Yekom
e-mergencista novel
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????
Gracias por la respuesta Juanmi.
Compañeros, sigue sin haber consenso y sigo sin aclararme, eso, o soy yo que me estoy confundiendo.
Vamos a ver, voy a perfilar la pregunta y el contexto de la misma todo lo posible.
- En el contexto de una PCR, siendo yo (como D.U.E.), el único personal sanitario.
- Acompañado de personal no sanitario entrenado en SVB y DESA, que esté haciendo una RCP de calidad.
- Con un pulsioxímetro y un DESA como única monitorización disponible.
- Sin unidad de SVA disponible (pero en camino), y ni siquiera un médico entrenado conmigo.
- Con un posible contacto con sala por vía telefónica.
- Con material para hacer una buena RCP instrumentalizada (ambú, guedel….etc).
- Y sin medicación para sedoanalgesiar/sedorelajar (y aunque la tuviese no podría administrarla por lo evidente).
¿Puedo usar un dispositivo supraglótico para la vía aérea tipo i-gel, LMA…etc?
Y en el caso de poder hacerlo, y si revierto la PCR ¿debo preocuparme por las consecuencias de un reflejo vagal al retirar el dispositivo supraglótico?
Siento la insistencia, pero necesito tenerlo claro.
Un saludo a todos.
Yekom, como han comentado mis compañeros, no puedes pensar en realizar SVA si no aseguras antes un SVB con DESA de calidad. Ahora bien, si como dices, cuentas con personal entrenado en SVB/DESA que realiza correctamente el algoritmo básico, entonces sí puedes plantearte realizar técnicas de SVA mientras llega la unidad SVA que has avisado. Así, podrás colocar un dispositivo supraglótico o canalizar una vía venosa periférica durante el periodo de compresiones torácicas siempre que, como se ha dicho antes, no afecte a la calidad de las maniobras básicas.
Totalmente de acuerdo. Por ello y como he dicho antes, esto solo se hará cuando esté asegurado el SVB por parte de otros reanimadores.
Además de facilitar la ventilación sin pausas para las compresiones, también es cierto que los dispositivos supraglóticos facilitan la ventilación (no necesitas estar haciendo el sello facial con las máscara y puedes coger el balón con ambas manos) e insuflan menos aire en el estómago.
Gracias por la respuesta Juanmi.
Compañeros, sigue sin haber consenso y sigo sin aclararme, eso, o soy yo que me estoy confundiendo.
Vamos a ver, voy a perfilar la pregunta y el contexto de la misma todo lo posible.
- En el contexto de una PCR, siendo yo (como D.U.E.), el único personal sanitario.
- Acompañado de personal no sanitario entrenado en SVB y DESA, que esté haciendo una RCP de calidad.
- Con un pulsioxímetro y un DESA como única monitorización disponible.
- Sin unidad de SVA disponible (pero en camino), y ni siquiera un médico entrenado conmigo.
- Con un posible contacto con sala por vía telefónica.
- Con material para hacer una buena RCP instrumentalizada (ambú, guedel….etc).
- Y sin medicación para sedoanalgesiar/sedorelajar (y aunque la tuviese no podría administrarla por lo evidente).
¿Puedo usar un dispositivo supraglótico para la vía aérea tipo i-gel, LMA…etc?
Y en el caso de poder hacerlo, y si revierto la PCR ¿debo preocuparme por las consecuencias de un reflejo vagal al retirar el dispositivo supraglótico?
Siento la insistencia, pero necesito tenerlo claro.
Un saludo a todos.