¿Por qué siguen ahogandose los bañistas?

Ahogados en playas: de quien es la culpa?

• - Bañistas

Votos: 124 62,9%
  • - Socorristas

Votos: 4 2,0%
  • - No se pueden evitar

Votos: 32 16,2%
  • - La culpa es de ambos.

Votos: 37 18,8%

• Votantes totales
    197
Ahogados en balsas de riego

Decenas de personas han encontrado la muerte en balsas de riego.

«Quien entra no sale». Este aviso debería figurar en letras bien grandes en los alrededores de las balsas de agua de riego que pueblan el monte. A tenor de la cantidad de ocasiones en que las personas han encontrado la muerte en esta trampa mortal.

¿ Alguien sabe que tipo de normativa se aplica si es que existe, para que en casos de caidas de personas, éstas puedan salir atraves de elementos de seguridad, tipo cuerdas flotantes, escaleras, etc ?

Un amigo mio y su hermano, murieron ahogados por intentar salvar a su perro, que habia entrado a traves de un agujero de la valla a la balsa de riego.

Hola,leo que el socorrista no es el padre de nadie,que no tiene que decir a los usuarios lo que tienen o no tienen que hacer,que si se piensa de ellos que están ahi para ganarse unas pelillas......,que el socorrista nunca ( ¿?) tiene la culpa.......etc.etc. Bueno ,yo pienso que hay de todo como en la viña del Señor (El que está en el cielo),por un lado tenemos al sr.usuario(el que tiene los pies en la tierra,pero el cerebro.............lo tiene ajustando engranajes)y sus estupideces: Tirarse de pantalanes,bañarse en zonas no permitidas o peligrosas,ponerse hasta el.........de alcohol y bañarse y asi podriamos seguir y no os preocupeis que siempre habra alguna animalada que nos la dejaremos en el tintero,bien esto en la esquina roja y en la esquina azúl de los sres.usuarios encontraremos al bañista que tiene un comportamiento correcto (que poco tenemos que decir de este sr. eh?,lo bueno si breve dos veces bueno).
Y ahora nos vamos a la esquina azúl tenemos al PROFESIONAL,un sr. qué sabe cual es su labor,que el tiempo que pasa en la playa está al 100% dedicado a sú trabajo,que si alguien se acerca a el de malas maneras como profesional que es, respondera con educación no poniendose al nivel de esa persona y que como profesional que es Si debera decir por muchas malas caras que le pongan:Donde deben o no bañarse,si es o no peligrosa la actividad que están realizando,etc.etc.y todo ello lo diran a los usuarios(aunque el socorrista no sea su padre).....porque son profesionales,y de esos haberlos hailos (como las meigas).Peeeeeeeeeero,luego tenemos en la esquina roja de los socorristas a otro individuo,y que por mucho que os duela existe y es el que algunos de vosotros decis,es esa persona que hace un cursillo un par de meses o en el peor de los casos (es posible eso?.......... pues si....lo es!!!!!!) acaba dicho cursillo en la misma temporada y venga para adentro,chaval ya eres socorrista,Si? ya lo soy? y ahora que hago? -No te preocupes,mañana empiezas,tús compañeros te indicaran!! Y bueno,si nuestro amigo da con unos profesionales pues genial,pero si da con otros que su forma de trabajar es la siguiente:Temporada de playa (en semana santa) se abre el Bravo a las 10 de la mañana,entran un socorrista acuatico,un sanitario y un conductor de ambulancia,el conductor entra en el Bravo hace check-list del material,etc.,mientras tanto el socorrista y el sanitario se ponen a sús labores......sacan las sillas de plastico...........toman asiento............se ponen sús gafas de sol........y venga tira millas.Durante cuatro horas estos dos individuos no movieron el culo de la silla mas que para cambiar de postura.A las 14hrs. llego un sr.que estaba jugando a futbol y cayo,tenía la mano inflamada,le dolía y se acerco,el socorrista despues de 4hrs.abierto el puesto,no tenía ni idea de donde estaba el material,tuvo que ir el conductor de la ambulancia para hacer la cura,por cierto la hizo solo, puesto que el socorrista una vez que llego el conductor se fue a su silla (tal vez tendría miedo de que perdiera la forma de sú...pues eso).Quiero decir que no podemos culpar y tratar a todas las personas por igual,hay personas responsables y otras que no lo son,esto abarca tanto a los usuarios de las playas,a los socorristas y a las empresas que contratan, a todas!!!!!! tanto las privadas como las que no lo son.Lo importante es hacer las cosas bien y desear y procurar que salgan bien,en este trabajo somos nosotros la herramienta y debemos pensar que no nos ha de valer el......."salga bien o salga mal lo importante es que salga" para nada ,el socorrista es un profesional que no puede permitirse este .

