Personal sanitario de emergencias, ¿HOMBRES O MUJERES?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Personal de emergencias, ¿HOMBRES O MUJERES?

Hola :)

Pues yo creo, que el balance siempre es bueno, siempre y cuando sepamos hacer nuestro trabajo, hay mujeres mas insensibles y hombres mas comprensivos y viceversa, lo importante es saber en que momento accionar todas las fases de atención que sepamos, desde ser empáticos, hasta usar la fuerza ;) .

También creo que es mejor todos compañeros, que una guerra de a ver quien es más competente... o no??? :D

Les mando mil saludos a todos!

Mariana Velasco
TUM Cruz Roja Mexicana.

se que esta es una cuestion muy polemica, pero voy a opinar en base a mi experiencia personal y como director de mi organizacion.
EN LO PERSONAL: yo he tenido varias compañeras de ambulancia mujeres y he estado plenamente satisfecho de ellas, detesto a las mujeres que se escudan en ser mujeres para evadir responsabilidades, de las cosas buenas son que su trato es mas amable aun en condiciones de estres, pueden tratar con pacientes con problemas emocionales mucho mejor que yo, son muy solidarias y una grata compañia en nuestro trabajo (hay exepciones y esas las bajo de mi ambulancia, por ejemplo las que se pasan tragandose al projimo) en cuanto a mi papel, siempre busco que sea lo mas seguro para ellas, no traslado pacientes agresivos a menos que este en peligro su vida o que sus lesiones sean importantes y lo hago con la compañia de un familiar o policia en la parte posterior, cuando entramos en zona conflictiva, me aseguro de que haya policia o la envio delante de mi para no perder contacto visual con ellas etc.
Como director de mi organizacion, tenemos 2 mujeres como operadoras de ambulancia y actualmente tenemos 3 mas en la academia, resumiendo
SOMOS COMPLEMENTOS TAMBIEN EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA

La verdad es que este trabajo la mayoría de veces no es tanto fuerza física sinó maña, y desde luego con un paciente agresivo la fuerza solo sirve para que se cabree´más.

MI OPINION PERSONAL:
dentro de mi punto de vista en la emergencia prhospitalaria es necesario la presencia masculina por el tipo de desgaste fisico sin desmerecer a las mujeres :oops: yo se que muchas mujeres son de intelcto y capacidad enorm pero las destruye la contestura y esfuerzo fisico:mrgreen:

saluditos, partiendo de la base de que somos unidades asistenciales, el uso de la fuerza y la condición física queda en segundo plano, debemos llegar hacia el paciente en la medida de lo posible, no somos rescatadores, existen cuerpos dedicados al rescate y debemos recurrir a ellos, ya se encargan ellos de hacernos llegar el paciente o de facilitarnos el llegar nosotros a él.Ej: A nadie en nuestro campo se le ocurre entrar en un domicilio ardiendo aunque hayan víctimas en él, no es nuestro medio ¿O SÍ?. Si debatimos entre hombre y mujer, debemos plantearnos también debatir entre fuerte y flojo, gordo o flaco. Y por supuesto exigir pruebas físicas de acceso estilo cuerpos de Bomberos. Creo que no es la prioridad en la asistencia prehospitalaria, hay que darle más valía a una buena capacitación en el tratamiento hacia las lesiones ó enfermedad del paciente.​

hola diony: estoy totalmente contigo en tus palabras, pero acuerdate de tus mismas palabras cuando tengas casos en los que tengas que tirar de un hombre , aunque estas palabras parecen machistas pero no lo son, y te esplico, soy tecnico de emegencias, en la empresa para la cual trabajo hasta ahora no habia mujeres currando con nosotros, llevo luchando mucho años para que valla un simple auxiliar como dice el boe 619/1998, a raiz de que hallamos conseguido el auxiliar me meten a un grupo de mujeres ( chavalas dignas mas que yo de currar nada mas por el empeño que le ponen en el curro) pero de que me sirve a mi esta chavala cuando llevo un paciente indigente que esta pegando botes en la camilla (motivos adivina) y ella se monta al lado del conductor poque huele mal ¿que pasa si a ese paciente se le cae lengua para atras y no nos damos cuenta que le cuesta respirar hasta que se llega al centro hospitalario?, o o vas recojer a un señor en la calle y te dice que no puede con el que pesa mucho y te estoy hablando de 80 kilos aprox, todo esto me a pasado a mi, me gustaria que me conocieras en persona y te darias cuenta de que no soy machista, pero reconoce que algunas mujeres no estan preparadas para este tipo de trabajo , lo mismo digo que hay tios que se las tran...pero esos la mayoria son mas perros que otra cosa

