Posible Deshidratacion? + Hipoglucemia?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ZaTT
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ZaTT

e-mergencista experimentado
Saludos,

Queria compartir con vosotros un caso que tuve ayer durante la guardia.

Probablemente no es un caso muy curioso pero bueno.

Nos avisan de mujer, 33 años, con sincope + consciencia recuperada en un centro deportivo y de fitness.

A nuestra llegada la paciente se encuentra en decubito supino en una camilla de una sala de masajes.

La paciente es trabajadora del centro deportivo y atiende en recepcion.

Consciente y orientada.

Refiere debilidad general y motora en MMII, malestar general, dolor abdominal constante en zona periumbilical y cefalea....

AP: Apendicectomia hace 6 años.

Constantes:
TA -> 105/70 in situ -> 95/70 en ambulancia
FC -> 78ppm
SpO2 -> 96%
Tº -> 36.2
Glucemia -> 69

Segun comenta un compañero estuvo unos minutos inconsciente, sin signos de trauma evidentes.

Exploracion:
Pupilas isocoricas, normoreactivas.
Buen color cutaneo sin palidez, algo diaforetica.
Lengua 'cuarteada', perdonad este termino pero ahora mismo no encuentro otro mas adecuado.
Piel turgente sin pliegue por deshidratacion.

Explo. abdominal:
Semiblando y depresible, sin masas dolorosas.
**Fue complicado por que ofrecia resistencia por ella misma, no parecia signo de defensa.
No consegui ruidos intestinales pero paciente refiere deposicion hace 2 dias sin presentar problemas.

El deficit motor era debilidad en MMII, aunque era generalizado, sin problemas sensitivos.

La paciente refiere haber ingerido ese mismo dia a las 12:00 de la mañana unas vitaminas que ha traido su hermana de Marruecos que no se comercializa en España (la hora del aviso fue las 19:00 aprox).
Refiere la paciente que esto le ha pasado en otras ocasiones y que su medico no ha encontrado nada raro salvo que come 'mal', se salta comidas por falta de apetito y refiere beber poca agua porque no le gusta que cambia por 2 Aquarius al dia.

Sin vomitos ni relajacion de esfinteres en el cuadro sincopal.

==================

Creo que no me dejo nada, espero vuestras opiniones.

Gracias de antemano.

Una preguntita: ¿conoces el diagnóstico definitivo? (por supuesto, si lo sabes, no debes desvelarlo aún)

Elfo, lo lamento pero no.

Lamentablemente el hospital de referencia que tocaba me pilla bastante lejos y ademas no tengo confianza ni conozco a personal alli que me permita acceder.

La verdad la curiosidad me mata y siento no poder tener el diagnostico para los compañeros/as :(

El problema que veo es que, por mucho que tratemos el caso, nunca llegaremos a saber lo que realmente le ocurrió a la chica. Solamente podrá llegarse a un diagnóstico de sospecha que no podremos confirmar..+ns+. A menos que tú consigas información sobre el disagnóstico definitivo, claro.

Pues mucho rigor científico ni basado en MEBE, veo en este asunto

Entiendo Medicina de Emergencias basada en la Evidencia pero lamento no entender lo que quieres decir :oops:

Lo se Elfo pero aunque sea charlar y debatir lo que podamos sospechar o sugerir me parece una tarea muy educativa.

Intentare en la medida de lo posible conseguir informacion ya que yo soy el mas interesado.

Un saludo.

Bien, ¿A que hora la atendierón Uds., tarde, después del mediodía?¿le preguntaron cual fue la última ingesta de solidos y de líquidos, y que ingirió? Si no comió nada salvo las vitaminas, je, :roll: hay que ver también el lugar, temperatura reinante, en un gimnasio hace mucho calor, ya que cada cuerpo que se entrena hace como de una estufa :-quem-: si uno no hace reposición de líquidos, puede hacer alguna lipotimia, más allá de eso también puede influir el estado psicológico de la paciente, si ha estado nerviosa o con problemas de tal manera que puede hacer una crisis de ansiedad, (je forma suave de decir una histeria):twisted: . Hay muchos factores para tener en cuenta, que lástima que no sepas el diágnóstico, pero es un lindo caso..