Bueno pues aquí en el litoral sureste del mediterraneo, la mayoría de los bañistas que mueren están fuera del horario de trabajo de socorrismo.

La verdad es que despues de leer varios comdentarios de distinntos foristas de esta pagina, no se como no se a neutralizado el afan de criticar-destructivamente "si mas que fuera dijeran algo en pro de mejorar lo que ya se sabe". No solo entran en terrenos ajenos, si no que no contento con ello deterioran la imagen del mundo del salvamento y de las personas que en ellas se encuentran, para mi humilde opinion estas personas sean voluntarias o asalariadas se merecen un respeto.

Deacuerdo que no hace falta ser SOCORRISTA para poder opinar de ello, o del trabajo que se realiza, o como lo realizan, pero si es importantes decir las cosas sin que estas palabras sean mal entendidas o no sean las palabras que se quiere transmitir.

Por otro lado ONG como por ejemplo Cruz Roja deben sacar el mayor rendimiento en todos lo aspectos y teniendo aun mas que es una organizacion no gubernamental que vive de sus socios, donaciones adtruistas, campañas propias y convenios con las instituciones publicas. En resumidas cuentas como cualquier otra empreza o institucion, pero con la ventaja de que cuenta con un apoyo importante de voluntariado, y no por ello el voluntariado abarata los costos de un servicio.

En cuestion de materiales dedicados o especificos para la vigilancia en las calas, suelen no reunir nunca las condiciones que el servicio necesita, ya sea en materia de operatividad o de comodida para el socorrista. La cuestion para poder hablar de la realidad de esta, no es mas que comer torre, y tore y ver que no es un lugar comodo ni calurozo, y que en muchos casos pueden llegar a lecionar al socorrista.

Desde ya hace mucho siglos el voluntario existe y no por estar en una epoca moderna esto debe de cambiar, es cierto que aquella persona que este interesada en prestar sus ratos libres en una playa como voluntario debe de formarse y estar acorde a la fisica necesaria para este servicio. Pero por favor, no menosprecien la profecionalidad con las que trabajan muchos de estos voluntarios, recordandole que ser profecional no significa cobrar por ese trabajo.

¿por qué siguen ahogandose los bañistas?
En la mayoria de las ocasiones es por no haber tomado las medidas necesarias en su disfrute. Sus imprudencia en ocasiones con suerte lleban sucesos que se podian haber evitado.
Y ya me queda claro que las personas que se ahogan en una playa son aquellas que sabian nadar supuestamente.

Espero haber expresado mi opinion de tal forma que nadie se aludido y con ello poder haber realizado una critica-contructiva.
Un saludo a todos.

Hola a todos, lamentablemente el por qué creo que es una combinación de imprudencias, desconocimiento del medio y del entorno, temeridad, como alguien ha apuntado y, muy a mi pesar, porque me toca de cerca, en ciertas ocasiones falta de profesionalidad en los servicios de salvamento, y también porque las cosas ocurren.

Os pongo un ejemplo, playa de unos 1200m, Domingo mediados de Agosto, unas 2000-2500 personas en la playa, bandera amarilla con zonas con corrientes, oleaje moderado, roquitas y demás, y el servicio de salvamento formado por dos socorristas. La equipación del servicio se reduce al torpedo, las aletas, el botiquín de primeros auxilios y una zodiac que tarda unos 15 minutos en llegar bajo condiciones buenas de mar.