ninonino, copntestándote a tí en particular, llevo nueve años en emergencias y puedo decir que el noventa por ciento del personal con el que he trabajado han sido mujeres de diversa condición física y hemos llegado hasta donde hemos podido llegar, nunca hemos tenido ningún problema que pueda achacar a ser hombre o mujer, es más hay muchos hombres en esta profesión que son menos válidos por complexión y fuerza física que algunas mujeres no estamos solos y debemos solicitar ayuda, si miras el perfil de la gran mayoría de empresas ú organismos, no todo son cuerpos atléticos. Creo que vamos muy mal planteándonos este tema estando en el año 2007

en cuanto a que tu compañera se pasa delante porque el paciente huele mal, ya dice poco de su profesionalidad, y no tiene nada que ver que sea hombre o mujer, simplemente una mala trabajadora. Y hombres así, haberlos "hailos"

Tampoco vayamos a llevarnos las manos a la cabeza por decir ciertas cosas, basta de tabues y de ser tan politicamente correctos. El que los hombres sean mas fuertes que las mujeres es un hecho, todos lo decis : hay algunas chicas que tienen mas fuerza que algunos hombres….la afirmacion se basa en una excepcion.
Asimismo hay razas mas fuertes que otras ; la raza negra es mas fuerte que la blanca, los nordicos son mas altos que los asiaticos… etc etc. Lo cual no quiere decir que el mejor tecnico vaya a ser un nordico de sexo masculino y de raza negra .o0. …. Hay que aceptar las cosas en su justa medida, hace falta un minimo de fuerza, un minimo de destreza y un minimo de conocimientos y de sentido comun y todo ello en equilibrio, cuando uno de los parametros no satisface los minimos la calidad en la tarea a realizar se resiente.... pero parece que en la profesion lo que prima es la fuerza para "tirar de camilla" ..... manda huevos :confused:

Hemos de saber poner los limites de manera adecuada y aceptar que no todos somos iguales pero no por ello vamos a ser mejores o peores en nuestro trabajo solo tenemos que preocuparnos un poco por fortalecer nuestros puntos debiles.
Las mujeres tienen menos fuerza que los hombres (de media)…. y por ello muchos hombres se permiten cuestionar su presencia en las ambulancias (de hecho este post desde el principio se centra en cuestionar a las mujeres por su fuerza fisica) ; los hombres estudian menos y gozan de menor grado de conocimentos teoricos (de media) y son mas torpes en la tecnica fina que las mujeres….. y sin embargo ninguna de ellas ha abierto un post en el que se cuestione la presencia del hombre en las ambulancias….que suerte tenemos los hombres de que ellas sean mas comprensivas que nosotros :roll:

en cuanto a que tu compañera se pasa delante porque el paciente huele mal, ya dice poco de su profesionalidad, y no tiene nada que ver que sea hombre o mujer, simplemente una mala trabajadora. Y hombres así, haberlos "hailos"
diony, en eso estoy descuerdo de que es mala trabajadora (indiscutible).dices llevar algunos años en las emergencias, no eres el unico llevo mas de diez años trabajaando para este sector, he rabajado con hombres y mujeres, algunas mujeres mas profesionales que ciertos hombres,lo cual incluso confirma tu teoria.

lo que si te digo, es que la mayoria de las mujeres que han trabajado conmigo, por su condición de ser mujer se aprobechan, y te esplico, siempre cuando tienes que pasar al paciente desde una cama al carrito de evacuación, del carrito a la camilla o tienen que desempeñar funciones de fuerza, se escudan en que tienen poca fuerza y siempre tienden a cojer al paciente por el lado que menos pesa, eso en que repercuta?, primero en mis pensamientos que se escudan en mujeres y luego quieren cobrar como hombres( SI EN ESO SOY MUY MACHISTA)y en segundo lugar gracias a estas mujeres como el nene es mas grande coje mas peso ( espalda jodida con lumbociatica gracias a ellas) . en el caso de que fuese un hombre eso me lo hace una vez, por que la segunda se la lleva y llevarsela es dos leches bien dadas, si tu le das dos leches a una mujer porque tiene que hacer su trabajo, encima te denuncian por pegar a una mujer( jamas pegaria a una mujer) pero es la triste realidad. hay muchas mas cosas por la que prefiero a un hombre a la de currar, pero vamos esas son unas de tantas que me han hecho las mujeres desde que estoy trabajando en este mundo. podreis pensar que soy un machista de la edad de hierro, pero como he vivido mas situaciones malas que buenas en este trabajo y cuando me ponian a un hombre en su lugar, mi espalda sufria menos y yo conducia tranquilo porque el paciente estaba controlado en la parte asistencial

