Presentación de un dispositivo de seguridad para el personal de ambulancias

• Iniciador del tema Iniciador del tema dcres
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

dcres

e-mergencista experimentado
*El dispositivo ha sido desarrollado por investigadores de la ULPGC, los inventores del mecanismo y miembros de la empresa 3iDS

El próximo jueves, día 3 de marzo, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud (Campus Universitario de San José), el equipo de trabajo formado por docentes de los Departamentos de Enfermería e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los inventores Esteban Andrés Carignano y Gerardo Daniel Secondino y la empresa 3iDS (Ingeniería, Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible S.L.), presentarán un nuevo dispositivo de seguridad para el personal sanitario de ambulancias.

Concretamente, se trata de un nuevo sistema de seguridad ideado a partir de una patente ya registrada, que se instala en las cabinas asistenciales de las ambulancias para proteger al personal asistencial (técnicos sanitarios, enfermeros y médicos) frente a fuerzas desestabilizadoras e impactos. Este nuevo dispositivo mejorará la seguridad y la estabilidad de los usuarios sanitarios durante el trayecto, tanto de pie como sentados.

Tras la presentación en el Salón de Actos, los asistentes podrán ver un prototipo del dispositivo instalado en el interior de un vehículo de características similares a una ambulancia, en el aparcamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud.

www.qslcanarias.com

Archivos adjuntos

• Presentación de un dispositivo de seguridad para el personal de ambulancias
    ambulanciaP.webp
    12,5 KB · Visitas: 125
Respuesta: Presentación de un dispositivo de seguridad para el personal de ambulancia

Esperamos noticias sobre este dispositivo. ;)

Respuesta: Presentación de un dispositivo de seguridad para el personal de ambulancia

Ya os contaré, que estoy invitado ;-)

las 13:30 y sin noticias.. Juan Luis escribe a las 11: 31 (llegara tarde!)...:shock:

:.:)):.: CLARO dcres y Juan Luis estan disfrutando ahora mismo de la presentación...En Canarias es una hora menos!!!:.:)):.::.:)):.:

8) salu2 8)

Informadnos

saludos
donde andara el gran amigo Victor?
esperamos informacion para preservar la vida de nuestros amigos

Ya he llegado. Me ha gustado aunque van a tener que pulir unos cuantos detalles. Esperad que tengo que preparar las fotos, de momento adelanto una de las diapos que usaron, como homenaje, porque cuando estuvieron buscando información en la red para ver si había algo parecido....

PD.- El amigo Victor me envió a mi como Delegado ;-)

Archivos adjuntos

• Presentación de un dispositivo de seguridad para el personal de ambulancias
    IMG_9245.webp
    18,5 KB · Visitas: 83

Yo vivo en Tenerife y no pude ir. El evento era en Gran Canaria. Debes de tener en cuenta la horita menos jeje

Ya he llegado. Me ha gustado aunque van a tener que pulir unos cuantos detalles. Esperad que tengo que preparar las fotos, de momento adelanto una de las diapos que usaron, como homenaje, porque cuando estuvieron buscando información en la red para ver si había algo parecido....

PD.- El amigo Victor me envió a mi como Delegado ;-)

Les dejo estos enlances y a la espera de que Juan Luis nos cuenta algo de primera mano:
https://www.noticias.com/un-invento...as-a-los-sanitarios-de-las-ambulancias.966591

https://www.qslcanarias.com/2011/03...racturas-a-los-sanitarios-de-las-ambulancias/

Bueno, promete, pero creo que falta mucho por pulir, aquí he colgado algo de info y una foto de la cosa:
Una foto de "la cosa", me encanta...:lol:

Al margen de eso, solo con la foto es difícil juzgar la utilidad, pero da un poco la sensación que en un frenazo brusco o un acelerón brusco, el que va en el arnés lateral.. ¿saldrá lanzado hacia la parte delantera del vehículo o la trasera, o quedaría anclado como un cinturón de seguridad al recibir un impacto brusco? Por otro lado, el sanitario que va a la cabeza del paciente, para trabajar de pie, por ejemplo sobre la vía aérea, tendría otro arnés perpendicular? O si todos van de pie, irían como en el metro uno al ladico del otro?...:roll:

No sé qué tal habrá sido la presentación del dispositivo, hablo únicamente tras leer tu enlace y ver la imagen, la verdad, que a mí me parece engorroso, aparatoso y bastante "marciano"...Si muchas veces nos cuesta ponernos el cinturón de seguridad porque estamos con un paciente con el que hay que estar "a ratitos" trabajando y tenemos que levantarnos cada dos por tres, no sé yo si eso será muy útil...

Si quieres sentarte en tu silla de verdad, ¿debes quitar el arnés o sentarte "en volandas" como el de la foto?..:roll:

Un saludo y mil gracias por compartir la información, estábamos a la expectativa de tu opinión...;)

Nada nuevo bajo el Sol... La version "Made in Spain" de este otro sistema.

Por cierto para el compi que comenta que en la parte de atras puede resultar engorroso, que mire estos videos y luego me cuente que prefiere, si un engorro, o acabar policontusionado.

Un saludo.

Por lo visto el cacharro americano no llegó a nada. El arnés es un prototipo, sí frena como un cinturón de seguridad y permite movilidad total. Para la cabecera habría otro carril, y aunque tb lo veo un poco incómodo, lo prefiero antes que volar por la cabina asistencial, sería cuestión de acostumbrarse.
Había opiniones para todos los gustos, pero yo lo veo un buen aporte.