Bañista despistado (que no imprudente, ni temerario, ni nada) que sin darse cuenta se acerca poco a poco a la corriente, entra en ella y... accidente en marcha. Sacad vuestras propias conclusiones, me ha pasado, afortunadamente solo con sustos, rescate y se acabó, pero en esas condiciones soy consciente que por mucha profesionalidad que se ponga, he tenido suerte que el rescate se haya quedado en eso, no se si me explico. Saludos para todos

Ah, un apunte en relación al voluntariado, me ha tocado voluntariado más profesional que los propios profesionales, y voluntarios que dejaban mucho que desear, al igual que con los supuestos profesionales, he trabajado con socorristas increibles, los menos he de decir, y con socorristas que... en fin prefiero no hablar. Gracias a todos

Estamos de acuerdo en que hay socorristas que no se toman en serio su trabajo o que van a él simplemente por ganarse unas pelillas y hacer lo menos posible. Pero, pienso que la culpabilidad de que un bañista se ahogue, en la mayoria de los casos, es del propio bañista ya que no hace caso a las recomendaciones del socorrista o a sus llamadas de atención, a las banderas, se van muy lejos de la orilla, etc... Tambien creo que a veces cuando actuan los socorristas es tarde porque estamos acostumbrados a jugar y hacer gestos, hacernos los muertos, etc.. que cuando nos ven los socorristas puede parecerles que no necesitamos ayuda y que estamos perfectamente.
No se si entendereis a lo que me refiero pero espero haberme hecho entender.

La responsabilidad en primer lugar es del estado, luego nosotros los Guardavidas somos los tecnicos que debemos minimizar el impacto de los posibles accidentes.

Bueno, yo considero que al 100% no se pueden evitar. Como socorristas no podemos evitar que alguien se ahogue por un inarto miocardio, una muerte súbita o cualquier "jamacuco" similar, si que es cierto que podemos evitar con nuestro deber fundamental(la prevención) que muchos bañistas se expongan y con nuestras intervenciones salvar más vidas.

Pero aún así considero que no podemos achacar totalmente la culpa ni a unos ni a otros.

Un Saludo!!

en realidad la gente que muere por infarto de miocardio o muerte subita como dices no muere ahogada, de echo en la autopsia no se encuentra agua en los pulmones, asi que en realidad esas muertes no son competencia del socorrista, ahi si que no se puede hacer nada, pero en mi opinion las verdaderas muertes por ahogamiento son en su inmensa mayoria, tal y como se digo en el primer comentario literalmente, porque "todo el mundo da por sentado que sabe nadar" cuando en realidad la mayoria solo saben flotar y apenas avanzar y en caso de agobio ni si quiera flotar.
por otra parte cierto es que muchos socorristas solo estan para sacarse unas pelillas, pero eso es por que este trabajo esta planteado para estudiantes y gente joven como trabajo de verano, (igual que si fueras un camarero de una heladeria), los sueldos son muy bajos y la temporada muy corta para que alguien se plantee seriamente dedicarse a ser buen socorrista, si el sueldo fueran 2500 euros y la temporada 6 meses se podria exigir mas profesionalidad y mas preparacion, pero asi apenas hay gente dispuesta a trabajar y hay q conformarse con los que solicitan el puesto, aunq apenas tengan experiencia o preparacion.
aun asi yo llevo cuatro años currando los veranos en playa y la culpa es en su inmensa mayoria del bañista, que se baña con bandera roja, no hace ningun caso del socorrista (precisamente por lo que dije antes, nos ven como niñatos) y ademas hay mucho irresponsable que deja al niño de 5 años solo sin atencion ninguna mientras el toma el sol.
casos de esos e visto miles.
hay infinidad de razones por las que hay tantos ahogados todos los años pero el socorrista casi nunk tiene culpa, de echo habria que ver cuantos casos de ahogamiento ocurren en playas con socorrista y cuantos sin socorrista, y eso nos ara valorar la lavor del socorrista

de todas formas en el mundo del socorrismo hay de todo, como dije antes llevo 4 años trabajando en playas y e tenido compañeros que es impresionante verlos trabajar y a otros que les da miedo meterse al agua cuando hay dos olas gordas, y que apenas podrian salir ellos solos.
pero la solucion a todo esto pasa por los sueldos, no se le puede exigir a alguien que gana menos de 900 euros que se juegue la vida entrando a sacar a un tio de 90 kilos en una zona de fuertes corrientes y con grandes olas, y mas si este alguien tiene 18 años y se saco el titulo en una piscina haciendo 4 pruebas medio absurdas.
la profesion de socorrista deveria estar mas valorada, nosotros entramos al agua cuando todo el mundo tiene miedo, se pone en riesgo nuestra vida y tenemos en nuestras manos cientos de personas y apenas recibimos 900 euros, cuando un bombero gana el triple.
eso es lo que hace falta mas dinero y a partir de ahi, exigir mas preparacion.
pero como en todo el mundo el dinero es el que manda y en la inmensa mayoria de playas al ayuntamiento le interesa dar la imagen de que esta protejida la playa para que vengan turistasy ahorrarse un dinero, aunq en realidad un dia de fuertes olas y corrientes es como si no hubiera nadie

Re: En cuanto a la vigilancia y actuación

Para que quede claro SIEMPRE llegamos tarde.