hola amigos emergencistas, es primera vez que ingreso a este foro. soy paramedico del samu de puerto montt. siempre con mis colegas hombres hablamos del tema. creo y en forma bien personal, que el trabajo prehospitalario es un trabajo para hiombres, por lo arriesgado, por que en ocasiones se requiere de fuerza, y tambien la actitud que se debe adoptar en la calle, y los que hacemos atencion prehospitalaria saben de lo que hablo. por que como salud que somos debemos muchas veces imponernos, a los gritos y cuando todos mandan hay que terner los pantalones bien puestos. y de todas las colegas que conosco, swon muy pocas las que cuentan con esos atributos.

Por favor haz clic en los íconos de respuesta rápida para activar el cuadro de respuesta.

saluditos, partiendo de la base de que somos unidades asistenciales, el uso de la fuerza y la condición física queda en segundo plano, debemos llegar hacia el paciente en la medida de lo posible, no somos rescatadores, existen cuerpos dedicados al rescate y debemos recurrir a ellos, ya se encargan ellos de hacernos llegar el paciente o de facilitarnos el llegar nosotros a él.Ej: A nadie en nuestro campo se le ocurre entrar en un domicilio ardiendo aunque hayan víctimas en él, no es nuestro medio ¿O SÍ?. Si debatimos entre hombre y mujer, debemos plantearnos también debatir entre fuerte y flojo, gordo o flaco. Y por supuesto exigir pruebas físicas de acceso estilo cuerpos de Bomberos. Creo que no es la prioridad en la asistencia prehospitalaria, hay que darle más valía a una buena capacitación en el tratamiento hacia las lesiones ó enfermedad del paciente.​
disculpame es una unidad de emergensia medicas yno considero eso asistencial para suvirte a un movil del sem tienes que tener el phtls minimo y no somos bomberos pero tampoco asistencial y la fuerza despues de un accidente es necesaria cuando lo estricas o al traslado no entrando n el area del rscate propiamente dicha y la esperiencia me dice qu la mujer no es apta

disculpame es una unidad de emergensia medicas yno considero eso asistencial para suvirte a un movil del sem tienes que tener el phtls minimo y no somos bomberos pero tampoco asistencial y la fuerza despues de un accidente es necesaria cuando lo estricas o al traslado no entrando n el area del rscate propiamente dicha y la esperiencia me dice qu la mujer no es apta
tambien quiero desirte que el trato hacia el pcte del que estas hablando es hospitalaria y no prehospitalaria

jorgerodriguez, puedes usar la opcion de editar tus mensajes para añadir comentarios posteriores, asi evitamos que un forista encadene mensajes de manera que parezca un monologo.
Asimismo te pediria que evitaras las abreviaturas y que empleases los puntos y comas; facilitara mucho la lectura de tus mensajes, gracias ;)

Tampoco vayamos a llevarnos las manos a la cabeza por decir ciertas cosas, basta de tabues y de ser tan politicamente correctos. El que los hombres sean mas fuertes que las mujeres es un hecho, todos lo decis : hay algunas chicas que tienen mas fuerza que algunos hombres….la afirmacion se basa en una excepcion.
Asimismo hay razas mas fuertes que otras ; la raza negra es mas fuerte que la blanca, los nordicos son mas altos que los asiaticos… etc etc. Lo cual no quiere decir que el mejor tecnico vaya a ser un nordico de sexo masculino y de raza negra .o0. …. Hay que aceptar las cosas en su justa medida, hace falta un minimo de fuerza, un minimo de destreza y un minimo de conocimientos y de sentido comun y todo ello en equilibrio, cuando uno de los parametros no satisface los minimos la calidad en la tarea a realizar se resiente.... pero parece que en la profesion lo que prima es la fuerza para "tirar de camilla" ..... manda huevos :confused:

Hemos de saber poner los limites de manera adecuada y aceptar que no todos somos iguales pero no por ello vamos a ser mejores o peores en nuestro trabajo solo tenemos que preocuparnos un poco por fortalecer nuestros puntos debiles.
Las mujeres tienen menos fuerza que los hombres (de media)…. y por ello muchos hombres se permiten cuestionar su presencia en las ambulancias (de hecho este post desde el principio se centra en cuestionar a las mujeres por su fuerza fisica) ; los hombres estudian menos y gozan de menor grado de conocimentos teoricos (de media) y son mas torpes en la tecnica fina que las mujeres….. y sin embargo ninguna de ellas ha abierto un post en el que se cuestione la presencia del hombre en las ambulancias….que suerte tenemos los hombres de que ellas sean mas comprensivas que nosotros :roll:

querido seneca: estoy deacuerdo con casi todo de lo que comentas, dices que las mujeres puedan ser mas comprensivas con este tema, pero digo yo... que con este tema, es raro que ellas no comenten esta situación, porque saben ,que en el 80% de los casos de transporte sanitario, es verdad que lo que se a comentado en este post, puede ser que sea verdad,

querido seneca: estoy deacuerdo con casi todo de lo que comentas, dices que las mujeres puedan ser mas comprensivas con este tema, pero digo yo... que con este tema, es raro que ellas no comenten esta situación, porque saben ,que en el 80% de los casos de transporte sanitario, es verdad que lo que se a comentado en este post, puede ser que sea verdad,
Y esto señores, comprueba lo dicho por Séneca... Hay hombres (no todos; la media, como dijo Séneca) que NO ENTIENDEN... son POCO COMPRENSIVOS.

Este era el mensaje 43 del tema:

¿Realmente alguien cree que es cuestión de sexo?

Mientras que las pruebas de aptitud sean las mismas, santas pascuas. Yo no sé si soy capáz de subir a un quinto piso de un edificio en llamas con todo el equipo de un bombero y evacuar a una víctima de 90 kg inconsciente. Pero seguro que una persona que haya pasado las pruebas de bombero sí. El tiempo que le haya costado a cada persona, hombre o mujer, pasar dichas pruebas dependerá de su constitución, pero conozco hombres enclenques y mujeres robustas.
En las ambulancias, tres cuartos de lo mismo. Cada cual se verá en el espejo y sabe si es capaz de ayudar con la camilla al compañero, que normalmente en la ambulancia sólo van dos (y el paciente :wink: ).
(...)Cuando hay discriminación, negativa o positiva, es cuando empieza el problema.
Un saludo y feliz año nuevo a tod@s :D

Si hay pruebas iguales, no hay diferencia posible.

Re: personal de emergencias, ¿hobre o mujeres?

:evil:
Pero bueno; pues si, la verdad es que esto resulta bastante polémico, sobre todo para las mujeres (y yo lo soy)
Yo puede que no sea "fuertota", porque solo peso 54 kilos, pero a cambio soy delgadita (una cosa por la otra).
Y además, si fuera una chica que fuera al gimnasio todos los dias, vamos en resumen que tuviera fuerza, que pasa que tampoco serviria a la hora de hacerme con un paciente agresivo?!
Me parece que esto es un poco machista
De todas maneras yo dejo una pregunta en el aire: ¿el dia que haya un aviso de una mujer violada tanto fisica como psicologicamente, ¿que pasara cuando toda la dotación sea de hombres?, porque desde luego si a mi me violaran, lo que menos me apeteceria es que me asistiera un hombre!
Enga, alguien que se anime a responder a esta pregunta; haber quien es el "hombre"

Si bien es cierto que pienso que las oportunidades deben ser por igual para todos, creo que tu respuesta es bastante pobre y muy puntaual, debido a el porcentaje de eventos a que concurren las ambulancias es minimo si consideramos que una violacion es un evento de gran connotacion social pero no asi de riesgo vital, y si nos remitimos estrictamente a los protocolos de atencion pre hospitalaria, obviamente una violacion no califica para que concurra una ambulancia. ahora si las lesiones de la afectada son graves ya sea por algun tipo de fractura o compromiso de conciencia, basta con que una mujer policia acompañe a la paciente y asunto arreglado.

Atrás