Gracias por vuestra participacion NitoCba y kartemysa.

Segun referia la paciente la ingesta de vitaminas fue a las 12:00 de la mañana y nosotros la atendimos sobre las 19:00.

Previamente en la comida habia comido segun ella y una compañera un bocadillo de atun 'grande', literal.

Ella trabaja en recepcion y alli la verdad no parecia haber una temperatura o un ambiente muy cargado. En el lugar donde estaba ya era una habitacion con camilla donde se dan masajes y si hacia mas calor.

Sobre su situacion personal no parecia existir nada relevantes siempre teniendo en cuenta que la entrevista en un aviso no siempre es amplia.

Un saludo

Para mi muy claro, Hipoglucemia...cierto grado de desnutrición....malos hábitos alimenticios...eso ya sabemos estaba algo carente...que tal su aspecto...delgada....o flaca....la hipoglucemia justifica el desmayo...la mala hidratación justifica la mucosa seca y lengua cuarteada...quizás hace mas de 7 horas que no ingiere alimentos..al menos en proporciones adecuadas y la ingesta de agua será mas menos de hace el mismo tiempo....una recepcionista que debe constantemente comunicarse con los clientes ...a quien no s ele seca la boca cuando debe hablar tanto.....ji,ji....

para mí con las cifras de glicemia es suficiente, pero dime Zatt su constitución...peso aproximado con respecto a la altura....vamos a hacerle una valoración nutricional....

Para mi muy claro, Hipoglucemia.....

....para mí con las cifras de glicemia es suficiente, pero dime Zatt su constitución...peso aproximado con respecto a la altura....vamos a hacerle una valoración nutricional....

Antes de proseguir, ¿a partir de qué cifras podemos hablar realmente de hipoglucemia?.

Otra cosa, en sujetos no diabéticos que no han tenido un descenso muy brusco de la glucemia, ¿debería una toma de 69 mg/dl dar algún tipo de sintomatología o por el contrario es una cifra que puede considerarse como "normal"?.

Un saludo.

Yo estoy mas con los malos habitos alimenticios y la mala hidratación, me llama la atención el dolor abdominal y lo que posiblemente no haya dicho al equipo de la UME (el paciente miente siempre;) ) ¿consumo de diureticos, laxantes? Lo que se mueve ultimamente por los gimnasios da miedo, ¿¿¿vitaminas de marruecos??? ¿que puede ser aquello de lo que la farmacia europea carece?. no se si veo fantasmas o a mi me faltan piezas...

Gracias por las nuevas opiniones.

La constitucion era aprox de una talla de 1,70m y delgada. Probablemente su IMC estaba al limite y con los datos de malos habitos alimenticios y poca hidratacion.....

Sobre las "vitaminas" intentamos obtener mas informacion pero nada ya que no las tenia encima aunque tampoco tenia problemas en comentar 'son vitaminas naturales que me ha traido mi hermana'.

A la pregunta de drogas respondio que no consumia ningun tipo.

Como diria House, los pacientes mienten siempre. Bien la glucemia está dentro de los parametros normales, para una persona, je, ¿pero si son dos?, el valor ya no alcanza y tampoco los fluidos, se necesitaria el doble en una chica que normalmete no comsume ni para ella...je, podría explicar algunas de los síntomas el desmayo, la deshidaratación, el aumento del tono del utero en la mujer delgada puede dar dolor en epigastrio... güeno es una conjetura .psa. espero que ZaTT consiga los datos...