Aunque el CICU nos de un aviso con malas indicaciones, aunque sea practicamente imposible que desde la torre se vea a la persona con problemas y aunque no sea nuestro turno de trabajo; NADIE nos disculpa, nadie nos dice que bien que lo habeis hecho chavales, así con un par, NO, solo nos dicen que hemos llegado demasiado tarde.

El caso es que los entiendo a mi también se me haria el tiempo eterno si estuviera en medio de una resaca y me hubiera agotado luchando contra la fuerza del agua, si hubiese pasado de hacer pie a no hacer pie por culpa de los hoyos de la playa o si por ejemplo, me fuera por las boyas (200m) y me diera una rampa y no supiera nadar (o flotar) tanto como creia.

Pero que los socorristas lleguen tarde, eso es imperdonable. Que para llegar tengan que hacer salto de ostaculos entre bañistas, sombrillas y hamacas; que tengan que hacer el "sprint" de su vida sin saber a donde esperando instrucciones del compañero en torre (me gusta correr como deporte, vaya cosa) que llegen para morirse de un infarto y todavía les quede lo mejor: pelear contra el mar, tragar agua y salir de allí cagando leches hacia la orilla arrastrando a la víctima (o víctimas), con el corazón en la garganta; NO ES EXCUSA.

Pero aún así doy gracias por hacer lo que me gusta aunque solo sea en la temporada de verano. Tan solo pido una cosa, respeten el código de banderas que les recuerdo a continuación:

VERDE- Permitido el baño
AMARILLA- Baño con precaución
ROJA- Prohibido el baño
NEGRA CON UNA CALAVERA Y TIBIAS- Chunga de cojones

Espero me acepten la última que es en broma, pero que ha veces desearía tener en el puesto. Y por favor recuerden que los que mejor conocen la playa son aquellos que se pasan todo el día, todos los días del verano TRABAJANDO allí, así que PREVENCIÓN que es el alma de la seguridad.

Un gran saludo a todos y que el simposio sea tan grande como promete.

Cierto compañero, la gente espera llamar y antes de colgar que ya estemos con un pie en el agua.

Un Saludo!!

Espero que deis vuestras opiniones sobre porque creeis que a pesar de la vigilancia activa en las playas Españolas y en las del resto del mundo aún se ahoga la gente.

Muchas gracias. Un Saludo a todos :D.

Eso de la vigilancia activa como se come? mi opinion es que no se sabe trabajar en las playas, vamos a ser claros y criticos para poder mejorar, que suerte tenemos en España de tener los mejores socorristas, je je je. Y no me digas en Sudamerica o en otros sitios, todo el mundo es el mejor, y casi nadie sabe trabajar en playas como socorristas, donde esta el fallo?

Y cuáles crees que son los fallos del socorrista que no sabe trabajar en playas?
Para poder analizar los errores hay que conocerlos, jeje
1 saludo

Y cuáles crees que son los fallos del socorrista que no sabe trabajar en playas?
Para poder analizar los errores hay que conocerlos, jeje
1 saludo

Buaaff eso es difícil de contestar, bueno ya sabeis los fallos que hay, ahora porque se permiten? jeje ya sabes no interesa mejorar, bueno esta el tema de las campañas de informacion y todo eso, dime cuales se han hecho de que manera y que divulgacion han tenido y a que % de poblacion han llegado , jejeje

una cosa, jejeje , veo la encuesta y los bañistas tienen el 99% de la culpa?? jejeje como somos hombre, osea que aqui somos los socorristas perfectos, organizaciones perfectas y formadores perfectos, jejeje, bueno un poco mas de humildad y critica interior a lo mejor nos lleva a reconocer que esto va a seguir asi año tras año y debemos de cambiar de estrategia no?

Es difícil de contestar, pero a lo mejor no todo el mundo los conoce o tu visión de fallo es diferente, por eso pedía que enumeraras alguno, para poder buscar soluciones y hacer alguna crítica constructiva.

