Operacion salida

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Gonso061

e-mergencista experimentado
Fuente: www.radiohuesca.com ( 30 de junio de 2005 )


"COMIENZA LA PRIMERA OPERACION ESPECIAL DE TRAFICO PARA EL VERANO"


"Y lo hace con la buena noticia de un descenso de la accidentalidad en el primer semestre del año del 11%. En los seis primeros meses se han producido 349 accidentes por 392 en el mismo periodo el año anterior. La nota negativa son las víctimas mortales. Hasta el momento 32 personas han perdido la vida por 20 en 2004, lo que significa un aumento del 60%.



Con estas cifras comienza este viernes una operación especial en la que se espera ya un importante movimiento de vehículos por las carreteras de la provincia, aunque no que haya retenciones. Al coincidir con el fin el fin de semana se espera una mayor densidad de vehículos especialmente en dirección a las zonas costeras y al Pirineo.


En este primer éxodo masivo de vacaciones se vuelve hacer especial hincapié en la necesidad de respetar las normas de tráfico y utilizar el cinturón de seguridad, así como respetar los límites de velocidad.


Aunque un principio estaba previsto la puesta en marcha de alguno de los radares fijos que se instalarán en la provincia de Huesca, no será así. Desde Tráfico se asegura que durante el verano uno o dos ya estarán operativos en la N-240.


Los puntos en los que se colocarán son el cruce en dirección Graus y Benasque a la altura de Barbastro, las curvas de Angüés y el Estrecho Quinto. Se trata de tres puntos conflictivos en los que la accidentalidad es elevada y con ello se pretende intentar reducir esos accidentes.


Las estadísticas de los seis primeros meses arrojan un descenso de la accidentalidad de un 11%, aunque en el primer trimestre había un aumento del 6% de la siniestralidad y especialmente de víctimas mortales debido a los dos accidentes más graves ocurridos en Jaca y Barbastro donde fallecieron 12 personas."


( Nota: la noticia habla de cifras de datos en el Altoaragón )
 
Tráfico activa el operativo especial para la primera operación salida del verano

Fuente Diario de Navarra

La Dirección General de Tráfico activa hoy, con motivo de la primera operación salida del verano, un operativo especial entre las tres de esta tarde y la medianoche del domingo con el que se trata de aportar mayor seguridad y fluidez para los aproximadamente seis millones de movimientos de vehículos que se producirán en estos días, como consecuencia del inicio de las vacaciones del mes de julio y, sobre todo, por su coincidencia con el fin de semana.

Para facilitar la fluidez, se restringirá durante el fin de semana la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación, así como la celebración de pruebas deportivas. También se suspenderán obras en fase de ejecución entre la una de esta tarde y la medianoche del domingo.

Dentro de las medidas de regulación de tráfico, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos. Así, habrá carriles adicionales en la A-3 entre Madrid y Tarancón (53 kilómetros), en la A-4 entre Ocaña y Tembleque (30), en la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107) y en la A-6 entre los kilómetros 20 y 50.

Itinerarios alternativos

La DGT recomienda como itinerario alternativo para los viajes con destino a Levante Norte (Castellón) el trayecto por A-2 hasta Alcolea del Pinar, para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.

Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse el alternativo Madrid por A-4 hasta Ocaña para por N-301 a La Roda y por A-31 a Albacete donde desde aquí podrán dirigirse a los a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.

Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid-Murcia puede ser utilizar la A-42, carretera de Toledo, y por CM-400 a Mora, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Sotuélamos para por la N-430 a Munera y por la CM-313 a Hellín y Murcia.

Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, por la N-420 a Ciudad Real y por A-4 hacia Andalucía.

Accidentes 2004

En 2004, la primera Operación Salida del verano se produjo entre el viernes 2 y el domingo 4 de julio. En este periodo se produjeron 31 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 35 personas y 49 más resultaron heridas. Durante el pasado verano, en los meses de julio y agosto, ocurrieron 605 accidentes mortales en carretera, que produjeron 711 muertos.

Por su parte, el dispositivo para la primera operación salida cuenta con la participación de todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán en servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 837 cámaras de televisión, 1.878 estaciones de toma de datos y 1.371 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

Además, el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Desde el pasado fin de semana están en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje hacia sus países de origen, dentro de la Operación Paso del Estrecho.

Consejos

La DGT aconseja que se adopten las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido; que se prepare previamente el viaje obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo; que por motivos de visibilidad se realice el viaje en horas diurnas; y que durante el viaje se realicen descansos cada dos horas aproximadamente.