, ¿pero si son dos?, el valor ya no alcanza y tampoco los fluidos, se necesitaria el doble en una chica que normalmete no comsume ni para ella...je, podría explicar algunas de los síntomas el desmayo, la deshidaratación, el aumento del tono del utero en la mujer delgada puede dar dolor en epigastrio... güeno es una conjetura .psa. espero que ZaTT consiga los datos...

:grin: A mi, también, se me ha pasado por la cabeza que hubiera una gestación de por medio.

Antes de proseguir, ¿a partir de qué cifras podemos hablar realmente de hipoglucemia?.

Otra cosa, en sujetos no diabéticos que no han tenido un descenso muy brusco de la glucemia, ¿debería una toma de 69 mg/dl dar algún tipo de sintomatología o por el contrario es una cifra que puede considerarse como "normal"?.

Un saludo.
Vale ni cuenta me di, es cierto que están en (para mis valores normales que son en mmol/l es decir divididos entre 18) límites normales.

Buen en cada caso es individual para c/ personal ya que esto implica estilo de vida de la misma, habito alimenticios e ingesta de líquidos, religión y estado socioeconómico.
Las contaste están relativamente en los valores razonables pero en mi caso me gustaría saber la contextura física ( peso) y el nombre de la supuesta vitamina que tomo.
Sabemos que cuando hay periodo prologado de ayuna la persona puede desmayar ante que el glucógeno entre en acción. Si fuel por esta razón va a tener un aliento como a frusta, en reporte dice: Lengua 'cuarteada’... es señal de un posible caso de malnutrición, que aparte de los “8 vasos de agua” que tenemos que tomar diario también los nutriente sólido aporta liquido a nuestro organismos para mantenerlo hidratado.
Me gustaría saber como esta su hemoglobina para por descartar una posible
Anemia
Posible diagnostico: Recomendación:
Deshidratación
Malnutrición Ayuda de un psicólogo
Autoestima bajo

La glicemia 69 esta en lo parámetro (niveles normales (70- 110 mg/dl).) Óseo por 1mg/dl no va a cáusale es estado, para esta descartado una hipoglucemia.

Y si esto equivocado por favor me gustaría saber en que los estuve...

Dios le bendiga

Interesante la idea de la gestacion pero le pregunte sobre si quizas podia tener hemorragias menstruales muy fuertes y un posible 'cuadro anemico' pero referia que eran normales y no añadio que tuviese ninguna falta.

Sobre el peso/talla ya comente que mediria 1,70 aprox y el peso no me atrevo a decir una cifra pero la chica estaba delgada y probablemente su IMC estaba al limite a lo que añadiendo que su alimentacion no era muy adecuada y la hidratacion tampoco probablemente podria ser un trastorno alimentario.

El nombre y composicion de las supuestas "vitaminas" no las tenia encima y cuando le pregunte por ellas tampoco me supo decir.

Lo siento pero me es imposible acceder a la historia clinica en el hospital de dicha paciente con lo que no voy a poder aportar mas datos como por ejemplo la hemoglobina.

Como diria House, los pacientes mienten siempre. Bien la glucemia está dentro de los parametros normales, para una persona, je, ¿pero si son dos?, el valor ya no alcanza y tampoco los fluidos, se necesitaria el doble en una chica que normalmete no comsume ni para ella....

Pues yo creo que sería irrelevante. Si la glucemia de la "madre" (no olvidemos que estamos ante conjeturas...:roll: ), es normal, no deberían existir manifestaciones clínicas de hipoglucemia incluso si, como seguramente diría House, "un parásito albergado en el útero le estuviera robando nutrientes"...:twisted: .

Quiero decir con esto, que lo que condiciona la sintomatología de la hipoglucemia en una gestante (como en cualquier otra persona) son los niveles de "azucar" en sangre, no el hecho de estar embarazada o nó (otra cosa es el tema de las hipoglucemias en diabéticas embarazadas, pero eso es harina de otro costal)... ¿se me entiende, no?....-uh-. .

Un saludo.

Atrás