Los socorristas exigen más autoridad para impedir el baño a los usuarios con bandera roja
22/08/2007 - Fuente: Las Provincias
Los socorristas exigen más autoridad para impedir el baño a los usuarios con bandera roja
Los vigilantes proponen tener la misma potestad que un policía tras los 27 ahogados de este verano
VOTE ESTA NOTICIA
en la playa. Policías locales de Benicàssim obligan a salir del agua a varios bañistas el pasado 4 de agosto.
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
NOTICIAS RELACIONADAS
Sentido común y prevención. El aumento de fallecidos en las playas valencianas ha llevado a los socorristas a proponer medidas para evitar accidentes mortales. El presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana, Jesús Troyano, pide que los salvavidas puedan tener la misma autoridad que un policía para prohibir a los usuarios de las playas que se metan en el agua cuando sea peligroso. «Seguro que así se salva más de un ahogado», señaló el responsable. Jessica F. Peña, Valencia Veintisiete ahogados en los meses de verano en las playas valencianas. Bañarse en el mar ha pasado de ser un ejercicio divertido y saludable a ser una actividad de riesgo si no se toman las medidas de precaución necesarias. Por ello, el presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana, Jesús Troyano, hace una propuesta para que los bañistas cumplan con la prohibición de meterse en el agua en situaciones de riesgo: «los socorristas deben ser policías o tener la autoridad suficiente para impedir a quien sea, incluso por la fuerza si fuera necesario, a meterse en el mar». Troyano realizó estas declaraciones después del aumento de fallecidos mientras se daban un baño en la playa. «Hay que dar más potestad al socorrista para que actúe como un policía y si se dice al bañista que no se puede bañar para no poner su vida en peligro, pues que no se bañe», aseveró este representante.
De hecho, el responsable de la federación considera que es muy difícil «pero si el socorrista fuera policía al mismo tiempo nos evitaríamos más de un ahogado» , añadió. Mientras llega este momento, los salvavidas se tienen que limitar a avisar a la policía para que prohíba el baño, quienes ponen también las correspondientes multas a los que incumplan la norma. Reciente es el caso ocurrido en Castelló, donde la Policía Local se convirtió hace semanas en el último recurso para evitar que los bañistas de las playas puedan morir ahogados. En estos casos, los usuarios hacían caso omiso a las advertencias de peligro que hacían los socorristas y las indicaciones fijas de las banderas amarilla y roja. Tanto es así que los agentes tuvieron que actuar en la playa Heliópolis de Benicàssim invitando a los usuarios a salir del agua para no poner en riesgo sus vidas adentrándose en el agua más de lo debido. Poner dos vidas en peligro Además, a Troyano le preocupa la falta de autoridad que tienen los vigilantes y socorristas «pues no pueden impedir que una persona se bañe si quiere, aunque si luego esa persona temeraria corre peligro, el socorrista tiene que ir a salvar su vida incluso poniendo en peligro la suya propia». Otra de las carencias de las playas es la falta de socorrista y de la consiguiente bandera de color antes de las 11 horas. La mayoría de ayuntamientos dispone de este servicio a partir de media mañana, «¿pero qué pasa si yo me quiero bañar a las 9 y no sé si puedo Pues que si me meto en el agua y tengo problemas nadie va a venir a socorrerme» , manifiesta este representante.
Y es que varios de los ahogamientos en las playas valencianas ocurrieron antes de las 11. «Los consistorios tendrán que plantearse adelantar el horario o aumentar la prevención: que no se bañe nadie antes de esa hora para evitar accidentes» , añade. Como último mensaje, el presidente de la federación de socorrismo ruega a los usuarios de las playas «que atiendan a las recomendaciones, porque de lo contrario ponen en peligro su vida y la de los demás».