Asimismo, la velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos; el consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción; y siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados
 
HERALDO.es Edición del día 30-06-2005



TRÁFICO
Tráfico estrena los radares fijos en la primera operación salida del verano
Los nuevos equipos se han instalado en pórticos de señalización luminosa de las autovías de Madrid y Huesca. A lo largo de este año, está prevista la instalación de diez aparatos en Aragón.

HERALDO. Zaragoza | La Dirección General de Tráfico (DGT) va a aprovechar la primera operación salida del verano -que arranca hoy, a las 15.00- para estrenar los anunciados radares fijos. A lo largo de este año, está prevista la instalación de diez aparatos en las carreteras aragonesas. Sin embargo, de momento, parece que sólo van a estar operativos tres. Concretamente, los situados en La Almunia y Ariza (A-2) y Villanueva de Gállego (A-23).

Los 125 primeros radares fijos se han instalado en "puntos sensibles" de las autovías españolas, donde el exceso de velocidad ha sido causante de reiterados accidentes. La DGT ha planificado la colocación de aparatos de forma progresiva. En 2006, se conectarán 175 radares en autovías y carreteras convencionales, y en 2007 serán instalados otros 200 en vías también sin desdoblar.

Los primeros aparatos que funcionan en la provincia de Zaragoza se han instalado en los pórticos de señalización (paneles informativos luminosos). Sin embargo, la DGT ha adquirido otro modelo de suelo. Se trata de unos armarios blindados de color verde, con una chapa de 8 milímetros y con un cristal antibala, que se colocan en las cunetas.

Todos los equipos estarán dotados con una antena de radar, una cámara digital de alta resolución y un flash antiniebla. El equipo de autovía enviará los datos a los centros de control de la DGT por medio de la red de fibra óptica que discurre pareja a la calzada. En el caso de las carreteras convencionales, la transmisión será vía GPRS.

Las provincias de Huesca y Teruel también contarán con tres radares fijos en su red de carreteras. De momento, estos aparatos no están operativos. Sin embargo, hace unos meses, la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca anunció la colocación de equipos en una serie de tramos sensibles de las carreteras altoaragonesas. Como primera medida, se van a instalar radares en la siniestra carretera N-240.

Los radares fijos no serán los únicos que utilice la DGT durante los próximos días para controlar el exceso de velocidad en las carreteras aragonesas. De hecho, la Guardia Civil de Tráfico seguirá utilizando las tradicionales patrullas camufladas a pie de carretera.
Operativo especial

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), los coches de la Benemérita acostumbran a colocarse en quince puntos muy concretos de la red de carreteras de la Comunidad. Para la confección de este listado (ver gráfico), se han utilizado 5.000 denuncias tramitadas en el último trimestre. Sólo se han contabilizado aquellos puntos donde en días diferentes se han formulado más de dos denuncias.

Tráfico espera la primera salida masiva de vacaciones a partir de las tres de la tarde de hoy. Hasta la medianoche del próximo domingo, la DGT prevé medio millón de desplazamientos por las carreteras aragonesas.

Para evitar posibles complicaciones, se aconseja a los conductores evitar algunos tramos horarios. Esta tarde, la mayor afluencia de vehículos se producirá entre las 16.00 y las 23.00. Mañana, sábado, la salida de los más tardanos podría provocar problemas entre las 9.00 y las 14.00. Por último, el próximo domingo, se desaconseja ponerse en carretera entre las 18.00 y las 23.00.

Según el director del Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, Adolfo Mozota, "las salidas de Semana Santa son mas conflictivas que las del verano en Aragón". Sin embago, recuerda que "los conductores no deben bajar nunca la guardia".

Recorridos cortos

Tráfico aconseja adoptar las mismas precauciones en desplazamientos cortos y largos recorrido y que el viaje se prepare obteniendo información sobre el trayecto y revisando el vehículo.

Añade que, por motivos de visibilidad, son preferibles las horas diurnas y descansos cada dos horas aproximadamente, pues la desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Además, insiste en que hay que ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas, que la velocidad ha de ser la adecuada y recuerda que en autopistas y autovía la máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 kilómetros por hora.

Destaca que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción y que la tasa máxima permitida es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire respirado.

Por último, indica que siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea corto o largo, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados, el cinturón, el casco y las sillas infantiles, ya que pueden salvar vidas.
 