Desde mi punto de vista, evidentemente no existe un servicio perfecto, ni el socorrista perfecto, si se explica el factor R.I.D por algo será, pero el porcentaje de la encuesta no me parece tan descabellado. Quizá no el 99% de los ahogamientos son fallos del bañista, pero rebusca en las noticias y mira de los ahogamientos que hay en playas, cuantos se pueden achacar a una vigilancia incorrecta, generalmente la persona que se ahoga lo hace en ausencia de socorrista.

Perdona que insista, pero me gustaría conocer alguno de los fallos que crees que existen, así podremos llegar a alguna conclusión. Yo por mi parte, puedo decir que el fallo principal que he visto de forma generalizada es falta de práctica en soporte vital básico.

1 saludo

que mala suerte tienen los bañistas que el 99% de las veces fallan y se ahogan, tu te crees eso qunque los medios no denuncien lo contrario? por favor que sabemos de lo que hablamos, si queremos que cambien ciertas cosas pues habra que trabajar en ello pero antes hay que hacer critica para mejorar lo que hay.

ne me digas lo de la rcp que me da la risa, y luego es culpa de los bañistas, ya nunca de los demas tambien tendran la culpa que no se enseñe de verdad rcp y todo eso.

oye lo del rid ese esta un poco anticuado aunque ya revoluciono lo suyo en los 70.

saludos

Perdona, no logro entender del todo tu postura, por otro lado, si me dices algún fallo, como te decía en post anteriores, podremos iniciar la crítica constructiva.

tú te crees eso qunque los medios no denuncien lo contrario?

Por supuesto que algún caso será fallo del socorrista, pero no puedes generalizar, si tienes alguna noticia de denuncia, por favor pon el enlace, yo no he encontrado ninguina y me vendría genial, te puedo pasar alguna, pero es de ahogados en piscinas

si queremos que cambien ciertas cosas pues habra que trabajar en ello pero antes hay que hacer critica para mejorar lo que hay.

Como te decía, dime algo y empezamos a debatir

lo de la rcp que me da la risa, y luego es culpa de los bañistas, ya nunca de los demas tambien tendran la culpa que no se enseñe de verdad rcp y todo eso.

En mi experiencia, a veces los socorristas han tardado en reaccionar al realizar una RCP, eso se mejora con práctica, por eso apuesto porque los socorristas tengan jornadas de prácticas semanales al finalizar el servicio. Pero la formación continua es responsabilidad del socorrista o del encargado del servicio, no de los formadores.

oye lo del rid ese esta un poco anticuado aunque ya revoluciono lo suyo en los 70

Qué tiene de malo? Creo que los fallos del socorrista siguen siendo los mismos, o acaso ha habido algún avance y no lo conozco? (pregunto)

En resumidas cuentas, estoy contigo en empezar a criticar, pero no puedes achacar los ahogados a los socorristas, o si lo haces pon pruebas e intentaremos mejorar en lo que podamos

1 saludo

una cosa, jejeje , veo la encuesta y los bañistas tienen el 99% de la culpa??
¿La culpa del 99% de los ahogamientos es de los bañistas? ¿Será eso posible? Yo digo que esa encuesta está mal y el dato no es correcto. Según como yo lo veo, si un bañista se ahoga... siempre será su culpa; luego entonces, el dato correcto sería 100%. O ¿acaso tenemos branquias? ¿aletas? ¿protección térmica suficiente? NO. El ser humano no está hecho para el agua y punto. Nadar, bucear y andar en bote son actividades que, aunque cotidianas, son de alto riesgo para quien las practica y por tanto, es de pensarse que al mínimo descuido del nadador, se ahogue...

Ahora, si a la falta de adecuación biológica, sumamos la imprudencia, los accidentes y la mala suerte, pues se conjuntan todos los factores que hacen que los bañistas terminen ahogados y nada de esto es culpa de nade más que del que osó ingresar al agua.

Por esto, a mi me parece injusto que cada que alguien se ahoga, el primer "culpable" sea el socorrista, o la guardia costera, o el ayuntamiento... etc...

Quizá sea simplista, pero así veo las cosas.

P.S. La encuesta no dice que el 99% de las culpas las lleve el bañista... La encuesta dice que el 61.11% de los bañistas llevan la culpa; la encuesta también dice que son 99 los foreros que han votado esa opción.

Salu2

Atrás