Planificación del operativo de control en caso de res fugada.

ANTITRAUMA

e-mergencista novel
Estimados colegas de la emergencia, en mi agrupacion de proteccion civil, nos estamos planteando la posibililidad de organizar unas jornadas en las que se pueda crear un foro comun sobre la planificacion y posterior intervencion en las diferentes actividades taurinas que avitualmente se cubren en pequeñas localidades, como encierros y corridas y nobilladas en plazas portatiles.
Devido a que aun no siendo muy numerosos, el personal que esta cubriendo estos eventos, (cruz roja, Proteccion Civil, DYA, ...) serian los primeros intervinientes en atender y evacuar alos afectados en casos como: salto de una res al tendido, fuga fuera del recorrido del encierro de alguna res, caida de espectadores del tendido desmontable...
Aunque hay un reglemento de actividades taurinas. Al final los que estamos hay somos los que tenemos que "lidiar" con lo que ocurra en el evento. Espero vuestras opiniones, sobre cuales son los aspectos en que deveriamos aunar criterios.
Un saludo.
 
Respuesta: JORNADA SOBRE PLNIFICACION E INTERVENCION EN EVENTOS TAURINOS.

fuga fuera del recorrido del encierro de alguna res, .

Pues no creo que en este caso tengan que ser ni sanitarios ni voluntarios los que tengan que "lidiar" con el toro.
En los demás casos que expones, la actuación sería como en la de cualquier evento.

Con respecto a reglamentos taurinos, por ley existen en las distintas comunidades autónomas.

Aunque no es lo que buscas exactamente, enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14281
http://www.elperiodicodearagon.com/n...=578001&page=3
http://www.ganaderoslidia.com/webroo...ia_taurina.htm
progress.gif
 
Respuesta: Jornada sobre planificación e intervención en eventos taurinos.

A proposito del tema, situación caótica y de dificil previsión:

Continúan ingresados tres heridos por el toro que saltó a la grada en Tafalla

El herido más grave es un niño de diez años que permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos

EFE - Pamplona - 19/08/2010
Tres personas, de las alrededor de las 40 que resultaron heridas ayer al saltar un toro al tendido de la plaza de toros de Tafalla, continúan ingresadas en hospitales de Pamplona, dos de ellas estables y con evolución favorable, y la tercera, un niño de 10 años, grave y en la UCI.

El suceso ocurrió en la tarde de ayer cuando el novillo de la ganadería Ana Corera de Larraga y de nombre Quesero, que participaba en un festejo de recortadores, saltó desde el coso al tendido de sol y arremetió contra los espectadores, lo que provocó escenas de pánico, además de caídas, golpes y empujones al intentar alejarse del animal, que finalmente fue abatido.

El herido más grave es un niño de 10 años, que se encuentra ingresado en la UCI Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra con un traumatismo abdominal cerrado por aplastamiento, y que permanece estable con pronóstico grave. Una vecina de Tafalla, de 23 años, permanece también ingresada con un aplastamiento de vértebra, y se encuentra estable con evolución favorable. El tercer ingresado es el único herido por asta, el varón de 47 años, vecino de Oiartzun (Guipúzcoa), quien se encuentra en observación y presenta una herida a nivel lumbar, aunque su situación es estable y su evolución favorable.

Además de estas tres personas que permanecen ingresadas, otras cinco personas fueron atendidas ayer con relación a este suceso en el Complejo Hospitalario de Navarra por contusiones y traumatismos. También fueron atendidas otras 24 personas por contusiones en el centro de salud de la localidad.

El toro estaba siendo devuelto a los corrales porque había saltado dos veces antes la barrera y se había roto un cuerno, la rebasó una tercera y alcanzó la grada del tendido sol, que estaba repleta de gente. Desde el Ejecutivo foral destacan que, pese al buen número de heridos, el astado saltó a una zona donde se congregaba público joven, que pudo reaccionar a tiempo y evitar así que las consecuencias fueran peores.
El novillo fue reducido por varios asistentes al concurso de recortadores y quedó inmovilizado en la grada, donde fue apuntillado.
http://www.elpais.com/articulo/espa...ada/Tafalla/elpepuesp/20100819elpepunac_4/Tes

Video:
http://www.elpais.com/videos/cultur...os/Tafalla/elpepuesp/20100819elpepucul_1/Ves/

Galería fotográfica:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Panico/grada/elpgal/20100819elpepunac_1/Zes/1
 
Respuesta: Jornada sobre planificación e intervención en eventos taurinos.

La planificación del operativo y procedimientos sanitarios en eventos taurinos lo tratamos ya aquí.
Dejamos esta discusión para tratar los procedimientos de control del peligro en sí (fuga de res, salto del animal a la grada....etc).
 
Atrás
Arriba