Un accidente en Lugo con 4 muertos y pocas retenciones en el comienzo de la «operación salida»

Fuente. DIARIO DE NAVARRA. 21.42 horas

Un accidente con cuatro muertos en Lugo y retenciones de uno a siete kilómetros, sobre todo en las salidas de Madrid y Barcelona y en la costa mediterránea, se han registrado en las carreteras españolas tras el comienzo a las 15.00 horas de hoy de la primera «operación salida» del verano.

El único accidente mortal de estas primeras horas se ha producido en la N-457 a la altura de Palas de Rei, en Lugo, y ha costado la vida a cuatro personas y causado heridas graves a tres al salirse un coche de la vía y sobrepasar el muro de una finca.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha su operativo especial ante la previsión de 5,9 millones de desplazamientos entre las 15.00 horas de hoy y la medianoche del próximo domingo, pero las primeras horas han registrado la afluencia normal en carreteras del comienzo de un fin de semana.

Así, hacia las 20.00 horas, había en Madrid retenciones de 7 kilómetros en la M-607 a la altura de Colmenar, de 6 en la A-1 a su paso por San Sebastián de los Reyes, de 4 en la A-2 en Torrejón y de tres en la A-6 al pasar por Las Rozas.

En Barcelona, se registraban 7 kilómetros de retenciones en la B-10, 6 en la misma carretera a la altura de Sant Adriá de Besos, 5 en la AP-7 a su paso por La Roca del Vallés y 1 en dos puntos de la C-32: Mataró y Sant Boi de Llobregat.

En la autopista A-7, había paradas de 4 kilómetros a su paso por Málaga y Torrente (Valencia) y de 1 en Marbella (Málaga) y Puerto Lumbreras (Murcia).

Al parecer, los conductores han seguido hoy el consejo de la DGT, que había recomendado dosificar las salidas, recordando que el año pasado se sumaron 100 kilómetros de retenciones en estas primeras horas de «operación salida».

«Planifiquen sus salidas, prudencia y probablemente unas gotas de paciencia», pidió a los conductores el director general de Tráfico, Pere Navarro, al presentar hoy en rueda de prensa los 37 nuevos radares fijos para el control de velocidad instalados en las carreteras.

También recomendó que, dada la sobrecarga que el teléfono de información gratuita de la DGT (900 123 505) suele tener en estos operativos, los conductores usen su móvil para informarse enviando un mensaje SMS con mención de la carretera o sigla de la provincia cuyo estado interese al 505 de Movistar, el 2221 de Amena o al 141 de Vodafone.

Navarro mencionó la «ilusión» con la que se comienzan unas vacaciones y pidió evitar el «drama» de los accidentes reduciendo la velocidad al volante, una de las «asignaturas pendientes» en España que la DGT quiere controlar con los radares.

El año pasado, en la primera «operación salida» del verano, se registraron 35 muertos y 49 heridos en 31 accidentes. En todo julio y agosto, fallecieron 711 personas en 605 siniestros.

Navarro recordó que el 23 por ciento de los accidentes mortales en 2003 tuvieron como «factor concurrente» la velocidad, causante del 28 por ciento de las muertes.

Los 37 nuevos radares, primeros de los 500 que el Gobierno prevé instalar en tres años, han sido colocados en carreteras de 25 provincias y se suman a los once de este tipo que ya estaban en funcionamiento y a los 300 móviles de los que dispone la Guardia Civil.

En el mes de julio, los 37 radares estarán a prueba y enviarán al conductor una carta con una foto de la infracción y un llamamiento a la responsabilidad, pero Navarro advirtió de que eso no significa que este mes haya «bula», pues el resto de sistemas de control sí impondrán multa.

A partir de agosto, en una semana llegará la notificación de denuncia, y Navarro advirtió que no va a ser «fácil presentar alegaciones».

La DGT ha optado por la «transparencia» avisando a los conductores de la proximidad de los radares, que han sido colocados tanto en los pórticos metálicos sobre las carreteras como en cabinas blindadas laterales.

Navarro no consideró que el conocimiento de la ubicación de estos sistemas los inutilice, aunque admitió que su eficacia real se verá cuando todos estén instalados, cubriendo los 12.000 kilómetros de carreteras principales.

«Se ha acabado la impunidad con el exceso de velocidad. Va en serio. Que no se diga que no se ha avisado a la gente», manifestó.
 
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