Emergencias

hola compañeros si me permiten me gustaria preguntarles si tienen algun trabajo sobre bioseguridad en ambulancias muchas gracias
 
Respuesta: Prevencion de Riesgos Laborales en Personal de urgencias y Emergencias

Hola, tengo una pregunta que quiza sea un poco tonta, pero yo no trabajo en emergencias extrahospitalarias y no lo se. Si no me equivoco segun la ley de prevencion de riesgos laborales en toda empresa tiene que haber un servicio de prevencion. En el caso del transporte extrahospitalario urgente, cual es el organo preventivo? ¿Hay "alguien" que vigile la salud de los trabajadores?

Como ya te han contado TODAS las Empresas tienen una MUTUA de Asistencia Sanitaria (La que figura en los Botiquines de pared de los centros de trabajo) y las Mutuas tienen una Division de Prevision que es la que realiza los reconocimientos periodicos.

En mi empresa los reconocimientos son anuales, incluyen pruebas de serologia, sangre, orina, vision, audiometria y control de vacunacion.


De eso ya hemos hablado no se si por aqui o en el otro foro, del choque frontal que existe entre la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales y la de Seguridad Vial, en cuanto al uso de equipos de Proteccion Acustica en los Conductores, pues los Medicos y los DUE´s si pueden usarlos.

¿Nos hemos preguntado alguna vez si nuestros uniformes superarían una revisión "decente" en una inspección de LPRL? ¿Es adecuado? ...//... a mi entender faltan algunos: cortes en el proceso de extrincación, caída de objetos - ya sabemos que las balas de O2 las carga el diablo-, no tiene en cuenta los riesgos de salpicadura de restos biológicos a la hora de valorar el uniforme del personal...//...

Es cierto...

1.- Por un lado nuestros uniformes deberian tener un nivel basico de proteccion, no solo con una cierta resistencia ignifuga (en mi servicio los pantalones la tienen), sino tambien una cierta proteccion antisalpicaduras e incluso antidesgarro.

En mi empresa las denominadas "Chaquetas de Intervencion" llevan cierto nivel de proteccion antidesgarro.

2.- Por otro lado y por lo que se comenta por aqui, nos vamos a tener que olvidar de los polos de manga corta, pues en el medio en el que trabajamos es un factor mas de exposicion a salpicaduras de caracter biologico, y la manga corta no nos protege en absoluto, lo que me da por pensar en los pobres compis de Canarias que las van a pasar canutas.

3.- Otro apartado mas seria el numero de uniformes a nuestra disposicion, yo al menos entiendo que deberian ser 3 basicos (polo, pantalon, sudadera), 1 juego para llevarlo puesto, 1 juego para tenerlo como reserva para poder cambiarnos durante la guardia en caso de salpicaduras, vomitos, sangre, etc... y el el ultimo para tenerlo limpio para la siguiente guardia.

En mi caso y durante el tiempo que trabaje en Canarias, solo disponia de 3 polos y 2 pantalones.

4.- Otro factor importante seria como solucionar el tema del lavado de ropa. Al trabajar en un entorno de Riesgos Biologicos, no tiene ningun sentido que la gente tenga que llevarse la ropa a casa y lavarla con el resto de la ropa (o hacer una lavadora aparte en el mejor de los casos).

5.- Y por ultimo el tema de las taquillas de los vestuarios, que deberian ser 2... 1 para la ropa de calle personal y otra para la ropa de trabajo, con el fin de no favorecer "contaminaciones cruzadas".

En mi empresa esto esta solucionado, todo el personal dispone de un "nicho" donde tiene toda la uniformidad almacenada. Todas las prendas estan identificadas mediante una etiqueta personalizada donde consta el numero de taquilla, el nombre y el Departamento/Destino al que pertenece, complementado con un codigo de barrar y un microchip para automatizar el procesado.

Al inicio de la Guardia, recojes la uniformidad que vas a necesitar, acudes al vestuario y dejas tu ropa de calle en la otra taquilla.

Al finalizar la guardia, depositas la ropa sucia o sudada en un armario/buzon.

Posteriormente la empresa que lleva la uniformidad la recoje, la lava, desinfecta, plancha, embolsa y coloca de nuevo en el nicho.

Ademas disponemos de unas maquinas expendedoras (como las de los sandwich), para que en el caso de emergencias o catrastrofes, o un numero elevado de guardias que haga que no dispongas de uniformidad, puedas retirar mediante una llave/tarjeta las prendas que necesites.

6.- Tambien recuerdo como las primeras prendas ignifugas de bomberos, el hilo con el que se unian las piezas no era ignifugo, con lo cual hubo mas de un susto.

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha sido condenado a pagar 111.400 euros a la familia de un Bombero que fallecio a causa del contacto prolongado con uniformidad y materiales que contenian amianto.

Enlaces de Interes:

Oria Peña Pajares y Asociados - Abogados Expertos en Amianto y Mesotelioma

Madrid condenado a indemnizar al bombero que falleci a consecuencia de la exposicin al amianto - Sucede ahora Sucesos de Madrid - Madridiario

7.- Al margen de todo esto esta la actitud que tomenos nosotros en nuestro dia a dia.

En Canarias, por ejemplo, las gafas antisalpicaduras son dotacion de la Unidad y de uso compartido.

A mi me miraban como "el raro" pues a todas las intervenciones de Intoxicaciones Etilicas, PCR, Heridas Abiertas, llevaba mis propias gafas colocadas en la cabeza, y en caso necesario me las bajaba.

Todavia recuerdo el dia estando en una PCR, cuando el medico intubo al paciente, el chorrazo de vomitos que salio hacia el techo y el unico que no se pringo los ojos fui yo, gracias a mis gafas.

En la Unidad donde estuve destinado las gafas estaban es su envase original, sin haber sido estrenadas por nadie.

Un saludo
 
Respuesta: Prevencion de Riesgos Laborales en Personal de urgencias y Emergencias

En muchos casos seguramente y debido a la premura de tiempo no prestemos demasiada atención a nuestra propia seguridad.
 
Respuesta: Prevencion de Riesgos Laborales en Personal de urgencias y Emergencias

En muchos casos seguramente y debido a la premura de tiempo no prestemos demasiada atención a nuestra propia seguridad.


No estoy de acuerdo, las prisas no son excusa para no tener en cuenta nuestra seguridad y la del paciente al que atendemos, y olvidarnos de ello puede tener graves consecuencias.

Un saludo.
 
Respuesta: Prevencion de Riesgos Laborales en Personal de urgencias y Emergencias

No hablo de mí personalmente porque es primordial cuidar de uno mismo ya que si no lo hiciera malamente podría ayudar a nadie, pero creo que es algo que puede ocurrir.
Un saludo.
 
Respuesta: Prevencion de Riesgos Laborales en Personal de urgencias y Emergencias

pues si te contara como son los uniformes en Murcia ( se revientan las costuras a poco que te pongas de cuclillas,tejido que no protege ante llama, botas sin protección y que patinan ante la mínima humedad...y no sigo porque no acabo) ... Aquí lo de lavar es dejarlo en un cubo que se lleva a un hospital y jugar a la lotería, la lotería que vuelva o no a tu poder, por lo que muchos hacemos eso de tener que lavarlo en casa separados y luego hacer un ciclo de lavado de la lavadora con lejía y agua caliente.
Lo triste es que seamos instituciones públicas y se permitan estas actuaciones por parte de las Adm. que incluso nos vengan con la ISO 9001 y demás sistemas de calidad cuando no se cumplen esas estas mínimas normas de seguridad...
 
Atrás
Arriba