Por lo visto el cacharro americano no llegó a nada. El arnés es un prototipo, sí frena como un cinturón de seguridad y permite movilidad total. Para la cabecera habría otro carril, y aunque tb lo veo un poco incómodo, lo prefiero antes que volar por la cabina asistencial, sería cuestión de acostumbrarse.

Juan Luis.Gracias por la aportación y las fotos que hicistes, la verdad es que personalmente me esperaba otra cosa.
Por otro lado, creo que debemos de empezar por el uso del cinturón de seguridad, ya que muchos compañeros no hacen uso del mismo entrayectos cortos. Me refiero claro está a la parte asistencial. Buena aportación de videos también. Espero un mejor desarrollo de la idea, aunque todo lo que sea seguridad, siempre es bienvenido .

Por cierto para el compi que comenta que en la parte de atras puede resultar engorroso, que mire estos videos y luego me cuente que prefiere, si un engorro, o acabar policontusionado.

Un saludo.
Supongo que te refieres a mí (la del post anterior al tuyo)...En ningún momento digo que no sea importante la seguridad, ni que prefiera acabar policontusionada, lo único que desde mi experiencia, con un paciente complicado, con un montón de aparataje, de perfusiones, de tubos por todos los orificios corporales, con el que tengo que trabajar en la ambulancia, cargar medicación, administrarla, utlizar aparataje, material...ese dispositivo en concreto que se presentó, me parece particularmente engorroso...
Imagino engorroso subir al paciente en la ambulancia, conectar aparatajes, revisar cada tubo, drenaje, sonda, vía, preparar medicación, colocarlo para el transporte y "colgarme de un riel cual primate"...no me parece algo que facilite nuestra labor cuando estás con un paciente crítico con infinidad de "trastos" por medio, gran cantidad de cosas por hacer antes y durante el traslado...
Eso no significa que la idea sea mala, creo que hay que trabajarla, creo que es buena la iniciativa, pero me esperaba algo mucho más innovador, sencillo a la par que ligero, cómodo y que no fuese una complicación más en asistencias complicadas ya de base (los pacientes no complicados, que no precisan que estemos prestando contínua asistencia de pie durante el transporte, hace que podamos ir sentados con el cinturón de seguridad puesto)
Pero lo cierto es que si queremos minimizar la complicación y a la vez garantizar una seguridad, no sé, mi opinión es que ese dispositivo quizá cumpla la segunda parte, pero dista mucho de llegar a la primera.
Creo que ponerse un arnés, con la incomodidad que aparenta, con lo engorroso que en mi opinión parece y estar fijo a modo "cortina" de un carril, las cinchas, la movilidad limitada lateralmente, la coordinación con los movimientos del que va a la cabeza tanto para intercambiar material como para no chocar...(pásame una ampolla de X del ampulario, espera! y....)...Eso es lo que hace que en mi opinión sea un dispositivo engorroso. ..
Supongo, como he comentado anteriormente, esa misma idea trabajada, probada y llevada a una realidad de un paciente crítico (con el que tienes que ir sí o sí de pie trabajando), hará que se pueda pulir hasta conseguir algo con una apariencia más sencilla, cómoda y a su vez garantizando seguridad.

El arnés es un prototipo, sí frena como un cinturón de seguridad y permite movilidad total. Para la cabecera habría otro carril
Gracias Juanlu, a eso me refería cuando hablaba de sensación de ir de un lado para otro si no anclaba con los cambios bruscos de velocidad.

y aunque tb lo veo un poco incómodo, lo prefiero antes que volar por la cabina asistencial, sería cuestión de acostumbrarse.
Yo también prefiero ir "colgada como un cinco jotas :mrgreen:" que salir disparada dando tumbos por la cabina asistencial, por eso creo que el tema es interesante, la idea buena y la disposición, investigación y trabajo de los compañeros, formidable. Pero mi opinión es que sigue pareciéndome poco cómodo y complicado.

Un saludo.;)

En el grupo de "Sanitarizadas de Canarias" del facebook, tenemos un debate similar, copio lo que puse allí:

"Vamos a ver, no se puede estar en contra de algo que redunda en nuestra seguridad. Hoy no creo que sea útil, pero una vez que lo trabajen un poco más, seguro que es genial. También hay quien despotrica contra el cinturón de seguridad de toda la vida, quien no se quiere poner el casco, e incluso le molesta el chaleco. Son cosas que nos pueden salvar la vida en un momento dado, y por tanto, hay que estar a favor siempre. (...)"
Está claro que es un prototipo al que le queda mucho por avanzar, pero de momento, mejor que nada sí que es.

A primera vista, tras ver la fotografía del invento, me surgen las siguientes dudas:

- ¿El dispositivo nos obligaría a llevar puesto constantemente un arnés o éste me lo pongo cuando me monte en la ambulancia?.
- A la hora de sentarme, me imagino que tendré que desengancharme del cabo de seguridad. ¿Que pasaría con éste entonces?, ¿quedaría colgando del techo ... o éste quedaría colgando de mi arnés? :roll:
- Según veo en la fotografía, el cabo de sujeción es lo suficientemente largo como para no evitar el choque con el mamparo de separación con la cabina de conducción si estamos cerca de él. Por otro lado, ante un choque frontal, si estoy separado de dicho mamparo, ¿no pendularía y chocaría con el techo en vez de con el mamparo?. Hablo desde la ignorancia, que conste.

creo que es un paso mas a la seguridad, el arnes pendulante y no fija en el momento del choque por cinetica tiene diferentes conportamientos, que anatomofisiologicamente tambien y por tanto se debe seguir investigando hasta lograr un ideal, buena amigos de Canarias.

Atrás